Viernes Sociales: Las Primeras Semanas

Por Solimar Guirados
Emigrando Con Muchas Ganas y un Poco de Suerte

Mi esposo y yo decidimos emigrar hace un par de años. De hecho cuando el y yo comenzamos a salir hace cuatro años descubrimos que teníamos en común la disposición de irnos del país. Para aquel entonces sería un viaje con retorno (para estudiar algún idioma y vivir la experiencia), pero a lo largo del pasar del tiempo y considerando que la situación se fue en picada en los últimos tres años decidimos que el viaje posiblemente no tendría un pronto retorno.

Tener amigos en común que se estaban yendo del país también nos hizo inclinarnos aún más en la decisión de no regresar. Ya nadie se estaba yendo para experimentar lo que es vivir un par de años en Europa o en EEUU o para estudiar una especialización que te permitiera lucirte con tu CV en Venezuela y obtener una asenso o mejor trabajo. Ahora todos se iban buscando ciegamente la sensación de tener un futuro, y ese futuro no se consigue en dos años.

Afortunadamente nosotros nunca tuvimos la mala experiencia de vivir un atraco o secuestro, ni nada parecido. No queríamos ser parte del porcentaje de emigrantes que se fueron huyendo luego de que los secuestraran y casi asesinaran o los robaran y dejaran botados en mitad de la nada a media noche. Aun así, yo por ejemplo di por hecho mi viaje fuera del país el día que robaron a mi mamá en Caracas en una cola en la autopista llegando a la casa a las cuatro de la tarde con un arma que le apuntaba a la cabeza. Escucharla con la crisis de nervios que tenía cuando me llamó desde la casa me hizo sentir una frustración y una arrechera completamente indescriptible.

No voy a negar ni voy a mentir sobre porque Uruguay. Fue un destino por descarte (basado en conclusiones no muy profundas si debo admitirlo). Cualquier país de otra lengua fue tachado de la lista por mi mal manejo de otros idiomas. España fue tachado de la lista por lo lejos y lo complicado que esta la vida del extranjero. Nos quedamos entonces con América Latina, también por aquello que si estamos cerca es más fácil que nos visite la familia. Poco a poco fuimos considerando diferentes países y descartándolos por diferentes razones. Antes de considerar Uruguay, Argentina fue una muy fuerte opción. La mayoría de nuestros amigos están allá y sabíamos que tendríamos mucho apoyo al llegar pero a pesar de que Buenos Aires me parece lindísima, en Diciembre la visitamos y nos terminamos de convencer de que es muy movida, muy agitada, muy al contrario con lo que queríamos. Y es entonces cuando llegamos a Uruguay, un país del cual había escuchado mucho por una amiga de la universidad que es uruguaya y que se había casado con otro amigo mío y se habían venido a vivir para Montevideo. Me puse en contacto con ellos y hablando de lo positivo (la extrema tranquilidad de la ciudad, etc.) y lo negativo (lo costosa de la vida), pusimos todo en una balanza y gano la idea de intentarlo por acá.

Lo más difícil del proceso, como mecanismo de papeleo, fue entender que hacer. Aveces hay tanta información que termina confundiendo. Realmente nuestra experiencia no fue tan traumática. Mi suegra nos ayudo con las partidas de nacimiento para la boda que fue en Mayo y de una vez sacamos un par de copias certificadas; nosotros nos movilizamos con el acta de matrimonio; después de dos días pegados a la computadora y la laptop desde las cinco de la mañana conseguimos el certificado de antecedentes penales; mi hermano y mi cuñada, quienes son veterinarios, nos ayudaron con los informes y el registro en el INSAI de los bebés (Ah si, nos vinimos con nuestros dos hijos perrunos), luego tuvimos la suerte de conseguir rápido la cita para apostillar y en menos de un mes teníamos todos los papeles listos. Ya por suerte en Noviembre 2014 habíamos apostillado los títulos universitarios (por aquello de que ya teníamos decidido irnos).

