Sobre la nueva visa a Panamá

Venezuela cada vez más queda aislada en el mundo. 10 aerolíneas han cerrado sus operaciones en los últimos tres años.

En el caso del sur de América, solo la panameña Copa Airlines opera con un vuelo a Montevideo y Aerolíneas Argentinas con uno hacia Buenos Aires, luego de que la colombiana Avianca se retirara del país. Llama nuestra atención el caso de Copa y de las nuevas visas impuestas a los ciudadanos venezolanos para ingresar a Panamá porque es la única línea que conecta a Venezuela con Uruguay.

Veamos:

El pasado 22 de agosto el presidente panameño, Juan Carlos Valera, anunció una nueva medida que se mantendrá hasta que se “restablezca la democracia” en Venezuela: exigir una visa estampada en el pasaporte de los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Panamá. La medida entrará en vigencia el primero de octubre de 2017.

  1. El trámite para la solicitud de visa tendrá un costo de 50 dólares y podrá hacerse en la embajada o consulado panameño en Caracas.
  2. Los ciudadanos venezolanos que ya estén legalizados en Panamá o que cuenten con visa de los Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia, no requerirán tramitarla.
  3. Requisitos: copia de pasaporte, solvencia económica (¿?), mostrar mínimo 500 dólares en efectivo, copia del pasaje ida y vuelta, foto carnet.
En cuanto a los pasajeros venezolanos cuyos vuelos hacen escala en Panamá y que no ingresarán al país, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, aseguró que los venezolanos que hagan escala no necesitan tramitar visa. Por otra parte, no se ha agregado ninguna medida nueva en materia de salud (por ejemplo: mostrar certificados de vacunación).
Hay que subrayar que hace pocos días el presidente de Copa Airlines declaró que se estaba haciendo cuesta arriba mantenerse en el país, pero que la empresa apostaría por seguir operando en Venezuela. ¿Otro canto de cisne?
Los venezolanos quedan cada vez más aislados. Es difícil comprender este “apoyo” a la lucha por el rescate de la democracia. ¡Imponer una visa como medida política y control migratorio! Los pobres que huyen sufren con este nuevo trámite que en nada afecta a los chavistas enchufados que han blanqueado fortunas en Panamá y tienen años usando al país como base para articular ilícitos financieros en todo el mundo. No olvidar que “Venezuela” aparece en 241.000 documentos de los Panama Papers, muchos de ellos protagonizados por protegidos de Chávez y Maduro.

Ángel Arellano

Email: asearellano@yahoo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s