Residencia Permanente Mercosur en Uruguay

ACTUALIZADO 21/09/2019

OJO! Uruguay exige esquema de vacunación o carnet de vacunas para tramitar residencia por lo que la mayoría de los trámites comenzados en Venezuela deben completarse en Uruguay. SIGUE LEYENDO!

La República Oriental del Uruguay ofrece varios tipos de residencia a extranjeros – los venezolanos, como nacionales de MercoSur, tenemos dos que podemos solicitar con relativa facilidad, la Residencia Permanente Mercosur a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Residencia Temporaria Mercosur a través del Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración en Uruguay.

Barras para el blog (3)

La solicitud de Residencia Permanente Mercosur en Uruguay NO TIENE COSTO. Cada persona debe tener una cita para ser atendida – incluso los bebés y es un trámite personal y presencial – no puede ir alguien por ti.

Las citas se solicitan en línea y son habilitadas en Venezuela de un mes para el otro y en Uruguay semanalmente por lo que recomiendo tramitar los documentos necesarios primero. 

DOCUMENTOS para venezolanos mayores de 18 años (menores de edad y otros aquí):

  1. Pasaporte o cédula de identidad venezolana vigente (uno o el otro)
  2. Certificado de Antecedentes Penales del país o países donde has vivido los últimos cinco años – se considera que vives en un lugar si has estado allí más de seis meses. Ser residente ilegal no significa que no puedas sacar los antecedentes penales. Los antecedentes se consideran vigentes con no más de seis meses de solicitados y deben estar dirigidos a Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Los Antecedentes Penales venezolanos se solicitan en el Ministerio de Interior y Justicia. El certificado venezolano no requiere apostilla por qué sale con un código de verificación (por los momentos).
  3. Si solicitas en Venezuela, Carta de Residencia emitida por CNE debidamente legalizada y apostillada con no mas de seis meses de solicitados.
  4. Esquema de Vacunación o Carnet de Vacunas – deben tener constancia de vacunas al día de los niños y a los adultos le piden la dT o antitetánica. Cada día más y más venezolanos están haciendo esto en Uruguay. Sí vas al consulado de Uruguay en Caracas y no te aceptan el esquema de vacunas que llevas, obligatoriamente deberás continuar el trámite en Uruguay. 
  5. Necesitarás además la “copia fiel” de la Partida de Nacimiento venezolana apostillada para sacar la cédula que no es requisito para solicitar la residencia pero necesaria para sacar la cédula uruguayaSi estas casado, divorciado o viudo necesitas el acta correspondiente apostillado. 

Debes pedir una cita para apostillar – coordina bien la solicitud de cita para apostillar asegurando que tendrás todos los documentos que quieres apostillar a esa fecha – otros documentos que puedes querer incluir son títulos de estudio, notas certificadas, planes de estudio, y permiso de menor para menores que viajaran sin uno o ambos padres, etc. Recuerda que actualmente puedes apostillar en cualquier estado. Asegúrate de que tu documento salga con código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES – los únicos que puedo recomendar son @yosoytuasesor que he utilizado personalmente.

Barras para el blog (2)

SOLICITUD DE CITA (cada cita es estrictamente individual, por lo tanto, debe existir una cita para cada persona, adulto o niño/bebé y éste debe presentarse personalmente el día de su cita). Las citas son habilitadas de un mes al otro en Venezuela y semanalmente en Uruguay.

En Uruguay, desde el 1 de septiembre la agenda es liberada semanalmente todos los días viernes a las 3:30 pm (hora Uruguay) para la próxima semana.

En Venezuela, las citas son habilitadas de un mes a otro el primer día hábil de cada mes. Por ejemplo, las citas de noviembre 2019 serán liberadas el martes 1 de octubre. Las citas son liberadas alrededor de las 10:00 am (9:00 am en Venezuela).

