Donde llegar/vivir en Montevideo

ACTUALIZADO 30/04/2021

Sí estás pensando en alquilar una vivienda – lee Alquilando en Uruguay. Los que llegamos solos y/o con poco capital, generalmente llegamos a pensiones, residencias, o habitaciones.

Uruguay no es una utopía. Aquí también hay problemas sociales, económicos, y políticos como en cualquier parte del mundo. Al igual que en cualquier parte del mundo hay lugares o zonas más peligrosas que otras.

Me centro en Montevideo porque allí es donde la mayoría de los inmigrantes llegamos y nos terminamos estableciendo aunque hoy en día hay venezolanos en todos los departamentos de Uruguay.

Vamos a lo más inseguro, la tasa de homicidio en Uruguay se ubicó en 2020 por debajo de los diez por cada 100.000 habitantes. En Venezuela es de 45,6 por cada 100.000 (datos 2020). Si bien Uruguay es más segura que Venezuela, no está libre de problemas de inseguridad. No caigamos en el error de que podemos de pronto bajar la guardia. Las rapiñas (robos rápidos y violentos) son un verdadero problema y les recomendamos que se mantengan alertas. Tomen nota de los números de emergencia que puedan necesitar.

Como en cualquier parte del mundo, hay una relación directamente proporcional entre el costo de vivienda y el nivel de seguridad de la zona (más seguridad, más costo). Visitando la página de alquiler de inmuebles en Montevideo en Gallito.com.uy verán que las zonas más cercanas a las playas o costas son las más costosas mientras que sí nos alejamos del centro de la ciudad menos costosa es la vivienda. En general, Montevideo es una ciudad tranquila pero igualmente hay zonas «rojas» entre las cuales se destacan Maroñas, Marconi, Casavalle, Borro y Casabó. Sin embargo, comparado con cualquier ciudad venezolana, Montevideo es extremadamente tranquila. Igualmente les recuerdo andar con cautela y que para alquilar en Uruguay necesitarás una garantíaTambién puedes encontrar viviendas en MercadoLibre.

Screen shot 2015-05-24 at 10.42.00 PM

Adicionalmente hay la opción de encontrar una pieza o residencia. Para los que están buscando compartir un apartamento o casa, les recomiendo la página de Facebook Alquiler de Habitaciones y Dormitorios Compartidos en Montevideo.

Llegando a Montevideo recomiendo ubicarse cerca de Centro o Cordón, donde podrás caminar (el transporte es costoso) a los ministerios, y otras oficinas de estado y empezar o completar los trámites de residencia, cedulación, carnet de salud, reválida de título, etc.

ZONA DE DILIGENCIAS (click para ampliar)

Screen shot 2015-05-25 at 10.18.12 AM

A diferencia de Caracas, Montevideo es bastante plana (además de mucho más pequeña) y hace el manejo de bicicleta una opción económica de transporte. En algunas posadas y hostales el uso de bicicletas está incluido en el costo. También hay lugares en la ciudad donde alquilarlas o puedes comprar una al llegar.

Residencia Temporal – Llegando 

Si viaja en grupo o en familia puede ser más económico quedarse en un hotel o apart hotel. Saquen bien sus cuentas antes de decidir dónde quedarse y recuerden que los precios son más altos en el verano (Dic-Mar) y más bajos en el invierno (Jul-Oct).

Otra opción para buscar dónde quedarse es a través de Airbnb donde personas particulares alquilan una habitación, el sofá, o hasta la casa completa por determinado tiempo. Airbnb es un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo.

Montevideo también ofrece muchas opciones de hostales (albergues) a buen precio. Pueden ver opciones aquí y aquí.

NOTA: Una opción mucho más económica es CouchSurfing, donde personas ponen una cama (o sofá) a la orden para quien lo necesite. Eso sí, esta es una opción para pocos días dándote la oportunidad de ahorrarte algo de dinero mientras alquilas una vivienda y para que hagas tu primera conexión social en Uruguay.

Aunque vivir con extraños puede sonar un poco intimidante, es una oportunidad para comenzar a crear una red social y de aprender de las experiencias de otras personas. La soledad es mala compañera. Aproveche este tiempo para hacer preguntas, conocer las costumbres, y la nueva ciudad que está pronto a convertirse en su nuevo hogar.

Debido al control de cambio en Venezuela, la reservación de estadía en Uruguay puede ser complicada. Comunícate con antelación con los lugares que estás considerando para resolver cualquier obstáculo con tiempo.

