Viernes Sociales: Gracias Y ¿Por Qué Uruguay?

Feliz Viernes para todos! Estamos muy agradecidos con la acogida que ha recibido el blog, así que ante todo MUCHAS GRACIAS! Seguiremos compartiendo temas importantes y toda persona interesada en compartir su historia o experiencia es bienvenida. Escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com con tus preguntas, propuestas, y recomendaciones. Este blog es para todos. Y síguenos para que no te pierdas ninguna de nuestras entradas.

Viernes Sociales será una entrada semanal para despedirnos hasta el lunes. Cada viernes, el autor de la entrada es libre de hablar de cualquier cosa dentro del tema de inmigración a Uruguay. Hoy les voy a contar porque Uruguay es mi destino favorito (otros destinos aún están bajo consideración).

PREÁMBULO: Deben saber que llevo 12 años fuera de Venezuela y que esta será mi segunda experiencia migratoria.

¿Por Qué Uruguay?

Hay 5 preguntas importantes que toda persona debe hacerse antes de emigrar. Aquí se las comparto junto con mis respuestas con referencia a Uruguay.

1. ¿Cual es la ganancia a largo-plazo que esperas obtener? Por lo general, la gente suele emigrar por una, o varias, de las siguientes seis razones (¿dónde estás tú?): en busca de mejor estabilidad económica, mejor calidad de vida, mejor educación, estabilidad política, amigos o familia, y por aventura.

Mi razón principal es aventura. Nunca he vivido en una ciudad playera, tampoco en un país tan plano (lo primero que voy a hacer es comprar una bici), y más importante, un país tan anómalo.

Uruguay es una anomalía. Es un país sudamericano muy diferente a los de la región y llama la atención que un país tan pequeño entre dos tan grandes (Brasil y Argentina) tenga la capacidad de mantener su autonomía y tomar decisiones que son tan diferentes a las del resto de la región. Por supuesto tiene defectos pero nota estas grandes diferencias:

  • Es considerada la «Suiza de Sudamérica» por haber establecido uno de los primeros estados benefactores de la zona y por mostrar neutralidad entre países aliados y enemigos.
  • El matrimonio gay, la marihuana, y el aborto son legales. Nótese que la marihuana es legal solo para ciudadanos que estan registrados – hablaremos mas al respecto en otra entrada.
  • Su estabilidad social y política la ha convertido en uno de los destinos predilectos de la zona para organizaciones internacionales.

Por estas y por muchas otras razones, la ganancia a largo plazo que espero obtener es aprender un poco de ellos y encontrar una manera de vivir mejor con menos, y sobre todo tranquila.

2. ¿Por cuánto tiempo esperas quedarte? Esto no lo sé. La intención es hacerlo mi destino final. Mi mama pronto se retirará y Uruguay que tiene un clima muy parecido al de donde ella vive actualmente y donde se habla español es un destino ideal para ella. Solo somos ella y yo (por ahora) y eso es algo importante.

3. ¿Qué tan preparado te sientes para afrontar las diferencias culturales, personales, sociales , profesionales, etc? En fin, ¿Qué tan bueno eres con el cambio? Aquí confieso que tengo una ventaja ya que esta no será mi primera experiencia. Para ayudarme me he puesto a leer mucho sobre Uruguay. Para comenzar les recomiendo leer el wiki que tiene mucha información interesante sobre tu posible nuevo hogar. Les recomiendo que se den un paseo virtual por Montevideo, que es donde muchos llegaremos. Esto lo pueden hacer con Google Maps u otro aplicación parecida.

Screen shot 2015-05-15 at 10.23.28 AMEl punto es que es importante irse familiarizando con el lugar. Si, ellos hablan español pero no es exactamente el mismo que el nuestro. Les recomiendo que comiencen a leer la prensa local y escuchen la radio local la cual puedes acceder y escuchar por Internet. Hay muchas cosas que sabemos pero no nos damos cuenta hasta que llegamos a un lugar donde no las sabemos. Comiencen a investigar. Mientras más sepan de Uruguay, más fácil se les hará adaptarse.

4. Relacionado a la pregunta anterior, ¿Cómo se siente acerca de cambiar su forma de hablar, su acento, sentido del humor, sus valores, y todas esas cosas que te hacen venezolano/a? Créanme, no hay manera de mantenerse 100% venezolano cuando no se vive en Venezuela. Y honestamente, el venezolanismo nadie nos lo quita, la llevamos estampada en la partida de nacimiento. Pero si vamos a cambiar porque a menos que uno viva en una colonia venezolana, que no existe en Uruguay, uno cambia. Cambia porque las leyes del lugar lo acostumbran a hacer las cosas diferentes. Cambia porque las situaciones que nos hacen como somos son diferentes. A mi mas bien me emociona la idea de cambiar.

5. ¿Como me va a afectar estar sin mis amigos y mi familia? Vayan pensando en esto desde ahorita. No es fácil. Quizás lo más difícil que he vivido es la primera mudanza. De repente no conoces a nadie, no conoces las calles, no conoces la comida, no conoces las costumbres. Con el Internet uno aprende mucho y espero que los contactos hechos en el grupo de Facebook no me abandonen cuando llegue; pero no puedo contar con eso. Hay que estar preparados para arrancar de cero y ponerle buena cara al nuevo horizonte.

