El mercado uruguayo busca más emprendedores

Interesante, aunque no es una sorpresa, toda vez que como se sabe, la sociedad uruguaya se caracteriza por ser tradicional y conservadora en cuanto a sus costumbres, valores y procedimientos. Ojo, esto no ha impedido que el Uruguay sea uno de los países con un mercado tecnológico-informático más amplios y atractivos en América Latina, que invita además a las inversiones extranjeras por sus elevados estándares de seguridad jurídica y estabilidad política.

Las empresas uruguayas buscan un recurso humano más ambicioso, emprendedor, que aporte nuevas ideas y se imponga retos cada vez más atrevidos. Así lo reseña un trabajo publicado por el diario El Observador en donde se refiere que las compañías de la nación oriental buscan generar ambientes de trabajo en el que sus empleados puedan desarrollar nuevos negocios.

«Hay una pregunta que desvela a los directivos de las grandes compañías del mundo: «¿Estará alguien, en alguna parte del mundo, creando un nuevo servicio o producto que pueda sacudir mi industria?». Le pasó a los taxistas con Uber, a las cadenas hoteleras con Airbnb, al cine y a la televisión tradicional con Netflix, y a los grandes centros comerciales con Amazon.

De hecho, según reveló el estudio Global CEO Outlook de KPMG, publicado en setiembre de 2015, el 74% de los directivos de las compañías más grandes del mundo, manifestaron estar preocupados por la entrada de nuevos actores que transformen su modelo de negocios, y el 66% por la vigencia que tendrán sus productos o servicios en los próximos tres años».

Recientemente en un café, un gerente uruguayo me comentaba algunas impresiones: el mercado precisa más visión a futuro, gente con hambre de trascendencia. Cuando compartí este artículo de El Observador en mi cuenta de LinkedIn, recibí el siguiente comentario: “En un mercado globalizado y que está cambiando por las tecnologías disruptivas es lógico que busquen un perfil que aporte nuevas ideas, en el caso uruguayo han destacado en la industria del software, industria competitiva y global”.

Qué buena oportunidad para los venezolanos que llegan a esta tierra a emprender y hacerse un espacio en el mercado. En Uruguay, luego de la ola de venezolanos establecidos en el país, en su mayoría jóvenes profesionales con experiencia en diversas áreas, se ha generado una matriz de opinión positiva para con nuestros compatriotas. Diversas empresas han optado por personal venezolano por encontrarlo dinámico, responsable y con un alto sentido al logro de los objetivos. Esto lo hemos mencionado en artículos anteriores.

La recomendación que sugiere el artículo de El Observador para los gerentes, es la creación de espacios fértiles que faciliten el nacimiento de nuevos negocios dentro de las empresas. Ahora bien, para los profesionales que aspiran desarrollar sus ideas en estas empresas hay además una sugerencia implícita: deben no sólo adaptarse, sino especializarse en tecnologías y aplicaciones asociadas a su área profesional, organizar sus propuestas en planes de trabajo formales listos para ser presentados, y abrirse al emprendimiento.

Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

7 comentarios

  1. Bueno Dia, Estimado estoy muy interesada en introducir mi Resumen Curricular para postularme en el campo laboral de Uruguay, que debo hacer ? Gracias por su atencion
    Duniashka Suarez

    Me gusta

  2. Hola. Para aquellas personas emprendedoras y con algo de capital,que tipo de negocio nos recomendarias? Allá es factible un negocio de esteticas, peluqueria canina, tienda de accesorios y medicinas para animales, otros. Que puedes decirme al respecto. Gracias

    Me gusta

  3. Hola, muy valiosa su información. Dónde podemos buscar información sobre inversiones en franquicias u otros negocios en ferias de centros comerciales¿? Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario