Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay

ACTUALIZADO 23/06/2018

Ante todo, tu experiencia buscando trabajo, siendo contratado, y trabajando en Uruguay dependerá de, entre muchas variables, el nivel de preparación que tienes, experiencia laboral verificable; el tiempo que inviertas en estudiar la situación laboral, analizar las opciones disponibles, y de preparar un buen CV y carta de presentación al aplicar; de las técnicas de entrevista que manejes, y finalmente de la personalidad de cada quien.

Comienza Ya! Aunque es poco común asegurar empleo sin haber llegado al país se han dado los casos pero mas importante, debe ser parte de tu investigación antes de elegir un país para emigrar identificar las oportunidades laborales que existen para ti personalmente y el salario real al que puedes aspirar. No esperes llegar a Uruguay enterarte.

Preguntas Frecuentes sobre este tema:

  • ¿Cómo está el campo laboral en Uruguay? Depende del área, una vuelta por Gallito.com.uy o BuscoJobs.com.uy te demostrará que  hay muchas mas plazas en las áreas de turismo, ventas, y administración; y menos oportunidades en otras áreas pero hay que ser muy proactivo y buscar en diferentes categorías pues el trabajo ideal puede estar donde no lo esperas. No te limites a buscar por el cargo sino también por habilidades. El trabajo ideal puede estar bajo una categoría que no habías pensado.
  • ¿Es facil conseguir trabajo? NO! Recuerda, emigrar es difícil. Llegas a un lugar donde nadie te conoce y sin referencias laborales locales aunque verificables – es muy importante tener referencias laborales. No conoces el área, no sabes donde están las empresas – por esto es tan importante comenzar a investigar antes de viajar.
  • ¿Es obligatorio revalidar mis estudios? Depende de la carrera. Es obligatorio revalidar para trabajar en el sistema público educativo, con pacientes (médicos, enfermeros, etc.) y en el sistema legal (ej. abogados). Los ingenieros para ser jefes de obra por ejemplo, que requiera que firmen documentos legales deben tener títulos revalidados. El motivo es que estos títulos deben estar registrados en los ministerios correspondientes. En la mayoría de los casos no expresos anteriormente no es necesario revalidar. Igualmente recomiendo que investiguen como su carrera se traduce aquí viendo si su carrera existe o no y comparando el plan de estudio. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay.
  • ¿Me pagaran suficiente? Eso espero pero la realidad es que los sueldos en Uruguay no son consistentes y mas bien depende de la empresa mas allá del cargo.  Algunas ofertas le pedirán que incluya su aspiración salarial así que debes tener una idea de cuánto puedes exigir – otras empresas simplemente te dirán cuánto pagan y queda de tu parte aceptar o no. Lee la Guía Salarial Uruguay 2018 para mas información – los salarios están en pesos uruguayos (US$1 = 32$U).

 

 

RECOMENDACIONES:

  1. Lo más difícil para el empleador Uruguayo al momento de considerarte es verificar lo que has hecho. Yo te aconsejo que abras o actualices tu cuenta en LinkedInLinkedIn te permitirá generar un CV en línea y puedes acumular recomendaciones de jefes y colegas que a su vez verifican la información.
  2. Con un buen CV y carta de presentación genérico puede comenzar a postularse. Aquí viene el trabajo más fuerte: para cada trabajo debes personificar tu CV y carta de presentación resaltando los atributos que consideras serán de mayor valor para el empleador. El propósito es darle a cada empleador un CV y una carta de presentación irresistible. En Sitios Web hay una lista de portales de empleo pero no te limites; entra también a las páginas de las empresas que te gusten y consulta las ofertas internas.
  3. La Entrevista: La preparación es clave. Debes saber suficiente sobre la empresa y preparar un mínimo de tres preguntas que dejaras para el final (si no fueron contestadas durante la entrevista). Con apps como Whatsapp y Skype las entrevistas se pueden hacer telefónicas o en videoconferencia. Vístete para impresionar (incluso si es por teléfono, te sentirás mejor). Aquí un artículo con más consejos.
  4. Dar las gracias: Inmediatamente después de la entrevista anota algo memorable que ocurrió para agregar al email de agradecimiento. Otro artículo con mas consejos de que hacer después de una entrevista.
  5. Redes Sociales Y Cuentas de Email: Actualmente muchos empleadores se toman la molestia de revisar las cuentas sociales de posibles empleados. Asegúrate de que tus cuentas sociales reflejan bien tu carácter. También recomiendo que creés una cuenta de email exclusiva para su búsqueda de trabajo. Asegúrate también de visitar y seguir las redes sociales de los empleadores con lo que te postulas. Allí se refleja mejor el carácter de la empresa y te dará una mejor idea de tu compatibilidad con ella.

Por sobre todas las cosas NO MIENTAS! El candidato bien preparado no tiene porque mentir. Si te preguntan si sabes manejar algún programa y no sabes, aprovecha esa oportunidad para demostrar tu dedicación a aprender algo nuevo o por que eso no es una desventaja. Puedes decir algo como: No, pero soy muy hábil con las computadoras y estoy dispuesto a aprender. Haz click en la siguiente imagen para más consejos útiles.

mentirastrabajo

Mas detalles en Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II

Por favor compartan sus consejos en los comentarios. Gracias.

Como siempre les informo que todo lector es bienvenido a escribir sobre cualquier tema referente al proceso de emigración y vida en Uruguay y que siempre se buscan experiencias personales que nos ayuden a adaptarnos mejor. Pueden escribir sus preguntas, recomendaciones, y propuestas a venezolanosenuruguay@gmail.com.

284 comentarios

  1. Hola soy Licenciado en Administración, quisiera saber si es necesario revalidar el titulo para poder ejercer mi profesión, y si hay oportunidad de trabajo para administradores… Gracias.!!

    Me gusta

      • Buenas tardes . Hermano soy Lic. en Educacion Fisica/Acondicionador Fisico con Especializacion en Baloncesto/Magister en Ense;anza de la Educacion Fisica. Me gustaria trabajar en la Republica Oriental del Uruguay como acondicionador fisco.

        Me gusta

      • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Ni siquiera se si tienes que revalidar para trabajar en colegios públicos. Consulta en los grupos de Facebook.

        Me gusta

  2. Buenas tardes disculpen, soy un joven que tengo 18 años y estoy pensando en emigrar a Uruguay, mi padre era uruguayo asi que no tengo problema por el lado de la documentacion. Voy unicamente con los estudios del liceo, con pocas experiencias laborales, ¿mi caso es muy complicado a la hora de que las empresas me seleccionen o yo tenga un lugar en el ambito laboral?

    Me gusta

  3. Hola, soy venezolana y mi esposo también. Él es Ing. Civil del área de Estructura y Yo Abogada especialista en Derecho Laboral, ambos mayores, 52 y 56, Profesores Universitarios, Yo soy instructora de Portugúes Brasileiro. Viví de Jóven en Curitiba Brasil y aquí he sido instructora para profesionales que van a Brasil para postgrados. Mi esposo es instructor de Software de Ingenieria. Pensamos ir a residenciarnos allá pero, honestamente le preguntamos, si cre que tengamos oportunidad para conseguir trabajo allá? Gracias

    Me gusta

    • En todas partes es mas difícil para personas de 50 años que están mas cercanos a la edad de jubilación. La carrera de Ingeniero Civil está enfocado a la gerencia de proyectos, cálculo de presupuesto, etc. Los ingenieros civiles en Uruguay no trabajan en obra – eso lo hace el arquitecto. Recomiendo que se comunique con profesores de la facultad y pidan a ellos una visión mas completa. Como abogada no puedes ejercer sin revalida y tengo entendido que es la reválida mas complicada y larga. Tiene mas chance como profesora de portugues aunque la competencia es fuerte debido al alto número de brasileros aquí. Hay un factor equis que no se puede predecir – es posible que encuentren trabajo como es posible que no. Recomiendo visitar los portales de empleo uruguayos y evaluen las oportunidades a las que podrían aplicar. Lee La Educación en Uruguay y Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay.

