Viernes Sociales: Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II

Esta semana en el grupo de Facebook Venezolanos en Uruguay se postuló la pregunta ¿Cuáles son las dificultades que estàn encontrando a la hora de buscar trabajo? Con el permiso de los participantes de la discusión se preparó este post. Si no has leído Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay y Hablemos de Salarios, léelos primero y luego vuelves a este post.

AllendeCitaListo? OK. ¿Cuáles son las dificultades que estàn encontrando a la hora de buscar trabajo?

En general los participantes de la conversación en Facebook hablaron de estar sobrecalificado, no tener todos los documentos (principalmente la cédula), no saber de otros métodos de búsqueda, y finalmente se menciona que «la cosa está difícil para todo el mundo.»

Sobre como está «la cosa» en Uruguay no podemos hacer mucho sino encontrar nuestro lugar y trabajar para ayudar a seguir moviendo al país hacia adelante. Esa es la idea. Pero sobre lo demás hay mucho que podemos hacer.

¿Estas sobrecalificado? Este es un problema común para los inmigrantes pues «perder las muletas» como nos dice Allende significa que nadie nos conoce o puede recomendarnos dentro del mercado laboral uruguayo y se nos puede hacer difícil «demostrar» que tenemos la educación y experiencia necesaria. Aquellos que deben esperar la reválida enfrentan otras dificultades ya que están obligados a hacer otros trabajos mientras esperan. En fin, son muchas las razones que nos llevan a aplicar a un trabajo para el que sabemos estamos sobrecalificados. OJO! «Sobrecalificado» se refiere cuando por ejemplo un Medico Cirujano se postula en McDonalds (OK, ejemplo extremo pero ustedes me entienden). Para los recién graduados y/o muy jovencitos es fácil eso de hacer dos y hasta tres CV a diferentes niveles pero para los profesionales con mucha experiencia hacer eso no siempre es tan fácil.

Hay que tomar en cuenta que una empresa hace una inversión en la persona que esta contratando. Hay gastos de contratación, tramites, y entrenamiento y luego si no funciona hay gastos al darle de baja o cuando el empleado renuncia. Se entiende que al empleador no le conviene contratar a alguien que probablemente en cualquier momento renunciará.

Entonces, ¿qué podemos hacer? SEAMOS ESTRATEGICOS Y CREATIVOS – para los mas jóvenes, sigan el consejo de preparar varios CV pero cuidado con muchas inconsistencias. En linea y con las consultoras utiliza un perfil profesional intermedio/avanzado (dependiendo del caso) y para aplicar en persona en una tienda o restaurante entrega el CV básico con menos experiencia y preparación.

Aquellos que tienen un perfil profesional mas definido con años de experiencia en cierto rubro o gremio, no se vuelvan locos aplicando a todo trabajo pero sean creativos. Esta bien dar «un paso atrás» dentro de la profesión (ej. eras gerente y ahora aplicas para asistente) pero no dar un cambio brusco a menos que se busque o estes dispuesto a comenzar en un nuevo gremio/rubro. Si estás dispuesto a comenzar «desde abajo» como quien dice, busca comenzar desde abajo dentro de tu propio rubro y comunica en la entrevista que esperas crecer dentro de la empresa. Otras estrategias incluyen aplicar a puestos que solicitan «estudiantes avanzados» y nuevamente explica en tu carta de presentación, objetivo del CV, o al presentarte al entrevistador que tu intención es principalmente sumarte a una empresa donde puedas crecer. Lee este articulo de Forbes en Español Que hacer si estás sobrecualificado para el puesto para más consejos útiles.

Recuerda que el proceso de buscar trabajo es un ejercicio de mercadeo. Si en Venezuela te tenías que vender bien, en el extranjero hay que venderse mejor. Debes saber demostrar que sabes lo que sabes; esto significa que debes tener tus documentos académicos preferiblemente legalizados y/o apostillados que demuestran su validez. Las notas certificadas también pueden ser de interés para evaluar que materias has tomado. Referencias y recomendaciones laborales también le ayudarán (no es necesario apostillarlos).

Mientras buscas empleo, inscríbete en talleres u otros eventos profesionales/gremiales así sea sobre algo que ya sabes. La idea es conocer gente que pueda estar en la posición de ayudarte a encontrar empleo. Y dile a todo el que escuche que estas buscando. Nunca sabes cuando la persona junto a ti en el super es quien te puede ayudar. 

