Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

ACTUALIZADO 01/05/2017

La República Oriental del Uruguay ofrece varios tipos de residencia – los venezolanos, como nacionales de MercoSur, tenemos dos que se pueden solicitar con relativa facilidad:

  • Residencia Permanente Mercosur a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay – se puede solicitar en Venezuela o en Uruguay. La cita se solicita en línea.
  • Residencia Temporaria Mercosur a través del Ministerio del Interior de Uruguay – se puede solicitar sólo en Uruguay. La cita se agenda en línea. Debes estar en Uruguay porque debes cancelar el arancel dentro de las 48 después de agendarte.

Pasos para solicitar La Residencia Permanente MercoSur:

  1. Debes pedir una cita y esta cita la debe pedir con MESES de antelación.
    • La cita se solicita a través de la pagina web del ministerio haciendo click en Agendar tramites. Las citas las habilitan en tanda cada cierto tiempo y se agotan rápido por lo que recomiendo revisar a diario. Las citas habilitadas aparecen en verde si hay disponibilidad, en gris si están agotadas y en blanco si no han sido habilitadas.
    • Es necesario pedir una cita para cada miembro de la familia y cada miembro debe atender la cita en persona (incluyendo niños y bebes).
  2. Debes pedir una cita para apostillar – debido a que las citas para apostillar las están dando lejos recomiendo solicitar la cita de apostilla tan pronto hayas solicitado la cita de residencia. La apostilla se solicita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que actualmente puedes apostillar en cualquier estado.
  3. Solicitar Certificado de Antecedentes Penales – los antecedentes penales no pueden tener mas de seis meses de SOLICITADOS el día de la cita de residencia en Venezuela o al momento de entrar al país (Uruguay) así que calcula y solicita acorde. Los Antecedentes Penales se solicitan en el Ministerio de Interior y Justicia.
  4. Solicitar “copia fiel” de la partida de nacimiento – la partida de nacimiento apostillada es para sacar la cédula uruguaya. No la necesitas el día de la cita de residencia. La Partida de Nacimiento se solicita en CNE u oficina de Registro Civil correspondiente.
  5. PARA SOLICITUDES EN VENEZUELA deberás tener además un Certificado de Residencia que solicitas en CNE. Este documento también debe estar apostillado.
  6. Y por supuesto el día de la cita debes tener tu pasaporte en mano – vigente.

Para mas información sobre documentos lee Documentación Básica para Emigrar a Uruguay y/o haz click en la siguiente imagen:

Haz click en la imagen y al final de la pagina encontraran estos enlaces.

Información adicional – al final de la pagina encontraran estos enlaces.

EN URUGUAY necesitarás una copia de partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada (puede necesitar otros documentos civiles como el de matrimonio o defunción) para sacar la cédula uruguaya (provisoria – 2 años).Asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES! También debe registrar la partida de nacimiento y demás documentos civiles en la Dirección General de Registro de Estado Civil uruguayo para recibirlos en formato uruguayo (se llaman Testimonios) con los que luego saca la cédula uruguaya de residente legal permanente.

ESTE TRAMITE NO TIENE COSTO aunque hay costos asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos.

Pasos para solicitar La Residencia Temporaria MercoSur:

  1. Debes agendar una cita con el Ministerio del Interior. Esto lo puedes hacer en persona en Montevideo en Mercedes 993 o en línea. La información detallada y el enlace para agendar lo encontrarás aquí. Al agendarte tendrás 48 horas para pagar el arancel (unos US$65) así que debes estar aquí o tener a alguien aquí que pueda hacer el pago por ti.
  2. En VENEZUELA sacas el Certificado de Antecedentes Penales y Partida de Nacimiento. Ambas deben estar legalizadas y apostilladas. También debes tener pasaporte vigente. Nuevamente repito asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES!
  3. En URUGUAY sacas un carné de salud por radicación.

ESTE TRAMITE TIENE COSTO ademas de los asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos. Esta residencia tiene una duración de 2 años (renovable) y puede transformarse en permanente cumplido el plazo.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

1.526 comentarios en “Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

  1. Gregorio dijo:

    buenas noches, en el dia de hoy tome una cita para el 11 de Julio de 2017 pero quisiera suspenderla porque luego de que hablé con la persona que me esta apostillando los documentos, me dice que es muy probable que no esten listos para esa fecha…..que me recomiendas hacer?

    Me gusta

  2. BLANCA dijo:

    OTRA COSA, ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR A CONTACTAR A ALGUIEN HONESTO Y RESPONSABLE QUE APOSTILLE DOCUMENTOS? A MI HIJO LE SALIO LA CITA PARA EL 25/07/2017 Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE CITAS PARA APOSTILLAR CERCANAS A ESE DIA? AGRADECERIA SU AYUDA

    Me gusta

  3. roxanna cerquera dijo:

    hola buen dia. tengo mi residencia del mercosur, me comentaron que las citas las daban un ano despues asi que solicite la mia y despues fue que me di cuenta que es para este mes y ano.. como hago para cancelar la cita? gracias me urge porque es para la proxima semana

    Me gusta

    • moises anubis rafael canelon molina dijo:

      gy como hicistes para lograr obtener cita electronica, yo ya he estado metiendome todos los dias despues de medianoche y nada me estoy hasta la madrugada y nada dame una orientacion por favor soy de valera, edo trujillo..te lo agradecere siempre!!!!!!!!!!!!

