Me Quiero Ir a Uruguay: Preguntas Frecuentes

thinking¿Qué hago primero? ¿A dónde llego? ¿Cómo consigo trabajo? ¿Cómo está la situación laboral? ¿Es fácil encontrar un trabajo de lo que sea? ¿Busco alojamiento desde Venezuela o me voy sin nada? y así miles de preguntas que para todos son las mismas aparecen una y otra vez en las redes sociales y/o me las envían por email.

Emigrar requiere leer… y leer mucho; requiere planificación, tiempo, dinero, y una buena cabeza sobre los hombros. Los familiares y amigos cada uno tendrá su opinión. Las experiencias de los demás serán diversas y contradictorias. A la final es usted, solo usted y la familia y/o amigos que viajen con usted quienes tienen que hacer la tarea y tomar la mejor decisión para ustedes. Si bien las experiencias de los demás nos sirven de guía, hay que entender que son las experiencias de los demás y que de ninguna manera pueden predecir con exactitud como le irá a usted. Entonces, es usted y solo usted el responsable de informarse correctamente.  

El post de hoy es el toque final de la Guia Practica que mañana publicaré en formato PDF para que la puedan bajar y usar a su gusto. La idea es que tengan algo que los ayude a comenzar. No queremos (ni podemos) hacer el trabajo por ustedes. Nadie puede hacer el trabajo por uno. Emigrar es un proceso personal.

PREGUNTAS FRECUENTES:

  1. ¿Cómo vivo y trabajo legalmente en Uruguay? Como venezolano tienes dos opciones, la Residencia Permanente Mercosur y la Residencia Temporaria Mercosur.
  2. ¿Qué documentos necesito para emigrar? Aparte de los documentos que se necesitan para solicitar la residencia, hay otros documentos que se deben llevar cuando se decide cambiar de país. Y ademas hay documentos que debe tramitar en Uruguay cuando llegue. Mas información aquí.
  3. ¿Cuánto dinero necesito para emigrar? Esta pregunta no tiene una respuesta correcta. Toda respuesta es un estimado y depende de muchas variables. Nuestra recomendación es que se necesitan mínimo US$600 al mes por persona adulta para vivir en Uruguay cubriendo los gastos básicos mientras asegura empleo. Lea Hablemos de Dinero y Gastos llegando y viviendo en Montevideo para mas información.
  4. ¿Como se compara el costo de vida entre Uruguay y Venezuela? Esta pregunta tiene diferentes versiones. La respuesta es que no se puede comparar. El control de cambio de Venezuela ha desbaratado el valor real de muchos productos y servicios. Es mejor hablar de poder adquisitivo y comparar Uruguay con otros países que considera para emigrar. A primera vista Uruguay puede parecer mas caro que Venezuela, y en general Uruguay es simplemente un país caro pero los profesionales en Uruguay tienen mayor poder adquisitivo que en Venezuela. Lea Costo de Vida en Uruguay y Hablemos de Salarios para mas información.
  5. ¿Cómo llego a Uruguay? En los últimos meses esto se ha convertido en una pregunta muy común. Si quiere hacer uso del cupo para dólares entonces obligatoriamente tiene que viajar en avión. Hay pocos vuelos que salen de Venezuela a Uruguay. La mayoría de los venezolanos viajan a Buenos Aires, Argentina y de allí toman un ferry o bus a Montevideo. Lee De Venezuela a Uruguay.
  6. ¿A dónde llego? Recomendamos instalarse en la zona central de la ciudad donde estará a corta de distancia de muchos de los lugares que necesitará ir. A las familias con niños recomendamos apart-hoteles, mientras que a las personas solas recomendamos hostales. Hay muchas opciones. Lea Donde llegar/vivir en Montevideo para mas información.
  7. ¿Cómo está la situación laboral? ¿Es fácil conseguir empleo en ___? ¿Cómo consigo trabajo? Debe tener una muy buena idea de las respuestas a estas preguntas ANTES de viajar. Esto es parte de la investigación que debe hacer antes de decidirse por alguna destino. Lee Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay y PARTE II para comenzar.
  8. ¿Puedo estudiar en Uruguay? Si, para los niños y adolescentes es relativamente directo la continuación escolar. Para estudios de grado y posgrado, esto dependerá de cada universidad, facultad, y/o escuela. Lea La Educación en Uruguay y Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay.
  9. ¿Cómo me movilizo en la ciudad? Montevideo cuenta con un buen servicio de transporte publico que corre a sus horas y que es de fácil acceso. Es ademas una ciudad pequeña y la «zona de diligencias» está mas o menos concentrada facilitando el acceso a pie. Las bicicletas también son comunes. Lee Transporte en Montevideo.
  10. ¿Qué hago si me enfermo? Todo hospital publico estará preparado para recibirlo y tratarlo en caso de emergencia. Sin embargo, si usted sufre alguna enfermedad o condición que requiere de tratamiento y seguimiento es mejor que al llegar busque afiliarse a una mutualista. Lea Cuidando la Salud en Uruguay.

Lamentablemente pocas veces preguntan sobre ¿cómo es Uruguay? y ésta es probablemente una de las mas importantes. Es importante investigar el país y su gente, cultura, historia, costumbres. Aquí en el blog tenemos una serie de artículos bajo la categoría Crash Course Uruguay que le pueden ayudar.

Hay muchas cosas mas que puede/debe investigar sobre Uruguay antes de decidir emigrar. Este blog tiene mas de 40 posts y aun hay preguntas sin contestar y temas sin explorar. Cada caso es virtualmente único y nadie tiene todas las respuestas para cada individuo.

Mañana terminamos la serie de la Guía Practica con un documento PDF que podrán bajar para organizar sus ideas y preguntas y posiblemente facilitar su proceso migratorio a Uruguay.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

69 comentarios

  1. Quisiera saber si reconocen los títulos de pregrados obtenidos en la Universidad Nacional Abierta (Venezuela) Soy Licenciado en Contaduria pública y Administración de Empresa.

    Me gusta

    • Cesar, independiente de la universidad, cualquier titulo extranjero debe ser revalidado u homologado para ser equivalente a un titulo uruguayo. Ahora bien, presentando tu titulo y notas certificadas debidamente legalizadas y apostilladas un empleador puede verificar la validez. Recuerda que no nos contratan por el titulo que tenemos sino por el conocimiento que tenemos.

      Por lo general, tu titulo no necesita revalida PERO imagino que habrán leyes y procesos específicos a Uruguay que deberá aprender a manejar.

      Te invito a leer
      Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay
      Buscando Trabajo en Uruguay y PARTE II

      Me gusta

      • No es tan sencillo conseguir pasaje, hace poco abrieron cupos hasta buenos aires pero los suspendieron y están devolviendo el dinero, irse por los lados de occidente es mas costoso, muchos pasajes internacionales por la cantidad de paises que hay que atravesar, por eso mi duda si irse por brasil sin tomar ningún avión sale mas económico?? Es viable?? No importa los días que dure el viaje

        Me gusta

      • Por tierra atravesando Brasil es muchísimo más económico pero dejas de contar con CADIVI que para algunos es parte del capital (o todo el capital) que llevan.

        Lee el artículo que compartí en el comentario anterior. Allí están los detalles.

        Me gusta

      • No tengo información específica sobre cada area laboral. Eso lo debe investigar cada quien. Entra en los portales de empleo uruguayos y evalúa las oportunidades de empleo en tu gremio.

        Me gusta

  2. Hola soy de Venezuela. vine de vacaciones. me gustaria conocer a alguien que me explique como hizo para venir a vivir a Uruguay. Quiero venirme, lo bueno es que tengo familia aqui.

    Me gusta

    • Carol, lee la página titulada TRAMITES. Si eres hija, hermana, esposa, o nieta de uruguayo necesitas presentar el pasaporte tuyo y el del familiar y la partida de nacimiento o acta de matrimonio legalizados y apostillado que verifican el parentesco.

      Ya que estás en Uruguay, te recomiendo que vayas al Ministerio de Relaciones Exteriores y te informes por allá.

      Me gusta

    • Hola Ricardo, esa no es mi área así que no se pero espero que alguien que si sepa lea tu pregunta.

      Esto es algo que debe ser parte de tu investigación. Aquí hay varios periódicos y programas de tv nacionales pero es un pequeño con pequeña población así que lo que hay es proporcional a eso.

      Aquí en el blog hay artículos sobre búsqueda de empleo, te siguieron leerlos y comenzar a investigar el campo laboral.

      Éxito!

      Me gusta

  3. Hola buen dia, estoy muy interesado en radicarme en Uruguay, muy util este post. Creo que la pregunta mas importante seria que cantidad de dinero se necesita para irse, y cuan rapido es conseguir un empleo, es decir cualquier empleo para comenzar a tener ingresos. Gracias

    Me gusta

    • La pregunta sobre dinero es difícil de contestar. Yo recomiendo no menos de US$500/mes por persona pero hay quienes considera que se necesita mas y quienes aseguran lo han hecho con menos. Te recomiendo leer Costo de Vida en Uruguay y Hablemos de Dinero.

