Costo de Vida en Uruguay

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 13/11/2016

Cuando decidimos emigrar, se nos viene una catarata de dudas respecto al destino donde vamos, ¿Cuánto se gastará en comida?, ¿Cuánto será el sueldo?, ¿alquileres?, ¿transporte?, queremos tener la información suficiente de cómo será nuestra calidad de vida en ese lugar que estamos escogiendo como nuestro nuevo hogar y poder tomar decisiones al respecto, tomar previsiones e ir “con los pies en la tierra”.

Uruguay es un país donde se nota la claridad y transparencia a la hora de compartir información. Puedes hacer un mercado virtual, consultar bolsas de trabajo, rutas de transporte, información sobre escuelas, compra y alquiler de inmuebles; en fin, precios para virtualmente cualquier cosa con solo tocar una teclas. Así conseguimos tener una mejor idea de cómo será nuestra vida allá.

OJO! No les recomendamos comparar el costo de vida entre Venezuela con Uruguay, más bien si van a comparar, háganlo entre Uruguay con otros destinos que consideran. El control cambiario en Venezuela produce valores artificiales donde algunos productos cuestan mucho mas y otros mucho menos (regulados). Por ejemplo, cuando usando Expatistan.com para comparar el costo de vida entre Montevideo y Caracas la página nos indica que el calculo depende del valor del dólar. A la fecha (13/11/2016) usando el dólar paralelo vivir en Montevideo es 99% más caro que vivir en Caracas pero usando el dólar oficial es 176% más barato. Obviamente no pueden ser los dos. Les pedimos que eviten esta comparación. En su lugar, veamos que ofrece Uruguay:

Hagamos un Ejercicio:

Ya hicimos todos los trámites: residencia, cédula, carnet de salud, y ya tenemos todo listo para comenzar a vivir nuestra nueva experiencia ¿Qué necesitamos? Trabajo. Para eso buscamos en los portales de empleo, nos hacemos la idea de cuáles son los trabajos donde queremos enviar nuestro CV y para cuales calificamos y comenzamos a aplicar.

En Uruguay, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga de fijar los salarios. Ya deben saber que el salario mínimo en Uruguay es de $U11.150 ($380). Creo que esta claro que con eso no se puede vivir. Pero cabe destacar que en Montevideo los sueldos para trabajo de tiempo completo (40h/semana) arrancan alrededor de $U20.000 ($700) . No obstante, los profesionales ganan más y el salario aumenta en función de la experiencia. Por ejemplo, «los egresados de la carrera de Ingeniería son los profesionales con mejores remuneraciones, con un promedio de ingresos de 65.201 pesos» (mas de US$2000) (fuente).

También es importante saber que la tasa de desempleo en Uruguay se encuentra actualmente en 8.4% (y va en aumento –fuente). Pero mientras unos están desempleados, otros tienen más de un trabajo.

Nada de esto debe desanimar pero si motivar a planificar bien su viaje y administrar bien su dinero. Sigamos el ejercicio a ver si podemos calcular cuánto cuesta vivir en Uruguay:

  • VIVIENDA: Visite mercadolibre.com.uy, elgallito.com.uy para ver opciones de alquiler y también los grupos en Facebook: Alquiler de apartamentos en Montevideo Alquiler de Habitaciones y Dormitorios Compartidos en Montevideo para ubicar casas, apartamentos, habitaciones, etc. y sus precios. Lo ideal es que no más de un tercio de sus ingresos totales se vayan en vivienda. Lee Donde llegar/vivir en Montevideo.
  • GASTOS COMUNES Y SERVICIOS: Los gastos comunes, como los de condominio en Venezuela, varían de vivienda a vivienda. Igualmente el costo de servicios básicos como electricidad, teléfono, Internet, cable, etc. dependen de cada hogar. Acá les dejo un artículo que calcula los gastos mensuales de una persona joven en Montevideo. Pero recuerden, cada caso es único. Lee esta experiencia personal de una familia venezolana, Gastos Llegando y Viviendo en Uruguay.
  • MERCADO: Hay varios supermercados que venden en línea y si bien no serán los más económicos nos ayudan a calcular el gasto de un mercado (que es lo que nos interesa ahorita). Tienda Inglesa, Devoto , y Mi Surtido le permiten hacer un mercado virtual. Suscríbete a los boletines de ofertas y aprovecha de ver los precios de otros artículos que necesitarás: electrodomésticos, ropa, colchones, etc. NOTA QUE VECES LAS COSAS TIENEN OTRO NOMBRE. También pueden visitar el Sistema de Información de Precios al Consumidor que publica reportes con «información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).»
  • TRANSPORTE: Olvídense de la gasolina al precio de Venezuela. Eso solo existe allá. El transporte en Montevideo es costoso. Bien sea que usted cuente con el dinero para llegar comprando un carro o que deba movilizarse en bus, igual le va a parecer caro. Puedes ver las rutas aquí y calcular el tiempo y la ruta entre posibles viviendas y empleos, supermercados, playas, etc. Lee más en Transporte en Montevideo.
  • ENTRETENIMIENTO: No olvides tomarte el tiempo de disfrutar tu nuevo hogar. Hay muchas opciones, desde costosas hasta virtualmente gratuitas. Se creativo y planifica con consciencia. Descubrí Montevideo ofrece múltiples opciones para ti, los amigos, y la familia. Toma ventaja de los numerosos eventos culturales que ofrece la ciudad. Y recuerden Montevideo no es Uruguay, hay mucho que explorar y algunos se establecerán en otros lugares, visita El Ministerio de Turismo y Deporte para más información. Lee Actividades Gratuitas en Montevideo.

