Un Año Blogueando: ¿Qué les puedo decir?

Screen Shot 2016-05-16 at 10.07.10 AM

FELIZ CUMPLE! Parece mentira que ya hace un año que se me ocurrió la brillante idea de reubicarme en Uruguay y que buscando información me topé con la página de Facebook Venezolanos en Uruguay!!! Allí alguien recomendó la idea de crear un blog donde todas las preguntas que tanto se repetían y sus respuestas estuvieran concentradas. La idea me pareció genial y pasaron varios días y nadie se animaba a hacerlo así que me puse a escribir. Desde entonces el pequeño blog ha recibido mas de 200.000 visitas y personalmente he respondido a mas de 400 comentarios, unos 500 emails, y cientos de mensajes via Twitter, Instagram, WhatsApp y Facebook. Ha sido (y espero que siga siendo) una experiencia increíble conocer sus historias. Gracias por la confianza y espero que les vaya genial… eso sí, recuerden:

Cada proceso migratorio es único – el éxito de cada quien será el resultado del plan que armen y como lo ejecutan. Este blog es solo UNA fuente. El internet es tu mejor aliado y tu te conoces mejor que nadie. No sigas mis pasos (ni los de nadie). Construye tu propio camino, el que te convenga mejor, el que está diseñado para lograr tu propio éxito.

Les recuerdo que comencé el blog antes de mudarme y personalmente solo tengo tres meses y medio en Uruguay. Hoy les voy a contar un poco de mi experiencia hasta ahora.

Antes de venir a Uruguay – No conocía Uruguay ni a nadie en Uruguay antes de decidirme. En ¿Cómo elegir un país para emigrar? mas o menos explico como tome la decisión. Yo identifiqué cinco características importantes: (1) Facilidad de Residencia, (2) Idioma, (3) Posibilidades Laborales con mi nivel de inglés (nativo) y profesión (marketing), (4) Cercanía a Venezuela y (5) cultura local compatible.

En Facebook alguien me pasó el documento Guía para vivir en Uruguay (descarga directa) y en Noviembre 2015 pedí mi cita para la residencia. En Noviembre había cita para Febrero (recuerden, esto es algo que hay que pedir con antelación).

Mi Primera Semana en Uruguay – Yo llegué al Hotel Alvear en pleno centro de Montevideo (reservé con booking.com) y a solo cuadra y media del Ministerio de Relaciones Exteriores. Llegué un domingo 31 de Enero y mi cita era el 5 de Febrero. Aproveché los primeros días para caminar la ciudad, sacar el carné de salud (si, aquí se dice carné), obtener la Tarjeta STM para usar el transporte público, ponerle línea a mi celular (con ANTEL), y pedir la cita para la cédula para el mismo 5 de febrero pero en la tarde. Lee Viernes Sociales: Residencia y Cédula.

La Vivienda – Esa primera semana en Montevideo también la usé para buscar donde vivir. Para mí era importante conseguir una habitación para mi sola y por lo tanto las residencias no me servían. Las pensiones que visité fueron terribles pero finalmente a través de una amiga venezolana que había hecho en Facebook, y que había llegado un poco antes que yo, supe de un quasi-monoambiente que estaba disponible. Mi apartamentico es un cuarto grande dentro de una casa que comparto con 8 personas mas. He corrido con muchísima suerte pues esos ocho extraños en poco tiempo se han convertido en familia. Me encuentro ahora en la zona de Unión que no es muy retirado del centro de la ciudad y que tiene muy buena locomoción.

El Trabajo – Antes de llegar a Uruguay ya me había inscrito en todas los portales de empleo que pude y al llegar compré El Gallito (viene dentro de El País los domingos). Aunque mi área profesional realmente es marketing, tengo muchos años de experiencia dando clases de inglés así que preparé tres CV: (1) Profesor de Ingles, (2) Profesor Universitario de Comunicación, y (3) Especialista de Marketing. Actualicé mi CV en los portales de empleo, entregué en persona en cuánto lugar se me ocurrió, y apliqué vía email a otros tantos. Me llamaron de un colegio bilingüe a los pocos días y pensando «agarrando aunque sea fallo» acepté la oferta de empleo que me hicieron. Allí una nueva compañera de trabajo me habló de un instituto cercano que también buscaba teacher y fue así como el 15 de Marzo, seis semanas después de haber llegado a Uruguay me encontré trabajando mas de 40 horas a la semana.

OJO! Aquí en Uruguay se cobra una vez al mes, generalmente dentro de los primeros 10 días del mes. Aunque yo comencé a trabajar relativamente rápido, fue apenas esta semana pasada que cobré mi primer sueldo completo (de los dos trabajos).

La Salud – Al comenzar a trabajar, la empresa te inscribe en el Banco de Previsión Social (BPS) y entonces eres libre de elegir una mutualista para afiliarte o decidirte por ASSE, la salud pública. Yo entre a http://atuservicio.uy/ y allí comparé varias prestadoras de salud y me decidí por Circulo Católico. Ya lo he usado y no tengo queja. Las policlínicas no serán las mas modernas en infraestructura pero el trato es cordial y el servicio es bueno.

Costo de Vida – Actualmente mis gastos mensuales rondan los 22000 pesos al mes (unos US$690): 11000 en alquiler, 3000 en transporte, 5000 en comida, aseo personal, y artículos de limpieza, 500 en teléfono (mas que todo data), y 2500 en gastos varios: ropa, entretenimiento, etc. Mis dos sueldos me permiten ahorrar un poquito y/o enviar dinero a Venezuela.

