Me voy para Uruguay y en la maleta meto…

¿Quien se acuerda de ese juego de memoria «Me voy para _____ y en la maleta meto»? ¿Eso todavía se juega? Creo que tumbe algunas cédulas. 😆 En fin, empacar para emigrar es una de las tareas que producen major estrés pues por una parte nos obliga a desprendernos de muchas cosas y por otra es el momento en que el viaje por fin se siente real.

Hacer las maletas para emigrar requiere cierta estrategia. Hay que ser muy practico y saber clasificar, priorizar y organizar para decidir que se queda y que se va. 

Venezuela es tropical y uno esta acostumbrado a vestirse con lo mismo durante todo el año. Uruguay es el único país latinoamericano cuyo territorio nacional esta completamente fuera del trópico. Ubicada en el hemisferio sur, presenta las cuatro estaciones: verano (dic-mar), otoño (mar-jun), invierno (jun-sept), primavera (sept-dic). Lee El Clima en Uruguay. Se recomienda empacar para los primeros seis meses.

Hay montones de artículos, blogs, y vlogs con recomendaciones sobre que llevar y que dejar a la hora de emigrar pero el post de hoy está dirigido específicamente a los venezolanos que emigran a Uruguay.

  1. maletasEn Uruguay la tension eléctrica o voltaje es de 220 con frecuencia de 50 Hz y los tomacorrientes son tipo C/F/I/L mientras que en Venezuela el voltaje y la frecuencia es de 110V-60Hz y los tomacorrientes son tipo A/B. Por esta razón recomiendo dejar los electrodomésticos en Venezuela. Los aparatos electrónicos, sin embargo, suelen funcionar sin problemas (computadora, celular, cámara, algunos secadores de pelo, etc.) pero igual necesitarás un adaptador o un nuevo cargador. Mas información aquí.
  2. Priorizar la ropa que vas a usar los primeros seis meses. Si tienes mucha ropa y no sabes que llevar, llévate lo que va a usar al llegar sobre todo la ropa para entrevistas laborales o estudio (recuerde a lo que vienes). Los abrigos pueden ocupar mucho espacio así que si no vas a llegar próximo al invierno mejor dejarlos. Sale mejor comprar la ropa de invierno aquí – usada te sale mas económica aún.
  3. En la maleta o bolso de mano asegura que van todos los documentosmedicamentos, un estuche pequeño con artículos de aseo personal, y por lo menos una muda de ropa. No hay nada peor que llegar y que te digan que tu maleta se fue en otro avión o ferry. También incluye aquí joyas/prendas de valor.
  4. Digitaliza todo lo que puedas – fotos, música, libros. Luego los puede mandar a enviar a Uruguay si quieres/puedes. SUPER IMPORTANTE: Digitaliza todos los documentos de identidad, documentos para el tramite, tarjetas de crédito, e información financiera en memoria externa (y lo cuidas con tu vida).
  5. Piense en tu mascota con tiempo. Entiendo que dejar la(s) mascota(s) puede ser desgarrador pero es importante tomar una decisión práctica y no emocional en estos casos. Siempre es posible trasladar la mascota usando un servicio de transporte que lo cuidará y entregará directo a tus manos una vez que estés instalado. Es un costo tremendo así que debes estar seguro de tu situación antes de hacerlo. Mas información aquí.

Aunque considero muy importante comenzar el proceso de adaptación al pisar tierras extranjeras, sé por experiencia propia lo duro que es estar en un lugar que no conoces, con gente que no conoces, y con muchas expectativas hacia el futuro. Por esto recomiendo que ademas empaques tu kit venezolano: bandera de Venezuela, chucherías venezolanas, un paquete de Harina PAN, una lata de diablitos por ejemplo, y un articulo importante que te recuerde a tu hogar. Actualmente se consiguen muchos productos venezolanos en el mercado local pero son mas caros que en Venezuela y no puedes estar dándote lujos llegando.