258 comentarios

  1. Arriba dice: ´´Si estás pensando en alquilar una vivienda – lee Alquilando en Uruguay. Los que venimos llegando, solos y/o con poco capital, generalmente nos quedamos en pensiones, residencias, o habitaciones´´. Estoy confundido.. Hay diferencia en alquilar y quedarse en una pensión, residencia o habitación? La otra publicacion de alquilando en Uruguay habla de las garantías y aquí por el párrafo que cité entiendo que si uno busca una pensión o una habitación no necesariamente debe tener una de las garantías? uno puede comunicarse con alguien que alquila, pagarle un mes y vivir allí sin tramitar garantías? Y buen blog. He entendido todo menos esta parte.

    Me gusta

    • Claro que hay diferencia. Alquilar, estamos hablando de alquilar una vivienda completa donde vivirás tu sin los dueños o encargados del inmueble. Quedarse en pensión es alquilar solo un espacio de la vivienda, una habitación, una cama en habitación compartida. En ese caso el dueño o encargado asume los riesgos de la vivienda y podría pedir un mes de depósito que devuelven cuando te vas. Supongo que hay personas dispuestas a alquilar viviendas mes a mes sin garantía pero eso es un riesgo muy grande que corre el dueño y no es común; es ilegal hacer eso. Lo ideal es hacer las cosas como las dicta la ley – así tanto el dueño como el que alquila están protegidos ante cualquier eventualidad.

      Me gusta

  2. Buenas noches estoy interesado inmensamente en emigrar a uruguay pero no dispongo de mucho dinero y queria saber dond yo podria llegar que de pronto alla una pension algo dond acepten emigrantes estoy muy urgido en salir de aca para un pais dond pueda trabajar ahorrar y tenga esperanzas para optar por tener un futuro mejor ante mano muchas gracias.

    Me gusta

      • exactamente para eso estoy acá por que necesito un corazón generoso que me apoye para yo emigrar y tener donde llegar que me reciban me abran las puertas me ayuden que yo para trabajar soy muy aplicado y solo dispongo de bachillerato y curso como asistente administrativo. de algo a de ayudarme para trabajar de lo que sea eso si tengo yo a lo que sea le meto el pecho y soy muy respetuoso y por sobre todas las cosas demasiado agradecido

        Me gusta

      • Corazones generosos hay pero lamentablemente no hay los recursos para brindar este tipo de ayuda. Ya en Uruguay contamos con la ONG Manos Veneguayas que brinda apoyo a través de donativos de ropa y comida y de darnos un lugar donde podemos conversar con otros venezolanos y no sentirnos solos pero por los momentos no contamos con los recursos para ayudar a alguien a emigrar. Los que tienen los recursos que logran acumular con mucho sacrificio (recuerda que el país es caro) ayudan a familiares y amigos. Lamento no poder darte mejores noticias.

        Me gusta

  3. hola buenas tardes, si me voy con mi pareja como cuanto necesitariamos? y esa cantidad nos alacanzaria por cuanto tiempo? somos una pareja modesta que ahorrariamos lo q mas se pudiera

    Me gusta

  4. Buenas tardes, tengo una pregunta, soy venezolana en Panama y vivo con mi familia completa o sea mamá, papá, mi esposo e hijo de 2 años de edad, mi hermano y mi cuñada en total somos 6 adultos y 1 niño y queremos vivir en Uruguay. Tenemos dudas acerca de los precios de alquileres de casas, mas o menos en cuanto podemos conseguir? preferiblemente casa y no apartamento ya que estamos acostumbrados a vivir siempre en casa, y que zona nos recomendaría?

    Me gusta

    • No soy agente inmobiliario. Uruguay es el país mas caro en suramérica y el metro cuadrado de construcción es caro por lo que las viviendas son caras. Dependiendo de la zona, del estado de la vivienda, del tamaño, etc. los precios varían. Consulta los enlaces para viviendas en línea – hay una lista en SITIOS WEB – los precios pueden estar en dolares U$S o en pesos uruguayos $U.

