Viernes Sociales: Guia Practica Para Emigrar a Uruguay

Hola amigos… mil gracias por tan bien acojo que le han tenido a la pagina y por lo mucho que ha gustado la serie de la semana. La Guia Practica ha finalizado… por ahora… siempre hay algo nuevo que aprender. 🙂

También quiero dejarles el enlace a la Guía de Apoyo al Inmigrante (descarga automática) que prepara el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para todos los extranjeros que desean vivir en Uruguay y la Guía Facilitadora de Tramites para Compatriotas que retornan al país (descarga automática) especialmente diseñada para nacionales uruguayos o familiares de uruguayos.

 

Como lo prometido es deuda aquí les dejo la Guia Practica en formato PDF que pueden imprimir y adaptar a sus necesidades.

Si tienen dificultad usando Scribd, pueden intentar bajar la guía aquí.

Tratamos de que Viernes Sociales sea una entrada semanal pero para eso necesitamos de su ayuda. Todos nuestros lectores son bienvenidos a escribir una entrada o algún artículo sobre cualquier cosa dentro del tema de inmigración a Uruguay o de proponer nuevos temas para explorar. Escriba a venezolanosenuruguay@gmail.com con sus propuestas, preguntas, sugerencias y recomendaciones. Feliz fin de semana.

16 comentarios

  1. Un tip para aquellos que vienen aún sin la residencia y requieren abrir cuentas en los bancos: en Uruguay está presente BANDES (www.andes.com.uy), tienen varias sucursales, la mayoría hacia el centro de la ciudad, pueden abrir una cuenta en dólares como extranjeros y deben suministrar pasaporte (copia), RIF de Venezuela, carta de trabajo, una dirección en Venezuela, algún recibo de electricidad, teléfono, cable; si la dirección de domicilio es la misma del RIF puede servir y exponer los motivos para abrir la cuenta; muy probablemente les soliciten que justifiquen de donde provienen los fondos. Toman unas 24 hrs y una vez que ellos verifican la información dejada es posible abrir una cuenta de caja de ahorro en dólares US$500 y si quieren en UY$ (pesos) 5.000. Con esto puedo empezar a transferir dinero y pueden efectuar retiros.
    Otra forma pero es mas engorrosa es solicitar afiliarse a Tienda Inglesa (tiene varias sucursales en toda la ciudad) y a través del convenio con Scotiabank obtienen una cuenta de ahorro en pesos y gana puntos con las compras en Tienda Inglesa. Allí sólo les solicitan copia del pasaporte y una vez que se la otorgan requieren presentar copia de algún recibo. El trámite supera unos 2 meses, por ello digo que es engorroso pero vale la pena.

    Cualquier tema a su disposición.

    Nelson

    Le gusta a 2 personas

      • No es fácil abrir una cuanta de banco en Uruguay, porque requiere de RECIBO de suelda de la empresa en que trabajas. Pero existe una opción más sencilla, práctica y segura, protegida por el Banco Central del Uruguay. Esta opción se llama PREX. Es una cuenta de Banco, la cual te emite inmediatamente una tarjeta de débito Master Card, con un límite de depósito anual de u$d 30,000 (treinta mil dólares) y límite de depósito diario de u$d 2,500. Con ella podes comprar directamente en cualquier comercio, recibir los descuentos de IVA correspondientes, comprar internacionalmente a través de internet y hacer cualquier tipo de movimiento. Puedes depositar en cualquier banco, como si fuera una cuenta universal, además de depositar en los locales de pagos llamados REDPAGOS, que existen casi en cada esquina. Mi recomendación es antes que nada, hacer la cita en migración y solicitar la residencia, eso te habilita inmediatamente a obtener la cédula de identidad (aunque condicionada a la resolución final de la residencia~ ese es otro tema~, y con ella podes aplicar a cualquier trabajo y/o iniciar tu propio negocio). Con la cédula o sin ella, podés hacer tus depósitos sin ningún problema. Como en todo banco, los retiros a través de cajeros tienen un costo. El link de la página es https://www.prexcard.com/sitio/ y podrás obtener toda la información posible. NO COBRAN COMISIÓN POR MANTENIMIENTO DE CUENTA, NI REQUIEREN DE UN MÍNIMO. La aplicación se hace en los locales o a través de internet. Se te entrega la tarjeta a las 48hs, y recién en ese momento se hace el depósito inicial de apertura, con un mínimo de $ 600 MN. NO COBRAN POR EL PLÁSTICO. NO HAY COBROS ANUALES. es internacional, así que si viajas puedes usarla en cualquier parte. Puedes usarla en PayPal, e-Bay, etc. Mi segunda recomendación es NO USEN BANDES, en Uruguay está quebrado como banco, en cualquier momento cierra y los datos de los venezolanos son compartidos con el gobierno de Venezuela. El uso del nombre BANDES, no garantiza beneficios para transferencias a Venezuela, no es representativo de la casa Matriz, salvo por el nombre.
        Esperando que esta información les sea de utilidad, les extiendo mi afectuoso saludo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches, realmente considero este blog de gran utilidad. He leído sobre varios temas y a mi parecer está muy explícito. Sin embargo, no he leído sobre inversión o emprender negocios (quizá no he buscado bien), pero me interesa mucho el tema. Estoy pensando seriamente en emigrar a Uruguay con mi pareja y mi hijo y pienso emprender en la parte comercial. Me gustaría saber su opinión. Saludos y gracias

