Antecedentes Penales

¿Qué son Antecedentes Penales

Los Antecedentes penales son la documentación registrada que ilustra la historia criminal de un individuo en el caso de que hayan sido condenados de la actividad criminal en un tribunal de justicia.

El certificado de antecedentes penales es el segundo requisito para la mayoría de los venezolanos que tramiten la residencia Mercosur con Uruguay. Para ver todos los casos posibles y sus requisitos correspondientes haga click aquí.

ROU exige un «certificado de antecedentes penales del país o países de residencia en los últimos 5 años (puede haber más de un certificado).

Screen shot 2015-05-19 at 11.53.15 AM

En Venezuela, el proceso comienza en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia, y Paz. Vayan a Servicios a la Ciudadanía, y de allí a Certificaciones para trámites internacionales.

Screen shot 2015-05-19 at 11.47.36 AM

Al entrar aparecerá una página titulada INFORMACIÓN, lea cuidadosamente toda la información, es importante, antes de salirse de la página.

Ahora deberá registrarse, entrar en el sitio, y hacer su solicitud. Para retirar el certificado, solo deberás presentar tu cédula de identidad. Si vas a enviar a un tercero a retirarlos, esa persona deberá hacer la solicitud en línea por usted. Para mayor información haga click aqui.

Screen shot 2015-05-19 at 12.03.40 PM

IMPORTANTE!

  1. Al momento de colocar el organismo que solicita la certificación debe indicar el país: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay
  2. Solo se entrega Certificaciones a las personas señaladas en el comprobante de solicitud de Certificación. Sin excepción.
  3. Se exhota a los usuarios NO utilizar correos de HOTMAIL para el registro en el sistema.

El certificado de antecedentes penales deberá ser apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para mayor información sobre cómo legalizar y apostillar documentos visite nuestra entrada anterior aquí.

Para aquellos que utilizarán a terceros para solicitar este trámite, aquí en la página del Consulado de Venezuela en España encontrarán unos modelos de cartas y autorizaciones que puedan necesitar.

Con el certificado de antecedentes penales ya estas mas cerca de obtener tu residencia Mercosur en Uruguay. Felicitaciones!

280 comentarios

  1. Hola, estuve leyendo todas las preguntas que pude pero no vi nada acerca de la duda que tengo. En el instructivo del MRREE dice que los antecedentes penales deben ser del país de residencia de los últimos 5 años pero no especifica que los mismos tengan algún tipo de vigencia. Veo que muchas respuestas hablan de 3 meses y luego 180 días. Esto no me queda claro. Agradezco la aclaratoria.

    Me gusta

    • Venezuela no te apostilla el documento si tiene mas de tres meses. Uruguay no te acepta el documento si tiene mas de seis meses – debes entender que la apostilla simplemente hace que el documento sea legal a nivel internacional pero no afecta la validez – el tiempo empieza a correr cuando solicitas el documento.

      Me gusta

  2. Buenas tardes amigos, tengo una duda con mis antecedentes penales logre la apostillar mis documentos en el mes de agosto, entre ellos mis antecedentes dirigidos a Uruguay, por razones personales no he podido irme pero estimo que en enero lo haga la pregunta es la siguiente como la certificación de antecedentes penales apostillada ya esta vencida ustedes creen que si la solicito la nueva y la engrapo a la que ya esta apostillada sea valida? o debo volver a apostillar la nueva.

    Me gusta

  3. Buenas amigo, una duda, si voy a realizar el tramite en Venezuela, los antecedentes penales tambien van dirigidos al «Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay» ?

    Me gusta

  4. buenas noches llevo tres meses viviendo aquí en Uruguay vengo de Venezuela y el país a donde voy me exige los antecedentes penales de los últimos cinco años , hay alguna dirección aqui en Uruguay donde pueda ir personalmente a tramitar mis antecedentes de estos tres meses o todo debe tramitarse por la web ?

    Me gusta

    • Depende – primero tienes tres meses para apostillarlos. Venezuela no te los apostilla con más de tres meses. Segundo, Uruguay los acepta con NO MÁS de seis meses. Entonces, la validez de los antecedentes penales para solicitar residencia es de seis meses a partir de la fecha de solicitud – el sello de la apostilla no le da más ni menos validez al certificado.

      Me gusta

  5. Hola buenas noches, una consulta: estoy en Uruguay hace un año , y ahora estoy tramitando los papeles para irme a otro país, quisiera saber si el apostill de los antecedentes penales los debo hacer en la embajada de Venezuela en Uruguay y que debo llevar, como es el proceso.

    Agradezco de antemano.
    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario