Transporte en Montevideo

ACTUALIZADO 30/09/2017

Ya le hemos contado cómo llegar de Venezuela a Uruguay por tierra. Hoy compartimos cómo movilizarnos dentro de la ciudad.

($) dólares americanos.
($U) pesos uruguayos.

ENTRANDO A MONTEVIDEO:

  • Aeropuerto de Carrasco: El aeropuerto se encuentra a unos 15 km de la ciudad. Si viajas solo y con poco equipaje puedes tomar un autobús hasta el Terminal Tres Cruces. Si vienen en grupo y/o traen mucho equipaje mejor tomar un taxi a su destino que no debe pasar de $50 (ver tarifas aquí).
  • Desde Argentina se puede llegar a Montevideo cruzando el Río de la Plata (via marítima) o por tierra. Aqui explican como.
    • Puerto de Montevideo se encuentra en Ciudad Vieja y de allí pueden movilizarse usando el sistema de transporte local o tomando un taxi (o caminando si se quedan cerca).
  • Terminal Tres CrucesSea que entre por Brasil o Argentina, si viene por tierra en autobús, su destino final será el Terminal Tres Cruces desde donde fácilmente se podrá movilizar por el resto de la ciudad.

SISTEMA DE TRANSPORTE DE MONTEVIDEO

Ante todo recuerde que deja en Venezuela la gasolina más barata del mundo. El litro de gasolina en Uruguay está por $1.59 (en Venezuela $0.01). El precio de la gasolina conjuntamente con el costo de mantener las vías y un servicio eficiente de transporte resulta en un costo que al principio le podrá sorprender.

Montevideo con una superficie total de 200 km2 no es una ciudad muy grande (Caracas ~780 km2)  y la zona de diligencias (paciencia; archivo de 3MB) se concentra en un área pequeña por lo que recomendamos quedarse en Centro o Cordón donde puede caminar y ahorrar pasaje.

Si prefiere usar el transporte público (que tarde o temprano necesitará), este depende del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de Montevideo que es muy eficiente y fácil de usar. Igualmente no dude pedir ayuda a la gente o al conductor del autobús sobre que ruta tomar para llegar a su destino. Esta es la opción más eficaz y barata. Cabe destacar que la “zona de diligencias” se encuentra en la delimitada “zona céntrica” y el costo de pasaje en esta zona es de $U22 ($U48 ida y vuelta). Procure tener el cambio exacto.

El STM también ofrece la Tarjeta STM con la cual se pueden comprar varios viajes, de modo que un usuario puede viajar con otras personas utilizando la misma tarjeta, pagando tantos viajes como sean los integrantes del grupo. Para realizar el segundo o sucesivos viajes los acompañantes deben permanecer junto con el portador de la tarjeta. 

Consulte aquí todas las tarifas y tipos de viaje. Con la tarjeta STM hay dos tipos de viaje: 1-hora y 2-horas. Sin tarjeta debes pagar pasaje cada vez que subas al bus (U$33). Con tarjeta, al subir al bus indicas al conductor o al cobrador si requieres de un boleto de 1-hora (U$29) o de 2-horas (U$44). 1-hora es el boleto base así que es el que siempre pides. El boleto 1-hora te permite tomar dos buses dentro de una hora mientras que el boleto 2-horas te permite tomar 2+ buses en dos horas.

Existen otras tarjetas y tipos de viaje de los cuales puedes leer en la página de la Intendencia.

Puede consultar con antelación la ruta de viaje en las páginas Como Ir y MontevideoBus. También puede bajar la aplicación STM Montevideo (GooglePlay – iPhone) para consultar desde su teléfono inteligente o Moovit (GooglePlay – iPhone). MontevideoBus no tiene app pero tiene una versión móvil que puede usar en su teléfono.

Screen shot 2015-05-27 at 2.14.55 PMOtra alternativa para movilizarse en la ciudad es el uso de bicicletas. Movete, es el Sistema de Bicicletas Públicas de Montevideo integrado al Sistema de Transporte Metropolitano mediante la tarjeta STM. Los primeros 30 minutos de uso es gratis y aunque todas las estaciones se encuentran en Ciudad Vieja, las bicicletas pueden ser utilizadas en toda la ciudad. También estan en Facebook y puedes bajar el app al teléfono (Google PlayiPhone).

La bicicleta es una opción que muchos favorecen. Si no cuentas con una o no tienes los medios para comprar una al llegar, comunícate con la gente de Liberá tu Bicicleta y ellos te ayudarán. Los puedes encontrar también en Facebook.

Les recordamos que tengan cuidado con sus pertenencias. Amigos de lo ajeno hay en todas partes. 

¿Nos faltó algo? ¿Te quedaron dudas? Déjanos saber en los comentarios o escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com.

Anuncios

16 comentarios en “Transporte en Montevideo

  1. Odalis Gomez dijo:

    En el aeropuerto de Carrasco en la central de taxis pueden pagar el taxi ahí mismo con la TDC. Hay más opciones, pues un taxi es costoso. Si vienen solos y con mucho equipaje pueden tomar una van compartida, el pasaje sale en 300$ (pesos uruguayos) por persona y los llevan hasta el domicilio u hotel que uds indiquen. Si es un grupo, pueden pagar entre todos una van exclusiva que son 1600$ y también los llevan al destino de su escogencia (Esto lo pueden cuadrar ahí mismo en la central de taxis). Por otro lado, estan los buses que los llevan hasta tres cruces y también hay buses suburbanos que los traen a la ciudad por 47$.

    Para moverse en la ciudad les recomiendo la aplicación Moovit, pues les dice las paradas que tienen cerca, las rutas disponibles y el tiempo de viaje. También les recomiendo adquirir la tarjeta del STM, la venden en los puestos de cutcsa de los shopping y es gratis, la pueden recargar con su TDC y tener la tarjeta tiene el beneficio de comprar el ticket de 1 hora (24$) que les permite usar hasta 2 autobuses por el precio de 1 pasaje común, o 2 horas (36$) que les permite usar más de dos autobuses en ese periodo.

    Le gusta a 2 personas

  2. sangrena dijo:

    Buenísimo el post :). Yo les recomiendo que para ahorrar algo de dinero se muevan en bicicleta, en montevideo todo esta bastante cerca, las calles son planas por lo general y el tráfico es bastante amigable para lo que los venezolanos estamos acostumbrados 🙂

    Le gusta a 2 personas

  3. Gabriela Faria dijo:

    Buenas, para comprar el pasaje en el servicio buquebus en necesario pedir el pasaje ida y vuelta o se puede pedir solo de ida? Otra pregunta, si llevo dos maletas me las aceptarán o solo aceptan una maleta de 20kg por persona?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      No, no es necesario pedirlo ida y vuelta y puedes traer las dos maletas aunque no se si hay costos de sobre-equipaje. En la página de Buquebus dice “Los señores pasajeros tienen derecho a conducir libre de flete hasta 30 kg., y un máximo de dos bultos por pasaje entero, debiendo abonar el flete correspondiente por peso y bultos que exceda esta franquicia.”

      Me gusta

  4. Blanca Morales dijo:

    hola, tengo entendido que los niños tienen una tarifa especial de pasaje en los buses STM, Tienes alguna informacion sobre este particular? Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s