Finalmente cuando hagamos nuestros cálculos, seamos realistas, no escojamos los trabajos con salarios más altos o las viviendas más lujosas. La idea de este ejercicio es hacernos un presupuesto realista, ver que tipo de vivienda realmente podremos alquilar, cuánto dinero necesitaremos para la comida, y otros gastos básicos. En fin hacernos una imagen más concreta de cuál será nuestra calidad de vida en nuestro nuevo hogar. Pero eso sí, con los pies en la tierra.

Como siempre, la invitación queda abierta para todos los lectores que quieran compartir sus experiencias. Sus preguntas, propuestas, y recomendaciones los pueden dejar en los comentarios o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com.

103 comentarios

  1. Hola buenas tardes. En su momento leí en el grupo o alguien me hablo de la página http://www.numbeo.com para poder conocer los precios referenciales de alguna ciudad en específico y descubrí que tiene una herramienta para comparar ciudades y se alimenta con información que da el ciudadano común y no por los precios oficiales, por tanto da una información bastante acertada de la economía de una ciudad determinada

    Le gusta a 1 persona

  2. Efectivamente yo pase la Info de Numbeo, también se pueden revisar cosas como la calidad de vida de las ciudades, no solo costos, aunque me parece que es muy efectivo porque te dice cosas como por ejemplo cuanto te puede costar una comida en McDonalds, en fin, cosas del día a día, y cuya datta es llenada por usuarios y economistas

    Me gusta

    • Absolutamente Andrea pero recomendamos tener cuidado cuando comparamos Venezuela pues el control de cambio crea un valor ficticio y resulta difícil decir con certeza que es más caro o más barato en Venezuela. Sirve para darse una idea pero no es ideal. Gracias por visitarnos.

      Me gusta

  3. No sólo el control de cambio. Tal como dice el bloguista, los subsidios también influyen. Y en Venezuela, que es una economía rentista del petróleo, los subsidios son múltiples. Gasolina (y por ende, el transporte), pero también electricidad, gas, y muchos precios de insumos básicos de alimentación. Después, claro, esos insumos escasean o se deben hacer muchas horas de cola para obtenerlos; pero lo cierto es que, el que tiene ingresos bajos y tiempo de sobra, puede aprovecharlos. Otra cosa que subsidia Venezuela es en gran medida el costo del Estado. Por eso los impuestos en general, que a su vez influyen en muchos precios, son más bajos o directamente no existen. Nada de eso existe en Uruguay (o en otras economías de libre-mercado). Por dar un ejemplo de esto, si vas de Montevideo a Punta del Este por carretera, deberás pagar dos veces peaje; es así se mantienen las carreteras principales en Uruguay. Todo eso debe tenerse en cuenta. Se debe estar preparado para pagar el precio real, no subsidiado, de todo. Para todo aspirante a emigrar, por lo tanto, mi recomendación es la siguiente: Las economías de libre-mercado son competitivas; si tienes capacidades competitivas en el mercado laboral, te irá bien y podrás aprovechar las ventajas de tal economía. Si por el contrario, no tienes capacidades profesionales suficientes, probablemente una economía administrada (con todos sus problemas de escasez y falta de oportunidades) te brinde una protección que no te brindará una de libre-mercado.

    Me gusta

    • Hola Cisco,

      Lo más fácil es comprarlo en línea a través de la página web de la aerolínea GOL. Pero de no poder hacer eso puede llegarse hasta Boa Vista (14 horas en bus desde el oriente del país) y comprarlo. De cualquier manera lo ideal es comprarlo con antelación.

      Me gusta

      • Y con cuantos pesos se puede vivir dignamente sin muchos lujos? es decir, pagando alquiler en departamento tipo estudio o mono ambiente, gastos de comida mensual, servicios basicos (luz, gas, etc) y transporte… Tengo entendido que el salario minimo en uruguay esta en 11000 pesos.

        Me gusta

      • Depende pues «vivir dignamente sin muchos lujos» no significa lo mismo para todo el mundo. Para eso dejamos aquí los enlaces para que cada quien saque sus cuentas. También te recomiendo leer Viernes Sociales: Gastos Llegando y Viviendo en Uruguay.

        Correcto, el salario minimo ronda los 11000 pesos y como todos los salarios mínimos del mundo no alcanza para mucho. El salario promedio de un profesional ronda el doble del minimo y de allí en adelante dependiendo del rubro, experiencia, y cargo a desempeñar. Lee Hablemos de Salarios para mas información.

        Sobre el tema de dinero también te invito a leer Hablemos de Dinero.

        Me gusta

  4. ¡¡Excelente blog!! Acabo de recibir una oferta laboral en Uruguay y he pasado todo el día investigando, analizando…y con mil dudas hasta que encontré este blog. Me parece muy informativo y completo.
    Muchísimas gracias por compartir hechos, consejos y experiencias de manera concisa.

    Sé que todo es relativo, pero quisiera conocer su opinón sobre el status laboral de un extranjero allá ¿Es mejor trabajar como expat o como residente? Tengo entendido que como expat las deducciones de sueldo son apróximadamente del 12% mientras que como residente serían del 20 al 30%, pero claro, aunque a simple vista la decisión parece obvia, existen varios puntos a considerar, como el hecho de vivir en una zona franca a 45 min. de Montevideo y seguramente no contar con todos los beneficios de un empleado residente.

    Me gusta

    • Hola Visitante,

      Debo comenzar por admitir que no tenemos información de diferencias en deducciones entre expats y residentes. Te agradeceríamos si pudieras compartir tu fuente.

      Esta es nuestra recomendación, si tu idea es vivir un par de años en Uruguay y luego ir a otro lugar y tomando en cuenta que ya tienes oferta laboral (felicitaciones) entonces con tramitar la Residencia Temporaria Comun tienes. Sin embargo, si eres venezolana (miembro MERCOSUR) y deseas establecerte en Uruguay entonces vale mas la pena tramitar la residencia permanente, por dos razones importantes: (1) no sabemos hasta cuando Uruguay va a estar ofreciendo esta opción. (2) Como residente permanente estas mejor amparada y tienes acceso a mas responsabilidades y derechos.