  1. Las citas se agendan en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí debes decidir en qué país deseas comenzar el trámite. Sólo puedes tramitar en tu país de residencia o en Uruguay. Es decir, si eres venezolano y vives en Venezuela, sólo puedes tramitar en Venezuela o en Uruguay. Si eres venezolano residente de Argentina (con DNI argentino) entonces puedes hacerlo en Argentina, en Venezuela o en Uruguay. No todos los consulados están habilitados para hacer este trámite. Consulta directamente con el consulado uruguayo del país en el que te encuentras si tienes dudas. Screen Shot 2017-08-12 at 7.37.10 PM

 

  1. Las citas se agotan rápido por lo que hay que estar pendientes temprano. Si es una familia o grupo de amigos que necesita varias citas trabajen simultáneamente en varias computadoras o móviles. Las citas habilitadas aparecen en verde (disponibles), en gris si los horarios están agotados y en blanco sí no han sido habilitadas. La siguiente imagen es un ejemplo:Screen Shot 2017-08-12 at 7.27.06 PM

El formulario pide varias cosas pero para que no pierdas tiempo llena solo lo que tiene asterisco * que es obligatorio. OJO! VENEZUELA aparece bajo R: República Bolivariana de Venezuela.

Para más información visita esta página y/o baja los instructivos que prepara el gobierno uruguayo para los inmigrantes – en la parte derecha de la página al seleccionar Residencia.

¿Qué ocurre en la cita? Muchas personas creen que esta cita es como la de VISA americana. NO! No es así para nada – esta es una cita de recepción de documentos. Es muy cordial y las personas que te reciben son extremadamente amables y solo están allí para ayudarte. La cita tarda unos 25 minutos y mientras escanean todos tus documentos, te toman foto y huellas, te van contando cuales serán los próximos pasos.

Sí solicitas en Venezuela, te dirán que ahora tienes dos opciones: 1. esperar la aprobación de la residencia (toma 5-7 meses) en Venezuela – serás notificado por email, o 2. continuar el proceso directamente en Uruguay para lo cual deberás presentarte en el Ministerio de Relaciones Exteriores quienes te informaran cuales son los siguientes pasos.

Sí solicitas en Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará de manera electrónica tu constancia de residencia en trámite a Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) que junto a la partida de nacimiento apostillada te permite sacar cita para la cédula provisoria que te permite estar legal y trabajar mientras esperas la aprobación de la residencia (entre 5-7 meses).

Una vez aprobada la residencia recibirás un email informándote de que tu Constancia de Residencia Aprobada ha sido enviada al DNIC y que debes renovar la cédula (aunque no esté vencida). Si aun no has registrado tu partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil, este es el momento de hacerlo. Deberás llevar al DNIC tu cédula uruguaya y el testimonio de partida para recibir tu cédula de residente legal con el cual puedes viajar, entrar y salir del país.

RENOVACIÓN DE RESIDENCIA La residencia permanente uruguaya debe ser renovada a los tres años. Si, ya sé, “pero es de residente permanente, ¿Por qué tengo que renovarla?” Uruguay debe confirmar que seguimos viviendo en el país como residentes para eso debemos renovar el certificado de residencia permanente. Esto se puede hacer hasta tres meses antes de que venza la cédula, es gratis y extremadamente fácil – debes registrarte aquí y solicitar día y hora ficticias. No tendrás que presentarte en ninguna parte. Llenas los datos – te pedirá el número de trámite que son los cinco dígitos que aparecen al reverso de la cédula en la parte superior bajo Observaciones después de M.RR.EE. En unos 10 días recibirás un email informándote de que tú Renovación ha sido procesada y enviada a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y que ya puedes ir a renovar la cédula nuevamente.

SOLICITUD DE CIUDADANÍA Los inmigrantes con familia constituida en Uruguay pueden comenzar la solicitud de nacionalidad uruguaya al cumplir tres años como residentes legales permanentes. Los inmigrantes solteros o qué emigraron solos/as deben esperar cinco años. Información sobre eso aquí.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

2.395 comentarios

  1. Hola muchas gracias por la información brindada, tengo una duda ojala puedan ayudarme… Soy venezolana y pretendo solicitar mi residencia legal en Uruguay, mi esposo es de nacionalidad Irani por lo que no puede venir a Uruguay sin previa Visa, dicha visa se la negaron un vez, mi pregunta es si una vez aprobado mi residencia provisional o permanente tengo alguna forma para pedirlo a el que se encuentra en venezuela ?