      En cuanto a lo del empleo… eso es una verdadera lotería. El promedio es tres meses. Y hay que tomar en cuenta que aquí se cobra una vez al mes, generalmente entre el 1-10 de cada mes así que pasan mas de un mes antes de poder ver el sueldo completo una vez que se empieza a trabajar. Aquí en el blog tenemos varios posts con tips y experiencias sobre la búsqueda de empleo. Los puedes leer aqui https://venezolanosenuruguay.wordpress.com/?s=buscar+trabajo

      Me gusta

  4. Buenas. Vivo Venezuela y tengo 24 años y aun no.soy profesional quisiera irme a Uruguay asi sea por tierra por no tener suficiente dinero..como me podría ir allá si quiero estudiar y trabajar de lo que sea?

    Me gusta

  5. Hola excelente blog ya me has ayudado súper muchas veces jeje ahora el tema de irme para ahorrar un poco creo que seria bueno viajar por conviasa a buenos aires argentina y de hay usar el ferrybus. Ahora mi pregunta es la siguiente si hago eso puedo comprar mi boleto en ferrybus a montevideo solame con mi pasaporte venezolano y mi cédula venezolana o tengoque tener alguna otra cosa y el boleto lo pago con efectivo o como hago. Mal dicho sería usar argentina como puente para que me salga más barato la cosa muchas gracia por la gran ayuda

    Me gusta

  6. Buenas noches una cosa mas tengo mi cita para el 4 de octubre en Uruguay para solicitar mi recidencia mi pregunta es con cuanto tiempo antes puedo viajar osea cuanto tiempo puedo viajar y estar como turista Miéntras puedo organizar los tramites ayas, osea mientras hago todo voy buscando trabajo y las cosas que tenga que organizar ejemplo los primeros de septiembre sirve? O puedo irme en agosto o que me recomiendas muchas gracias y feliz noche

    Me gusta

  7. Osea y usando mi entrada de turista sera difícil encontrar empleo? O tengo que esperar unos días antes de la cita para poder viajar necesito viajar lo antes posible por favor necesito ayuda y si en tal caso me sirva así como turista como debo hacer para estender el plazo como turista muchas gracias y el comentario anterior tambien es mio

    Me gusta

    • La realidad es que mientras hay quienes consiguen empleo sin la cédula la mayoría no consigue hasta tenerla. Mi recomendación es llegar pocos días antes de la cita para pasar el menos tiempo posible sin cédula.

      Me gusta

  8. Buen día, alguien sabe si es cierto que las citas para residencia se pueden intercambiar? Es decir, si tengo una cita para Agosto pero llego antes, la puedo cambiar con alguien que no pueda asistir en Junio o Julio? Gracias por la ayuda!!!

    Me gusta

    • No hay un sistema que permita hacer eso. Algunas personas han hecho este tipo de solicitud en Facebook pero no se si lo han logrado. Llama o presentate en el ministerio y pregunta pero tengo entendido que por parte de ellos no se puede hacer.

      Me gusta

  9. Yo la cambie para el 12 de octubre porque me avía equivocado en unas cosa luego aparecía la del 4 e octunbre nuevo y la pude modificar pero me imagino que fue porque acababa de dejar el puesto vacante en si lo que ese fue modificar los datos porque luego mire el 12 y estaba la que Estaba haciendo pero es muy difícil que alguien que ya tenga una cita la cancele si podrá a ver una que otra pero es cuestión de mucha suerte

    Me gusta

  10. Osea me decía que ya habia una cita con ese numero de pasaporte y el nombre que si deseaba modificar la cita le di que si y me genero otro numero de cita y denuevo como agarre la del 4 hize lo mismo y me decía igual le di aceptar y me dio el nuevo numero de cita creo que se puede modificar para días después pero para anterior solo que alguien la cancele

    Me gusta

  11. Hola buenas noches, ya estoy en tramites para irme a vivir a Uruguay con mi esposo, la cita para la residencia está a partir del 18 de noviembre, quisiera que me ayudaran con su opinión si es conveniente llegar en esa fecha o lo planifico para enero?? mas que todo por el tema de conseguir empleo..( ojo: entiendo que hay que llegar trabajando de lo que sea)

    Me gusta

    • No se si entiendo. Tienen la cita o no? En Venezuela o en Uruguay? Si es en Uruguay, yo recomiendo llegar unos días antes de la cita para que pasen el mínimo de tiempo sin cédula. Aunque extranjeros llegan diariamente a Uruguay, parece que los meses entre Diciembre y Febrero son los mas muertos y por lo tanto recomiendo llegar antes o después.

