Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

ACTUALIZADO 12/08/2017

Screen Shot 2017-08-12 at 7.18.02 PM

La República Oriental del Uruguay ofrece varios tipos de residencia – los venezolanos, como nacionales de MercoSur, tenemos dos que se pueden solicitar con relativa facilidad:

  • Residencia Permanente Mercosur a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay – se puede solicitar en Venezuela o en Uruguay. La cita se solicita en línea. Actualmente puedes conseguir cita de un día para otro aquí en Uruguay.
  • Residencia Temporaria Mercosur a través del Ministerio del Interior de Uruguay – se puede solicitar sólo en Uruguay. La cita se agenda en línea. Debes estar en Uruguay porque debes cancelar el arancel dentro de las 48 después de tomar la cita. Actualmente no la recomiendo a menos que tengas un familiar o amigo aquí en Uruguay que pueda cancelar la cita por ti – la espera es de unos meses en los cuales no puedes sacar cédula lo que complica el empleo.

Pasos para solicitar La Residencia Permanente MercoSur:

  1. Debes pedir una cita y esta cita la debe pedir con MESES* de antelación.
    • La cita se solicita a través de la pagina web del ministerio haciendo click en Agendar tramites. Screen Shot 2017-08-12 at 7.23.15 PMAllí debes decidir en que país deseas comenzar el trámite. Sólo puedes tramitar en tu país de residencia o en Uruguay. Es decir, si eres venezolano y vives en Venezuela, sólo puedes tramitar en Venezuela o en Uruguay. Si eres venezolano residente de Argentina (con DNI argentino) entonces también puedes hacerlo en Argentina. Screen Shot 2017-08-12 at 7.37.10 PM
    • En Venezuela las citas las habilitan en tanda cada cierto tiempo y se agotan rápido por lo que recomiendo revisar a diario. Las citas habilitadas aparecen en verde (disponibles), en gris si los horarios están agotados y en blanco si no han sido habilitadas. La siguente imágen es un ejemplo:Screen Shot 2017-08-12 at 7.27.06 PM
    • *En Uruguay actualmente se consiguen citas de un día para otro. Generalmente después de las 4:00 pm.
    • Es necesario pedir una cita para cada miembro de la familia y cada miembro debe atender la cita en persona (incluyendo niños y bebes).
    • En la cita deberán presentar como mínimo: pasaporte vigente, antecedentes penales apostillados con no mas de seis meses de solicitados, y también necesitarás la partida de nacimiento apostillada para sacar la cédula en Uruguay. Lee Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay
  2. Debes pedir una cita para apostillar – debido a que las citas para apostillar las están dando lejos recomiendo solicitar la cita de apostilla tan pronto hayas solicitado la cita de residencia. La apostilla se solicita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que actualmente puedes apostillar en cualquier estado. Asegúrate de que tu documento salga con código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES!
  3. Solicitar Certificado de Antecedentes Penales – los antecedentes penales no pueden tener mas de seis meses de SOLICITADOS el día de la cita de residencia en Venezuela o al momento de entrar al país (Uruguay) así que calcula y solicita acorde. Los Antecedentes Penales se solicitan en el Ministerio de Interior y Justicia.
  4. Solicitar “copia fiel” de la partida de nacimiento – la partida de nacimiento apostillada es para sacar la cédula uruguaya. No la necesitas el día de la cita de residencia. La Partida de Nacimiento se solicita en CNE u oficina de Registro Civil correspondiente.
  5. PARA SOLICITUDES EN VENEZUELA deberás tener además un Certificado de Residencia que solicitas en CNE. Este documento también debe estar apostillado.
  6. Y por supuesto el día de la cita debes tener tu pasaporte en mano – vigente.

Para mas información sobre documentos lee Documentación Básica para Emigrar a Uruguay y/o haz click en la siguiente imagen:

Haz click en la imagen y al final de la pagina encontraran estos enlaces.

Información adicional – al final de la pagina encontraran estos enlaces.

EN URUGUAY necesitarás una copia de partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada (puede necesitar otros documentos civiles como el de matrimonio o defunción) para sacar la cédula uruguaya (provisoria – 2 años).Asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES! También debe registrar la partida de nacimiento y demás documentos civiles en la Dirección General de Registro de Estado Civil uruguayo para recibirlos en formato uruguayo (se llaman Testimonios) con los que luego saca la cédula uruguaya de residente legal permanente.

ESTE TRAMITE NO TIENE COSTO aunque hay costos asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos.

Pasos para solicitar La Residencia Temporaria MercoSur:

  1. Debes agendar una cita con el Ministerio del Interior. Esto lo puedes hacer en persona en Montevideo en Mercedes 993 o en línea. La información detallada y el enlace para agendar lo encontrarás aquí. Al agendarte tendrás 48 horas para pagar el arancel (unos US$65) así que debes estar aquí o tener a alguien aquí que pueda hacer el pago por ti.
  2. En VENEZUELA sacas el Certificado de Antecedentes Penales y Partida de Nacimiento. Ambas deben estar legalizadas y apostilladas. También debes tener pasaporte vigente. Nuevamente repito asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES!
  3. En URUGUAY sacas un carné de salud por radicación.