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días, quisiera saber si alguien sabe o conoce algún caso, de que si se pudiera regresar a Venezuela con el pasaporte vencido desde Uruguay, viajando por Brasil, desde Porto Alegre a Manaos por avión, y luego de Manaos a Caracas en avión también, tendría el pasaporte vencido, cédula permanente uruguaya y la cédula venezolana, gracias de antemano…

    Me gusta

      • Hola estoy en Perú pero quiero irme a Uruguay. Mi pasaporte vence en septiembre 2019 pero mi cédula en 2025. Tengo 2 preguntas, la 1era es si es verdad de que ya no piden antecedentes penales venezolanos apostillados porque salen de una vez con un código de verificación.

        Y la 2da es, si con la cédula puedo hacer igual todos los tramites de legalidad en Uruguay que con el pasaorte sin ningún problema.

        Me gusta

      • Ambas preguntas están respondidas en el artículo.
        1. Si – por los momentos – “El certificado venezolano no require apostilla por que sale con un código de verificación.”
        2. Si. “DOCUMENTOS (venezolanos mayores de 18 años): Pasaporte o cédula de identidad venezolana vigente.”

        Le gusta a 1 persona

      • Hola gracias por la info pero me quedo una duda. ¿Si inicio el trámite en Venezuela y deseo continuarlo en Uruguay, cómo es el procedimiento para presentarme en el ministerio de relaciones exteriores y en ese caso como me entregan la constancia de residencia en trámite para poder trabajar y sacar la cédula?

        Me gusta

  3. Buenas Tardes, tengo una pregunta si tengo los antecedentes penales dirigidos a la embajada de chile ya apostillada, podria utilizarla para iniciar el tramite ante el ministerio en uruguay?

    Me gusta

  4. Buenos días…saben si hay algun tratado especial reciente para tramitar residencia y papeles a Venezolanos que viajen a Uruguay? Algun asilo politico? Que no necesite documentos apostillados…El sistema de apostillas lo suspendieron aca en Venezuela…

    Me gusta

      • Ahorita lo único que no están pidiendo apostillados son los antecedentes penales, ayer 28 de marzo de 2019 fui al ministerio de relaciones exteriores y me confirmaron que para el trámite de residencia permanente de los venezolanos ya no están pidiendo los antecedentes penales apostillados. Sí hay que llevarlos pero no apostillados, ahora los van a verificar mediante un código que trae el dicumento pero ya no lo harán mediante la apostilla.

        Lo que sí hay que traer apostillado es la partida de nacimiento porque ella debe introducirse en el registro uruguayo para ser cambiada a formato uruguayo y el registro uruguayo para hacer ese cambio sólo acepta partidas de nacimiento apostilladas.

        Me gusta

    • Hola Raquel. Te comento mi experiencia personal: Al entrar al ministerio de relaciones exteriores se me acercó una señora voluntaria de la ONU preguntandome sí era venezolano para solicitarme una encuesta, luego de hacerla me preguntó que sí conocía que era posible solicitar la entrada como refugiado. Le contesté que no, porque me parecían que los trámites eran sencillos por lo que no vi la necesidad de conocer esta vía. Sin embargo ella me facilitó una guía para solicitantes de la condición de refugiado en Uruguay.
      Tengo entendido que ese es el procedimiento de entrada de personas de nacionalidad cubana.
      Puedes investigar un poco, la Ley sobre Refugio es la N° 18.076, el organismo es la Comisión de Refugiados (CORE). Seguramente obtendras mayor información. Exitos

      Me gusta

  5. Hola Buenas tardes, quisiera hacer una consulta, Soy Venezolano, estoy viviendo en Chile desde hace dos años, he pensado en irme a Uruguay, alguien me podría indicar como seria el proceso de residencia desde aquí por favor, Gracias

    Me gusta

  6. Hola yo estoy casada con un uruguayo según en la página no me pide partida fe nacimiento sólo acta de matrimonio y identificaciones alguien sabe más sobre esto?