      En fin, depende mas que todo de tu plan a largo plazo.
      Exito!

      Le gusta a 1 persona

  5. Hoy casualmente indagando en la web , les ubique …Grandiosa idea !!!…Esta de crear el blog, aparte de que son personas muy amables y sensibles a la necesidad de información que todos requerimos cuando estamos en búsqueda de un nuevo horizonte para establecernos, Aparte de todo mi saludo y mi reconocimiento me gustaría me pudiesen orientar ….Sera que un ciudadano Venezolano -Chileno ( con documentos actualizados y vigentes ) podría emigrar sin problemas a Uruguay ? mi otra consulta a quien podría recurrir de manera informativa cuanto seria lo mínimo en capital para establecer un local con un pequeño negocio y si los requerimientos exigidos serán muy engorrosos y tardíos ? y por ultimo si una persona tiene su titulo a nivel de Tsu en Relaciones Públicas y nunca ejercio, mas si tiene buena disposición y buena entrada y relación con el publico…Podría ubicar un empleo que exceda el pago de un sueldo minimo ? estoy citando varias opciones con distintos planes …Agradezco la oportunidad que me dan para poder hacerles llegar mis consultas / muchos saludos .

    Me gusta

    • (1) Absolutamente, todo venezolano como todo nacional (o naturalizado) del MERCOSUR tiene derecho a la residencia permanente en Uruguay. Te invito a descargar y leer cuidadosamente la Guia de Apoyo al Inmigrante preparada por el gobierno uruguayo. Descarga directa aquí http://bit.ly/1KVVsls

      (2) Esto depende de muchas cosas, dos uruguayos y un venezolano se han puesto a la orden para contestar esas preguntas. Lee sobre ellos y encuentra su información de contacto en Viernes Sociales: Una experiencia empresarial, Viernes Sociales: Los Beneficios de una PYME, y ¿Pensando en Abrir una Empresa?

      (3) El titulo sin o con poca experiencia vale muy poco pero si deseas comenzar una carrera en relaciones publicas, tener el titulo te ayudara a comenzarla. Tienes opciones… puedes aprovechar tu llegada a Uruguay como plataforma para posicionarte como relacionista publica o puedes continuar en el area en el que te has venido desarrollando independientemente del titulo. No te enrolles demasiado con lo del salario. El mínimo no lo ganan muchas personas y la mayoría que gana el mínimo trabajo turnos parciales que le permiten tomar un segundo trabajo. Lee Hablemos de Salarios para mas información.

      Sobre el tema de búsqueda de trabajo también te recomiendo leer Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay, Viernes Sociales: Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II, y Viernes Sociales: Reinvéntate.

      Exito!

      Me gusta

      • De verdad que me has sido de gran ayuda ; tomare en cuenta todos los links que me sugieres para iniciar mi busqueda de información acerca de Uruguay, lo que si me entro en duda es el costo de los electrodomésticos (que tan costosos son ? y si ganando un sueldo mas del básico lograrían comprarse ) por dar un simple ejemplo y el costo de los arriendos , como tendría una referencia de las zonas que se ajustarían aun presupuesto limitado de un matrimonio recién llegado como muchos ( con ahorros , pero tomados en cuenta solo para casos puntuales de gastos sumamente necesarios) en cuanto a la edad seria limitante mi esposo tiene 40 y yo arribo en diciembre a los 39 años ( pero aun muy jovenes de espíritu y apariencia) y por ultimo saber que estimado podría llevar de ahorros? que tiempo se determinaría como limite para encontrar trabajo mientras uno se establece en el país? la idea también es llegar ubicando cualquier empleo para no gastar los ahorros….Disculpa tantas interrogantes pero ya sabes cuantas dudas le causa a una estar planificando llegar a otras tierras….Super agradecida / saludos .

        Me gusta

      • Gloria, quieres saber muchas cosas que lamentablemente uno emigra sin saber… pero te voy a indicar donde puedes ir para que tengas una mejor idea. Sigue leyendo pues muchas de las dudas que tienes ya las hemos contestado en otras entradas en el blog. Cada experiencia es única. Cada persona y/o grupo familiar toma las decisiones que quieren y pueden tomar. No hay «una» formula de éxito. Hay montones.

        (1) En este articulo te recomendamos expatistan.com donde puedes ver el costo de vida de diferentes ciudades y comparar entre ellas. Tambien recomendamos numbeo.com. En Amueblando el Nuevo Hogar hay varios enlaces a donde recomendamos comprar los electrodomésticos y puedes ver los precios. EMIGRAR ES CARO! Y mientras mas comodidad quieran, mas caro. En eso hay que estar claro.

        (2) El sueldo minimo no alcanza para mucho en ningun rincón del mundo. Uruguay no es la excepción. Sin embargo, dos sueldos básicos ya es algo. Ya te recomendé Hablemos de Salarios. Léelo.

        (3) Lee Donde llegar/vivir en Montevideo para que sepas un poco de las zonas y donde ver los costos de apartamento aparte del asunto de la garantía de alquiler.

        (4) En cuanto a la edad te tengo buenas noticias. No es limitante como en Venezuela. Uruguay es un país con muchos mas adultos que en Venezuela y pocos empleos limitan la edad.