Para aquellos pueden/quieren hacer una mudanza internacional o necesitan enviar paquetes por correo a Uruguay se recomienda comunicarse primero con IPOSTEL. Yo se que todos tenemos paranoia con las instituciones venezolanas pero ya varios venezolanos han compartido buenas experiencias así que consulten allí primero. También me han recomendado  Zoom y Mailboxes ETC.

UN TIP: Existen en el mercado unas bolsas donde se puede empacar ropa al vacío con la ayuda de una aspiradora. Estas bolsas reducen considerablemente el espacio en la maleta y son simplemente LO MAXIMO! Eso si, la maleta pesará mas pero vale la pena. Básicamente puedes meter el doble de la capacidad. Se llaman bolsas aspirables y en MercadoLibreVenezuela tienen las de marca BOLSOTOTA.

Finalmente les dije al principio que hay montones de artículos, blogs, y vlogs con buenos tips para empacar. Aquí dejo mis favoritos:

Continuaré la Guía Practica mañana con tips sobre la vida en Uruguay en general, búsqueda de empleo, estudios, etc.

Puedes dejar en los comentarios tus preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

 

46 comentarios

  1. Me encanta!!!!!! Apenas llegue de vacaciones conversamos seriamente!!!! De verdad es genial ver que si existimos todavía, quienes?? Los que nos dedicamos a ayudar sin recibir nada a cambio. Felicidades y estaré atenta del próximo post! Un abrazo!!! Ahhh por cierto gracias por compartir tu experiencia de vida en Uruguay!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola voy a Uruguay a conocer, ver el panorama y vacacionar… Algo en especifico que pueda llevarme de tomar o comer que allá no haya y que a la gente le gustaría? Así como el Ron y la Harina Pan?

    Me gusta

  3. Buenas tardes, mi familia y yo decidimos irnos a vivir a Uruguay, mi esposo tiene cita para el mes de agosto, y mi hijo (tiene 20 meses) y yo para septiembre, mi esposo piensa buscar empleo antes de irse, pero me dice prefiere irse solo adelante, que nos recomiendan? yo preferiría irnos los tres de una vez, o máximo mi hijo y yo un mes después de mi esposo

    Me gusta

    • Depende del capital que tienen disponible. Como tienen un niño pequeño y tienen el capital para alquilarse, amoblar, etc. entonces vengan todos juntos pero si están cortos de capital o simplemente no quieren arriesgar mucho capital entonces puede ser una buena idea que uno de los dos se venga primero a establecerse, asegurar empleo y vivienda y luego que lleguen los otros dos a una situación mas estable. Hay familias que vienen todos y hay familias que emigran por separado. A la final depende del capital y de lo que cobre mas sentido para ustedes como familia. No hay un solo plan migratorio… hay muchos. Éxito! Te invito a leer dos casos diferentes el de una familia que se vino toda junta (Gastos llegando y viviendo en Montevideo) y el de otra familia que se vino por separado (Para Uruguay por Tierra CON NIÑOS!)

      Me gusta

  4. Buen día, ¿sabes si alguien ha publicado su experiencia de enviar cajas con Ipostel? Estoy pensando enviar unas cajas antes de irme para que vayan «rodando», pero no se si puedo despacharlas a alguna oficina de Correo Uruguayo o algo por el estilo, ya que aún no tengo una dirección física en Uruguay. ¿Sabes dónde puedo buscar información al respecto?

    Me gusta

  5. Hola, muchísimas gracias por tanta información, queremos irnos a Uruguay en septiembre e iniciar el proceso de inmigración desde allá, como podría sacar la cita? Gracias

    Me gusta

    • Lee Hasta ahora no tengo queja. Vivo en Montevideo y trabajo muchisimo. Vivo tranquila y puedo cubrir todos mis gastos. Espero pronto estar alquilando un apartamento y lograr un mayor nivel de privacidad e independencia pero no tengo quejas.