El tema del boleto aéreo lo conseguimos a mediados de Febrero haciendo escala en La Habana – Cuba y llegando a Buenos Aires, lo que significa que cruzamos por buque hasta Montevideo. La razón de que el tramo del viaje fuese ese creo que es un poco obvio (extrema complicación para conseguir un boleto en Venezuela), estos los compramos a lo que podemos decir precio de ganga (Bs.F. 30.000 c/u). No se emocionen que lamentablemente hoy día la linea aérea Cubana de Aviación ya no está emitiendo boletos. Por otra parte si les recomiendo que se pongan creativos y recuerden que todos los caminos llegan a Roma (o en nuestro caso, Montevideo).

Salimos de Venezuela hace tres viernes, llegamos a la Habana ese día en la noche y partimos a Buenos Aires el domingo a mediodía en un vuelo de casi 10 horas mas el cambio de horario. Estábamos agotados, teníamos reservación en un hotel sólo para la noche del lunes así que nos toco movilizarnos desde temprano a comprar los boletos del buque y hacer una visita fugaz a los amigos. El viaje fue realmente cansón por la cantidad de equipaje que nos trajimos (dos maletas grandes cada uno, una pequeña, una caja, y dos kennel para perros con un perro en cada uno). Por cierto, los perritos son dos Pug. El niño es mediano tiene año y medio y la nena es pequeña de seis meses. Ambos viajaron como equipaje en carga. Ciertamente meter una vida entera en un par de maletas creo que puede ser una de las cosas más difíciles de emigrar.

Llegamos a Montevideo el lunes en la noche, ya teníamos reservado una semana entera en el hotel y realmente no estábamos seguros por dónde comenzar. El cansancio se apoderó de nosotros y el día siguiente fue un día para descansar y situarnos un poco, ir a la escuela de cocina y formalizar mi inscripción (ah sí, también aproveche el destino para estudiar Pastelería, una de mis pasiones). Comenzamos el miércoles comprándonos unas líneas telefónicas y preguntando que hacer para solicitar la residencia. Por falta de información o por el manejo de mucha no teníamos cita para nada y comprendimos que el paso más próximo a seguir era solicitar la residencia de Mercosur, que según nos explicaron esta tardando tres y hasta cuatro meses en ser aprobada y sólo tiene validez por dos años con opción a extender dos años más, pero en la definitiva (que es la que se solicita en el Ministerio de Relaciones de Exteriores) están dando cita para noviembre y también está tardando en ser aprobada. Decidimos entonces comenzar por la que no requiere cita, pero para ello teníamos que llegar antes de las nueve de la mañana con una serie de requisitos, al Departamento de Migraciones, que incluyen un carnet de salud. Buenísimo porque de lo que solicitan nosotros teníamos prácticamente todo, e inclusive el acta de matrimonio para hacer ambas solicitudes en un solo expediente.

Ni mi esposo ni yo somos preguntones, por el contrario, ambos somos súper penosos para hablar con la gente y pedir información. Algo que por supuesto prometimos superar juntos en esta nueva aventura así que como primer paso me armé de valor y me instalé en la silla frente al escritorio de la señorita de información y le pregunte: ¿carné de salud? y eso ¿dónde lo sacamos? ¿qué es?, etc. Luego de obtener unas respuestas bastante secas pero concisas elegimos la opción de buscar por internet laboratorios para lo del «carné«.

Además de penosos somos muy perdidos geográficamente, jamás nos ubicamos muy bien donde estamos y que nos queda muy lejos o muy cerca, por esta razón terminamos cruzando media ciudad ese jueves para hacernos los exámenes. Ese día fue muy movido porque nos quedamos dormidos y también teníamos pautado ver varios apartamentos (recuerda que teníamos el hotel pago hasta el domingo y ya la semana se nos acababa). Ese día decidimos gastar en taxi para lograr hacer todo a tiempo. Debíamos ir al laboratorio, ver los apartamentos y regresar al laboratorio antes de las cuatro de la tarde para poder ir a lo de la residencia el mismo viernes, y ya eran casi las 12 del mediodía.