ESTE TRAMITE TIENE COSTO ademas de los asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos. Esta residencia tiene una duración de 2 años (renovable) y puede transformarse en permanente cumplido el plazo.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

1.834 comentarios en “Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

  1. Eduardo dijo:

    Hola. Como estan, mi numero es 04123579686 pueden por favor incluirme en el grupo de Whatsapp.
    Estoy proximo a viajar a Uruguy y me seria de mucha ayuda.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Marluisnira Paiva dijo:

    Buenas tardes, siendo el caso que en Venezuela no se están dando citas para legalizar y apostillar, y tampoco están dando los antecedentes penales; como seria el proceso para solicitar la residencia temporal? soy Lic. en administración de recursos materiales y financieros con especialización en recursos humanos y gestión empresarial. Pero mis títulos no están legalizados y apostillados, llevo mas de un año intentando organizar esta situación y no ha sido posible. Agradezco orientación al respecto

    Me gusta

    • Venezolanos En Uruguay dijo:

      Si están dando citas – hay días que son mas dificiles que otros y estados donde es mas difícil pero si lo están haciendo. Es IMPOSIBLE vivir legalmente en Uruguay (y en cualquier otro país) si no tienes la debida documentación apostillada (o legalizada a nivel internacional en caso de países no firmantes del Haya). Lamentablemente la única recomendación es que sigas trabajando en sacar y apostillar los documentos que necesitarás para emigrar. En cuanto al título – es mejor traerlo apostillado, incluyendo las notas certificadas pero no es indispensable para comenzar a trabajar – menos aún si tienes experiencia que puedes demostrar. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay.

      Me gusta

  3. Laura Robles dijo:

    Cuando se acude a la cita en Caracas, ¿Cuántas constancias de residencia apostilladas se deben llevar? Pregunto porque en la jefatura entregué tres copias que me dio la página del CNE, ellos me devolvieron dos selladas y firmadas, y esas dos las legalicé, sin embargo tengo la duda de si debo apostillar una o las dos

    Me gusta

      • RONALD dijo:

        buenas tardes, quisiera saber si despues de tener la cedula en uruguay pudiera ir a buenos aires a sacar el dni, claro habiendo solicitado previamente el permiso de reentrada en uruguay.

        Me gusta

      • Venezolanos En Uruguay dijo:

        Puedes hacerlo pero lo harías como venezolano y no como residente uruguayo – la residencia uruguaya no tiene nada que ver. Los dos países son independientes pero tarde o temprano debes decidir de cual eres residente porque si sacas el de Uruguay pero luego no vives en Uruguay porque estás trabajando en Argentina entonces Uruguay puede negarte la renovación de tu residencia cuando llegue el momento pues no has estado viviendo en Uruguay – y viceversa. Pero no es ilegal hacer los dos tramites simultáneamente.

        Me gusta

  4. Waly dijo:

    Buenas noches.Tengo una duda, pude hacer la cita para la residencia permanente en Caracas para este mes, sin embargo, aún no me han llamado para confirmarla, a pesar de que faltan sólo 2 días hábiles. Me gustaría saber si la embajada siempre llama antes para confirmar la cita. Vivo en el interior del país y me urge saber con certeza si debo viajar a presentarme o si habrá algún inconveniente con el registro de la cita, he llamado cada día a la embajada pero la llamada no cae a pesar de intentarlo con tres números diferentes. Gracias de antemano a quien pueda orientarme.

    Me gusta

    • BEETHOVEN dijo:

      A nosotros nunca nos llamaron para confirmar la cita, pienso que con el ticket que generaste en la pagina es más que suficiente! Yo que tu viajaría ya mismo a Caracas.
      Suerte!

      Me gusta

  5. RAIH dijo:

    Buenas… quisiera saber que inconvenientes puedo tener si me radico en Uruguay con mi familia pero tenga que salir cada 3 o 4 meses por motivos de trabajo y permanecer fuera del país por 4 o 5 meses. Me refiero específicamente a si eso perjudicaría las gestiones de residencia, cédula, me pondría en otro estatus, etc… gracias.

    Me gusta

    • Venezolanos En Uruguay dijo:

      No te perjudica en nada – mientras la residencia está en tramite debes sacar un permiso de reentrada para entrar y salir pero una vez que esté aprobada y tengas tu cedula de residente legal entonces ya puedes viajar tranquilo. Pierdes la residencia si pasas mas de tres años fuera del país.

      Me gusta

  6. Laura Robles dijo:

    Hola, buenas tardes, tengo una duda sobre el trámite de la cédula uruguaya. Mi madre es viuda, ¿Al momento de sacar la cédula uruguaya, además de necesitar su partida de nacimiento apostillada también necesita el acta de defunción de mi padre apostillada?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s