¿No tiene la Cédula? Saca la cédula! Esto es lo más más básico que debes tener en Uruguay para trabajar. Si está en trámite yo recomiendo esperar tenerla para buscar empleo formalmente. Si es que te falta un documento tienes problemas mayores – puedes ir a MIDES a ver si ellos pueden habilitarte y darte cédula aunque aun no tengas los documentos completos. OJO! Esto es una solución temporaria.

No te limites a buscar en linea. Si, es cierto que hay muchísimas páginas en linea para postularte pero no te limites a ellas. Recuerde buscar en la prensa. También haz una lista de las empresas donde le gustaría trabajar y visita la página web periódicamente. Una vez allí, toma el tiempo de conocer el sitio web y subscribirte a sus redes sociales. Hablando de redes sociales, en Facebook hay páginas dónde comparten ofertas de empleo, y en twitter yo hemos creado la lista EmpleoUY donde sigo cuentas que ofertan trabajos, talleres, y eventos corporativos de interés laboral en Uruguay.

Entiende algo, buscar trabajo es un trabajo… un trabajón!

 

FINALMENTE, no piques ni te extiendas sobre la situación en Venezuela. Es posible que en la entrevista te pregunten porque esta haciendo el cambio (de rubro/gremio, empleo, y quizás pregunten país). Y las preguntas sobre su experiencia irremediablemente lo llevan a Venezuela. Limítate a hablar de tu experiencia laboral. Sobre el por qué estás en Uruguay, simplemente explica que ha sido el resultado de una mudanza familiar (así seas tu solo: tu eres tu familia) y que estás muy entusiasmado en aportar tus conocimientos al avance de la empresa … y por ahi te va explicando porque tu eres el mejor candidato.

Y recuerda, «la vida es un 10% lo que te sucede y un 90% como reaccionas a ello.» Todo está en tu actitud.

7tipsentrevista

Como siempre les informo que todo lector es bienvenido a escribir sobre cualquier tema referente al proceso de emigración y vida en Uruguay y que siempre se buscan experiencias personales que nos ayuden a adaptarnos mejor. Pueden escribir sus preguntas, recomendaciones, y propuestas a venezolanosenuruguay@gmail.com

47 comentarios

  1. Excelente aporte, me gustaría agregarles que mediante la compra del diario El País los domingos con el Gallito los tiempos de llamada para los cargos postulados se hacen la misma semana si quedas pre-seleccionado por una empresa, mientras que mediante las consultoras puede pasar de un mes, dos meses o hasta mas, además el proceso se hace mas lento por todas las entrevistas que se deben hacer. A diferencia de comprar la prensa, de verdad siempre lo recomiendo a mi me ha funcionado muy bien son 65 pesos semanal pero vale la pena…ojo la postulación por internet no es lo mismo además se actualizan el lunes y ya muchos han hecho llegar su curriculum directo a las empresas, en pocas palabras las probabilidades son menos….mucha suerte para todos

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente post. Estoy siguiendo paso a paso cada recomendación.
    Ciertamente estaba negado a realizar un CV «subcalificado» por mencionarlo de algún modo. Pero ahora entiendo que puede ser una forma expedita de tener ingresos. Luego iremos avanzando.

    Espero pisar tierras uruguayas en enero/16
    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola, muy interesante tu articulo y de gran ayuda. Esto me genera duda. Yo aun no poseo desde hace dos meses la cita para legalizar mi titulo de grado y tengo fecha de viaje para noviembre. De este año, esto seria de gran dificultad para conseguir empleo?

    La edad es otra dificultad para emplearse?

    Me gusta

    • Anorlys, no podemos decir que siempre van a pedir producir los documentos académicos pero es posible. Depende del rubro y cargo al que se postula. Recuerda que nadie nos conoce por ello la idea de este post es dar consejos que podrian ayudar al empleador a tomar una decision a nuestro favor. La idea es no darle excusas al empleador para no considerarnos. Mientras mejor podamos demostrar nuestras capacidades, mejor. Eso es todo. Es ideal que dejes a alguien en Venezuela apoderado para que pueda legalizar tus documentos por ti.

