Viernes Sociales: para Uruguay por tierra CON NIÑOS!

Por Carla Salazar
De Puerto Ordaz a Montevideo (por tierra – Enero 2016)
Puerto Ordaz – Manaus – Porto Alegre – Montevideo

Después de todo un año de planeación finalmente lo hice, completé el nivel avanzado y me vine hasta Uruguay por tierra, no solo eso, lo hice con mis tres hijos (un adolescente y dos niños). La ruta ya estaba muy bien planeada, la repasé varias veces pero el temor no me abandonó hasta que por la ventanilla vi aparecer tierras Uruguayas después de casi una semana de viaje. Debo confesar que lloré… no tanto de emoción sino por el alivio de que habíamos podido llegar sanos y salvos luego de semejante travesía. Ahora veo hacia atrás y lo veo como toda una aventura.

Un poco de background:
Mi esposo llegó en Noviembre 2015 a preparar el camino para toda la familia (conseguir empleo, ubicar donde vivir, etc) y ya nos esperaba en Montevideo. A inicios de Diciembre yo viajé a Montevideo con mi cupo viajero e hice la compra de los boletos Manaos-Porto Alegre en la Oficina de TAM ubicada en Punta Carretas. También está la aerolínea Gol pero no tienen punto de venta y las tarjetas venezolanas solo pasan por punto de venta físico. Con un mes de anticipación me salieron en 600 $USD los 4 (los boletos de los niños salen mas económicos que el de los adultos), realmente recomiendo que si alguien necesita hacer esa ruta lo primero que debe hacer es comprar el boleto aéreo con anticipación, buscando bien fechas y horarios, los vuelos de madrugada son considerablemente mas baratos, y el precio puede variar mucho de un día a otro o de una hora a otra, antes de realizar la compra ya había hecho una búsqueda intensiva en la página de TAM para saber que día y hora exactamente era la que me convenía , no se puede reservar por la pagina porque es un vuelo doméstico, solo comprar con TDC pero con cupo viajero no se pueden hacer compras por internet , así que fui armada de la fecha y hora que me convenía e hice la compra de los boletos personalmente. Luego me dirigí a la oficina de la línea de autobuses EGA e hice la compra de los boletos Porto Alegre -Montevideo de acuerdo a la fecha del boleto previamente comprado en TAM , ya con mis boletos listos me regresé a Venezuela a buscar a mis muchachos.

Viajando con niños:
Como yo iba a viajar con los niños saliendo de Venezuela y mi esposo ya estaba en Montevideo , el me dejó un poder que me autorizaba a hacer gestiones en su nombre a favor de los niños, luego con esa autorización tramité el permiso de viajes para menores (suena redundante pero es así, el me deja un poder que me autoriza a viajar y luego con eso tramito un permiso de viaje para menores – burocracia Venezolana pues). Esta autorización la piden al salir y al entrar de cada país.

Aunque las cosas se planeen muy bien, siempre suceden acontecimientos inesperados por eso los planes deben ser flexibles y se deben tener planes opcionales… plan B, C, D y hasta Z!  Ya con fecha de vuelo tenía claro que día debía estar en Manaus el 14 de Enero, pero al ir a Eucatur a comprar mi boleto Pto Odaz-Manaus, debido a las fechas decembrinas, no había pasajes sino justamente a partir del 14 de Enero. El viaje son casi 36 horas así que no me daba tiempo. Allí se activó el Plan B – irnos a Santa Elena, de allí tomar un carrito a Pacaraima (la línea fronteriza – toma unos 15 Minutos) y comprar el pasaje a Manaus para el mismo día desde allí. Y  así lo hicimos!

Salimos de Puerto Ordaz el día Lunes 11 de Enero a las 9:00 pm hacia Santa Elena de Uairén. Durante el día en Puerto Ordaz compré todo lo que pude y cabía en mis maletas para comer en el camino (mejor gastar todo lo que pudiera en bolívares, luego en Santa Elena todo es mucho más caro y en Brasil sería en Reales): panes, diablito, atún, mayonesa, mermelada, galletas, agua, jamón, nestea, queso, ponquesitos, chucherías y toda clase de comida exprés.