      Me gusta

  6. Buenas, no hay nueva info sobre rutas por tierra a Uruguay?, porque vi el post relacionado con eso y la mayoría de paginas no sirven o no contestan por ningún medio…. Gracias.

    Me gusta

  7. Tengo duda en cuanto a la estación de invierno, me imagino que habrá un sistema de calefacción, ejemplo si uno va a rentar una habitación, aparte de los servicios comunes como agua, electricidad, se cancela algo por ello, hay alguna renta un tope. Gracias por aclarar esta interrogante.

    Me gusta

    • No necesariamente. Algunas viviendas pueden tener calefacción eléctrica pero la electricidad es cara así que hay we usarla con cuidado. Hay calefones a gas también que son más económicas. Yo me acostumbre a dormir con una bolsa de agua caliente (especial para eso). Y hay frazadas eléctricas y calentadores de cama. Como notarás hay varias opciones.

      Me gusta

  8. Hola tengo cita para enero y quisiera saber para ti cual seria un capital minimo para los primeros dias mientras uno encuentra trabajo voy sola… lo que pasa es que no reunido mucho y eso m tiene algo preocupada

    Me gusta

  9. Hola, llevo algunas cosas para vender, son «usadas», pues son artículos prácticamente nuevos. No tengo factura pues hace mucho tiempo los compre, tendré algún problema al salir de Venezuela en el aeropuerto o allá cuando llegue?

    Me gusta

  10. Hola buenas tardes, deseo emigrar a Uruguay, mi pregunta es, si compro un pasaje de solo ida (Por avión), al entrar a Uruguay puedo tener problemas con migración? Esto debido a que voy a solicitar directamente la residencia allá ya que los tramites en Venezuela se ha hecho casi imposible, muchas gracias de antemano.

    Me gusta

      • En venezuela no hay ley que prohíba la salida del pais de esa manera, que informacion maneja al respecto? Muchas gracias por su tiempo.

        Me gusta

      • Eso es cierto Jose pero lamentablemente se ponen cómicos en el aeropuerto. Saliendo por tierra no pasa nada pero en el aeropuerto exigen ver la carta de residencia, cédula de residente, green card (residencia americana), etc. para dejarte salir si eres venezolano y sales del país con un vuelo sin fecha de retorno.

        Me gusta

  11. Una pregunta, los carritos desde santa elena de uairen a boa vista, que recomendaciones me podrian dar y con respecto a la linea de ecatur ¿como se puede contactar?, gracias

    Me gusta

  12. Hola! una duda.
    Mi hermano llega a uruguay dentro de unos meses. Y mi familia quiere que se lleve junto con el un piano/teclado musical. Hay algun inconveniente de que viaje por avion junto con el teclado? Teniendo en cuenta que el llegaria en calidad de turista?
    Muchas gracias!!

    Me gusta

  13. Buenas noches. Llegando en 1 semana. Con urgencia x trabajo (mas o menos como todos) podrá darme algun consejo para obtener algo rápidamente. Cualquier tarea realizo. Gracias

    Me gusta

    • Daniel, te recomiendo que al tener cédula uruguaya y línea telefónica uruguaya imprimas unos 200 CVs de bachiller y te camines la ciudad dejando en cada restaurante y tienda tu CV. Para los demás que leen el blog – así no se hacen las cosas. Todos debemos tener una clara idea de cómo vamos a buscar trabajo, en qué y cuánto podemos aspirar a ganar ANTES de decidirnos por un destino. Es parte de la investigación previa.

      Me gusta

  14. Hola! Buenas tardes… espero estén bien. Tengo una pregunta, si yo por ejemplo compro el boleto de ida y vuelta a Manaos por Avior. El boleto de Manaos a mi destino final Montevideo si los puedo comprar solo ida?

    Me gusta

Deja un comentario