Otras preguntas que te invito a considerar son:

  • ¿Donde voy a vivir?
  • ¿Estan todos mis papeles en regla?
  • ¿Puedo darme el lujo de emigrar?
  • ¿He atado mis cabos sueltos?
  • ¿Me voy por las razones correctas?
  • ¿Que voy a hacer con todos mis cosas? Mi recomendación es que vendas lo que puedas y te vengas con lo estrictamente necesario para vivir los primeros seis meses. Lo demás se compra después.
  • ¿Que tan a menudo puedo o quiero volver a Venezuela?
  • ¿Es mi interés exclusivamente económico? Honestamente si dices que si, yo consideraría no hacerlo.

Obviamente, no hay una respuesta correcta o incorrecta a estas preguntas. Todo depende de la situación en la que cada quien esté pero espero que al menos estas preguntas le sirvan para reflexionar sobre el paso que van a dar. De cualquier manera, aquí estaremos para ayudarlos y les deseamos todo el éxito! Feliz fin de semana.

Un beso, Antonieta

Hay alguna otra pregunta que nos debamos hacer durante este proceso? Y para los que ya están en Uruguay, ¿qué habrías querido saber antes de irte? Cuéntanos en los comentarios o escríbenos a venezolanosenuruguay@gmail.com

16 comentarios

  1. Buen Articulo Antonieta, comparto muchas cosas, creo que lo que siempre debemos decirle a todo el que quiera emigrar a Uruguay, es que se saquen el chip de la realidad de de Venezuela, dejen de pensar en Dolares en mercado negro, cuando les digan que algo cuesta 270 pesos (10 dolares aprox.) no empiecen a sacar cuenta que si el dolar esta en 300 que son 3.000 bsf que si eso en Venezuela que tal, que es medio salario mínimo… es otra realidad, las cosas aquí cuestan algunas caras y otras baratas, se consigue de todo, pero sobre todo ya están aquí, no te desanimes, si vienes a trabajar y a echar pa’ lante bienvenido, mucha fuerza y fe, se pueden lograr cosas maravillosas con constancia!

    Me gusta

    • Gracias Carlos… excelente punto. Es super importante acostumbrarse a la moneda local y de poco sirve tratar de compararla al bolívar. Cuando a mi me preguntan, ¿Cuánto es eso en bolívares? Yo siempre contesto, depende del bolívar y cuando sacamos la cuenta usando los múltiples sistemas de cambio a la final reconocemos de que de nada nos sirvió. Muy muy muy buen punto y gracias por la bienvenida.

      Me gusta

    • Uruguay es un país caro, es cierto, pero con esfuerzo y dedicación se puede vivir bien; es muy diferente a Venezuela en cuanto a lo cultural, es una sociedad tranquila, hay que bajar unos cuantos cambios al llegar acá. Lo principal a resaltar, es la educación gratuita y que trabajando tienes derecho a la salud privada tuya y de tus hijos.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola Mariestela, excelente tu pregunta. Aun no he encontrado alguien que nos comparta esa experiencia. No se si ya leíste el post sobre La Educación en Uruguay. Aquí te deje el link https://venezolanosenuruguay.wordpress.com/2015/05/26/la-educacion-en-uruguay/

      Te recomiendo que leas las noticias sobre los liceos. Se que algunos han tenido paro y que también hay colegios privados y que los estudiantes los asignan por zonas como en muchas partes del mundo. Cuando sepa mas seguro que lo comparto por aquí.

      Me gusta

    • Hola Mariestela… Si bien ha decaído bastante en los últimos años, la educación sigue siendo bastante buena, sobre todo comparado con Venezuela… lo he vívido en carne propia desde que vine de Venezuela con el liceo pronto al entrar a la universidad… sobre todo las matemáticas… hay que tener en cuenta de arranque, que son 6 años de liceo y hay clases los sábados… a nivel de privados, es muy exigente, se nota en el desempeño de sus egresados al llegar a la universidad.
      Saludos..

      Le gusta a 1 persona

  2. Veneury, me interesa más que nada darle una mano a cualquiera que venga a vivir al Uruguay, sobre todo si es de Venezuela porque fue mi experiencia, y su es por ayudar para que sea más amena su adaptación, pues mucho mejor…

    Le gusta a 1 persona

  3. hola buenas tardes me gusta mucho el blog… estoy averiguando por ahora como es todo el tramite de irse a vivir a uruguay porque dios mediante este año espero emigrar hacia alla.. estare muy al tanto de todos sus comentarios. si tienen alguna sugerencia muy bien recibidas seran… gracias

    Me gusta

  4. hola buenas tardes!! muy buen blog me gusta muchisimo!!1 lleue a ustedes indagando un poco sobre uruguay ya que tengo pensado irme dios mediante este año para alla!! me gustaria saber que tal esta la economia del pais?? soy venezolana y recien graduada de ingeniera industrial, me gustaria saber como estan los trabajos alla, no de mi carrera por los momentos porque no tengo los papeles al dia y no creo irme con los papeles ya apostilados pero si de todo voy dispuesta a trabajar y echar hacia adelante… si alguien me pudiera contestar muy agradecida estaré gracias

    Me gusta

    • Ginett, solo un economista te puede dar una verdadera respuesta. De resto, la gente en general te va a decir desde su punto de vista. El que está bien va a decir que todo está bien y el que está mal que está mal. Te recomiendo que leas la sección de economía de la prensa local. Hay trabajo y no hay trabajo. Eso depende del área laboral mas que de cualquier otra cosa. Como recien graduada pues lo veo difícil en el sentido que ya es un problema contratar a alguien recien graduado y mas aun alguien recien graduado afuera donde quizas no tiene el entrenamiento propio y necesario para las necesidades del mercado local. Aquí en el blog tengo varios posts con tips para encontrar empleo en Uruguay. Leelos.

      Me gusta

Deja un comentario