        (5) Nuevamente lo de «cuanto dinero necesito» es una pregunta muy difícil de contestar. Te invito a leer Hablemos de Dinero. Si quieren llegar alquilando para dos y considerando que una persona puede tardar en promedio tres meses en encontrar trabajo yo recomendaría no menos de US$8000. Si estan dispuestos a vivir en una habitación entonces con mucho menos. Lee Gastos llegando y viviendo en Uruguay para que veas mas o menos cuanto se necesita entre estadía, tramites, y luego gastos de manutención.

        Me gusta

  6. yo soy profesional y actualmente culmino una maestría pero imagino que uno no llega de una buscando empleo profesional cierto? con un sueldo mínimo se puede uno mantener mientras se legaliza en Uruguay y puede optar por un empleo profesional?

    Me gusta

    • Hola! Puedes llegar buscando de profesional, pero ese tipo de trabajo tarda mas tiempo debido a que los procesos de selección son mas lentos, por lo que uno puede llegar buscando trabajo de lo que sea (mientras paralelamente busca en su area) para comenzar a producir lo mas pronto posible, el sueldo minimo es de 11.000 pesos , lo de si alcanza o no es relativo a los gastos de cada quien y hasta donde este dispuesto a ajustarse el cinturon…con 11.000 pesos se puede alquilar una habitación compartida y comprar comida, pero son raros los trabajos que solo ofrecen sueldo minimo…una cajera gana como 18.000, un vendedor de una tienda podrian ser 16.000 y asi ….

      Date: Sat, 13 Feb 2016 21:38:48 +0000To: carlasa23@hotmail.com

      Me gusta

      • muchas gracias x tu comentario x tu guia,apoyo y sinceridad,por ajustarme el cinturon tranquila si tengo que comer una sola vez al dìa lo hago mi objetivo es preparar el terreno para luego llevarme a mi familia (esposo e hijo) pero prefiero llevarme yo los barrotes que mi niño amado tenga q pasar necesidad,me voy yo porq mi esposo aquí en mi país es comerciante tiene màs abseso a los alimentos,cosas básicas,esta mas estable económicamente,aqui los profesionales estamos fritos jejeje o haces cola o trabajas y ganas nada,mas ganan los bachaqueros,estoy anotando todos sus valiosos aportes muchas gracias.

        Me gusta

  7. Me encantan todos los comentarios son de mucha ayuda algo q me gustaría saber y no quiero q se mal entienda mi pregunta es si son racistas con eso me refiero a que nosotros somos morenos y me da miedo sobre todo por mi bebe por q los niños no entienden que lo vayan a ver mal o a no tratarlo, y les pregunto por q tuvimos la oportunidad de ir a chile y nos paso algo sobre el tema en cuestión

    Me gusta

    • Roxi, este tema se ha tocado varias veces en el grupo de Facebook y la mayoria coincide en que no han experimentado ningun tipo de racismo. Ahora bien, claro que habra gente racista y quizas tengas una mala experiencia con uno de ellos pero en general no es la norma. A los niños hay que hablarles claro y ayudarlos a entender que vienen a un nuevo paises con nuevas costumbres y maneras de hacer las cosas, con diferente sentido del humor, etc. pero no hay que meterles miedo de que los van a tratar mal. Es posible que hayan malentendidos por brechas culturales pero racismo como tal no comun.

      Me gusta

  8. Hola! Su blog me parece de lo mejor, gracias por tomarse el tiempo de compartir información y de hacer de alguna manera más fácil el proceso de emigrar.

    Estoy estudiando el último año de medicina en la ULA Mérida me gustaría emigrar a Uruguay y hacer el postgrado allá, uds saben como es el proceso para los médicos?

    Me gusta

    • Debes comunicarte directamente con la Facultad de Medicina de la UDELAR. http://www.fmed.edu.uy/ – sé que es obligatorio para un médico extranjero revalidar la carrera para ejercerla pero no sé si aceptan tu título para comenzar una carrera de posgrado. Eso lo debes aclarar con ellos. Éxito!

      Me gusta

    • Eso tecnicamente no existe. Siendo Venezuela el único ente con la legalidad de comprar y vender bolívares solo en Venezuela se pueden cambiar los bolívares a otra moneda, siendo esta generalmente el dólar o el euro.

      Ahora bien 300.000 BsF a dólar negro son aproximadamente US$300 (o menos) y al cambio de hoy en Uruguay, serían unos 9500 pesos aproximadamente.

      Me gusta

  9. Excelente!!! Quería consultarle como esta esta el campo para el profesional en actuariales y estadística, hay actividad aseguradora??

    Me gusta

    • Maiker me estas hablando en otro idioma – lamentablemente me es imposible saber de cada area laboral – esto es algo que cada quien tiene que investigar. Hay un Instituto Nacional de Estadística como en cualquier otro país y la UDELAR ofrece la Licenciatura en Estadística así que deduzco que hay campo para tu profesión. En cuanto a tu pregunta «actividad aseguradora?» no estoy segura de lo que preguntas… aseguradoras hay, de todo tipo y para todo. Espero hacer contestado aunque sea parcialmente tu pregunta. Sigue investigando. Éxito!

      Me gusta

  10. Buenos días , mi pregunta es la siguiente: Una vez realizado el trámite de la solicitud de la Residencia Permanente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ,¿cuánto tiempo se tarda para recibirla mientras se tiene la Certificación de que esta en trámites?
    Gracias por todos sus aportes a este Blog que es de gran ayuda para todos los interesados.
    Besos!

    Me gusta

    • El mismo día que haces el trámite en el Ministerio en Uruguay te entregan el «certificado de residencia en tramite» y con eso y la partida de nacimiento apostillada sacas la cédula provisoria (validez dos años). La aprobación de la residencia está tomando unos cuatro meses.