    Me gusta

  7. Buen día, entiendo lo de la partida de nacimiento apostillada, pero para la cédula temporal es necesaria tenerla apostillada?, según entiendo la partida se introduce para el formato uruguayo una vez aprobada la residencia y eso puede tardar unos meses.

    Saludos.-

    Me gusta

    • Si, es necesario tenerla apostillada. Te comparto la página que lo explica y te cito las palabras textuales.
      https://tramites.gub.uy/ampliados?id=607
      “Si es extranjero con Residencia legal y documentación habilitante (excepto para Representantes Diplomáticos y Asilados Políticos):
      – Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
      – Certificado de Residencia (expedido por la Dirección Nacional de Migración).
      – En caso de no contar con la documentación habilitante se podrá expedir cédula provisoria con vigencia de un año, presentando Certificado de Residencia y Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular.”

      Me gusta

  8. Buenas noches, mi hermana tiene pasaporte, partida de nacimiento y antecedentes penales. Pero no sobrino no tiene pasaporte ya que tiene años solicitando, mi pregunta es: a el le pueden sacar la cédula solo con partida de nacimiento? Por otro lado el padre lo reconoció pero nunca más se supo de el que se necesita en ese caso? Hay algún numero de alguien que me pueda brindar asesoría ? Gracias de antemano y saludos

    Me gusta

    • El niño no puede salir del país sin cédula venezolana o pasaporte. Sin eso no puede tramitar residencia y sin tramitar residencia no puede sacar cédula. Del padre necesitan potestad absoluta o permiso de viaje. Sin eso tampoco lo podrán sacar del país o solicitar la residencia. Envia tus consultas directamente al ministerio uruguayo a residencias@mrree.gub.uy

      Me gusta

  9. Tengo una duda, dado lo difícil y costoso que esta apostillar en Venezuela, al ser casado es obligatorio llevar el acta de matrimonio apostillada, al momento de sacar la cédula provisional? O se se puede sacar la cédula sin ese documento y al tenerlo se actualiza el estatus civil? Saludos

    Me gusta

  10. hola buenas, muy buena tu infomacion pero tengo una duda, si tengo el ptp que es el carnet temporal que te dan en peru para los venezolanos (el cual necesita la ficha de interpol) y quiero ir a uruguay para obtener la residencia no me ayuda en sustitución a los antecedentes penales?? o de igual manera tengo que sacarlos, agradezco tu respuesta, saludos

    Me gusta

  11. Hola, tengo una pregunta. Una vez obtenida la residencia permanente te dan un plazo para irte a Uruguay? La residencia sirve para salir de Venezuela en avión?

    Me gusta

  12. Hola buenas noches. Ya tengo la residencia permanente aprobada, mi partida en formato uruguayo aun esta en el registro, mi pregunta es: si puedo sacar la cedula como residente legal sin tener la partida aun?

    Me gusta

  13. Buenas Tardes, tengo la partida de nacimiento legalizada pero todavia no he podido conseguir la apostilla, mi pregunta es? revise toda la informacion referente al estatuto de refugiado, alguno de uds ha solicitado este beneficio en uruguay? entiendo que al momento de solicitarlo se permite solicitar la cedula de identidad temporal mientras se determina la procedencia de la solicitud! en ese tiempo tambien es posible solicitar la residencia mercosur al momento de conseguir apostillar la partida de nacimiento.
    Saludos de antemano

