Legalización Nacional vs. Legalización Internacional/Apostilla

La semana pasada comenzaron a llegarme por email (venezolanosenuruguay@gmail.com) reportes de que los registros principales de cada estado (bueno, casi todos) están siendo habilitados para apostillar. Me tomó algo de tiempo verificar esta información y parte del enredo es que aparentemente esto aun no se ha formalizado y existe una confusión entre la legalización de documentos a nivel nacional y la legalización de documentos a nivel internacional.

También debe leer Como legalizar y apostillar la Partida de Nacimiento y la Constancia de Residencia.

Espero con este post aclarar algunas dudas.

LEGALIZACION NACIONAL
En cada país hay medidas para asegurar la legalidad de los documentos para uso interno, es decir, dentro del país. Hay diferentes formas de legalizar un documento. Por ejemplo un documento privado (como una Fé de Vida) puede legalizarse con la firma de un notario público mientras que los documentos públicos (como la Partida de Nacimiento) requieren ser legalizados por el ente que los emite. Es así que legalizamos a nivel nacional las partidas de nacimiento en el registro civil habilitado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), los títulos universitarios de universidades públicas venezolanas en el Ministerio para Educación Universitaria, y el certificado de antecedentes penales en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia, y Paz.

Un documento legalizado a nivel nacional se puede usar libremente DENTRO DEL PAIS pero para usarlo a nivel internacional muchos países exigen que el documento este legalizado a nivel internacional.

LEGALIZACION INTERNACIONAL
Actualmente existen 107 miembros de la Convención de la Apostilla de La Haya. La Apostilla de La Haya, o simplemente apostilla, es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad a nivel internacional pero solo es válido entre los 107 países firmantes del convenio. Venezuela firmó el convenio el 16 de Marzo de 1999 y Uruguay el 14 de Octubre de 2012. Por lo tanto, los documentos venezolanos deben llevar la apostilla para ser reconocidos en Uruguay.

NOTA: Canada, por ejemplo, no es miembro del Convenio de La Haya y por lo tanto los documentos venezolanos no pueden ser apostillados para uso en Canada. En estos casos la legalización (internacional) se suele realizar por vía diplomática (firmas consulares).

CONCLUSION
No se confunda. Los documentos venezolanos para uso en Uruguay deben estar legalizados a nivel nacional (Venezuela) y llevar la apostilla (legalizados a nivel internacional para uso en Uruguay).

AHORA ES MAS FACIL APOSTILLAR EN VENEZUELA

Debe registrarse y pedir la cita para apostillar en citaslegalizaciones.mppre.gob.ve

Screen Shot 2015-09-14 at 10.17.37 AM

Usa los navegadores recomendados (Safari también funciona bien)
Por email recibirás tu contraseña. Al entrar veras esta página:

Screen Shot 2015-09-14 at 10.23.07 AM
Ahi eliges quien va a asistir a la cita.
Luego toca añadir los documentos.

Screen Shot 2015-09-14 at 10.27.31 AM
Aqui note varias cosas importantes:
1. Al elegir Uruguay, el sistema automáticamente selecciona que usted va a Apostillar.

Screen Shot 2015-09-14 at 10.27.51 AM
2. El sistema hace un buen trabajo en recordarle como debe presentar los documentos.
Por ejemplo, mientras los antecedentes penales salen directos de Relaciones Interiores debidamente legalizados, la partida de nacimiento debe estar debidamente legalizado por el SAREN (esto ahora se hace directamente en el registro principal donde retira la partida de nacimiento).

Screen Shot 2015-09-14 at 10.28.36 AM
Igualmente, le hacen el recordatorio para otros documentos como por ejemplo los títulos universitarios.

Screen Shot 2015-09-14 at 10.29.07 AM
Y así sucesivamente va añadiendo cada documento que desea apostillar.
Cada vez que añade un documento le saldrá la lista y de allí agrega otro o si terminó le da CONTINUAR

Screen Shot 2015-09-14 at 10.29.17 AM
Al elegir «continuar» el sistema le preguntará si esta seguro.

Screen Shot 2015-09-14 at 10.29.27 AM
Click «OK» si está seguro.
Ahora elija el estado donde quiere hacer el tramite.

Screen Shot 2015-09-14 at 10.29.42 AM
NOTA que no aparecen TODOS todavía pero puede elegir el mas cercano.
Para continuar con el ejemplo yo elegí Aragua.
Estas son las opciones que me salieron hoy, 14 de Septiembre, 2015.

Screen Shot 2015-09-14 at 10.29.53 AM
Finalmente

Screen Shot 2015-09-14 at 10.30.06 AM
No le di «Finalizar Cita» porque no la necesito pero de allí ya esta listo.
Me parece que esto definitivamente facilitará muchas cosas para los venezolanos.
Ojalá pronto descentralicen el sistema de legalización de documentos universitarios y la solicitud de antecedentes penales pero no podemos negar que esto es un avance.

«Hasta un reloj parado acierta dos veces al día.» 

Como siempre, recuerde que todos los lectores son bienvenidos a colaborar con este blog. Pueden comentar o escribirnos por email a venezolanosenuruguay@gmail.com.