      Me gusta

  11. Hola buenas noches me gustaria irme con otra persona a uruguay yo estoy culminando mi carrera de administracion mencion recursos humanos y la otra persona ya es graduada en ciencias audiovisuales y fotografia y tambien es diseñador de modas donde se nos hace mas factible llegar para conseguir trabajo de nuestra rama ambos soomos venezolanos que documentacion se necesita para hacer los tramites de recidentes en uruguay?

    Me gusta

  12. Buen dia, gusto saludarles. Actualmente cuanto seria el costo mensual de vida en Uruguay para dos personas? (es decir que incluya alquiler de vivienda, transporte, cellular, comida, gas , electricidad, condominio, etc) en US$. Otra pregunta, cuanto (en US$) seria un buen salario para un Ingeniero Electronico, graduado, especialista en una determinada actividad, como 9 años de experiencia? es que tengo una invitacion de una empresa, por tal me gustaria tener una referencia de cuanto seria un buen salario.

    Gracias de antemano.
    Saludos.-

    Me gusta

    • Jhony, en mi último post les cuento que yo sola gasto 22000 pesos mensuales (unos US$690). Por allí puedes sacar cuenta. En este post están los enlaces para que tu mismo saques mas o menos cuenta de lo que tu puedes esperar gastar pues eso depende de muchas variables que tienen que ver mas con ustedes como personas, sus gustos y preferencias, y menos con el país como tal.

      Lee Hablemos de Salarios. La verdad es que no sé. Yo te recomiendo que aspires a 40000 pesos mensuales para un trabajo de tiempo completo. En impuestos te van a quitar unos 10000 y asi te queda el sueldo en 30000 que es un poco por encima del promedio general pero alrededor de lo que gana cualquier ingeniero.

      Me gusta

  13. quisiera saber si teniendo yo una cuenta bancaria en el bbva provincial venezolano, yo yendome a uruguay puedo sacar dinero de esa misma cuenta de un bbva provincial de uruguay

    Me gusta

  14. disculpe queria saber que salarios permiten ganar mas del minimo, ya que lei en su blog que la mayoria ganan mas del salario minimo y queria saber que trabajos daban esas posibilidades. ya que un salario minimo solo te permite pagar el alquiler

    Me gusta

  15. Buenos días hermano.. quiero ir a URUGUAY a darme una vuelta para ver que tal.. soy ingeniero Mecánico y también soy especialista en el área de seguridad.. mi pregunta es. Tengo $300 y si mañana tomo un vuelo para uruguay como turista, puedo trabajar allá de lo que sea? Cuantos días sobrevivo con $300? Gracias…

    Me gusta

    • Ni se te ocurra! Los trabajos tampoco es que abundan y no es que vas a llegar y comenzar a trabajar de inmediato; mucho menos sin cédula. El primer mes se gasta bastante en pasajes recorriendo la ciudad y comprando cosas que se necesitan para arrancar. Los US$300 no te van a durar nada. Si sobrevives 15 días sería demasiado.

      Me gusta

      • Hermano.. me meti en el portal de tramistes de residencia.. llene el formulario.. y me dieron fecha de la cita en montevideo para el 27 de enero del 2017 en horario de la tarde…. pero.. que vaina.. Justamente cuando voy a guardar el ticket en digital de esa solicitud.. se fue la luz bro.. ahora no se como recuperar esa informacion.. mi pregunta es.. De igual manera me presento en Ururguay para ese dia.. sabiendo que ya estare en el sistema..? tuve suerte porque era el ultimo de esa lista y ya no hay mas citas.. que me dices tu mi pana..???

        Me gusta

      • El ticket no te lo van a pedir. Siempre y cuando no olvides el día (y buenisimo que tengas la hora tambien) y te presentes a la cita con todos los documentos estarás bien.

        Me gusta

  16. Buen dia, un placer saludarlos. Queria conocer si un salario mensual de 125000 Pesos Uruguayos es un buen salario. Tambien se que hay impuestos y todo aquello que descuentan por ley, de ser asi, estos 125000 pesos, se convertirian en cuanto luego de los descuentos? Si me pudieses por favro orientar un poco. gracias de antemano. Saludos. Jhony.

    Me gusta

    • 125000 o 12500? 125000 es un sueldo altísimo mientras que 12500 es mas cerca del sueldo mínimo. Independientemente los descuentos son los mismos: aproximadamente un 25% del salario son descontados para salud, pensión de vejez, y otros.

      Me gusta

  17. Buenas tardes, una vez tomada la cita en la Embajada de Uruguay en Venezuela y tramitada toda la documentacion en cuanto tiempo entregan el documento para sacar el DNI, pregunto para poder comprar los boletos con anticipacion.

    Me gusta

  18. Hola amiga recibe un cordial saludo, me parece de mucha utilidad este blog…a propósito de esto, pude observar en uno de los comentarios que un salario promedio mensual de un profesional oscila entre los 40K U$ mensuale y con deducciones de impuesto de aproximadamente 10K, ahora bien quedando 30K U$ los gastos mensuales rondan cuanto mas o menos???

    Me gusta

  19. Saludos. Me encantó la excelente información del artículo. ¿Sabrá usted cuánto será aproximadamente el sueldo de un Licenciado en Laboratorio Clínico? Estoy barajando, Dios mediante, emigrar pronto y estuve viendo que hay muchas facilidades en la UDELAR para revalidar mi título de Bioanalista.

    Me gusta

  20. Saludos VENENURY, ante todo nuestros saludos de parte de mi esposo e hijos y felicitaciones por tan noble tarea. Somos una familia de cinco personas, dos adultos y tres niños y planificamos irnos pronto a Montevideo si Dios quiere y tengo un titulo de TSU en Administración de Presupuestos, el cual nunca he ejercido como tal y ya leí mas arriba que un titulo sin experiencia no vale nada, si embargo estoy estudiando ingles y como también leí que es profesor de ingles, mi pregunta es: ¿Una persona con un ingles avanzado, es decir, que lo lea y lo escriba, pero que aun no sostiene una conversación fluida o a nivel de negocios, puede ser útil para buscar empleo y ganar un sueldo mas del minimo ya que mi titulo por falta de ejercer no me ofrece muchas posibilidades de ayudarme? Gracias por la orientación.

    Me gusta

    • Depende del trabajo. En Hablemos de Salarios explico que el sueldo mínimo realmente no lo gana mucha gente. La mayoría gana un poco por encima. En realidad si no sabes hablar inglés no te va a servir de mucho leer y escribirlo porque por lo general lo que necesitan es gente que lo hable y no tanto que lo escriba. En el blog hay montones de posts sobre el tema de empleo y/o trabajo. Te invito a leerlos.

      Me gusta

  21. Buenos días, tomando en cuenta que el área contable es muy amplio, existe la posibilidad de ejercer en dicha área con todos los documentos académicos respectivamente apostillados (titulo, notas, fondo negro, actas,) o al menos existe una ventaja al llevar dichos documentos? Soy TSU en contaduria y me encuentro estudiando para sacar un bachelor en administracion de empresas. Gracias de antemano

    Me gusta

    • Lo de la apostilla de documentos no es para facilitar el ser contratado sino para hacer trámites de reválida o continuar estudios. El fondo negro no lo saques que aquí eso no se usa. Recomiendo consultes en Facebook donde sé hay otros venezolanos con tu mismo perfil que sabrán orientarte mejor.

      Me gusta

  22. Buenas noches, quisiera hacerle varias preguntas y sobre mi caso ya que sufro de una discapacidad físico motora por la cual me desplazo en silla de ruedas pero soy un chico muy activo, bueno mis preguntas y dudas ya que he decido como muchos compatriotas emigrar pero en mi caso es algo particular dadas las circunstancias igual eso no me hace desmayar es buscarme un mejor futuro.
    Me disculpo por extenderme y no formular ninguna pregunta jejeje

    Si alguien que este allá tiene alguna experiencia en un caso como el mio me pueda dar algunos consejos como la estadía ya que no todos los lugares son actos y aveces las personas piensan que porque uno anda en una silla de ruedas en un enfermo o algo por estilo eso es de la estadía. la otra es sobre trabajo yo soy tsu en evalucacion ambiental que de igual manera no ejerzo acá en Venezuela con todo y sus bonitas leyes que solo son eso bonitas en papel, pero por mi estaría encantado de trabajar en un supermercado o lo que fuese con tal de salir adelante y buscar mis objetivos que es establecerme ahí..

    Bueno por el momento esas son mis mas grandes dudas y preguntas espero sus consejos ah tengo 33 años recién cumplidos el 2 😀

    Le agradezco a quien pueda orientarme y ayudarme Feliz Noche

    Me gusta

    • Deivy, te puedo decir por lo que he visto que las personas con discapacidades físicas viven vidas muy completas en Uruguay y son bien idependientes. Sin embargo, no tengo nada de información sobre que es lo que hace un TSU en evaluación ambiental y si no has ejercido no se que tantas oportunidades estén abiertas por allí.

      No se cuales son las organizaciones que se encargan de ayudar en estos casos. Voy a hacer un poco de investigación y si encuentro algo te aviso por email. Mientras recomiendo postules tu pregunta en Facebook y además que tambien investigues cuales puedes ser los lugares donde puedes trabajar.

      Me gusta

  23. Buenas tardes muy agradecido por su pronta respuesta, estaré buscando mas información y preguntando vía facebook. Esperare su email si consigue alguna que otra información Feliz tarde Dios los bendiga!!

    Me gusta

  24. Buenas tardes, me gustaria saber qué tal el campo laboral en las áreas de ingeniería ambiental, gestión ambiental y ciencias naturales.
    Gracias por la información que puedan brindar.

    Me gusta

    • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Aquí en el blog comparto bastante información sobre el proceso de buscar empleo pero la investigación específica sobre un campo laboral lo tenemos que hacer cada uno. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida.

      Me gusta

  25. Buenos días. Soy cubana y planeo irme a vivir a Uruguay. Necesito saber si con el salario mínimo de 2 personas (somos mi esposo y yo) podemos vivir, ambos somo Ing. Informáticos pero podemos trabajar en cualquier área, y si se dificulta conseguir empleo en nuestra rama, igual quisiera saber si me llevo el título certificado desde Cuba si tiene validez allá. Saludos.

    Me gusta

    • Si son ingenieros informáticos no deben tener problema en encontrar empleo que pague mas del salario mínimo. Pero si, dos personas ganando sueldo mínimo pueden «bandearse». Los títulos deben traerlos apostillados para que tengan validez aquí mas no porque son necesarios para ejercer. Es importante traer título y notas certificadas (ambos apostillados) y pensum o programa de estudio certificado por la casa de estudio. Esto sería para revalidar o continuar estudios en Uruguay.

      Otro tema: Cuba no es parte de Mercosur así que el trámite de residencia no es el que describo aquí en el blog.

      Me gusta

  26. HOLA SOY MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO CON 4 AÑOS DE EXPERIENCIA, ESPECIALISTA EN MEDCINA GENERAL INETRAL(MEDICO DE FAMILIA).MI PREGUNTA SI MI TITULO TIENE VALIDES EN URUGUAY?SE TE AGRADECE CUALQUIER INFORMACION..QUISIERA CONOCER LOS TRAMITES Y EL SALARIO BASICO MEDICO EN URUGUAY..