    Me gusta

  14. buenas noches…soy venezolano y tengo una duda… estudie por 6 años en cuba y regrese a venezuela hace ¨más de 6 meses¨…y quiero solicitar mi residencia permanete en uruguay

    necesito la carta de antecedentes penales cubano habiendo estado en venezuela por mas de 6 meses?
    ahora tengo entendido que la carta de antecedentes penales venezolano no necesita apostilla..eso es verdad?(solo quiero confirmar)

    ayudan a muchos venezolanos con esta página..les agradezco mucho su atención

    Me gusta

    • Si, necesitas los de Cuba y los de Venezuela – actualmente los de Venezuela no necesitan estar apostillados porque tienen un código de verificación. En el caso de los antecedentes de Cuba, al no pertenecer al convenio de la haya, para la legalización necesitaras legalizar via super legalizacion en el consulado o embajada cubano.

      Me gusta

  15. Buenas noches mi residencia permanente “vence” en febrero 2020 pero la primera cedula que me dieron vencio en el julio del 2018 (duraba 1 año) y en octubre regreso a uruguay porque estuve 1 año afuera, mi pregunta es: cuando vaya a renovar la cedula me la dan por 3 años o por unos meses ya que he leido que la residencia permanente hay que renovarla a los 3 años?

    Me gusta

  16. Hola, pregunta si tienes conocimiento de este punto, para el caso de traer a mis padres, entiendo que a nivel constitucional esta garantizado el derecho a re-unificación familiar, pero hay que hacer algún papeleo especial? o simplemente mis padres deberían pedir cita de residencia y es suficiente?. Saludos.-

    Me gusta

  17. Hola! Gracias por información, y te quería consultar si es necesario tener todos los documentos certificados, legalizados y apostillados o es solo apostilla lo que piden en la documentación? Espero puedas despejar mis dudas, saludos cordiales.

    Me gusta

    • Para apostillar es necesario primero que el documento esté legalizado. Actualmente solo están aceptando los antecedentes penales sin apostilla porque éstos tienen un código de verificación. No tengo información de que estén aceptando partidas de nacimiento sin apostilla.

      Me gusta

  18. hola mi nombre es jehan carlos dios mediante me puedan ayudar mi pregunta es la siguiente la

    pregunta 1 es puedo tramitar la residencia permanente en Uruguay con mi pasaporte a dos meses ante de vencerse o en caso que se aya vencido

    pregunta 2 tengo 7 meses en colombia para solicitar los antecedente penales es por Colombia o por venezuela

    pregunta 3 ya que no puedo regresar a venezuela porque las frontera están cerrada en este caso como hago para apostillar las partida de nacimiento o otro documento

    espero que me puedan ayudar que dios los bendiga a todo

    Me gusta

    • Todo documento que se vaya a utilizar tiene que estar vigente tal como lo indica el artículo y la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Tus preguntas ya quedaron respondidas en este artículo:
      1. No puedes usar tu pasaporte con dos meses para vencerse para viajar, mucho menos para tramitar residencia pero puedes usar tu cédula venezolana vigente.
      2. Ambos – “Certificado de Antecedentes Penales del país o países donde has vivido los últimos cinco años – se considera que vives en un lugar si has estado allí más de seis meses.”
      3. Si dejaste apoderado a alguien en Venezuela, esa persona puede hacerlo. La realidad es que no debiste salir de Venezuela sin los documentos apostillados pues sin eso no tienen validez en otro país con Convenio del Haya. No me gusta recomendar gestores pero los que estamos afuera a veces debemos recurri a ellos. Yo solo puedo recomendar a quienes yo personalmente he usar que es a YoSoyTuAsesor (info en el artículo).

      Me gusta

  19. Saludos, actualmente mantengo la gestión por Venezuela, pero te comento que mantengo una condición especial de salud por VIH+ y mantengo mi tratamiento regular para los de nuestra condición, sabras si existe en Uruguay condiciones de salud que uno pueda dar continuidad a ello?

    Me gusta

    • Absolutamente – no eres le primer venezolano en esta situación y se de la experiencia de dos venezolanos en particular y ambos me contaron que no tuvieron ningún problema en continuar su tratamiento por acá através de la salud pública. Asegura traer todos tus documentos médicos al día. Buen viaje.