      PS. No hay que llegar trabajando en lo que sea. Lee todos los posts sobre búsqueda de empleo en Uruguay.

      Me gusta

  12. Buenas tardes, VENENURY quisiera saber si para solicitar la residencia temporal o permanente MERCOSUR debo tener alguna propuesta de trabajo o cualquier motivo que justifique mis deseos de permanecer de forma legal en Uruguay más allá del deseo de estabilizarme con mi familia por el futuro que no me ofrece Venezuela. Ésto lo pregunto porque en vista de la gran ola migratoria de venezolanos no sé si Uruguay es de los que retorna a los venezolanos antes de salir del aeropuerto o por el contrario confía en el crecimiento migratorio. Estoy llena de expectativas y temores como muchos, pero con ánimos de emprender una nueva vida por las corrientes legales y no de la mentira como se vive el día a día aquí.

    Agradecida y muy a gusto con tu trabajo.

    Me gusta

  13. Hola , amigo exelente su blog, quisiera saber si conoces algun abogado venezolano que haya revalidado su titulo y que este ejerciendo en Uruguay. gracias

    Me gusta

  14. Hola buenas tardes mi esposo y yo somos ingenieros con dos pequeñosy tenemos una pequna fabrica…es posible en uruguay invertir en un pequeno negocio algun cafe, fruteria o papeleria? Gracias por la labor que realizas a traves de tubblog. Dios la bendiga

    Me gusta

  15. Buenos días excelente blog, ya es mi página de inicio todos los días
    tengo una duda que es más recomendable solicitar la Residencia Permanente Mercosur o la Residencia Temporaria Mercosur.
    Muchas Gracias por tu ayuda

    Me gusta

  16. Excelente Blog. sin duda muy muy completo. he pasado todo el día leyendo cada post. muy interesante y muy buena información. Quisiera preguntar acerca de las carreras de Ingenieria. Yo soy Ingeniero Ambiental y de los Recursos Naturales y estoy planificando irme con un grupo de amigos para Uruguay (estamos entre los 24-26 años jovenes muy brillantes, yo por ejemplo soy ganadora del premio Odebrecht para el desarrollo sostenible Venezuela 2014, lamentablemente se nos agotan cada día las esperanzas) la mayoria Ing Ambientales. queria preguntar si necesitamos revalida? y que tal es la movida en el área ambiente y naturaleza alla? que por lo que he podido investigar lo veo muy bien. Tambien con respecto a la carrera Ing de Petroleo, ya que mi novio pertenece a esa rama de la ing. y que otros consejos nos pueden dar. Muchas gracias de antemano y felicidades por esta excelente pagina que sin duda es un excelente apoyo.

    Me gusta

    • Maria, gracias por el piropo… se hace con mucho amor. Lamentablemente no tengo el tiempo ni los recursos para investigar cada área laboral y no tengo idea de que es lo que hace un ingeniero ambiental así que recomiendo te comuniques con la facultad de ingenieria y que ellos te guien.

      https://www.fing.edu.uy/

      En cuanto a ingenieria petrolera tengo entendido que eso aqui si es bien dificil pues este no es un pais petrolero. Tiene una sola empresa petrolera, ANCAP, relativamente nueva y no hay muchas ofertas laborales. Igual recomiendo que llamen a la facultad y pregunten allí.

      Me gusta

  17. hola Venenury disculpa hace tiempo había leído en el blog una publicación q decía el nombre de una página para las personas q no saben a donde ir, y dicha página era como de intercambio ellos te daban la comida y alojo y tu pagabas con tus conocimientos y trabajo social sino me equivoco, sabrás cual es esa página? es que no consigo ese post agradecido

    Me gusta

  18. Buenas tardes, quisiera saber que empresa aparte de EGA sirve para trasladarse de porto alegre a monte video ya que la pagina no arroja precios ni disponibilidad y estoy interesada en irme por tierra. Muchas gracias

    Me gusta

  19. Buenas tardes tengan todos, quisiera saber si alguien sabe o como puedo averiguar cuanto es el costo actual (08/2017) del boleto de un bus en la Rodoviaria de porto alegre que te lleva directo a Montevideo, no llevo reales brasileños solo $, muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  20. Hola, me puedes explicar que es eso de garantía para poder alquilar un monoambiente, estoy viendo en los grupos de alquileres en Facebook y la mayoría pide garantías ada por ejemplo. Que es eso

