Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay

ACTUALIZADO 15/06/2019

Este artículo es parte de la Guía Practica que es de fácil acceso en el menu principal del blog. Se ha  compartido información sobre la Residencia Permanente en Uruguay. Resalto que hay dos documentos importantes que debemos tener: el Pasaporte o cédula venezolana vigente y el certificado de Antecedentes Penales apostillado. ** Y la constancia de residencia apostillada si comienza el proceso en Venezuela. Esto es apenas lo mínimo que va a necesitar para solicitar la residencia. Adicionalmente necesitas la partida de nacimiento apostillada para poder tramitar la cédula uruguaya. Es importante al emigrar hacer un inventario de los documentos que puedas necesitar y ademas prepararlos para uso en el extranjero. Una lista exhaustiva de documentos que debe considerar preparar para emigrar la pueden encontrar en MeQuieroIr.com.

Hoy se comparten especificamente lo que necesitas traer a Uruguay y los documentos que debes gestionar al llegar al país.

En Venezuela:

Recomiendo dejar a una persona con un poder y copias de tu cédula para que puedan hacer cualquier tramite por ti una vez que estés fuera del país. Mejor prevenir que lamentar. 

  1. El Pasaporte (o cédula de identidad vigente) – incluso si vas a viajar por tierra es necesario tener un documento de identidad con foto con al menos 6 meses de vigencia a la hora de viajar y en buen estado. El pasaporte se tramita a través del SAIME.
  2. Certificado de Antecedentes Penales – Se solicita por internet a traves del Ministerio de Interiores, Justicia, y Paz. No puede tener mas de tres meses para apostillar y no puede tener mas de seis meses para tramitar la residencia. Actualmente lo están aceptando sin apostilla siempre y cuando tenga el código de verificación.
  3. Constancia o Carta de Residencia – (sólo si comienzas el tramite de residencia en Venezuela) – La constancia se genera en linea en la pagina del CNE y luego debe apostillarse.
  4. Partida de Nacimiento – Se solicita en la oficina de Registro Principal donde naciste y/o fuiste presentado/a. Mas información aquí** Partidas de matrimonio, divorcio, y/o defunción serán necesarios para establecer tu estado civil y/o vinculo con nacional uruguayo. Apostilla una serie de estos documentos y quédese con una serie original o copia para diligencias en la Embajada de Venezuela.
  5. Documentos Educativos:
    1. Títulos Universitarios (y documentos relacionados) – Deben pasar por el Ministerio de Educación Universitaria para ser legalizados antes de ser apostillados. Más información aquí.
    2. Títulos de Bachiller (y documentos relacionados) – Comienza por visitar el liceo donde te graduáste para asegurar que tus documentos se encuentran en el formato correcto. Allí te darán mas información de como proceder. Información sobre como preparar los documentos de educación secundaria aquí.
    3. Los padres de niños y jóvenes en educación primaria y secundaria deben solicitar en la escuela su pase de grado, boletín, carta de conducta, etc. Su escuela/liceo lo ayudará con eso. Estos documentos deben estar apostillados.
  6. Misceláneos – Otras cosas que debes considerar traer incluyen:
    1. Fotos tamaño carnet
    2. Examenes Medicos – El Carné Básico de Salud Laboral es obligatorio y puedes hacerlo todo en Uruguay pero también puedes adelantar en Venezuela y llevar a Uruguay constancia de vacuna antitetánica vigente y exámenes de laboratorio sellados y firmados con una vigencia no mayor a 90 días. ** Las mujeres mayores de 21 años pueden presentar resultados de Papanicolaou con no más de 30 meses y las mayores de 40 años resultados de mamografía con no más de 18 meses. 
    3. Historia Medica y/o Medicamentos
    4. Licencia de Conducir Vigente – para homologar en Uruguay.
    5. Permisos de Viaje para menores de edad (en caso de que viajen con familiares o sin uno de sus padres)
    6. Tramites para viajar con Mascotas.
    7. Recomendaciones y Referencias Laborales
    8. Si eres jubilado o pensionado, asegure que viaja con los documentos pertinentes y definitivamente deje un apoderado en Venezuela aunque adelanto que ya hace varios años que no se están cobrando pensiones venezolanas en Uruguay.

La Apostilla de Haya: Salvo el pasaporte y la cédula, todo documento venezolano debe estar debidamente legalizado en Venezuela y luego apostillado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para uso en el exterior. Es obligatorio presentar el certificado de antecedentes penales, constancia de residencia, y partida de nacimiento legalizados y apostillados para tramitar residencia y cédula uruguaya. Es obligatorio presentar los documentos educativos de secundaria y universitarios debidamente legalizados y apostillados para efectos de revalida y/o continuación de estudios en Uruguay. Mas información aquí.

