Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

ACTUALIZADO 12/08/2017

Screen Shot 2017-08-12 at 7.18.02 PM

La República Oriental del Uruguay ofrece varios tipos de residencia – los venezolanos, como nacionales de MercoSur, tenemos dos que se pueden solicitar con relativa facilidad:

  • Residencia Permanente Mercosur a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay – se puede solicitar en Venezuela o en Uruguay. La cita se solicita en línea. Actualmente puedes conseguir cita de un día para otro aquí en Uruguay.
  • Residencia Temporaria Mercosur a través del Ministerio del Interior de Uruguay – se puede solicitar sólo en Uruguay. La cita se agenda en línea. Debes estar en Uruguay porque debes cancelar el arancel dentro de las 48 después de tomar la cita. Actualmente no la recomiendo a menos que tengas un familiar o amigo aquí en Uruguay que pueda cancelar la cita por ti – la espera es de unos meses en los cuales no puedes sacar cédula lo que complica el empleo.

Pasos para solicitar La Residencia Permanente MercoSur:

  1. Debes pedir una cita y esta cita la debe pedir con MESES* de antelación.
    • La cita se solicita a través de la pagina web del ministerio haciendo click en Agendar tramites. Screen Shot 2017-08-12 at 7.23.15 PMAllí debes decidir en que país deseas comenzar el trámite. Sólo puedes tramitar en tu país de residencia o en Uruguay. Es decir, si eres venezolano y vives en Venezuela, sólo puedes tramitar en Venezuela o en Uruguay. Si eres venezolano residente de Argentina (con DNI argentino) entonces también puedes hacerlo en Argentina. Screen Shot 2017-08-12 at 7.37.10 PM
    • En Venezuela las citas las habilitan en tanda cada cierto tiempo y se agotan rápido por lo que recomiendo revisar a diario. Las citas habilitadas aparecen en verde (disponibles), en gris si los horarios están agotados y en blanco si no han sido habilitadas. La siguente imágen es un ejemplo:Screen Shot 2017-08-12 at 7.27.06 PM
    • *En Uruguay actualmente se consiguen citas de un día para otro. Generalmente después de las 4:00 pm.
    • Es necesario pedir una cita para cada miembro de la familia y cada miembro debe atender la cita en persona (incluyendo niños y bebes).
    • En la cita deberán presentar como mínimo: pasaporte vigente, antecedentes penales apostillados con no mas de seis meses de solicitados, y también necesitarás la partida de nacimiento apostillada para sacar la cédula en Uruguay. Lee Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay
  2. Debes pedir una cita para apostillar – debido a que las citas para apostillar las están dando lejos recomiendo solicitar la cita de apostilla tan pronto hayas solicitado la cita de residencia. La apostilla se solicita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que actualmente puedes apostillar en cualquier estado. Asegúrate de que tu documento salga con código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES!
  3. Solicitar Certificado de Antecedentes Penales – los antecedentes penales no pueden tener mas de seis meses de SOLICITADOS el día de la cita de residencia en Venezuela o al momento de entrar al país (Uruguay) así que calcula y solicita acorde. Los Antecedentes Penales se solicitan en el Ministerio de Interior y Justicia.
  4. Solicitar “copia fiel” de la partida de nacimiento – la partida de nacimiento apostillada es para sacar la cédula uruguaya. No la necesitas el día de la cita de residencia. La Partida de Nacimiento se solicita en CNE u oficina de Registro Civil correspondiente.
  5. PARA SOLICITUDES EN VENEZUELA deberás tener además un Certificado de Residencia que solicitas en CNE. Este documento también debe estar apostillado.
  6. Y por supuesto el día de la cita debes tener tu pasaporte en mano – vigente.

Para mas información sobre documentos lee Documentación Básica para Emigrar a Uruguay y/o haz click en la siguiente imagen:

Haz click en la imagen y al final de la pagina encontraran estos enlaces.

Información adicional – al final de la pagina encontraran estos enlaces.

EN URUGUAY necesitarás una copia de partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada (puede necesitar otros documentos civiles como el de matrimonio o defunción) para sacar la cédula uruguaya (provisoria – 2 años).Asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES! También debe registrar la partida de nacimiento y demás documentos civiles en la Dirección General de Registro de Estado Civil uruguayo para recibirlos en formato uruguayo (se llaman Testimonios) con los que luego saca la cédula uruguaya de residente legal permanente.

ESTE TRAMITE NO TIENE COSTO aunque hay costos asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos.

Pasos para solicitar La Residencia Temporaria MercoSur:

  1. Debes agendar una cita con el Ministerio del Interior. Esto lo puedes hacer en persona en Montevideo en Mercedes 993 o en línea. La información detallada y el enlace para agendar lo encontrarás aquí. Al agendarte tendrás 48 horas para pagar el arancel (unos US$65) así que debes estar aquí o tener a alguien aquí que pueda hacer el pago por ti.
  2. En VENEZUELA sacas el Certificado de Antecedentes Penales y Partida de Nacimiento. Ambas deben estar legalizadas y apostilladas. También debes tener pasaporte vigente. Nuevamente repito asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES!
  3. En URUGUAY sacas un carné de salud por radicación.

ESTE TRAMITE TIENE COSTO ademas de los asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos. Esta residencia tiene una duración de 2 años (renovable) y puede transformarse en permanente cumplido el plazo.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

1.674 comentarios en “Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

  1. Zennyfred dijo:

    Hola, en relación a la cédula uruguaya, ¿sabes si al sacarla en algún departamento del interior del país el tiempo de entrega de la cédula es más lento o igual que en Montevideo? Gracias.

    Me gusta

  2. anabel dijo:

    Buenos días, me gustaría saber que documento requiero actualmente, para poder solicitar residencia, solicitando por Uruguay como por Venezuela, es para mi y mi hija de 3 anos de edad.

    Me gusta

  3. Gustavo Z dijo:

    Buenos días, disculpa quisiera saber cual es el tiempo de espera para que te entreguen el certificado de residencia, es decir ya me lo aprobaron solo estoy esperando que me llame

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    Buenos dias! Quisiera saber la vigencia para nosotros los venezolanos para obtener una cedula Mercosur, teniendo en cuenta las noticias de que Venezuela fue excluida del bloque del Mercosur

    Me gusta

  5. BLANCA dijo:

    hola, tengo cita para septiembre en el consulado en caracas, tengo 2 preguntas:
    1) una vez que salga de la cita en el consulado está garantizada tu residencia permanente?
    2) yo tengo pensado irme para Uruguay en enero 2018, si para esa fecha no me han aprobado la residencia permanente sé que debo continuar el tramite en Uruguay….pero me va a tocar cancelar los 65 USD que piden para la residencia temporaria? Gracias por tu valiosa colaboracion

    Me gusta

    • Venezolanos En Uruguay dijo:

      Ya veo que estas bastante confundida con el proceso las cuales serán completamente aclaradas cuando vayas a la cita en septiembre. Allí te van a informar que no, que la aprobación no está garantizada (aunque el porcentaje de residencias negadas es menos del 1%) y que una vez de hecho el tramite en el consulado tienes dos opciones: 1. esperar la aprobación en Venezuela y después tienes 10 meses para llegar a Uruguay a sacar la cédula o 2. venirte cuando quieras antes de que sea aprobada y continuar aquí – no vas a pagar nada de residencia temporaria pues no es el tramite que estas haciendo. Vendrías a Uruguay a continuar el proceso por acá y esperar la aprobación por acá y sacar una cédula provisoria que te permite trabajar legalmente mientras esperas la aprobación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s