    Me gusta

  21. Hola excelente blog, la feliocito por la asesoria, me pudiera indicar alguna persona o institucion que me asesore en cuanto a cuiales son los tramites y gastos que debo realizar para invertir en Uruguay, soy venezolana y pienso residenciarme en ese pais con mi pareja y uno de mis hijos (22) años, y colocar una agencia de viajes, pero quiero comenzar a tramitar y a tener conocimientos desde Venezuela de cuales requisitos necesito, saludos, una fiel seguidora, Gracias

    Me gusta

  22. Hola! Buenos días, tengo dos dudas, una acerca de las garantías que piden para los alquileres de apartamentos y otra sobre las cuentas bancarias. En el caso de las cuentas bancarias, ¿En los bancos uruguayos uno puede recibir depósitos de dinero de cualquier moneda extranjera de cualquier banco del mundo? Por ejemplo que a uno le hagan depósitos en dólares o en euros o en cualquier otra moneda de cualquier banco, de cualquier país.

    Y en el caso de las garantías me refiero específicamente a BHU. ¿Cómo funciona esa garantía? Tengo entendido que es tener unos 5 meses de depósito del alquiler más uno adelantado, pero en tal caso, ¿Cómo se hace el trato? Si uno por ejemplo está interesado en alquilar un apartamento y el dueño le dice que acepta garantía BHU, ¿Qué hay que hacer? ¿Uno en ese momento va a la empresa BHU a decir que quiere alquilar un apartamento cuyo dueño acepta esa garantía? ¿O hay que estar ya inscrito en BHU para cuando uno busque un alquiler en donde acepten esa garantía? Eso me tiene confundida.

    Muchas gracias! Usted es de una ayuda tremenda y especial!

    Me gusta

    • Hola Laura, sobre el alquiler lee Alquilando en Uruguay. El depósito de cinco meses se deposita en una cuenta conjunta en el BHU (banco hipotecario del Uruguay) – firman los dueños y el inquilino. La inmobiliaria te ayudará en eso o el mismo BHU si deciden tratar directamente con el dueño. No tienes que tener cuenta en BHU. En los bancos uruguayos como en cualquier banco en un país donde la moneda transita libremente se pueden hacer y recibir transferencias internacionales pero no es gratis. Eso es un servicio que siempre tiene un costo que por lo general corre por cuenta de quien lo hace pero también puede generar gasto al que lo recibe – eso depende de los bancos. Obviamente no se puede ni enviar a ni recibir de Venezuela.

      Me gusta

  23. Hola, buenas tardes, una pregunta sobre la comida. ¿Cuál es el costo de la comida en Uruguay? ¿En Montevideo hay mercados en donde se pueda conseguir más barata? Por ejemplo, mercados que sean como en Caracas son Quinta Crespo y el de Coche, que allí venden a mayoristas pero también a la gente que compre al detal.

    Yo me refiero a que si hay mercados de ese estilo en donde uno pueda optar por comprar comida barata, como frutas o vegetales, o etc, si por ejemplo el pollo y el jamón son caros allá pero los huevos y la berenjena no, entonces yo compraría huevos y berenjena. Uno yendo a esos mercados, optando por la comida más barata, ¿Cuánto más o menos sería el gasto mensual para dos personas en comida?

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Te invito a leer ¿Por qué dicen que Uruguay es caro? Aquí en Uruguay hay ferias vecinales – en todas las urbanizaciones hay diferentes días de la semana pero seguro tendrás uno cerca los sábados o domingos. El Mercado Agrícola de Montevideo que esta abierto todos los días también es un buen lugar para encontrar la comida barata sobre todo las frutas, verduras y carnes. Lo mínimo son 3000 pesos por persona – capaz una pareja logre hacerlo con 5000 pesos. Algo a lo que hay que acostumbrarse es a comer con la estación – hay tiempos en el año en que algunas frutas y verduras están mas baratas y otras en que no. Hay que estar pendiente con los precios y con el tiempo vas identificando que ferias son mas baratas y quienes en la feria venden mejor.

      Me gusta

  24. Hola feliz tarde, podrias orientarme en que necesito para emigrar a uruguay si me encuentro viviendo en otro pais?? soy venezolana y actualmente mi familia y yo vivimos en Argentina pero queremos migrar a Uruguay y queremos saber cuales son los pasos a seguir. Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario