Viernes Sociales: Lo que no sabia

Este artículo fue, en parte, originalmente un comentario dejado en TRAMITES. El comentario nunca fue publicado y en su lugar Ornella me dió un poco mas de información para crear contexto y permitió publicarlo como una entrada. Gracias.

Por Ornella Arcia
Dos Semanas en Montevideo

lecciones-aprendidas

Hola a todos. Espero se encuentren muy bien. Hoy cumplo 12 días en Uruguay y espero con mi poca experiencia ayudar de alguna u otra manera a los que vienen en camino.

Les cuento un poquito de mi. Tengo 26 años, vine con mi esposo y aun no tenemos hijos. Llegamos el 19 de Octubre con tres maletas y muchas ilusiones. Ambos somos profesionales de la salud y estamos conscientes que primero debemos revalidar ante la UDELAR. Estamos en eso.

Decidimos salir de Venezuela por lo difícil que está la situación económica y por la inseguridad extrema que reina en el país. Pero mas allá de eso una de las razones mas importantes fue el hecho de querer crecer profesional- y personalmente (querer formar una familia en un ambiente un poco mas seguro). Escogimos Uruguay por la «facilidad» de ingresar de manera legal a través de la residencia Mercosur y porque era uno de los países que me permite en un futuro poder continuar con mis estudios universitarios (actualmente soy técnico).

Hasta ahora no hemos tenido ninguna mala experiencia ni malos tratos. Montevideo me parece una ciudad peculiar, histórica y un poco lenta para lo que estoy acostumbrada en Venezuela. Tiene zonas muy lindas y otras no tanto (como en todas partes). Mucho depende del punto de vista de donde cada quien lo mire. En lo económico, quizas es algo costosa, pero creo que el venezolano debe estar acostumbrado a ajustarse. La gran diferencia es que le ves el queso a la tostada y que hay lo que uno viene a buscar (tranquilidad, seguridad, y comida) cosa que en Venezuela tristemente no hay ahorita y todo es cada vez mas caro.

En cuanto a la personalidad de los uruguayos, creo que es común que al venezolano le parezca algo tosca. A nosotros nos han tratado muy bien pero no es el mismo calor caribeño al que estamos acostumbrados. Siento que en general, el uruguayo trata mejor al extranjero que entre ellos mismos. Entre ellos si he visto malas caras y palabras fuertes aunque quizás es simplemente un rasgo de personalidad y ellos no se lo toman a pecho como quizás nosotros los venezolanos hariamos. Igual creo que es cuestion de actitud y de como los afrontes. Nuevamente, es cuestión de percepción.

OK… ahora si… tomen nota a los consejos que les voy a dejar:

  • Primero que nada, si ya iniciaron su tramite de residencia ante el consulado de uruguay en caracas, aseguren que les den la hoja de Certificado de Residencia en Tramite; en mi caso quedaron en enviarla por mail y nunca llego, asi que al llegar tuvimos que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ubicado en Colonia 1206 a solicitar dicho certificado (amablemente nos atendieron sin cita ni nada aunque si recalcaron el hecho de que debieron entregarmelo en Caracas).
  • Otro detalle que tuvimos fue con respecto a las partidas de nacimiento y la inscripcion de la misma ante el registro civil ya que si recuerdan el formato nuevo de las partidas de nacimientos entregadas en venezuela es la llamada “copia fiel del acta” la cual esta escrita a mano (porque es una copia del libro del dia q te registraron) y que en el reverso tiene un cuadro que dice certificacion o algo parecido. Si vienes con un acta de nacimiento de este tipo te diran al llegar al registro que no sirve y que debes dirigirte al Embajada de Venezuela en Uruguay para que realicen una Certificación Consular o transcripción (es decir que tus datos los coloquen en letra imprenta, nada de letras a mano), asi que deben ir a la embajada a pedir esta certificacion la cual es entregada en 3 dias y ya con esa hoja y la partida de nacimiento pueden ir a inscribir la partida de nacimiento (en la embajada de Venezuela nos dijeron que cada vez es mas comun que soliciten ese tramite).
  • Por el area laboral, comiencen a postularse desde Venezuela, hagan varios curriculos y envienlos de acuerdo a lo que se postulan, si tienen alguna referencia personal en Montevideo coloquenla. Hay paginas como computrabajo, gallito, bolsadetrabajo donde hay muchas ofertas de trabajo. (Otras páginas en SITIOS WEB)
  • Lo ideal es que al llegar compren alguna linea telefónica para que incluyan en su CV un numero uruguayo y asi los consideren. Mi recomendación es que compren un chip en Claro el cual cuesta 50 pesos y ellos tienen un plan de Internet ilimitado de 15 pesos diarios lo cual te permitirá tener Internet y comunicarte via WhatsApp con Venezuela y nuestra gente y tambien hacer busquedas en Internet mientras estamos en la calle (que bastante util que es) por el momento es lo mas económico y práctico, a menos que quieran llamar a personas en Uruguay (en mi caso no es necesario aun) porque inclusive recuerden q con WhatsApp pueden hacer llamadas. (Leer Hablemos de Apps)

No pierdan el animo que aunque no es fácil tampoco es imposible. Cualquier pregunta me pueden escribir directamente a orne.arcia@gmail.com.

Gracias Ornella! Trato de que Viernes Sociales sea una entrada semanal pero para eso necesito de su ayuda. Todos nuestros lectores son bienvenidos a escribir una entrada o algún artículo sobre cualquier cosa dentro del tema de inmigración a Uruguay. Escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com con tus propuestas, preguntas, y recomendaciones. Feliz fin de semana.

14 comentarios

  1. En Venezuela pueden solicitar el acta de nacimiento transcritas, y esas la legalizan y apostillan, no tiene que ser necesariamente la copia certificada del libro. En mi caso, yo traje las copias certificadas del libro y cuando las fui a registrar le agregué una copia de una partida de nacimiento que traje vieja, transcrita, para que no tuvieran problemas al leer la copia certificada del libro de actas.

    Le gusta a 1 persona

  2. En este ultimo mes he tenido la oportunidad de conversar con muchos Uruguayos, en general son muy amables y educados, colaboradores y muy receptivos , les encanta que les cuentes de donde vienes, con un poco de buena actitud todo va muy bien , saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Tengo una duda, aún estoy en Venezuela y solicité la partida de nacimiento y efectivamente me dieron una copia del acta a mano. Saben que opciones para cambiar ese formato a una transcrita aquí en Venezuela, de modo de hacer ese tramite aquí antes de irme. Muchas Gracias!

    Me gusta

    • Hola Maria,

      Hasta ahora los venezolanos que han presentado este problema han sacado el Certificado Consular en la Embajada de Venezuela en Montevideo. Ya que se encontraban en Uruguay no habia mas nada que hacer. Odalis nos comenta que en Venezuela se puede solicitar el acta de nacimiento transcritas pero no tengo confirmación de esto. Ya que estas en Venezuela puedes ir al Registro Civil y preguntar si este es el caso.

      Me gusta

  4. Wow no había leído este detalle de la partida de nacimiento es necesario que sea transcrita ? la mía es una fotoestatica del libro original y con una certificación por parte del registro que indica que es valida para uso internacional pero aun así debo llevar una transcrita para registrarla en UY ?

    Me gusta

Deja un comentario