Viajando con Mascotas

Para aquellos que buscan emigrar definitivamente o por un largo periodo de tiempo, dejar a la mascota no es una decisión fácil. Muchos nos han preguntado por email y en Facebook sobre el traslado de la mascota. Hoy trataremos de aclarar algunas dudas.

Group of cats and dogs

No está demás resaltar que cuando hablamos de mascotas nos referimos exclusivamente a perros y gatos. Los enlaces que compartimos en esta entrada le proporcionará información sobre otras especies. 

Independientemente de si viaja por vía terrestre, marítima, o por avión, los requisitos son virtualmente los mismos. La mayor diferencia será el comodonde viaja la mascota. Comience con tiempo, unos seis meses antes de su fecha de partida pero tomando en cuenta que el permiso de viaje solo dura 30 días.

PRIMERA PARADA: Hable con su veterinario. Para viajar con su mascota, los trámites en Venezuela se hacen a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI). Todo certificado debe ser emitido por un médico veterinario registrado ante esta entidad. Asegúrese de que su veterinario cumple con este requisito.

También aproveche la visita para pedirle consejos a su veterinario sobre cómo preparar su mascota para el viaje. Pídale que le haga una lista de que incluir en su «kit de viaje para mascotas.»

SEGUNDA PARADA: Requisitos Sanitarios para la exportación de mascotas (Venezuela): Descargue el Manual de Permisos para la Exportación de Mascotas y visite esta página de INSAI para todos los requisitos.

Toda mascota debe viajar en kennel o (jaula especial) nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado.

  • POR AVIÓN: Comuníquese con la aerolínea con la que viaja para solicitar información sobre como viajara su mascota. Diferentes aerolíneas ofrecen diferentes opciones. Dependiendo del tamaño de la mascota, esta irá en carga aérea o dentro del avión según especificaciones propias de cada aerolínea.
  • POR TIERRA: Si viaja en auto particular, la mascota debe ir en su kennel en el asiento de atrás bien asegurado. Es importante tener todos sus documentos para los pasos de aduana/frontera. Para viajes en autobús, como en avión, varían por línea. Consulte con la empresa antes de comenzar cualquier proceso. 
  • SERVICIO DE TRASLADO: Una alternativa incluye contratar una empresa de traslado de mascotas (algunas son puerta-a-puerta) que se encargue de organizar el transporte de su mascota desde Venezuela a Uruguay. Busque en Google para una lista de empresas que brindan estos servicios.

ÚLTIMA PARADA: Requisitos para el ingreso de mascotas al Uruguay: Para el ingreso de mascotas al Uruguay es necesario dar cumplimiento a la legislación vigente. Entré aquí para una lista de los requisitos.

Lectura Adicional

PD. Sabemos que algunos simplemente no podrán llevarse a su mascota. Este es solo uno de los tantos sacrificios que emigrar exige. Si usted es uno de ellos, asegúrese de encontrarle un nuevo hogar antes de irse. NO ABANDONE A SU MASCOTA.

Si alguien ya ha pasado por este proceso agradecemos comparta su experiencia en los comentarios. Envíe sus preguntas, sugerencias y propuestas a venezolanosenuruguay@gmail.com

12 comentarios

  1. Me gustaria que hacer en caso de irme antes. Que me lo envien o algo habran personas especializadas a hacer toda la diligencia, tipo gestored o algo??

    Me gusta

    • Hay empresas que se encargan de trasladar mascotas de un país a otro. Aquí en el articulo dejo un enlace a una lista pero una simple búsqueda en Google te informará. Habla con tu veterinario también.

      Me gusta

  2. Hola Buenos días, pienso viajar pronto a Monte Vídeo desde Venezuela como mi Perrihijo, es un pitbul pata largas, super dócil y amoroso, quisiera saber si alguien sabe si hay alguna restricción con la raza, gracias de ante mano. Feliz Dia

    Me gusta

  3. Buenos días una pregunta por favor oyendo llevarme a mi perra y a mi gata para uruguay, por supuesto después de pasar todos los permisos, ahora mi duda es al llegar a uruguay tiene que estar en cuarentena me han dicho que en ciertos países si que algunos van desde siete días hasta más, quisiera saber al llegar a uruguay como es el proceso. Gracias

    Me gusta

    • En la página del ministerio no dice pero te puedes comunicar y preguntar

      Por más información sobre requisitos de entrada a Uruguay se agradece visitar el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca http://www.mgap.gub.uy o contactarse con la División Sanidad Animal de dicha Secretaria de Estado, Departamento de Control de Comercio Internacional:

      Teléfono: 00598 2412 6338
      Dra. Rosario Guerrero rguerrero@mgap.gub.uy

      Para la introducción de cualquier otro animal doméstico, es necesario consultar previamente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Dirección de Sanidad Animal. Teléfonos: (005982) – 412 63 44. Fax: (005982) – 412 63 06.
      Correo Electrónico: disana@mgap.gub.uydigesega@mgap.gub.uy

      NOTA: SI BIEN LOS CONSULADOS DE LA REPUBLICA NO INTERVIENEN LA DOCUMENTACION, SI USTED TIENE DUDAS SOBRE DONDE OBTENERLA O SUS CARACTERISTICAS, PUEDE CONTACTAR AL CONSULADO DE LA REPUBLICA MAS CERCANO A SU LUGAR DE RESIDENCIA.

      Me gusta

  4. Buenos Dìas, queria consultar lo siguiente: ¿Alguien en los ùltimos meses a viajado a Uruguay con su mascota? Es que tenia entendido que los Papeles que uno tramita en el INSAI para poder transportar a la mascota, «NO» se apostillan, y hoy el veterinario nos comento que aparentemente SI se apostillan. Agradeceria me comentaran sus experiencias y muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

  5. Hola! Estoy pensando emigrar de México a Uruguay pero quiero llevarme a mi perro, no encuentro que es lo que necesito para que se quede como perro residente, podrían ayudarme?

    Me gusta

Deja un comentario