37 comentarios

  1. Esta buenisima la info de este post. Pero Tengo una duda, quienes ya tenemos cita planificada para ir a caracas, cancelamos para tomar una cita mas cercana? pues el sistema no me permite hacer cambio de cita. 😦

    Me gusta

  2. Buenas tardes.
    Estuve siguiendo toda esta novedad de las citas en el interior del país, yo tenía la mía en ccs para enero. Luego de confirmar que mi estado estaba en la lista cancele y la volví a solicitar.
    Para el estado lara aún están a finales de septiembre. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. hola, buenas noches, hoy tuve la oportunidad de apostillar mi acta de nacimiento en el registro principal de coro estado falcon, solicite la cita ayer en la tarde y me la dieron para hoy 29-09-15… culmine el tramite y en dos dias me entregan el acta de nacimiento apostillada… muy rapido y sin complicaciones…al igual que armando tenia cita en ccs para el 7 de enero 2016, la cancele y solicite la nueva cita en falcon…

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas Tardes,

    Excelente pagina, súper interesante y con mucha información exacta y bien detallada. Les felicito.

    Tengo una duda, aunque ya me han dicho que si se puedo hacerlo pero yo sigo preguntando. En mi caso yo tengo todos mis documentos legalizados y apostillados, el detalle esta que yo apostille para Panamá, es decir cuando seleccione en la pagina del ministerio coloque siempre Panamá, por que siempre fue mi opción, es mas estoy viviendo aquí. Lamentablemente mi esposo y yo no hemos podido legalizarnos aquí ya que todo se volvió mas complicado y costoso. En fin estamos buscando otra opción para emigrar y me conseguí con su blog.

    La pregunta es: puedo utilizar la apostilla que ya tengo para realizar los tramites en otro país? Se que los antecedentes penales si lo debo hacer otra vez, pero los demás documentos civiles y educativos?

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Revisa bien el documento. Si no dice en ninguna parte que va dirigido a Panama no debes tener problemas. Te recuerdo que no solo necesitas los antecedentes penales de Venezuela sino también los de Panama si has estado viviendo allí (no en calidad de turista). De resto debes estar bien pero debo pedirles que por favor analicen bien la situación pues el costo de re-emigrar no es algo que se toma a la ligera.

      Aquí estamos si tienes cualquier otra duda.
      Exito!

      Me gusta

      • Muchas gracias! Si en efecto no dice a q país va dirigido y bueno si ya lo hemos analizado y es lo mejor. Aquí en Panamá debemos tener como mínimo 3000 $ cada uno para sacar papeles y dura aprox un año y medio entre la homologación y la entrega de la residencia y permiso de trabajo ese monto y tiempo siendo optimistas. Aquí le han cerrado complicado la cosa a los inmigrantes lamentablemente. De igual muchas gracias por el consejo y preocupación

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola, quiero felicitarlos por la pagina… es una excelente guía. Me podría indicar el tipo de visa a solicitar en el caso de profesionales y técnicos que viajan sin contrato de trabajo, y personas independientes con intención de crear empresa allá. Mil gracias nuevamente por su valiosa colaboración.

    Me gusta

  6. Buenas, me gustaría comentarle un par de dudas que tengo sobre esto.

    Ya están procesando mi cita para los antecedentes penales, este miércoles estaré solicitando la constancia de residencia y apenas tenga todo buscaré apostillar los documentos para solicitar la cita para la residencia permanente en Uruguay.

    El asunto es: Yo tengo 19 años (20 en Agosto) y en Diciembre estaré terminando mis estudios universitarios de Técnico Superior en Informática en el C.U.A.M, además tengo un par de cursos de guardavidas internacional validos en la Asociación Nacional de Guardavidas de Uruguay (y que requieren una re-validación en la UDELAR): ¿Como es el panorama para mi siendo una sola persona que se va a Uruguay, joven pero con buena preparación y ganas de «echar pa’lante»? Se que se tiene que empezar desde abajo y no tengo problema en eso.

    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Nada te garantiza el éxito. Cada caso es virtualmente único. Lee los posts sobre búsqueda de empleo – hay muchos – y lo primero que notarás es que no hay «formula del éxito». Hay que venir con una mente abierta y preparado para aprender mucho; mas nada. Te deseo un buen viaje y que te vaya bien.

      Me gusta

  7. saludos, soy de lara y ya me registre para solicitar cita para antecedentes penales y se me hace imposible ingresar al sistema . Esto se obtiene solo por caracas o esta descentralizado, hay otra manera de obtener este documento…gracias de antemano si tienes algún conocimiento que me puedas transmitir,,

    Me gusta

  8. buenas noches me urge apostillar mis documentos para poder viajar a vivir a otro país pero no he podido entrar a la pagina ya que siempre esta bloqueada. Alguien puede ayudarme???

    Me gusta

  9. buenas noches… vivo en el vigia estado merida. estoy procesando los tramites para apostillar. pero antes debo legalizar la partida: donde se hace eso? porque el sistema me arroja directamente el apostillaje pero sin eembargo me exige que la partida debe estar legalizada. yocuando solicite la partida dije que era para ser apostillada y alli hicieron un protocolo adicional::: con eso es suficiente?

    Me gusta

  10. Buenas tardes. Tengo mi partida de nacimiento solicitada en Coro, Estado Falcón en el año 2013. No está legalizada pues no tiene la hoja anexa que avala la firma del registro Principal del estado. Puedo legalizarla y apostillarla en otro estado? pues estoy viviendo en Carabobo.

    Me gusta

  11. Hola Antonieta, hace meses, cuando apenas parecía una remota posibilidad emigrar a Uruguay, un amigo me recomendó tu blog. hoy ya estando aquí en Uruguay sigue siendo una excelente guía para apoyar a cualquier persona que quiera hacer su nueva vida en este país.Tengo una consulta bien especifica, para ejercer profesionalmente (como lic. en turismo específicamente) en Uruguay es necesario tener el titulo legalizado y apostillado ? mas alla de la ley, en la practica, es necesario hacer el apostillado ? gracias !!

    Me gusta

Deja un comentario