Después de lo que fue una extracción de sangre dolorosa y una inyección de vacuna traumática seguimos nuestro día hacia la zona de Pocitos, Malvin y Punta Carretas. ¿Porqué elegimos esas zonas?. Sencillo, no había mucha disponibilidad en gallito.com y sentíamos una urgencia extraña por aceptar lo que sea, pero lo que sea resulta que no era tan «lo que sea» cuando comenzamos a buscar. Creímos que pasar de vivir en un anexo propio de dos pisos, con dos cuartos, tres baños, cocina, sala y patio a un cuarto medio grande con cocina (o monoambiente como lo llaman aquí) no sería tan traumático si la zona nos pagaba la renta. Quiero explicarme mejor. Tenemos dos perros y a pesar de que en Caracas teníamos casa propia no podíamos salir a pasear con ellos por aquello de la inseguridad, lo que entonces se convirtió en un punto fuerte para decidir donde vivir (que acepten perros y que los podamos pasear por una buena zona). El apartamento que elegimos (por precio y condiciones de garantía) queda a dos cuadras de la Rambla en Punta Carretas, no nos pareció tan costoso como nos imaginábamos (por la zona) y simplemente nos engancho. Nos gusta mucho trotar y aunque Montevideo en general es muy linda véase por donde se vea, trotar por la Rambla no tiene precio. Eso es un poco la calidad de vida que vinimos a buscar.

Antes de mudarnos y aprovechando que el hotel a donde llegamos esta a una cuadra del registro civil hicimos el trámite de las partidas de nacimiento y el acta de matrimonio. Esta información la obtuvimos por la excelente atención que nos dio la señorita que nos atendió el viernes que fuimos a solicitar la residencia, quién nos aconsejo ir cambiando dichos documentos al formato de Uruguay ya que puede tardar mes o mes y medio y son requisitos básicos para la cédula, la cual nos dan al tener aprobada la residencia.

Ya luego de mudados nos hemos dedicado a conocer la zona muy muy cercana, y a buscar trabajo. Nuestras impresiones hasta el día de hoy es que los uruguayos son muy amables y gentiles. Todavía no hemos tenido la oportunidad de pasar un mal rato y nos alegra sentirnos tan bien recibidos en un país que no es el nuestro.

Quedo a las órdenes para el que necesite saber algo más.
Me pueden escribir por Facebook o dejar un comentario aquí.

sg
Solimar Guirados

 

 

 

 

 

Gracias Solimar! Viernes Sociales es una entrada semanal con la que nos despedimos hasta la semana que viene. Todos nuestros lectores son bienvenidos a escribir una entrada o algún artículo sobre cualquier cosa dentro del tema de inmigración a Uruguay. Escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com con sus propuestas, preguntas, sugerencias y recomendaciones. Feliz fin de semana.

27 comentarios

  1. Saludos, soy de Venezuela y mi familia y yo queremos emigrar a Uruguay. Somos una familia de 5 miembros, en cuanto a la calidad de vida, cual sería un monto estimado para vivir tranquilos, sin lujos. La zona donde viven es económica? O como saber cuales son las zonas en Montevideo mas económicas. Muchas gracias por relatar tu experiencia.

    Me gusta

    • Hola Reinaldo, como nos cuenta en el post, Solimar eligió esa zona primordialmente por la seguridad y cercanía a la Rambla. No, no es una zona económica. Las zonas cercanas a la Rambla se consideran de alto valor inmobiliario. Para saber más sobre las zonas de Montevideo lee Donde llegar/vivir en Montevideo. Mientras mas te alejas de la Rambla más económico es la vivienda. En consecuencia, las zonas más costosas también suelen ser las más seguras.