En Uruguay:

De ahora en adelante tus tramites con Venezuela los harás en la Embajada de Venezuela en Uruguay donde casi siempre necesitarás presentar copia (y a veces original) de tu cédula y partida de nacimiento

Independientemente de que hayas comenzado el proceso en Venezuela o no, el primer lugar que debes ir es al Ministerio de Relaciones Exteriores a que te den la constancia de residencia (en tramite o aprobada) que te permite sacar la cédula.

  1. Si llegas a Uruguay con la constancia de residencia APROBADA entonces lo primero que debe hacer es registrar la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil Uruguayo. El Registro tarda aproximadamente 30 días en tenerla lista para retiro y tiene un costo de 830 pesos uruguayos (UYU) por documento. Si por el contrarío llegas a Uruguay con la residencia en trámite o solicitas en Uruguay primero sacas una cédula provisional (1-2 años) con el certificado de residencia EN TRAMITE y la partida de nacimiento apostillada y solo DESPUÉS de recibir la cédula recomiendo registrar la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil. Esto lo recomiendo porque el registro se queda con el original. Después de 30 días en adelante puedes ir a retirar el Testimonio de Partida de Nacimiento que viene a ser lo mismo pero en formato uruguayo. Con este documento y el Certificado de Residencia aprobado sacas la cédula de residente legal.
  2. Carné de Salud – El carné de salud es un documento obligatorio para comenzar a trabajar. Lo puede sacar en cualquier centro medico. Este tramite tiene un costo aproximado de 500 UYU. Aquí mas información.
  3. Cédula Uruguaya – Para tramitar la cédula uruguaya deberá primero haber comenzado el proceso de residencia. Lea aquí cuidadosamente cada caso y siga las instrucciones que le correspondan. Este tramite tiene un costo aproximado de 250 UYU.

Sobre que hacer o donde presentar sus documentos académicos lea La Educación en Uruguay y Revalidando Titulos Extranjeros en Uruguay. Preguntas sobre empleo aquí.

Puedes dejar en los comentarios tus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

511 comentarios

  1. Buenas noches, que tiempo de vigencia tienes los antecedentes penales para UY unas vez emitidos? …

    Y si tienen una validez menor al tiempo que se debe esperar la solicitud de aprobación o no de la residencia en UY, debo solicitar otros?

    Me gusta

    • Los antecedentes penales tienen una validez de seis meses que empiezan a contar el día que los solicitas. El documento queda congelado en el tiempo cuando sales de Venezuela. Los antecedentes se presentan cuando solicitas la residencia y no tendrás que presentarlos de nuevo.

      Me gusta

      • En este momento debido al COVID, no hay mucho que puedas hacer. En la normalidad, solicitas cita en la página correspondiente para ser atendido en el consulado de Uruguay en Lima o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay con toda la documentación necesaria.

        Me gusta

  2. Hola, buenas noches, una pregunta, ¿Tendrá información sobre personas que recientemente hayan realizado trámites con documentos apostillados en el año 2017? Información del estilo que hayan tenido incovenientes.

    La cuestión es que en octubre del 2017 yo apostillé los documentos para la cita de la residencia, entre esos la partida de nacimiento; todo salió bien, tuve la cita de la residencia en noviembre y recibí la aprobación en marzo de este año 2018, todavía no me he ido a Uruguay, me voy en diciembre. Por otro lado en diciembre 2017 apostillé mis documentos de secundaria y todo salió bien también, validé las apostillas y todo estaba en orden.

    Ahora ocurrió en julio 2018 que ingresé al link de validar apostillas del sistema anterior, y salen los documentos pero no aparecen los sellos ni las firmas, y esto me tiene muy preocupada. Salen los seriales y los nombres, eso coincide, pero no salen los sellos y las firmas. La cuestión es que me da miedo que esto vaya a ser un problema a la hora de tramitar la cédula y de revalidar mis estudios secundarios, por eso pregunto si tendrá alguna información. Gracias!

    Me gusta

  3. Hola una pregunta .. voy a emigrar con mi hija de 4 años, ya tenemos los documentos apostillados hasta el permiso de viaje de ella que me autorizan su padre todos apostillados .. lo único es que voy yo a viajar con cédula vigente .. ella puede solicitar residencia solo con la partida de nacimiento apostillada y el permiso de viaje ?? Como no tiene pasaporte ni cédula puede viajar también con esos documentos ? O es obligatorio para ella salir con pasaporte ?

    Me gusta

  4. Excelente ayuda, se les felicita.

    si no tengo la partida de nacimiento apostillada, pero la llevo legalizada por el saren. Saben si en la embajada la pueden validar para q sea aceptada para tramitar la cédula?

    los antecedentes si los tengo Apostillados.