      Me gusta

  4. Hola, buenas tardes, les escribo porque estoy averiguando sobre Uruguay como destino para emigrar y a pesar de haber leido vasta información de este blog quisiera pregunatr algo. Soy docente con Maestria, quisiera saber en promedio cuanto es el salario de un docemte de secundaria en Uruguay? Supongo que me seria factible conseguir empleo en los institutos privados, entonces quisiera saber cuantos pesos uruguayos podria ser un salario docente. Muchas gracias de antemano, agradezco cualquier información extra al respecto.

    Me gusta

    • Es importante saber que tus años de trabajo no cuentan y de entrar aquí comenzarías de cero como maestro o docente Grado 1. La remuneración para un docente entrando es de 23.812,98 pesos mensuales y después de los impuestos eso queda en unos 18000 pesos – si trabajas la jornada completa (40 horas) serían unos 36000 pesos al mes (US$1125) – honestamente no un mal sueldo.
      Ahora el rollo es sí tu título venezolano es suficiente para ejercer y hasta ahora nadie me ha podido dar una respuesta clara. Te recomiendo que te comuniques con el Instituto de Profesores Artigas (IPA) o con la UDELAR para mas información.
      Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay también.

      Me gusta

  5. Hola, buenas tardes, disculpen si por algún lado estaba la información y no la ví..
    Podría alguien orientarme con respecto a si es fácil ejercer como Médico en Uruguay?, y si lo es: se gana mejor sueldo en el sistema privado que en el público?, cuanto es el salario promedio de un médico general? y cuanto es el de un medico con especialidad en Medicina Crítica?

    Me gusta

  6. Tengo un inquietud estoy pensando en emigrar a uruguay con mi familia esposa, madre e hijo de 13 años tengo todos los documentos apostillados pero no logro conseguir la cita para el trasmite de cédula permanente tendría problemas de irme así sin la cédula uruguaya? alquilar una vivienda pequeña que mi hijo estudie su secundaria en uruguay, aquí en Venezuela paso a 3 año de diversificado y desde allá tramitar todos los papeles y legalizarlos .

    Me gusta

    • La cita para la cédula no será … Será la de la residencia la que no consigues. No recomiendo viajar sin cita para la cédula. Es importante llegar con esa cita y no venirse muy temprano.

      Me gusta

  7. HOLA, REALMENTE TE FELICITO POR LA AYUDA QUE NOS BRINDAS A TUS PAISANOS VENEZOLANOS CON TODA ESTA INFORMACIÓN.PIENSO EMIGRAR A URUGUAY EL AÑO QUE VIENE CON MI FAMILIA Y QUISIERA SABER SI HAY INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA PUBLICAS? Y EN CASO DE SER PRIVADAS SON MUY COSTOSAS?MI ESPOSA ES TSU EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y QUISIERA SABER EN CUANTO TIEMPO SE LOGRA LA HOMOLOGACIÓN ? Y QUE TAL ES EL SISTEMA DE LA SALUD ?

    Me gusta

  8. Muchas gracias por toda esta valiosa informacion, me causa un poco de inquietud que no consigo la cita para la embajada Uruguaya en Venezuela e hice la cita para el consulado en Uruguay en el mes de junio 2017, uds por su experiencia me recomienda irme y postularme alla, mas o menos cuanto tiempo tardaria la legalizacion????

    Me gusta

    • Las citas en Venezuela para enero 2017 deben ser habilitadas en octubre. Las citas en el consulado las habilitan cada tres meses y cuando son habilitadas se agotan en pocas horas así que es importante revisar a diario para no perder el día que las habilitan. En Uruguay llegas unos poquitos días antes de la cita con pasaporte y antecedentes penales apostillados (que no tengas mas de seis meses de solicitados) y el día de la cita te entregan una constancia de residencia en trámite; con eso y la partida de nacimiento apostillada sacas la cédula provisional uruguaya y con eso estás completamente legal y esperas tranquila a que aprueben la residencia (eso está tomando unos cinco meses).

      Lee Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay para mas detalles.

      Me gusta

  9. Hola, excelente información. Gracias por la dedicación al crear este blog. Tengo una pequeña consulta, soy Técnico Superior en Informática, Mención Análisis de Sistemas. Estoy a la espera del pasaporte para poder iniciarme con todos los trámites correspondientes. La pregunta concreta es ¿En Uruguay existen las carreras universitarias cortas?, es decir ¿Habrá posibilidad de validar mis estudios universitarios? Estuve leyendo pero no consigo una respuesta. Muchas gracias por la atención dispensada.