Llegamos a Santa Elena de Uairén el Martes 12 de Enero a las 7:00 am, nos pararon en 4 alcabalas y revisaron todo sacando pieza por pieza de cada maleta. No hubo problema con la comida creo que porque vieron que era comida de viaje (y mas con niños) y que no llevaba mucho de una sola cosa (buscan evidencia de posible bachaqueo). Dormimos esa noche en Santa Elena para tomar fuerzas para el resto del largo camino, previendo que era mejor pagar un hotel en bolívares que en reales.

800px-Frontera_Venezuela_Brasil

El Miércoles 13 de Enero nos levantamos bien temprano y fuimos hasta  Pacaraima  y compramos los boletos hasta Manaus para las 3 de la tarde, aunque el boleto se puede comprar hasta último momento hay que irse temprano porque hay que hacer los trámites de sellado de pasaportes en la salida de Venezuela y luego de entrada a Brasil y las colas son enormes.

El Miércoles 13 de Enero a las 6:30 pm llegamos a Boa Vista para hacer la conexión hasta Manaus.

Llegamos a Manaus el día Jueves 14 de Enero a las 6:00 am, el terminal es feo, pero tiene baños y donde guardar las maletas. Nos aseamos, desayunamos, guardamos las maletas, cerca del terminal hay un Carrefour que es un supermercado muy grande (se va a pie) y con feria de comida; allí almorzamos y luego pasamos el día en el Amazonas Shopping (tomamos un bus por 4 reales, los niños no pagan), donde hay baños limpios, feria de comida y lugar para sentarnos y pasar el día, al final del día luego de cenar y abastecernos buscamos nuestras maletas en el terminal y allí si tomamos un taxi hasta el Aeropuerto de Manaus para nuestro vuelo de media noche.

tam

El vuelo con TAM la verdad no fue agradable, las butacas son pequeñas, pero los niños y yo estábamos tan cansados que simplemente caímos como piedras, llegamos a Porto Alegre el Viernes 15 de Enero a las 11:00 am luego de una conexión en Sao Paulo, tomamos un taxi hasta el terminal –Rodoviaria– en 40 reales, allí también hay lugar donde guardar las maletas y al igual que en Manaus partimos en búsqueda del Shopping mas cercano para pasar el día el cual esta solo a unas cuadras y nos fuimos caminando. Allí pasamos el día, almorzamos y cercano a la hora nos regresamos al terminal y tomamos a las 9:00 pm el Bus de EGA, que fue sin duda lo mejor del viaje, hay mantas, almohadas, los asientos son super cómodos, tienen Wifi, y hasta hay para cargar los teléfonos, dan la cena y el desayuno.

Llegamos molidos pero felices el Sábado 16 de Enero a las 10:30 am al terminal Tres Cruces en Montevideo.

Honestamente, los niños estuvieron felices en el viaje, la preocupada era yo. Para ellos fue una gran aventura porque paseábamos durante el día en los shopping y viajábamos en las noches. Confirmé que los niños son mucho menos enrollados que nosotros los adultos y los míos se duermen donde los agarre el sueño. Ahorré en comidas porque solo comprábamos el almuerzo y nunca en aeropuertos (que son carísimos) sino en ferias de comidas, algunos desayunos y cenas venían incluidas en el vuelo o en el bus y las que no, comíamos con lo que nos trajimos. Nunca pasamos hambre ni estuvimos en necesidad. Nos aseamos en los baños de los terminales y aeropuertos, los shopping fueron nuestros aliados para entretenernos y prestarnos servicios de mejor calidad que los terminales y los niños felices comiendo helado, viendo tiendas y oyendo a la gente hablar en portugués.

En total nos tomó 5 días y medio y gastamos 1200 $USD por todo: pasajes, comidas, etc. En realidad para el momento de nuestro viaje habría costado lo mismo viajar con CONVIASA a Buenos Aires y tomar el ferry a Montevideo. Lamentablemente en Diciembre cuando viajé a Montevideo CONVIASA tenía siete meses sin emitir pasajes y yo tenía que viajar así que lo hicimos como lo hicimos. De haber comprado cuatro pasajes con otra aerolínea el costo hubiese superado los 3000$USD… los 5 días de viaje bien valieron la diferencia. Hoy les recomiendo que primero traten de conseguir vuelo con CONVIASA y si no consiguen entonces esta es la opción mas equivalente en costo.

Feliz viaje a todos cualquier cosa pueden dejar un comentario aquí o escribirme un mensaje privado vía Facebook. Ya comencé a trabajar y con la vida familiar no hay tiempo de mucho pero haré lo posible para aclarar las dudas que tengan.

carlaychicos
Carla y sus chiquilines

Gracias Carla! Que bárbara eres! Te quiero un montón y te agradezco toda la ayuda que me has brindado. Viernes Sociales es una entrada semanal para compartir experiencias y opiniones. Todos nuestros lectores son bienvenidos a colaborar. Escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com con tus propuestas, preguntas, y recomendaciones. Feliz fin de semana.

46 comentarios

  1. Felicitaciones y les deseo un auguroso* y buen comienzo!!
    *auguroso no existe en la RAE, pero es mi forma cariñosa de desearles lo mejor.
    Enhorabuena, bienvenidos!

    Me gusta

  2. Buenos días Carla, wao! que travesía… Llegamos a Montevideo con solo días de diferencia, mi familia y yo aterrizamos el 20/Enero..
    Espero que marche todo excelente ahora que están todos unidos nuevamente.
    Saludos

    Me gusta

  3. Hola Felicidades por la aventura, yo quiero irme con mi esposo y mis dos hijos en enero del año que viene, me asusta mucho el viaje porque me iría con un bebé de 10 meses y mi hija de 8 años, crees que sería muy riesgoso por el bebé digo? No han salido más vuelos internacionales por Conviasa 😦 me informó una prima que trabaja allí.

    Me gusta

    • Hola!! riesgoso en si no, no hay situaciones riesgosas en el viaje,salvo las propias de viajar en un Bus o en avión, por su puesto que es mas complicado con bebes y el viaje será mas canson porque al bebe hay que llevarlo cargado, se estresa y llora y cosas asi…pero por otro lado se le puede llevar en coche y descansar…pienso que será un desafío mas grande por las atenciones propias de un bebe pero creo que con buena planificación y preparación (fisica y mental jejeje) se puede hacer….tanto en los buses como en el avión habia mamas con sus bebes…quizas deban planificar tiempos de descanso en Sta elena y Manaos para recuperar fuerzas…

      Date: Mon, 29 Feb 2016 14:04:56 +0000 To: carlasa23@hotmail.com

      Me gusta

  4. Hola Carla! Felicidades a ti y a tu esposo por ese paso que dieron, hay que pensar bien las cosas para irse y mucho mas si van con niños!, yo espero llegar a Uruguay en estos meses (no consigo vuelo y el que consigo está super caro) estoy estudiando la posibilidad de irme usando la misma ruta que usaste, si no es molestia podrías decirme cuanto costó el vuelo de manaus a porto alegre? y además si hay posibilidad de pagarlo en dólares en efectivo?.. Muchas gracias! Espero tengamos todos ese futuro que tanto deseamos, Feliz inicio de semana!

    Me gusta

  5. Hola, carla primero que nada felicidades por tu logro una gran aventura en compañía de tu familia, tengo una pregunta que hacerte al momento de estar en la frontera brasil-venezuela que recomiendas cambiar dolares a reales o bolivares a reales de ser asi me podrias indicar un estimado de mas o menos cuanto debo cambiar para moverme en brasil ( terminal – aeropuerto- terminal ) tengo trazada la misma ruta para finales de abril, espero me puedas ayudar muchas gracias y feliz noche.

    Me gusta

    • Hola! económicamente lo mas conveniente es Bolivares a Reales, el problema es andar con tantos Bolivares encima (por las alcabalas y la inseguridad)…yo cambié dolares a reales (pero el que quiera o pueda hacerlo Bs-Reales mejor! ) el cuanto depende de que vayas a hacer…un taxi terminal -aeropuerto y viceversa puede ir de 40 a 60 reales, pero también debes tener reales para comer, pagar servicios (baño, cuidado de maletas) etc, lo que piensas o te guste comer…eso es muy variable …yo gaste mas o menos 600 reales por los cuatro: comidas, taxis, servicios…

      Date: Thu, 3 Mar 2016 08:50:12 +0000 To: carlasa23@hotmail.com

      Me gusta

  6. Karla no se si recibas mi mje pero eres mi ejemplo a seguir, llevo varios días leyendo, documentandome e informandome y lo mejor que he encontrado en información es éste blog. Me interesa mucho conversar contigo, pudieses enviarme tú nro. o dirección de facebook. Gracias Vanessa

    Me gusta

  7. Felicitaciones por tu fortaleza, en este caso mi familia y yo estamos planificando irnos para el año que viene a eso de mediano de octubre yo e tenido temor de viajar porque es llegar a un país diferente buscando mejoras de vida para los hijos porque tengo un niño y e tenido ese miedo de viajar con el y no saber donde llegar que hacer pero tu con tu testimonio demuestras que el que quiere puede y el conseguir empleo es muy difícil

    Me gusta

  8. Gracias…por tomarte la molestia de detallarnos tu travesía paso a paso, ya yo estoy en Montevideano, se la voy a pasar a mi hijo para que se venga ahora en sus vacaciones.

    Me gusta

  9. Buenos dias para todos.. Wuaoo Carla eres mi ejemplo a seguir tambien tengo 3 niños y todos dicen que estoy medio loca en viajar en autobus con niños y tanto tiempo… aun estoy averiguando y ahorrando para la travesia..pero si me puedes informar un poco sobre como seria el proceso de inscripcion de los niños en el colegio y que tan costoso son? Y cual seria la zona con las 3 b que se pueda llegar…Agradezco tu informacion y cualquier otro aporte bienvenido.. y felicidades por tan valiente decision.

    Me gusta

    • Hola! Los mios los inscribi en colegios publicos, son muy buenos, por lo menos a los mios les ha gustado mucho, Estan a tiempo completo (desayuno, almuerzo y merienda), paseos, ingles y hasta clases de natacion (eso va a depender de la escuela, otras tienen otras actividades) no hay problema para inscribirlos, solo sus papeles e inscribirlos en las fechas que segun sea el grado o ano arrancan como desde Noviembre, respecto a las zonas : es mejor escojer una que se adapte al presupuesto que se tiene llegando, porque el primer golpe del deposito es fuerte (6 o 7 meses), quizas Cordon, Palermo, Aguada, el Centro…son zonas mas economicas …. saludos!!

      ________________________________

      Me gusta

  10. Hola, excelente blog,… mil gracias por toda la información que nos brindas. Una consulta, que tipo de visa puede solicitar un profesional que viaja sin contrato de trabajo y un profesional independiente, que desea abrir una empresa allá. Gracias anticipadas por tu valiosa colaboración.

    Me gusta

  11. Carla, vi tu post y dije que temple tiene esta mujer jejeje es dificil pero jamás imposible, gracias por tomarte el tiempo de narrar tan detalladamente tu historia, GRACIAS!

    Me gusta

  12. muy buen blog yo también estoy pensando en irme tengo 2 bebes y los que mas me preocupa son ellos y no los quiero dejar . soy TSU en administración usted cree que tenga alguna oportunidad

    Me gusta

  13. hola una pregunta estoy en manaos y salgo manana para poorto velho en barco con mi hijo y mi esposa , y quisiera saber cuantas hioras soin si agarro un bus para curitiba …… para luego tomar uno montevideo…..

    Me gusta

  14. Verga Carla tenias que ser mamá venezolana! Guerreras como nadie!
    Una gringa no hace eso ni queriendo. Felicidades de parte de otro venezolano que piensa irse a UY

    Me gusta

  15. Buenas tardes. Tenemos pensado primero viajar adelante mi esposo y luego me iria con mi bebé. Que documento legal (adicional a la partida de nacimiento) debo llevar ya que no viajaremos los 3 juntos? Mi esposo deberia dejarme algún documento notariado?

    Me gusta

    • Si amiga un poder especial para que puedas gestionar el permiso de viaje del bebe sin problemas. La otra opcion es que te lo gestione desde la embajada de venezuela en panama pero tiene que mandartelo y te va a salir mas caro. Ess preferible que lo haga aqui antes de irse. En notaria eso no tiene costo 😉 mucho éxito

      Me gusta

  16. Buenas noches. En primer lugar felicidades por tu valentia. Yo tenia pensado.irme por copa de vzla a montevideo pero un amigo me consiguio boleto por conviasa a mi y mi bebe de 1 año a argentina. Saben cual es el.costo del buque bus de buenos aires a montevideo? Y cuanto puede costarme el taxi desde el aeropuerto al buquebus? Es a ver si vale la pena economicamente hacer un viaje un poco mas largo y engorroso

    Me gusta

  17. Hola soy de pto ordaz, soy madre soltera de 2 bebas, una de 4 a?os y de 2 meses!! Tengo en mente emigrar con mis bebes!! Me puse a investigar y me gusta uruguay!! Pero me da algo de miedoo x mis bebes y solaa! Pero cada dia q me levanto veo peor la situacion del pais! Me da coraje y tristeza!! Y me armo de valor y me digoo q si lo are x mis bebes! Y. X mi misma!!! Estoy cansada de no poder conseguir un pakete de pa?al para mi bebe, y si lo consigo es bachakeada, imaginese la leche formulaa!! Me da coraje!! Estoy preparandome para dar ese gran paso q hara la diferencia en hombre de Dioss saludos! Graciass Sra carla. X compartir esa experiencia! Bendiciones

    Me gusta

    • animo Ney… la experiencia de la Sra Carla es una muestra de que cuando se quiere se puede y da ese animo que nos impulsa a arriesgarnos a dar un paso como ese… yo tambien estoy planificando y preparandome para dar ese paso Dios mediante en 2017 y leer este relato me da mas animo para llevarlo a cabo … exitos

      Me gusta

  18. Magnifico Blog…leyendo todo siento el revoloteo en mi panza…como la mayoría de aquí preparando viaje, con mucha tristeza y temor pero tambien con la esperanza en Dios para que mis chamos tengan mejor vida.

    Me gusta

  19. Excelente información la que aquí se relata por parte de los testimonios y también del blogger, felicitaciones a Carla por ser ejemplo de que cuando se quiere se puede porque con su ejemplo nos invita a dar un paso adelante para buscar mejor calidad de vida para nuestras familias dejando atrás no sólo nuestros miedos sino también lo mas importante: nuestros afectos. Carla: ya ves que como muchos yo también ando en los mismos planes así que me voy a tomar el atrevimiento de escribirte para hacerme con cualquier detalle que me sea útil a partir de tu experiencia, por supuesto que cada caso es distinto y presenta muchas variables, sin embargo creo que ha sido uno de los mejores relatos que he tenido la oportunidad de leer. Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de compartirlo. Saludos

    Me gusta

  20. Buenas tardes a todos, quisiera saber cual es la diferencia o cual es el precio actual de un boleto aereo para un adulto, desde manaos hasta porto alegre, comprandolo el mismo dia en dolares, no tengo forma de comprarlo con anticipacion ni cuenta o tarjeta internacional para hacerlo, o en que pagina puedo ver esa informacion, gracias de antemanos a todos.

    Me gusta

    • Te puedo costar alrededor de US$500. Algunos venezolanos lo que hacen es ir hasta Colombia y comprar una tarjeta prepagada o ir hasta el aeropuerto de Manaus y comprar el pasaje unos meses antes de viajar.

      Me gusta

  21. Hola.. Realmente la Felicito por esa osadía, usted con 3 menores, guao, es admirable..
    A mi me gustaría emigrar a Uruguay, seríamos mi bebé de 15 meses y yo, sin embargo, seria totalmente por tierra, ya q’ el presupuesto es muy, muy ajustado, cuál seria la mejor ruta, meramente por tierra, y q’ monto estimado seria todo el viaje. Por lo q’ he leído sería un viaje muy largo.. Y q’ otras recomendaciones me podrían dar, no solo al viajar con un bebé, sino al llegar y establecerme en Uruguay.?
    Gracias, de antemano 🙂

    Me gusta

    • Te invito a leer De Venezuela a Uruguay ¿Por dónde me voy?
      Honestamente te va a salir mas caro hacer todo el camino por tierra con un bebé. Yo recomiendo que veas la posibilidad de tomar el vuelo a Manaos con AVIOR y luego hasta Montevideo con la línea brasileña GOL. Uruguay es un país muy muy caro y si no cuentas con una buena base para mantenerte mientras encuentras trabajo entonces recomiendo que reconsideres y apuntes a un país mas cercano a Venezuela y busca apoyo porque sola con una bebé es difícil considerando que debes contar con alguien que te lo cuide.

      Me gusta

Deja un comentario