    Me gusta

  5. Hola, soy venezolana actualmente vivo en perú y no poseo la constancia de antecedentes, solo los que saqué aca en interpor, los demas documentos si los tengo apostillados como haría en ese caso

    Me gusta

  6. Hola buenas tardes, pienso emigrar a Uruguay el próximo año, me estoy preparando para eso, tengo muchas dudas, una de ella es en relación a la apostilla de la carta de antecedentes penales y documentos universitarios, es bien sabido que aquí en Venezuela no están activas las citas ante el ministerio competente de la apostilla, hay países como Panamá y Argentina (no se de otros países) que legalizan la carta de antecedentes ante el consulado de su país, aquí en Caracas, y luego, en el país que corresponda ante el consulado de Venezuela se puede apostillar. Hasta donde se, sólo la apostilla es permitida con los antecedentes penales, Quiero saber si en Uruguay esto también se puede hacer, y en relación documentos universitarios? se pueden legalizar aquí y apostillar allá? gracias de antemano.

    Me gusta

    • Me causa mucha curiosidad lo que menciones porque nunca lo he escuchado. La apostilla se hace en el país que emite el documento y con seguridad puedo atestar que la embajada de Venezuela en Uruguay no apostilla. Si bien está complicado hacer los trámites en Venezuela es imperativo que se haga allá antes de emigrar.

      Me gusta

  7. Buenos días. Tengo una duda. Con el nuevo sistema de apostillas instalado en Mayo del 2018, cuando tomas una segunda cita para apostillar otros documentos, en la validación en pdf en la página web cambian los códigos de barras de los documentos apostillados en la cita anterior, lo cual genera una discordancia con la apostilla impresa en esa cita anterior. Sin embargo, se mantienen iguales tanto en el impreso como en el pdf los otros datos importantes de la apostilla (como nro de sello, el nombre de la autoridad del mppre y la autoridad del ministerio especifico del documento apostillado, el tipo de actuación y el nombre del titular del doc). Mi pregunta es ¿Los documentos con esa discordancia son aceptados en Uruguay?

    Me gusta

  8. Hola buenas tardes disculpa tengo una inquietud este año tengo pensado emigrar a Uruguay pero estoy en peru ya voy a cumplir un año aqui antes de salir para allá en caso de los antecedentes penales tendría que tener obligatoriamente los de venezuela o solo los de aquí de peru ya que eh leido q son del país donde se vivió los ultimo 5 años ???

    Me gusta

  9. hola a rodos una pregunta si yo tengo ya el permiso de permanencia que otorga el peru para los venezolanos , y tengo la ficha de canje de interpol.. eso no cuenta para emigar a Uruguay ?

    Me gusta

  10. hola buenos dias puedo viajar por tierra a uruguay solo con la cédula ya que me robaron el pasaporte? salvo con los demás documentos apostillados?

    Me gusta

  11. Me encuentro en aruba con dos menores de edad q son mis hijos me quede sin trabajo por q no me han dado respuesta del permiso ,como aria para irme a urugua si hay un lugar q me pueda recomendar q me ayude a reubicarme

    Me gusta

  12. buenas tardes, Cuanto tiempo dura el proceso de cedulación desde el momento de agendar la cita? cuantos días tardan en entregartela?.

    uno de los requisitos para sacar la cedula es una Constancia de residencia emitida por la dirección nacional de Migración. Cual es esa constancia de residencia?, allí se especifica la dirección de habitación en la que me estaré hospedando en Uruguay?

    Me gusta

  13. Buenas tardes, yo tengo una partida de nacimiento solicitada y legalizada en el Registro Estatal del Edo. Tachira, posteriormente apostillada en el año 2015, usted sabrá si debo solicitar una nueva partida de nacimiento ya que el Director del SAREN cambio?
    Muchas gracias por toda la información expuesta. Saludos desde Caracas

    Me gusta

  14. Buenas, si llego a Uruguay con mi residencia en tramite puedo solicitar la cedula provisional? o debo esperar a la aprobación, en ese caso usted sabra cuanto tiempo demora?
    Gracias,

    Me gusta

  15. Muy buenas tardes mis hijas, nietos y yernos estan actualmente viviendo en chile, pero con ansias de radicarse en Uruguay, ellos unos ya con definitiva en chile otros en proceso. Que pasos deben seguir para irse de chile a uruguay GRACIAS espero informacion, soy padre y abuelo

    Me gusta

  16. Hola buenos dias, soy venezolana residente en Chile , y me gustaria viajar a Uruguay unos dias de vacaciones, puedo entrar a Uruguay con mi pasaporte Vencido?? Gracias por la respuesta

    Me gusta

  17. Buenas tardes. Soy de Venezuela y me gustaría saber la complejidad que pudiese existir para ejercer la enfermería allí. Y q sería lo más recomendable hacer??

    Me gusta

Deja un comentario