Viernes Sociales: Emigrante en Solitario

A mi la idea de emigrar sola me vino sin reservas pero comentando mis planes me di cuenta que existe aun el estereotipo de que viajar solo no se hace y menos aun se emigra solo, y menos menos aun se emigra sola. Hoy quiero compartir mi experiencia haciendo planes, viajando, y estableciéndome sola en un nuevo país. El cuento aplica a chicos y a chicas viajando solos o acompañados pero el mensaje lo dirijo a las chicas que quizás están acostumbradas a escuchar que el simple hecho de ser mujer les limita las posibilidades. Eso no es cierto.

Esta semana salió en el Huffington Post un artículo sobre el estigma de hacer cosas solos. En el artículo The Stigma of Doing Things Alonela autora explica como sus amigos le dicen que no se puede viajar solo y que es triste ver a una persona en un restaurante comiendo solo. Ella entonces se pregunta si en pleno siglo 21 y en un país desarrollado como Estados Unidos sigue siendo inaceptable hacer actividades solos… o peor aun solas. 

Entre mis amigos, sobre todo aquellos que me conocen de adulta y no desde niña, no ha sido sorpresa que yo haya decidido hacer mis maletas y partir pero de mis amigos de infancia y adolescencia y de mi familia recibo mensajes de apoyo siempre con la sorpresa de lo que he hecho acompañados de mensajes de admiración: «que valiente eres», «eres mi guerrera favorita», «admirable». Aunque agradezco los mensajes no puedo dejar de notar que en su mayoría vienen de mujeres, mujeres que no se creen capaces de simplemente dejar una vida con la cual no están contentas e intentar otra… solas. Esta reseña está especialmente dedicada a ellas.

Hay lugares en el mundo donde ser mujer es sin duda una desventaja… una desventaja escrita en la ley en algunos casos. Ese no es nuestro caso. Las mujeres venezolanas, como la mayoría de las mujeres del mundo, somos libres de elegir nuestro destino… y de cambiarlo si así se nos antoja.

PLANIFICA: Mi idea de emigrar a Uruguay comenzó en Abril 2015. Pedí la primera cita para solicitar residencia en Montevideo para Agosto 2015. Esa la pospuse por razones de trabajo y cambié la cita para Diciembre 2015 pero entonces me dio dolor dejar a mi mamá durante sus vacaciones y decidí quedarme con ella unas semanas mas. Así finalmente partí para Uruguay el Sábado, 30 de Enero de 2016. Total invertí nueve meses en planificar mi viaje y mi plan de acción una vez que llegara.

¿Qué se planifica? Debes saber antes de llegar a dónde vas a llegar y debes tener una buena idea de donde quedan las cosas – en Google Maps puedes navegar todo Montevideo incluso «caminar» virtualmente las calles. Esto te dará una mejor idea de donde quedan las cosas e identificar importantes puntos de referencia. Debes saber que vas a hacer la primera semana.

En una próxima oportunidad entro en mas detalle pero les puedo contar que la primera semana fue una mezcla de turismo no-planificado y diligencias planificadas. Esa primera semana le puse chip al teléfono (Antel), solicité y cargué la tarjeta STM (transporte público), mandé a traducir unos documentos, pedí citas medicas y saque el carné de salud, apliqué a varios trabajos, visité consultoras de empleo, y asistí a mis citas de residencia y cédula.

La semana siguiente me mudé y el 11 de Febrero aseguré empleo.

SE FLEXIBLE: Inicialmente pensé en llegar a Uruguay y alquilar un departamento pero esa idea poco a poco se tornó menos sensata a medida que visualizaba mis primeros días en Uruguay: (1) no sé donde voy a trabajar, (2) el depósito implica dejar trancado una cantidad importante de dinero que luego pueda necesitar, (3) tendré que invertir mas dinero aun en muebles y electrodomésticos, (4) no voy a saber al llegar donde me conviene vivir, etc, etc, etc.

Estando sola me convenía mas llegar encontrar un lugar amoblado, que me diera la oportunidad de conocer otras personas y tener una fuente de información cercana e inmediata, que me permitiera mudarme sin estar atada a un contrato y sin depósito (o con depósito pequeño).

Es así que durante mi segunda semana en Uruguay me mudé a un mini apartamento/habitación en una casa en una zona con buen acceso al transporte público pero un poco alejado del centro de la ciudad.

Ahora que tengo trabajo se que pronto tendré que mudarme pues de donde estoy me toma 45 minutos en bus llegar al trabajo pero no tengo apuro. Hoy por fin logre llegar sin usar el app Moovit y la verdad es que no es incomodo el viaje. Hay que ser flexible y probar las cosas un poco antes de tomar decisiones finales.

CREA TU RUTINA Y ENCUENTRA A TU GENTE: Tu gente no son los demás venezolanos que están en el país… bueno, no necesariamente. Tu gente es la gente que le gustan las cosas que a ti te gustan y que viven como tu vives. En mi caso, yo me inscribí en un gimnasio para volver a la rutina de hacer ejercicio, pero para aquellos que les gusta correr o jugar futbol hay grupos en MeetUp con quien hacerlo gratis. Yo en MeetUp encontré un grupo para hacer Yoga y un Club de Lectores algo que tengo años haciendo. También me comuniqué con la gente de Toastmasters (club de oratoria)  y tengo mi primera reunión el próximo lunes. Poco a poco voy haciendo amistad con gente que comparte mis intereses. Esto es muy importante. También ubiqué un par de lugares donde puedo tomarme un cafe y trabajar en mi computador, un par de lugares para comer (uno caro y otro barato), y estoy aprendiendo donde se compra barato y como cortar gastos. Todo poco a poco.

Una linda casualidad es que una de mis compañeras de trabajo con la que estaré trabajando mas de cerca es venezolana y tiene tres años en Uruguay. Mejor imposible.

Práctica el Si: quiero decir que dejes el miedo y acepta invitaciones. La semana que viene voy a tomar una clase de tango al aire libre con una compañera de trabajo. ¿Me gustará? No se… pero igual voy a intentarlo. Prueba las comidas típicas y no temas hacer preguntas. Los primeros meses en una ciudad/país diferente pueden ser difíciles pero no tienen que ser insufribles.

Y ser una mujer sola… o un hombre solo… en fin, estar solo no significa que no puedes hacer nada. Aprende a disfrutar de tu propia compañía y sal al mundo que te estamos esperando.

“Saber cómo estar solos es central en el arte de amar . Cuando podemos estar solos, podemos estar con otros sin utilizarlos como un medio de escape.” – Bell Hooks.

Viernes Sociales está dedicado a artículos de opinión y experiencias personales. Todos los lectores son bienvenidos a escribir una entrada o algún artículo sobre cualquier cosa dentro del tema de inmigración a Uruguay. Escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com con tus propuestas, preguntas, y recomendaciones. Feliz fin de semana!

28 comentarios

  1. hola!!! m identifico mucho contigo, yo tmb tome esta decision y me vine sola, acabo de llegar aun no tengo ni 24 horas aca, super emocionada y feliz con esta decision

    Me gusta

  2. Hola! Espero te encuentres muy bien y tu estadía aquí sea muy exitosa, la verdad me siento muy identificada contigo, yo también me vine sola y llegue aquí el 25 de Enero, osea casi en simultaneo la verdad no me quejo y trato de vivir esta experiencia que para mi ha sido única, conseguí rápido un empleo (a los 10 días de haber llegado) cosa que pensé que no sucedería tan pronto, y bueno hasta el momento hasta el calor me lo he disfrutado. Mucho Éxito y gracias por todos estos comentarios y publicaciones que me han ayudado muchísimo para llegar hasta acá.

    Le gusta a 1 persona

    • Que éxito… batiste mi récord. Yo conseguí trabajo el día 12 de haber llegado. 😂 Felicitaciones. Yo también me he disfrutado hasta el calor. Me alegra saber que muchas chicas se han animado a hacer este viaje solas. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

    • Buenas noches! Me gustaría ue compartieran donde consiguieron empleo tan rápido? Se que cada experiencia es distinta pero quizá hay ciertas áreas donde hay mas demanda y por lo tanto es más fácil conseguir. Tengo 20,dias aqui y aún nada 😢 Help!!

      Me gusta

      • Hola Kellyn, pues yo llegué en buena fecha para conseguir trabajo dando clases y conseguí en un colegio bilingüe y allí le mencioné a todas mis nuevas colegas que como el trabajo es solo medio tiempo que estaba buscando otro y dos de ellas me pusieron en contacto con institutos de inglés y en uno de ellos me contrataron para comenzar a mediados de Marzo.

        La única área que es «fácil» es informática. Luego si tienes buen inglés o portugués, o cualquier otro idioma puedes conseguir en agencias de viaje y también en call centers. En call centers también hay bastante oportunidad pero allí no pagan muy bien y si es cobranza o ventas … bueno, eso no es para todo el mundo.

        Aquí la contratación profesional es por lo general lenta. Primero recopilan CVs, después llaman a entrevistas, quizás hacen segunda ronda de entrevistas y finalmente contratan… eso puede tomar 2-3 meses.

        Si no tienes cédula eso puede ser otro problema. No siempre… pero definitivamente más de uno no te llama por eso.

        Si quieres mas consejos, escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com y me cuentas en que estas buscando y me envias tu CV y quizas te pueda ayudar con algunos tips especificamente para ti.

        Le gusta a 1 persona

  3. Antonieta experiencia como estas refuerzan el temple y fuerza de la mujer venezolana.
    A mi esposa le encanto tu post.
    Saludos y esperamos conocerte pronto.

    Me gusta

  4. Que bueno que ya encontraste empleo Antonieta. Deberiamos crear un espacio para compartir solo consejos para poder ahorrar unos pesos, por ejemplo, ahora hay un ciclo de conciertos de la Banda Sinfónica de Montevideo por solo 100 pesos en el Teatro Solis, y hoy hubo un concierto y fuegos artificiales gratis en la Rambla de Pocitos.
    Cualquier cosa estamos a la orden o a las ordenes como dicen acá.

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola, cuentame algo, que especialidad tienes o en que área conseguiste trabajo?, yo me quiero ir, me tendría que ir sola inicialmente para poder estabilizarme y poder llevarme a mis dos nenas.. Soy administradora y mi esposo es Contador.. me lleno de entusiasmo tu post porque todos los que he consultado me dicen que no me vaya que Uruguay es muy caro, pero es que ya acá en Vzla no se puede tu lo sabes que te acabas de ir.

    Me gusta

    • Cada caso es único… aun si tuviéramos tu y yo el mismo perfil profesional no necesariamente nos iría igual. Igual te cuento que mi carrera es marketing pero tengo muchos años de experiencia dando clases y muy bien ingles y pues fue por allí que conseguí empleo. Ahora tengo un contrato hasta Diciembre y como aquí el proceso de selección y contratación se tarda como tres meses entonces ya planifiqué que a partir de Octubre comenzaré otra vez a buscar en mi área. Yo soy soltera y sin hijos.

      Uruguay no es caro. El problema son los sueldos. Los precios son los precios que vas a ver en cualquier parte pero los sueldos no son los mejores. Claro, hay sueldos de sueldos. La vivienda es cara y uno llega, extranjero, sin ninguna historia financiera con el país y pues un crédito hipotecario nos va a costar un poco mas a nosotros. La gasolina es muy muy cara y por ende el transporte público es caro y a los extranjeros no nos permiten importar automóviles. Pero con todo y eso, yo, personalmente no lo veo caro… yo lo que veo es que los salarios son bajos y aquí me he encontrado que hay pocos trabajos tiempo completo entonces es super común que la gente tengas mas de un trabajo. Yo incluida. Admito que mi opinión no es la mas popular.

      Tu tienes que analizar el país para ti sin pararle mucho a lo que dicen los demás. Esto acá no es perfecto pero es muchísimo mas tranquilo que Venezuela. Vas a salir sin zozobra. No vas a sufrir escasez. El sistema de salud es muy bueno. La gente es muy amable. Las políticas muy liberales: aquí la marihuana, el aborto, y el matrimonio gay son todos legales. Las mujeres amamantan sus chamos tranquilas en un bus, en un banquito, en la oficina. Le dan mucho valor a la cultura. Hay una libreria en cada esquina. Esas son las cosas que yo lei que me hicieron identificarme con Uruguay y por eso elegí Uruguay para mi. Pero es muy importante comprender que todo es relativo y que lo que es valido para unos no lo es para otros. Solo tu sabes lo que quieres y debes sentirte hasta cierto punto identificada con el país que elijas.

      Me gusta

  6. hola, pensaba ir en solitario viajes continuos por un mes por países Chile , uruguay y brasil ida y vuelta por aire y tierra ,una pregunta cuales son las ventajas y desventajas de viajar solo?

    Me gusta

    • Viajar solo es muy diferente a emigrar solo. Así como emigré sola también he viajado sola. La ventaja es que tu itinerario puede ser mucho más flexible porque depende solo de ti. Si algo te gusta te puedes quedar más tiempo si no lo cambias por otra cosa. En grupo, sobre todo en viajes guiadas estas restringido al horario. Por otra parte, es mucho más necesario ser una persona abierta y amigable para que hagas un grupo de amigos en cada lugar que llegues. Al fin y al cabo, viajar, a diferencia de emigrar, es una experiencia que siempre es mejor compartida. Emigrar, por otra parte es una experiencia que cada quien tiene a su manera aun cuando se haga acompañado. Feliz viaje!

      Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo con tu vision, que bueno que todo se ha ido dando poco a poco Todo el exito……Una consulta, quizas es un poco distinta a los comentarios anteriores, pero me podrias decir en que zona te ubicaste inicialmente (esa que comentas a 45 min de tu trabajo. Estoy explorando zonas y no me preocupa la cercania al centro de la ciudad.
    Saludos

    Me gusta

    • La primera semana estuve en un hotel en el centro – está es la opción más costosa. Ahora estoy en Unión a cuadras de la Av. 8 de Octubre que es una avenida de muchos negocios y con buen acceso al transporte. Del centro estoy a unos 10-15 min en bus y muchas veces voy caminando. Mi asunto es que mi lugar de trabajo es realmente lejos pero como todo, uno se acostumbra.

      Me gusta

      • Hola ya manana cumplo 14 dias apenas aqui, igual que tu me venia solo ya contacte un grupo de corredores (hoy fui de hecho) para seguir entrenando y conociendo gente, alguna recomendacion de sitio-grupo o actividad ?? que se pueda hacer tranquilamente en este pre-invierno jaja

        Me gusta

  8. Definitivamente me encantaría conocerte al llegar a uruguay… Tengo 24 años, soy ingeniero industrial… Decidí irme sola, sé que no sera fácil pero quiero vivir la experiencia. Me encanta tu Blog.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, espero estes bien, otra consulta mas, tengo rato intentando encontrar un lugar donde trabajar los sabados, ninguna de las bibliotecas abre, visite varios cafes pero no eran el ideal para estar con la compudadora, ahora releyendo tu post vi que tenias ubicado un lugar donde trabajar con la compu, si no es molestia me podrias decir que como se llama el lugar.

    Te recomiendo ir a Escaramuza (http://escaramuza.com.uy/) un cafe libreria en Pablo de Maria, creo que te puede gustar, si no es que ya lo conoces.

    Saludos y gracias anticipadas.

    Me gusta

Deja un comentario