      Me gusta

  4. hola buenas tardes, mi esposa y yo somo venezolanos abogados hemos decidido emigrar a uruguay y aunque ya sabemos que hay q revalidar el titulo de abogado queriamos saber si hay chance de conseguir empleo como asistente administrativo o ejerciendo funciones en una oficina ya que nuestra experiencia en venezuela es de abogados corporativos claro somos realistas y no descartamos trabajar en otra cosa distinta tenemos 38 y 35 años respectivamente

    Me gusta

    • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida y visitar los portales de empleo uruguayos para evaluar que otros empleos podrían hacer. Sean creativos. Piensen en lo que saben hacer que no es específico a sus carreras y busquen por habilidad y no por cargo. Por la edad no se preocupen mucho – hay muchas ofertas que buscan hasta 40 años y mas.

      Me gusta

  5. Buenos dias; soy profesor en Ed. Agropecuaria con dos menciones Zootecnia y Fitotecnia, con capacitacion de trabajar a nivel de campo con cultivos y con animales de cria haciendo planes de cria y sanitarios sobre ellos. Tambien doy clases a nvel de bachillerato con la catedra de Biologia y en la universidad con Ed. Ambiental. Me gusta la opcion de Uruguay mas que otros pises de America del Sur. Crees que debo apostillar los documentos mas importantes si llego a emigrar a ese hermoso pais?

    Me gusta

  6. Hola buenas noches, mi esposa y yo somos docentes en educación especial con más de 10 años de experincia sobre todo en el área de Autismo, me gustaría saber si hy campo de trabajo en escuelas, centros de terapias o como tutores.
    Aunque fuera del tema de trabajo, que de cierto hay en que se dificulta el alquiler de vivienda si tenemos hijos, fue un comentario que me hicieron y me dejó muy preocupado xq tenemos 2.
    Muchas gracis por su respuesta.

    Me gusta

    • Creo que entendiste mal el comentario. Lo que es difícil es conseguir habitación con niños pero una vivienda no es complicado. Lo que si te adelanto es que mínimo la vivienda debe tener dos habitaciones. No permiten el hacinamiento y por lo tanto no alquilan monoambientes o apartamentos de una sola habitación a grupos de cuatro personas. Lee Alquilando en Uruguay.

      Me gusta

      • Es que tengo un conocido que se había ido para allá y luego se fue a españa. La razón según él fue esa, que no les gustaba alquilar a personas con niños, me pareció raro, pero bueno jajajajaja. Gracias por tu respuesta voy a meterme en el enlace

        Le gusta a 1 persona

  7. Hola. buenas noches tengo 58 años de edad. y con 15 años de experiencia como visitador medico y representante de Venta en la industria farmacéutica.que posibilidades tengo de conseguir empleo., y que requisitos necesito. GraciaS

    Me gusta

    • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Obviamente con 58 años hay limitaciones considerando que la edad de retiro está establecida en 60 años y se requiere un mínimo de 30 años de vida laboral y la jubilación por «edad avanzada» a los 70 años, siempre que se acrediten 15 años de trabajo. La competencia debe ser fuerte y estas en gran desventaja por la edad con todo y los 15 años de experiencia. Sin embargo, yo no conozco el gremio ni sé que tanto pesa la edad a la hora de contratar. Recomiendo comunicarte directamente con empresas farmaceuticas y consultar su departamento de recursos humanos.

      Me gusta

  8. Buenas noches chico quisiera saber como es la educación de los niños, tengo un bebé de dos años y quisieras saber si es muy costoso la educación es maternal allá, cuantas horas son para ellos estár en la guardería, y quisiera saber también cuando horas se trabajan como mínimo alla..

    Me gusta

  9. Hola buenos días somos venezolanos y estamos pensando ir a vivir en Uruguay mis dos hijos, mi esposo que es ingeniero civil y yo que soy arquitecto quisiera saber si hay trabajo para nuestra profesión? si tenemos que hacer revalida? y en cuanto mas o menos sale una guardería?para mi hijo de 1 año de edad, he buscado información sobre ese tema y no he encontrado, le dicen guardería? y gracias por el apoya que nos brindas contestando nuestras dudas

    Me gusta

    • Hola Aminta – trabajo hay lo que no hay es garantía de que encontrarán el trabajo que buscan ni el sueldo que desean. Emigrar es una lotería – emigrar con niños implica mas riesgo por lo que hay que tener un buen capital para aguantar al menos los primeros tres meses que en promedio tardan los profesionales en asegurar empleo. No es necesario hacer reválida pero si es importante saber que aquí los arquitectos hacen los trabajos de obra mientras los ingenieros se encargan mas de la parte gerenciar el proyecto. Las guarderías no son obligatorias en Uruguay y por lo tanto las gratuitas son pocas y las incripciones comienzan en Noviembre y se llenan rápido. Pagas los precios varian pero suelen ser caros y muchas parejas prefieren que uno deje de trabajar para ocuparse del cuidado o hacer un trabajo que pueden hacer desde casa. Te recomiendo que consultes la página de Facebook Mamás Venezolanas en Uruguay.

      Me gusta

  10. buenos dias, soy maquilista profesional y tengo conocimiento en el area de peluqueria… que tal es esta area en uruguay\? mi esposo es economista agricola… sera necesario revalidar titulo para optar por un trabajo en su profesion?, el tambien es chef… esta area tambien es buena alla.? gracias

    Me gusta

    • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Lo de la revalida de ingeniero agrónomo va a depender de la empresa pero no tiene que revalidar en todos los casos.

      Me gusta

  11. Soy Lcda en enfermería ,tengo 53 años de edad y quisiera saber si alguna empresa me puede contratar o familia para cuido de pacientes a domicilio

    Me gusta

    • Hay empresas que contratan a enfermera/os y médicos extranjeros sin revalida. Ahora bien, eso no significa que usted particularmente será contratada por alguna de esas empresas. Si bien la edad en Uruguay no es tan limitante como en Venezuela, una persona de 53 años siempre tendrá mas dificultad de asegurar empleo que una persona de 25. Esa es la realidad a la que se enfrenta. Mi recomendación es que consulte en Facebook entre las personas que están aquí en Uruguay y trate de ubicar a alguien con un perfil laboral similar al suyo a ver que le dice.

      Me gusta

  12. Hola como estas, requiero orientacion tengo 58 años soy docente universitario, coach, asesor y motivador en dos empresas. pero deseo irme a Uruguay pues he visitado ese pais durante algunos años. sera que puedo optar por algun empleo aunque no sea de mi profesion?

    Me gusta

  13. Buenas, actualmente tengo un gran problema para lograr obtener mi titulo de bachiller. A raíz de irregularidades con el sistema no he podido obtenerlo porque no me encuentran registrado en el sistema como si nunca hubieran registrados mis notas y mi liceo no desea hacer mucho al respecto. ¿Exigen el titulo a la hora de obtener un empleo o es este necesario para poder acceder legalmente a Uruguay?

    Me gusta

    • El problema es el siguiente: sin el título de bachiller no puedes revalidar y no podrás continuar tu formación en Uruguay. Muchos trabajos piden que seas por lo menos bachiller pero no sé si te van a pedir el título apostillado. Yo igual haría todo lo posible por traer tu título y notas certificadas. No es requisito para solicitar la residencia pero considero que te podrá dificultar asegurar empleo.