El Futuro – Ya al cumplir tres meses trabajando puedo obtener una TDC uruguaya y optar por garantía de vivienda a través de Porto Seguro así que espero pasar las vacaciones de invierno buscando apartamento.

Seguiré trabajando para mantener el blog actualizado con información relevante para los venezolanos que estén pensando en emigrar a Uruguay siempre recordándoles que el blog no toma el lugar de la investigación que cada quien tiene que hacer. Aquí les dejo claro como hacer el trámite y una guía básica para que armen su plan; pero no olvides, es TU PLAN! 

Un Beso, Antonieta.

33 comentarios

  1. ¡Feliz Cumple! Hoy me topé con tu blog y no sabes lo feliz que me hace, ya que Uruguay es mi opción para emigrar y por lo poco que he leído, sé que será de gran ayuda tu blog. Muy sencillo pero claro y preciso en toda la información que suministras. Ya quiero leer todos los post. Mil gracias y cualquier duda te escribiré un correo.

    Le gusta a 1 persona

      • hola buen dia y que bueno contar con tantas historias que nos ponen a pensar a los que queremos buscar calidad de vida, estando claros en que no sera fácil pero si logramos vivir en esta venezuela ya estamos preparados desde todo punto de vista salir adelante nosotros tenemos cita para octubre y tenemos muchos sentimientos encontrados pero convencidos que es una salida necesaria estaremos muy pendiente de todo los comentarios de este blog maravilloso gracias por esta ventana y FELICIDADES

        Le gusta a 1 persona

  2. FELICITACIONES!! realmente me alegra tu muy pronta adaptación y tu nueva solución de vida. Ojalá muchos de tus compatriotas logren lo mismo, con sus particularidades. Enhorabuena, que sea tu futuro tan venturoso y gratificante que no necesites tener que pensar en otras opciones. Te deseo lo mejor y te auguro muchos más éxitos con tu blog.
    Adolfo

    Le gusta a 1 persona

  3. Te felicito por tu emprendimiento de vida, y te agredezco por dedicar parte de tu tiempo en este blog, me ha servido en mi decisión de migrar a uruguay con mi familia. Si cabe la posibilidad de hacerte una petición, me gustaria que cuando tengas algun conocido que haya migrado con famila, publicaras igualmente su experiencia. Nuevamente gracias, y felicitaciones.

    Me gusta

  4. me uno a la petición de alejandro en cuanto a experiencias de familias que hayan migrado, nosotros somos 5 adultos y dos niñas y eso nos tiene un poco asustados, Nuevamente gracias, y felicitaciones.

    Me gusta

  5. Excelente Blog! gracias por compartir tu experiencia, es bastante motivadora, justo ahora (quizás un poco tarde) y ahora que esta más difícil Venezuela mi esposo y yo decidimos Uruguay como destino, somos una pareja sin niños, así que estaré escribiéndote con frecuencia, Saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, buenas tardes estoy inmensamente agradecida por tu ayuda, mediante toda esta informacion me organize y ya tengo incluso hasta la cita en el Consulado acá en Venezuela para obtener la visa. Me gustaría saber si me puedes ayudar un poco más con eso del alojamiento, me voy con mi hijo de 19 años y yo tengo 49, llevamos pocos recursos, pero si gran determinación a crecer juntos en este nuevo comienzo. Muchos abrazos.

    Me gusta

  7. Buenas noches, felicidades por el aniversario del blog, vengo siguiendolo desde practicamente los inicios y me ha servido mucho.

    Ya que tienes experiencia con el proceso, en mis planes esta solicitar la residencia permanente desde Montevideo, estimo que sería para Junio-Septiembre 2017, mi pregunta es ¿en que momento habilitan las citas para esas fechas? ¿será en Enero ’17? Quizás comparando con el año pasado se pueda saber algo… Lo digo para organizarme lo más posible ya que la situación en Venezuela ya esta invivible.

    Gracias nuevamente!

    Me gusta

  8. TOTALMENTE AGRADECIDO por tu experiencia que es una ayuda a tus compatriotas .
    Ya llevo como dos meses organizando todo y leyéndote. Y anotando «mi plan» en mi agenda. Gracias…!

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenas noches hermano el señor te bendice.gracias por atenderme .en mis planes esta irme a uruguay me parece un pais bueno para emigrar.tengo 41 años trabaje 14 años en la funcion policial.mi pregunta es tendre posibilidad de trabajar en la parte de seguridad en ese pais ?y cuanto es el sueldo minimo alla $

    Me gusta

  10. Hola! Nuevamente gracias por tu inicitaiva e interés en ayudarnos… para llegar los primeros días, ya que ahora tienes más tiempo allá, ¿qué hotel, posada, que cuente con las 3B, recomiendas? he revisado el Hotel Alvear y la Posada del Sur que he visto que haz recomendado en algunos post… gracias!

    Me gusta

  11. Mil gracias Antonieta. Otra pregunta, disculpa que te las haga regadas, pero es que voy leyendo cosas, y me van surgiendo las dudas… cuando uno apenas va recien llegando a Uruguay con la intención de buscar trabajo, qué nro de teléfono puedo poner, ¿sirve el 0424 que tengo ahorita, pero agregandoles el +598? Es decir, +5980424…

    Me gusta

Deja un comentario