    Me gusta

  27. Hola amigo! Interantísimo blog y por demás super útil para todos aquellos que busquen información real de como irse a Uruguay. Nuestro caso es que somos una familia de 4 (mas un can), yo soy Abogado y junto con mi esposo somos militares venezolanos en situación de retiro, yo tengo bastante experiencia en mi área y aunque se que debo revalidar mi título, quisiera saber que tan factible es la posibilidad de conseguir empleo para los ex militares allá bien sea en el área de seguridad u otra cosa. Mi esposo además es político opositor y coach ontológico y la verdad nos queremos ir de aquí por que hemos sufrido mas de una amenaza de muerte, de hecho sufrimos un episodio de robo en el cual mi esposo sufrió heridas graves y mi papá falleció a consecuencia de ello. Estoy desesperada y temo por la vida de mis hijas, trabajaba para una empresa de Estado y me botaron cuando supieron los vínculos de mi esposo con la oposición…hoy en día la verdad es que deseo ofrecerles mejor calidad de vida a mis hijas que aquí no pueden tener. Gracias por la ayuda que me puedas prestar!

    Me gusta

  28. Hola buenas noches. Tengo una duda que significa u$s? Tengo entendido que la moneda de uruguay es $u pero veo que en cosas caras como casas o carros aparece el símbolo u$s, se refiere a dólares? También veo que en algunos colocan solo $. Cual es la diferencia entre esos tres?

    Me gusta

    • Si, U$S o US$ se refiere a dólares y $ o $U son pesos uruguayos. El $ solo puede a veces significar dólares. Por lo general la descripcion sera mas clara con el precio. Aqui en uruguay se manejan las dos monedas y es muy comun ver viviendas, autos, electrodomesticos, etc en dolares y lo demas en pesos.

      Me gusta

  29. Buenas tardes Excelente espacio de información, soy Ingeniero Petroquimico de Venezuela y tengo experiencia en el sector de plástico, quisiera saber si tengo oportunidades de empleo en mencionado sector. Y por favor seria de gran ayuda saber cuantos dolares es necesario para que dos personas vivan si quiera 6 meses en alquileres relativamente económicos, he leído los enlaces que dejan en el sitio pero sinceramente no comprendo nunca he salido del país… gracias saludos

    Me gusta

    • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida.

      Yo recomiendo US$2000 (US$1500 mero mínimo) por persona llegando a una habitación para subsistir tres meses mientras encuentra empleo y comienza a trabajar. Si quiere llegar alquilando una vivienda entonces US$5000 por persona. Tu preguntas sobre seis meses para dos personas y quieren llegar alquilando una vivienda (que hay que equipar, pagar impuestos y servicios) – yo diría que no menos de US$20000. Lee Costo de Vida en Uruguay

      Me gusta

  30. Hola buenas tardes,
    Venenury gusto en saludarle de nuevo, tengo una gran inquietud en la cual muy probablemente depende si podremos irnos o no a Uruguay aunque ya tenemos estadia. Estamos vendiendo nuestra casa para irnos, pero ud podría informamos si estando alla podremos por medio de alguna casa de cambio o venezolanos que tengan familia aca y desean eviarles dinero venezolano, la pregunta es ¿Que posibilidades o cuanta posibilidad hay de que dejando la mayoría de nuestro dinero acá podamos hacer transferencias para recibir al cambio alla los peso? en vista de que ya dolares no se consiguen y al precio que esta aqui es una verdadera locura. Espero su valiosa respuesta. Gracias.

    Me gusta

    • Siempre hay venezolanos buscando vender dolares para enviar dinero a familiares pero no tengo idea de si seria posible de mover cantidades de dinero que realmente permitirian vivir aqui mientras se establecen. En Facebook puedes ver que siempre hay gente ofreciendo comprar así que me parece que hay mas oferta que demanda.

      Me gusta

  31. Buenas me gustaría me apoyarán en saber como el es tema de educación para prescolar, mi hija actualmente tiene 5 años y esta en sala 5 o lo que conocemos en Venezuela como nivel 3. Que debería llevar de aquí para Si inscripción allá? Entendemos que el año escolar comienza en marzo cierto ?

    Me gusta

      • Buenas tardes soy venezolana y quiziera irme a vivir para Uruguay con mis tres hijos uno d ellas es de condición especial para darle una mejor vida a mis pequeñas.q papeles piden pata viajar con ellos o q me recomiendas.aveces pienso en irme sola primero hacer vida aya y luego regreso a buscar mis pequeños.yo tengo experiencia en la industria petrolera q me dices de peso….

        Me gusta

      • Norvis… antes de tomar cualquier decisión debes leer mucho sobre el proceso y lo que Uruguay tiene para ofrecerte. Desde la página principal del blog puedes descargar la guía para vivir en Uruguay que prepara el gobierno uruguayo. Es un buen lugar donde empezar. Sobre el trámite de residencia en sí lee y sigue los enlaces en Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay. El asunto sobre venirte sola o venirte con tus niños de una vez depende del capital con el que cuentes. Necesitarás un muy buen capital para establecerte con tus niños llegando. Yo diría no menos de US$20000. La industria petrolera en Uruguay es pequeña y del estado. Es bastante difícil para los extranjeros trabajar en ANCAP pero imagino que hay otras empresas químicas, privadas donde tus conocimientos pueden ser aprovechados. Debes comenzar una investigación de las empresas en Uruguay donde podrías trabajar y evaluar si Uruguay te ofrece buenas oportunidades o si por el contrario otro país podría ser mejor. Exito!

        Me gusta

  32. Hola como estas? Me encanto tu blog Antho te sigo en instagram y tambien vi un video tuyo en Youtube de como llegaste a Uruguay. Pienso emigrar a Uruguay el 30 de Abril. tengo todos mis papeles apostillados soy Ing. de Sistemas. Hay campo para ingenieros en Sistema por alla? para pedir la residencia permanente tengo que llamar al estar en Uruguay??

    Me gusta

  33. holaa buen día, quisiera tener una orientación sobre la emigración a Uruguay… soy de venezuela y quiero emigrar a uruguay, tengo 20 año pero no tengo titulo universitario estoy ejerciendo la carrera de ing. informatica aca en venzuela, pero apenas voy llegando a la mitad de la carrera, si me iria tendre posibilidad de conseguir algun trabajo estable sin tener mi titulo? tengo mucho conocimiento en informatica, reparo ordenadores y se un poco de programacion web… otra cosa, en uruguay, tengo a alguien que puede darme hospedaje y podria ayudarme, osea no llego tan desorientado… aun asi quiero saber si tengo oportunidad de tener un buen trabajo, y que me recomendarian… necesito la ayuda por favor y gracias… saludos

    Me gusta

    • Lee Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay para que estes claro con el tramite porque sin eso no obtendrás cédula y sin cédula es muy difícil conseguir empleo. Obviamente los graduados tendrán mucha ventaja sobre ti aunque tu experiencia también valga. Uruguay, como cualquier otro país ofrece oportunidades pero no puede ofrecer garantías. Es posible que consigas un trabajo estable en el área de informática como también es posible que tengas que trabajar en el área de servicios porque no encuentras en informática. Debes estar dispuesto a hacer otras cosas. Trae todos tus papeles educativos (incluyendo el bachillerato) apostillados para que puedas continuar estudios aquí. Sobre alguien que te de hospedaje esta bien difícil. Para no llegar «tan desorientado» como menciones debes leer mucho – el blog ayuda pero debes investigar por tu cuenta también. En facebook hay muchas páginas con muchisima información. Uruguay es otro país, no es otro planeta… no tengas miedo e informate bien.

      Me gusta

  34. Buenas Noches gusto en saludarte te felicito tu blog es muy completo, soy una profesional en contaduría publica de 47 años, me gustaría ir a vivir a Uruguay con mi mama de 67 y mi hijo de 6 años, mi motivo calidad de vida, mi inquietud para estar 3 meses en búsqueda de empleo cuantos dólares debería tener para vivir módicamente los 3 , solo trabajando yo o seria mejor irme antes y ellos irse 2 meses después, agradeciendo tus comentarios al respecto

    Me gusta

  35. hola buen dia, soy venezolano y me quiero ir a Uruguay, ya tengo a alguien que me recibira alla en Montevideo, pero no tengo titulo universitario, estudie hasta la mitad de la carrera ing. en informatica, no la segui por los problemas aca en venezuela, pero me gustaria continuarla alla en Uruguay… sobre el trabajo en Uruguay quiero saber que tipos de trabajos se encuentran alla, o que me recomendarian para poder trabajar y asi poder sobrevivir ya que Uruguay es caro… gracias

    Me gusta

  36. Soy anestesiologo con 2 niños y estoy interesada en emigrar a Uruguay ya que aqui en Venezuela no podre darle calidad de vida a mis hijos. tendras alguna informacion sobre los medicos que migran ya como especialistas?

    Me gusta

  37. Hola somos una pareja ambos somos licenciados en contaduria publica tenemos 32 y 37 años queremos emigrar a uruguay pero tenemos duda acerca si es factible conseguir con nuestra carrera!! y quisiera saber si tendras informaciona acerca de la visa temporaria mercosur

    gracias

    Me gusta

  38. Buenos días, mi pareja y yo queremos emigrar para Uruguay. Yo soy Economista Agricola y el es cheff profesional. Hay demanda para estos trabajos? Tengo entendido que el sueldo minimo es de 12.000, entre vivienda, comida y otros gastos si te sobra dinero para mandar a Venezuela o por lo menos para ahorrar. Nuestro plan es ahorrar ya que no queremos vivir lejos de nuestro país por tanto tiempo, muchas gracias de ante mano!

    Me gusta

  39. Buenos días, primero que todo excelente blog… Tengo pensado ir a Uruguay en enero solo y te quería preguntar si es factible llegar alla con 800$ y mientras busco trabajo creo q me daría para aprox. dos meses que piensas? Soy Ingeniero Industrial con dos años de experiencia pero claro buscaría de cualquier cosa mientras encuentro de la carrera.

    Me gusta

    • Según mi experiencia vendrías muy pero muy apretado ya que US$800 fácilmente se gastan el primer mes, que suele ser el mas costoso. Sin embargo si eso es todo lo que cuentas no puedo decirte que no emigres. Lo que si te recomiendo es que asegures llegar con cita para ser atendido o ya con la residencia en tramite desde Venezuela para que puedas sacar la cédula lo antes posible. También asegura una cama (en habitación compartida – no te da para vivir solo) en una residencia que no pase de US$150 mensual (realmente no puedes darte el lujo de gastar mas de eso en vivienda). No comas en la calle – compra en ferias y eso y necesitas comenzar a producir al llegar así que arranca buscando en tiendas y restaurantes (restaurantes que dan propina mejor) y una vez que hayas asegurado algún empleo puedes seguir buscando en tu área.

      Le gusta a 1 persona

  40. BUENOS DÍAS SALUDOS Y BENDICIONES. SOY VENEZOLANA, DOCENTE CON DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RESIDO EN LIMA DESDE HACE CUATRO AÑOS, POR LA SITUACIÓN DE VENEZUELA MIS TÍTULOS NO FUERON APOSTILLADOS, SIN EMBARGO EN PERÚ LA SUNEDU RECONOCIÓ MIS TÍTULOS ¿ES OBLIGATORIO TENER LOS TÍTULOS APOSTILLADOS PARA EJERCER EN URUGUAY COMO DOCENTE? ¿O HAY OTRA MODALIDAD COMO EN OTROS PAÍSES? GRACIAS.

    Me gusta

Deja un comentario