    Me gusta

  3. Estimado POLOKSOSA, he sido empresario por muchos años, para ser exacto, desde 1979. En Uruguay tuve empresA hasta 1982, luego emigré ha EEUU y tuve empresa hasta 1999, cuando abrí «branch» en México, con mucho éxito y mucho agradecimiento a loa mexicanos. En el 2005-2006, regresé a Uruguay ilusionado por el cambio de Gobierno, que auspiciaba nuevos rumbos en nuestro país. En 2010-11, tuve que cerrar TODO. Hoy por hoy, estoy emigrando nuevamente hacia México a reinstalar industria. MI CONSEJO ES: NO VENGAS A URUGUAY A INVERTIR!! Más del 35%, hasta un 50% de tus ingresos terminan en el fisco.

    Pero no todo es NEGRO o GRIS. Te cuento nuevos negocios en los que podés entrar (en Uruguay) que te permiten «vivir» y sin relativamente remunerables y seguros. Uno de ellos es el sistema UBER, que quizás lo conozcas y puedas averiguar en internet sobre ellos. Pero debes tener un capital suficiente para poder comprar una unidad (vehículo) del año 2008 en adelante, en óptimas condiciones. No pagas impuestos directamente, podés actuar como un autónomo o empresa unipersonal, pagando el mínimo de BPS, que son algo menos de u$d100,00 cien dólares al mes, todos los meses, pero estás asegurado y tu familia también, para cualquier prestación de salud o accidente.

    Otros negocios, NO TE LOS RECOMIENDO. El mercado es muy chico y competitivo, además de los grandes riesgos y la parte fiscal. México es más recomendable. Pero sé que para invertir o entrar a México, es más difícil para los venezolanos. Yo, a partir de enero del 2016 voy a necesitar gente con ganas de progresar en México. Si podés entrar como turista, mi empresa podrá facilitarte como lograr tu residencia y por lo tanto la de u familia. Después de entrar como empleado , ya teniendo los papeles de residencia temporal, entonces si gustas te podré asesorar para hacer tu propia empresa o inversión, o si gustas, sin ningún compromiso, invertir en nuestra industria y pasar a ser un socio más.

    Extiendo esta invitación a cualquiera que desee migrar a México, pero solo tendré por Ley, la capacidad de invitar a Cinco (5) extranjeros, nada más. La industria es del rubro alimenticio, muy lucrativa y con posibilidad, luego del 2017, de adquirir una franquicia independiente, en cualquier parte de la República Mexicana.

    NOTA DEL EDITOR: Este comentario ha sido editado por contenido. Pueden comunicarse directamente con el autor a montieladolfo@gmail.com

    Me gusta

    • Buenas! excelente los datos y aportes de este blog, leyendo lo escrito en este foro por el usuario Adolfo Montiel donde dice que Uruguay no es buen destino para invertir en practicamente ningun negocio y solo da como buen ejemplo UBER, le pregunto si el area de servicios automotrices son igual de malos ya que tengo pensado en un futuro aperturar algun pequeño negocio relacionado con esta area ya que soy tècnico automotriz, con muchos años de experiencia y no pretendo estar como empleado toda la vida alla. Por favor me gustaria algun aporte sobre esta area en uruguay.

      Me gusta

    • Hola adolfo, me llamo la atención tu respuesta . yo estoy empezando a planificar emigrar pero sabes aun no estoy claro en el país, he pensado en chile y uruguayo y ando leyendo información. Ahora yo acá tengo un negocio propio, venta de ferretería y pensaba vender y onñbtener un dinero e irme, por lo menos quizás unos 15$ mil. Quizá allá pueda invertir en algo pequeño pero por lo q entendí no es rentable por lo del fisco. Q otro país a parte de México me recomiendas tu q cocnoces del tema? Colombiaa, chile Perú…te agradecería tu respuesta amigo.

      Me gusta

  4. Hola, te felicito por tu blog, me ha servido muchísimo. Me gustaría saber cuáles son las zonas que recomendadas para vivir en Montevideo. Gracias de antemano

    Me gusta

Deja un comentario