      Me gusta

  5. hola mi novio y yo pensamos en montar un negocio de accesorios en montevideo… en que precios oscilan los alquileres y cuales son las zonas comerciales mas recomendadas

    Me gusta

  6. Hola! Si tengo alojamiento gratis en Salinas y en Montevideo, para cuánto tiempo me alcanzan los 2000 dólares? Qué gastos cubriré? Mil gracias

    Me gusta

  7. Hola saludos a todos, tengo una duda y agradeceria a quien pueda aclararmela, pienso emigrar en enero 2019, tenemos un niño de 6 años, la pregunta es: podre inscribir a mi hijo en una escuela publica en esa fecha y que inicie el año escolar en marzo? o si me voy en marzo lo recibiran una vez empezado el año escolar? si tienen alguna escuela que me puedan recomendar seria de mucha ayuda.

    Otra consulta que tengo es que si emigramos con $4000 cuanto tiempo nos podria durar mas o menos y en que zona me recomendarian para su proyeccion.

    Mil gracias por su ayuda y excelente la labor que estan haciendo por la comunidad de venezolanos en uruguay

    Me gusta

    • Te invito a leer ¿Por qué dicen que Uruguay es caro? y La Educación en Uruguay. Considero que US$4000 para tres personas es poco. Llegarían a una pensión, habitación o residencia que aconsejo buscar con tiempo pues conseguir que acepten niños no es fácil. Considero que cuidando muy bien el dinero les puede alcanzar bien dos meses, quizás tres. No tengo escuelas para recomendar. Generalmente el niño va a la escuela asignada por zona. La educación es obligatoria así que le encontrarán lugar al niño cuando lleguen así haya comenzado el año escolar. Sobre lugares, tampoco puedo recomendar más allá de la recomendación que hago en este artículo.

      Me gusta

  8. Buenas tardes, ha sido de gran placer y ayuda con respecto a estos articulos. Tengo algunas dudas con respecto a la solicitud de residencia, eso podria hacerlo cualquier persona natural?. Y la otra es muy personal con respecto a trabajos para ing En Telecomunicaciones o incluso English Teacher o profesor de Portugués habria alguna opción?

    Me gusta

    • Lee Residencia Permanente Mercosur en Uruguay para que tengas claro el trámite. Sobre empleo eso lo tiene que investigar cada uno – es imposible para mi investigarlos todos. Hay muchos venezolanos trabajando en sus áreas y otros tantos que no – pasa de todo. Como profesor de inglés si puedo opinar porque fue como yo empecé – el mejor momento para buscar es febrero porque las clases comienzan en marzo. Igual con portugués. En Sitios Web hay una lista de portales de empleo y allí puedes comenzar a evaluar opciones. Opciones las hay todas; lo que no hay son garantías. No hay garantía de que encontrarás el trabajo que deseas ni el sueldo que deseas.

      Me gusta

  9. Buenas quisiera emigrar con mi novia a Uruguay entre enero febrero de 2019 tengo ahorrado al rededor de 3000$ crees que estaría bien esa cantidad para llegar? ademas quisiera saber que tan difícil es conseguir trabajo mi novia es graduada en administración de turismo y yo soy tec. medio en informatica y ademas poseo diversos conocimientos en programacion, diseño grafico, reparacion y mantenimientos de smarphones y pc y redes de computacion. Para finalizar quisiera saber que tan difícil es surgir en uruguay, osea que tan buena puede ser nuestra calidad de vida, pues aqui yo tengo un local comercial y genero unos 500$ mensuales y en realidad quiero emigrar mas que todo es para tener una mejor calidad de vida, mayor seguridad y mayor poder adquisitivo.

    De antemano Muchas Gracias!

    Me gusta

    • Yo recomiendo US$2000 por persona (sin incluir el pasaje) así que para mi están cortos pero obviamente muchas personas lo han logrado con menos de lo que yo recomiendo. Lee ¿Por qué dicen que Uruguay es caro? Asume que todo será difícil y vengan preparados para eso. Es normal, en promedio, tardar tres meses en asegurar empleo. Ustedes deben estudiar el campo laboral y tener un plan B en caso de que no consigan en sus respectivas áreas, deben saber cómo y dónde buscar empleo, cómo preparar el CV, cómo comportarse en una entrevista laboral, qué trabajos hay disponibles, y los sueldos de los trabajos que podrían ejercer aquí. Mientras más información tengan antes de llegar, mejor preparados estarán para adaptarse. Cada historia es única – nadie les puede decir si surgirán en Uruguay o no – ese riesgo lo corremos todos.

      Me gusta

  10. Buenas tardes que diferencia hay en cuanto al costo de vida entre montevideo y punta del este claro fuera de la temporada cual de las dos te da mejor calidad de vida

    Me gusta

Deja un comentario