    Me gusta

  10. Hola Buenas Tardes, soy abogada y realmente he leido muchisimo en cuanto a lo que se refiere a la revalida de mi titulo, pareciera que se trata de un corto plazo, pero me gustaria saber si conoces abogado que estan por lo menos trabajando en su área legal, y si la revalida de la misma genera un cobro arancelario o se puede gestionar por una universidad pública?… Muchisimas Gracias.-

    Me gusta

  11. Hola, agradecido con estos maravillosos artículos, podría de alguna manera ayudarme a saber cuales son las diferentes empresas que están en Uruguay, ya que he buscado información y no he conseguido una pagina que me pueda orientar.

    Me gusta

  12. Hola buenas noches es muy interesante toda la informacion que ofrecen en este blog soy tsu en educacion fisica y deporte y quiero emigrar como todo venezolano y quisiera saber si la rama educacional esta abierta o existe mucha demanda.. Espero pronta respuesta muchas gracias

    Me gusta

    • No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Lo único que puedo decir es que aquí se juego mucho football y basketball – todos los colegios y liceos ofrecen educación física. Visitando los portales web uruguayos de trabajo puedes ver si hay o no oportunidades. Te informo que las clases aquí son de Marzo a Diciembre así que en estos momentos probablemente no estén contratando.

      Me gusta

  13. Hola muchas gracias por tus consejos y la forma en que explicas, realmente muy detallado y util. Mori de la risa con lo del correo de mamitarica jajajajaja

    Me gusta

  14. Otra pregunta, si es posible conseguir un empleo de cualquier cosa mientras salen los papales? me refiero a que es relativamente fácil o para TODO te piden los papeles? y si es asi que te contraten para lo que sea, el sueldo es el minimo de ley o menos ? muchas gracias

    Me gusta

  15. Buenas noches Antonieta, ante todo te felicito por la información que has publicado, ya me quedo claro lo de los antecedentes, pero aun tengo duda sobre cuanto tiempo antes debo solicitar la cita on-line, para planificar mi viaje a Urugauy y no perder la cita? Debido que quiero hacer la gestión allá.
    Saludos.

    Me gusta

    • Las citas de mayo en Uruguay las habilitaron el viernes, 13 de abril. Las citas de junio las habilitarán el viernes 18 de mayo y así sucesivamente. Pide tu cita cuando de acuerdo a tu fecha de viaje tomando en cuenta que debes llegar con los antecedentes vigentes.

      Me gusta

      • Gracias por responder. Entonces hay que solicitar la cita aproximadamente un mes antes de viajar a Uruguay.
        En cuanto lo q me dices de los atecedentes, estimo salir del pais antes de que caduque (a los 3 meses de emitido) por lo que has publicado, los antecedentes se congelan al salir del pais, cierto? Por lo tanto, podre pasar por otros paises de turista y los antecedentes van a seguir siendo funcionales, cierto?
        Gracias nuevamente,
        Saludos

        Me gusta

  16. Hola, me encanta tu blog y sigo todas tus redes sociales. Gracias a tu informacion he podido ir armando mi plan de emigrar. Queria saber si tiene disponible o donde puedo ubicar un modelo de CV según lo elaboran alla?? Ando ya en la preparación del perfil para la busqueda de empleo…
    Agradecida por toda tu información.
    Saludos

    Me gusta

  17. Hola! Buenas tardes, una pregunta, ¿En cualquier trabajo le dan a uno recibo de sueldo al cobrar el sueldo? Por ejemplo, si trabajo en una librería sacando copias, o trabajo limpiando vidrios, o trabajo en un cyber, ¿Me darán recibo de sueldo? Lo pregunto porque estoy pendiente de acumular los tres recibos necesarios que me piden como requisito para las garantía de alquiler de vivienda

    Me gusta

    • Correcto – si estás trabajando legalmente, por ley se deben estar generando recibos de sueldo. Cuando llegues al tercer mes debes pedírselos a tu jefe si no te los ha estado dando mensualmente. La mayoría de los trabajos te los dan para firmar cuando cobras pero en otros esto no es necesario pero puedes acceder a ellos a través de aluna página web de la empresa o en última instancia a través del departamento de recursos humanos.

      Me gusta

Deja un comentario