      Me gusta

  14. buenos dias soy tsu , y ing en seguridad higiene industrial ten 38 años aquí en Venezuela esta difícil apostillar los títulos en uruguay podre trabajar o si podrian ponerme en contacto con quienes pueda hablar y me den apoyo

    Me gusta

      • Buenas tardes, podría ser tan amable de darme información soy técnico medio en electricidad y tsu en electricidad también. Tengo 42 años Está difícil apostillar aquí en venezuela y los costos exagerados que oportunidades de trabajo hay paramilitares área soy casado y tenemos un niño de 6 años de antemano gracias

        Me gusta

      • No entendí el final de tu pregunta. Es importante que sepas que en Uruguay no existe la carrera de TSU o técnico medio sin embargo van a entender lo que eres de acuerdo a tu experiencia laboral y tu sabrás a que trabajo postularte de acuerdo al perfil que busquen. No te van a pedir reválida pero igual debes apostillar todos los documentos necesarios para solicitar satisfactoriamente la residencia – sin eso no puedes sacar cédula uruguaya y sin cédula no te contratan – es ilegal trabajar si no eres residente legal. Uruguay es el país mas caro de suramérica así que deben contar con buen capital para llegar sobre todo viniendo con un niño. Yo recomendaría no menos de US$5000 para llegar a una habitación (US$3000 mas si quieren llegar alquilando una vivienda).

        Me gusta

  15. Hola buenas noches, reciban un respetuoso saludo, de antemano felicitarlos por su gran aporte a toda persona con miras de emigrar y aportarle al país receptor. Mi esposa es ingeniero en petróleo y yo soy un profesional en el ámbito administrativo. Mi duda y si pueden apoyarme es saber si pese a que vamos con fundamentos de iniciar bajo cualquier esquema de 0 es rentable y sustentable el simple hecho que ambos podamos conseguir un trabajo. Es decir trabajando los 2 si podemos consolidar alguna estabilidad integral en lo que respecta el satisfacer las necesidades y por supuesto capacidad de ahorro.

    Me gusta

  16. Buenas tardes amigo. Agradecido por este portal informativo que sirve de mucho para aquellos que quieran emigrar, en este caso Uruguay. Mi pregunta esta relacionada a, si tienes o manejas algún tipo de información sobre que tan demandado es el profesional bilingüe allá. Vera, soy Licenciado en Ciencias Fiscales:(tiene que ver con la recaudación de impuestos vía tributos internos y aduana o Comercio Exterior), pero debido a que veo poco probable ejercer esa profesión allá me apego a mis habilidades. Soy Bilingüe (Español -Ingles) y tengo experiencia desempeñandome como profesor de inglés también. Agradecería cualquier información. Un gran abrazo. Saludos!

    Me gusta

    • Saber inglés y hablarlo bien es muy valorado en Uruguay como en cualquier otro país. Te permite hacer otras cosas como por ejemplo dar clases, sobre todo si tienes experiencia en eso o trabajar en call centers que es otro trabajo común para las personas bilingües.

      Me gusta

  17. Buenos días, quisiera saber que tal es la demanda del ingeniero químico en Uruguay, mas o menos una idea? tendría que hacer revalida también?. Yo soy recien graduada, con un ano de experiencia, se ingles y japones. Claro cualquier trabajo esta bien para iniciar pero me gustaria saber una idea de la demanda o comptencia de ingenieros quimicos alla, ademas que paginas me recomiendas para buscar trabajo alla estando en venezuela mientras gestiono los papeles desde vlza? Muchas gracias por el aportee. Excelente blog

    Me gusta

    • Yo no puedo responder esa pregunta. Es imposible para mi investigar cada área laboral y es algo que cada quien tiene que hacer. Debes entrar en los portales de empleo – en SITIOS WEB hay una lista – y ver las ofertas y los perfiles que buscan y evaluar. Para un profesional, es normal que pasen hasta tres meses antes de asegurar el primer empleo.

      Me gusta

  18. Reciba un Saludo de mi parte,
    El 17/10 estaré llegando a Uruguay (soy Venezolana hija de padre Uruguayo), desde Caracas efectúe el tramite de mi Pasaporte Uruguayo y lo tengo en físico. Estoy tratando de gestionar la partida de nacimiento de mi padre, ya que, es un requisito para solicitar el DNIC pero no puedo pagar el documento a traves de ninguna de las opciones de pago que aparecen (una vez llegue a Montevideo podría pagarla en efectivo o puedo hacerlo con TDC Visa, sin embargo, no veo ninguna opción que me permita pagar con TDC internacional. ¿Que puedo hacer en este caso? ¿Para obtener el DNIC debo presentar la partida de nacimiento de mi padre y mi partida de nacimiento apostillada siendo que ya tengo mi pasaporte? Muy agradecida por la orientacion que me pueda suministrar,

    Se despide,

    Ingrid D.

    Me gusta

  19. VENEZOLANA, 59 AÑOS DE EDAD , 30 AÑOS DE SERVICIO EN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES, EGRESADA DE LA UCV, HAY POSIBILIDAD DE CONSEGUIR EMPLEO EN ADMINISTRACION

    Me gusta

    • Siempre hay posibilidades; lo que no hay son garantías. Todos corremos el riesgo de no conseguir. Es muy importante tener suficiente capital para aguantar un mínimo de tres meses sin ubicar empleo. Conozco muchas mujeres mayores de 50 años que han encontrado como acompañantes – acompañando a personas enfermas o en cuidado paliativo. Dependiendo de la empresa y los horarios puedes sacar un sueldo de alrededor de US$750 mensuales con el que te puedes manejar mientras esperas algo en tu área. Todos corremos el riesgo de no conseguir en nuestras áreas, independiente de la edad. El inglés en telecomunicaciones es muy importante.

      Me gusta

  20. soy tsu en construccion civil con mas de 10 años de experiencia, entiendo no maneja estadisticas laborales mi pregunta es si al irme con mi esposa y un hijo de 20 ue no termino su carrera una de 10 años y una de 6 al yo conseguir empleopodria legalizar mi estatusmigratorio y el de mi esposa e hijos y como mas o menos es el proceso si maneja algo de esta informacion de antemano gracias por responder

    Me gusta

    • Nadie te puede responder esa pregunta con seguridad porque eso depende de muchas variables, la más importante siendo con cuánto dinero llegan. Si llegan con unos US$20000 pueden mantenerse todos unos meses y con calma buscar trabajo – también tienen que estar dispuestos a buscar otros trabajos que no tengan que ver con sus carreras. El chico de 20 tiene más chance de conseguir trabajo rápido en un restaurante o tienda. Uruguay es un país muy caro y considero que deberán trabajar todos los adultos para mantenerse bien. También depende del estilo de vida al que estén acostumbrados en Venezuela y si están dispuestos a bajarla, por lo menos al principio. No manejo estadísticas y tampoco tengo información sobre el área laboral pues es imposible que yo investigue todas. Lo primero es llegar a legalizarse. El trabajo viene después.

      Me gusta

  21. Buenas tardes, disculpe. En agosto emigrare desde Venezuela para Uruguay, Soy Trabajadora Social, y actualmente por temas relacionados a la plataforma de citas del GTU no he podido apostillar mi titulo de Licenciada. Mi pregunta es la siguiente: para buscar trabajo (no necesariamente como Trabajadora Social) obligatoriamente el titulo debe estar apostillado? o debería llevar mínimo el de bachiller apostillado? saludos!!!

    Me gusta

  22. Buenas noches, sólo por curiosidad de ir a Uruguay tengo 43 años, soy Licenciado en Letras Mención Historia del Arte y Licenciado en Educación Mención Lengua, Cultura e Idiomas, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Los Andes, tengo mis títulos, partida de nacimiento y antecedentes penales apostillados, pero las notas sólo certificadas, mi pregunta: se requieren apostilladas?

    Me gusta

  23. Buenas tardes, gracias por toda la información brindada… Hoy día, cuanto se requiere (US$) para estar en Uruguay (alquiler y comida, lo básico) mientras se consigue empleo. Tal vez, para un mes o dos.

    Me gusta

  24. Hola! Mucho gusto el leer este articulo. Me preguntaba si tenias informacion con respecto al sector educacional, mientras que en Venezuela no es necesario un titulo en educacion para ser profesor / Maestro entre otros cargos me preguntaba ¿Es eso es algo que se pueda en Uruguay, teniendo experiencia certificada como docente en Venezuela?

    Me gusta

Deja un comentario