      En cuanto al costo en general te invito a leer Costo de Vida en Uruguay, Hablemos de Dinero, y la experiencia de una venezolana casada y con dos hijos que se mudo a Uruguay a principios de año.

      Me gusta

  2. Saludos Solimar !!! Primero quiero felicitarte y desearte mucho éxito, estoy en los tramites para irme a Uruguay, pero quisiera preguntarte aún cuando leí algo en tu escrito, no sientes algún tipo de discriminación ? y el ambiente laboral como lo ves ?

    Me gusta

    • Gracias Jhon, sinceramente no hemos sentido ninguna discriminación. Aún no hemos comenzado a buscar trabajo asi que no puedo responder tu pregunta. Te recuerdo que yo estoy tomando clases de reposteria y por ahora mi esposo y yo estamos adaptandonos a la ciudad y continuando haciendo diligencias. Hasta ahora nos hemos encontrado con personas muy amables.

      – Solimar

      Me gusta

  3. Hola Solimar muchas gracias por tu post sin embargo me queda algunas dudas que apreciaría me podrías ayudar… Estoy próxima a irme a Uruguay el próximo mes de septiembre quisiera tú ayuda en cuanto a el hospedaje en el hotel que tal los precios de hoteles y eso? Había considerado buscar un apartamento temporal para el principio de mi llegada pero no esta fácil conseguir alguno… Por otro lado con respecto al alquiler de apartamento cuanto tiempo te demoraste en realizar el trámite para ingresar al apartamento fue mucho papeleo el trámite para alquilar apartamento? Y por último un rango de precios en esas zonas donde tu alquilaste cuanto se ubica? Disculpa tantas inquietudes pero al irme con una niña sola uno se angustia mas por la tranquilidad y comodidad de la niña y no se puede improvisar… Te envié invitación para amistad por Facebook por si no te molesta para aclarar algunas dudas
    … Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Silvia… le acabo de escribir a Solimar. Quizas no acepto la invitacion porque no sabes quien eres pero mejor mandale un mensaje privado. Ya le avise y seguro estara pendiente.

      Mientras tanto, te invito a que leas el post Donde llegar/vivir en Montevideo y alli encontraras mucha informacion. Es muy importante asegurar a donde vas a llegar y debido al severo control de cambio en Venezuela, esto puede ser algo problematico asi que comienza con tiempo. Tambien te advierto que la temporada alta comienza en Diciembre (el verano) y las residencias temporales no solo suben de precio pero se agotan rapido.

      Te puedo decir que Punta Carretas donde vive Solimar es una de las mejores zonas de la ciudad y en consecuencia, una de las mas caras. Un monoambiente en Punta Carretas esta entre 12000-17000 pesos uruguayos (US$420-600) al mes sin incluir gastos comunes y servicios. Hay por supuesto zonas mas caras y otras no tanto con el mismo nivel de seguridad. Montevideo tiene muchas opciones. Punta Carretas es simplemente una de ellas.

      Te adelanto también que el proceso de alquiler en si no es muy complicado; simplemente es muy costoso. Para los extranjeros que no tenemos ninguna historia laboral ni financiera con el país la única garantía que tenemos a nuestra disposición al llegar es la del deposito bancario en la que se depositan en el banco hipotecario cinco meses de deposito, mas 5% del monto que se le paga al banco por guardar el dinero. Encima hay que pagar un mes adelantado y generalmente el monto de un mes a la inmobiliaria que alquilo la vivienda. Asi que, por ejemplo, para alquilar un monoambiente de 10000 pesos/mes, hay que estar preparados para pagar unos 72.500 pesos (US$ 2600). La alternativa para aquellos que no pueden hacer ese gasto es vivir en una habitación o buscar otras personas con quienes compartir un apartamento.

      Sigue leyendo el blog y ya pronto Solimar se comnunicara contigo. Exito!

      Me gusta

  4. Hola, gracias por este post… precisamente por cosas como estas quiero mudarme a Uruguay… Calidad de Vida.
    Me quede enganchado en esta parte: «Decidimos entonces comenzar por la que no requiere cita, pero para ello teníamos que llegar antes de las nueve de la mañana con una serie de requisitos, al Departamento de Migraciones, que incluyen un carnet de salud.»
    Podrias explicarme como es el proceso para esa residencia sin cita?, que tipo de visa es? Yo tengo mi cita para Noviembre en Venezuela para la residencia Mercosur pero me gustaria poder irme antes por razones obvias (situacion del pais) y me llamo la atencion esta opcion.

    Me gusta

    • Es la Residencia Temporaria Mercosur donde te atienden sin cita. Pero ademas de los antecedentes penales y el pasaporte debes presentar foto carné (así se dice en Uruguay), carné de salud (que lo sacas allá), y partida de nacimiento. Ademas no es gratis como la permanente. Cuesta 2.10 UR (Unidades Reajustables). La UR ahorita (Agosto) esta en 811.28 pesos uruguayos (~US$24).

      Exito!

      Me gusta

      • Gracias por la informacion, Pero que diferencia practica tiene esa «Residencia Temporaria Mercosur» con respecto a la «Residencia Permanente Mercosur» o yo estoy confundido y no hay tal cosa como «Residencia permanente Mercosur»? no se si entiendes mi duda, porque yo tenia entendido que por medio de citas recibes la «Residencia Permanente Mercosur», cuales serian las diferencias o si me puedes explicar. =S

        Me gusta

      • Practica ninguna. La temporaria la podrías sacar más rápido, es paga, tiene algunos requisitos mas y en dos años la puedes extender o transformar en la permanente. La permanente es mas nueva, no tiene costo y menos requisitos. Y ya no tendrías que hacer otro tramite mas adelante.

        Me gusta

  5. Hola Solimar, Muchas gracias por la información! Tengo algunas dudas en cuanto al programa de reposteria, por favor podrías indicarme el costo y cuando es la próxima fecha de inscripciones.

    También me gustaría saber si ya has pensado el abrir una pequeña empresa de repostería y si es muy complicado o cual es el capital mínimo para tramitar la creación de una empresa.

    Gracias y mucho éxito!

    Me gusta

    • Hola Yoselyn, pase tu pregunta a Solimar… aca la respuesta:

      «Las próximas fechas para iniciar son en Marzo. En la página de la escuela (Gato Dumas) tienen todo el cronograma y el plan de estudios y los costos te los dan al solicitarlos por correo. En dólares aproximadamente son unos US$400 la inscripción y uniforme y US$300 mensuales por un año. Y no, no me he planteado abrir un negocios de pastelería aquí, aun. Primero, no cuento con el capital para hacerlo y segundo me parece que es primordial prepararse en el campo y conocer un poco mejor la culinaria del país antes de aventurarse a tener un propio negocio.»

      Te recomiendo que leas Abrir una Empresa en Uruguay que tiene mas información.

      Exito!

      Me gusta

    • Lee Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay. Allí está la información para ambas residencias. Ahorita no hay cita para solicitar la residencia permanente en Venezuela por lo que queda de año. Deben estar habilitando las citas de enero 2017 en octubre. Para solicitar la residencia permanente en Uruguay hay citas ahorita para Marzo 2017. Para la residencia permanente se toma cita en línea a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Para la temporaria (que solo se puede solicitar en Uruguay) la cita se hace por teléfono y es a través del Ministerio del Interior de Uruguay.

      Me gusta

  6. Hola mi nombre es Hector tengo decidido emigrar a uruguay pero tengo serias dudas si solicitar la residencia temporaria estando ya en uruguay o desde Venezuela

    Me gusta

  7. Hola… ya estoy en montevideo estoy esperando la cedula para empezar a buscar trabajo. Tengo esposo y 2 hijos y mi interrogante es cuanto tiempo debo tener trabajando para poder solicitar garantia pues nuestro plan es poder ya tener alquilado para q ellos se venga.

    Me gusta

Deja un comentario