      Me gusta

      • Ronald dijo:

        buenas tardes alguien sabra en que tiempo aprueban los antecedentes penales una vez solicitados, y como seria el procedimiento lo envian al correo o uno debe ingresar al sistemay consultar ?? alguien que halla hecho esto y me pueda orientar se lo agradezco de antemano

        Me gusta

      • Patricia Martínez dijo:

        Llame hace unos días al Consulado en caracas y me dijeron que aun no tienen fecha de apertura para las próximas citas, que debo llamar en agosto. Como obtuviste la información que las abrirán en julio? Te pregunto porque esto me tiene muy estresada, el 31 logre obtener una cita para mi pero no lo logre para mi esposo y mis hijos

        Me gusta

      • venenury dijo:

        El consulado es quien da la información y lamentablemente las citas se agotan en minutos. Debes llamar semanalmente y preguntar cuando aperturas e igualmente revisar todos los días en la mañana y en la tarde por si se ha liberado alguna cita cancelada.

        Me gusta

  4. alejandro jesus mata (@amatamedina) dijo:

    Si alguien se va con la residencia permanente en trámite, que debe hacer al llegar? Se que debe registrar la partida de nacimiento en el registro civil y luego esperar 30 días para que le entreguen los testimonios. Con los testimonios + la residencia permanente en trámite te dan la cédula provisoria por 2 años. Ahora bien, para no esperar 30 días para sacar la cédula puedo presentar la partida de nacimiento apostillada mientras me entregan los testimonios? La entrega de la cédula es inmediata? Me gustaría tener esto claro porque tendré una entrevista apenas llegué a Montevideo.

    Gracias de antemano por tu acostumbrada colaboración.

    Me gusta

  5. Harold dijo:

    Soy colombiano de nacimiento con nacionalidad Venezolana todos mis estudios realizados en venezuela soy ing Civil está es mi pregunta una vez obtenida la residencia Y comenzar la.solicitud de la cédula uruguaya Como.haría con la.partida de nacimiento apostillada si nací en colombia pero toda una vida en.venezuela Y graduado de ing Civil con cédula venezolana ya que soy nacionalizado

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Bueno… basicamente tienes dos opciones, una es es solicitar la residencia en Uruguay como colombiano. La otra opción es hacerlo como venezolano pero necesitaras la carta de nacionalización apostillada también.

      Me gusta

  6. Miguel dijo:

    Hola buen dia, tengo tres preguntas. La primera es si para la residencia temporaria ¿debo estar en uruguay y solicitarla yo, o un conocido que este alla pueda hacerlo por mi y pagarla?.
    La segunda, ¿cuanto tiempo mas o menos puede tardar en salir esa cita?.
    Y por ultimo, una vez teniendo la residencia temporaria, llegadi el momento que este por vencerse, ¿al solicitar la permanente debo tomar otra cita (que tarda meses en darse) o solo voy a la autoridad competente y el tramite es mas facil?.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      1. Si, te tomarán las huellas y foto. Debes estar aquí. Otra persona puede hacer el pago pero tu debes asistir a la cita.
      2. No tengo idea de cuánto se esté tardando la cita. Debes entrar al sistema a ver para cuando están agendando.
      3. Debes tomar cita pero citas para eso las dan rápido – de un día para otro.

      Me gusta

      • venenury dijo:

        Siempre sigue los enlaces en los artículos “Debes agendar una cita con el Ministerio del Interior. Esto lo puedes hacer en persona en Montevideo en Mercedes 993 o en línea. La información detallada y el enlace para agendar lo encontrarás aquí. Al agendarte tendrás 48 horas para pagar el arancel (unos US$65) así que debes estar aquí o tener a alguien aquí que pueda hacer el pago por ti.”

        Me gusta

  7. Miguel dijo:

    Hola como hago para cancelar una cita de residencia permanente?? Ya que no podre viajar para la fecha y quisiera saber para cuando hay citas nuevas de residencia permanente en uruguay???

    Me gusta

  8. Héctor dijo:

    Hola. ¿Solo los antecedentes penales han de tener un plazo de vigencia para la cita en el consulado y para la entrada en Uruguay?, ¿que hay de la Carta de Residencia y la Partida de Nacimientos?.
    Saludos y gracias.

    Me gusta

  9. Erick Aviles dijo:

    Saludos a todos. ¿Sabrán actualmente cuanto se esta tardando la aprobación de la residencia cuando el tramite se hace en el Consulado de Caracas? ¿Aparte de las preguntas que señala Andrés, existen algunas otras a las cuales debemos estar preparados? Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  10. Blanca dijo:

    Hola. Tengo cita para septiembre para tramitar residencia permanente eb Caracas. Ya puedo ir tramitando los antecedentes penales y la constancia de residencia del cne? O consideras q debo esperar un poco mas…..mil gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s