      Me gusta

  20. Buen día mi estimado Anido estoy actualmente viviendo en Lima en julio cumplo 2 años de estar aquí con mi esposa y mi hermosa niña quisiera migrar a Uruguay tengo partidas de nacimiento apostillado y acta de matrimonio mi esposa es lo en educación inicial pero sólo pudo apostillado título de tsu yo fui funcionario policial que nos aconseja en cuanto a la calidad de vida,para que mi niña estudié y nosotros encontrar empleo en mi caso puede ser de seguridad en condominios u otra cosa, Mi esposa puede trabajar en algún colegio privado tendrá que hacer recaudación o no o es parecido aquí en Perú sólo con título esta trabajando en un colegio privado porfa nos puedes orientar en lo que puedas gracias

    Me gusta

    • No soy abogada ni asesor migratorio. La información que comparto aquí es la que manejo y no tengo los recursos ni el tiempo de estudiar cada caso particular. Esto es algo que ustedes deben investigar. Debido a que su comentario no está bien redactado no estoy segura de haber entendido todas la preguntas. Contesto en general – Uruguay es un país muy caro por lo que es muy importante llegar con suficientes recursos para mantenerse mientras tramita residencia, saca la cédula uruguaya y encuentra empleo. Los educadores extranjeros pueden trabajar solo en el sistema privado el cual es un mercado pequeño – todos debemos emigrar dispuestos a hacer otra cosa en caso de que no pueda desempeñarse en su área. Los sueldos de docentes tiempo completo rondan los US$1000 – puede ser menos o más. Trabajos en seguridad hay – una empresa muy popular aquí es prosegur (busque en Google). Tienen que tener todos los documentos que exige Uruguay debidamente legalizados, apostillados y vigentes. TODOS! Sobre la educación en uruguay lee La Educación en Uruguay.

      Me gusta

  21. hola buen dia quisiera saber una vez yo tenga la cita cuanto tiempo se espera, luego que digan que mi solicitud se aprobo luego que se hace? y cuales son las vacunas que piden, y si no tengo alguna como hago? muchas gracias

    Me gusta

  22. Buenas tardes amigo, de antemano gracias por la información suministrada en este blog.
    Te quería hacer unas preguntas:
    ¿Para solicitar la Residencia Permanente MERCOSUR por el Consulado de acá de Caracas me sirve la prórroga del pasaporte?.
    ¿Puedo solicitar la Residencia Permanente MERCOSUR sin presentar pasaporte sino Cédula de Identidad?.
    ¿Más o menos cuanto tiempo se demora en ser aprobada la Residencia?.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  23. Hola, buenas tardes. Estoy teniendo prolbemas con sacar mis antecedentes y me gustaria saber si los puedo sacar en Uruguay por la INTERPOL.

    Me gusta

    • hola mira creo que puedo responder tu pregunta con respecto para los antecedentes penales todo depende donde te encuentres para solicitar los antecedente tiene que sacarlos por Internet ahora es mucho mas fácil porque ya no es necesario que lo apostille porque ello salen con un código que ese codigo es valido para uruguay pero si tu estas en otro pais que no es venezuela y tienes mas de seis mese tiene que sacar los antecedente de venezuela y los del pais donde esta ojo no porque este ilegal no puedes sacar tus antecedente en ese pais estando ilegal lo debes sacar

      Me gusta

  24. hola muy buenos dia le escribo a esta comunidad de venezolanos

    tengo pensado irme a Uruguay pero como todo tengo dudas de los gastos económico que representa inmigrar a ese país mi pregunta es con cuanto dolares se puede ir un venezolano a ese pais y cuanto serian los gasto de pasaje desde Colombia a Uruguay via terrestre

    y la otra pregunta es cuanto es el valor de una habitación y un mes de comida en montevideo mientra se transmita lo de la residencia

    y la otra pregunta es cuanto se tarda la solicitud de la cédula para empresa a buscar trabajo o poder trabajar y así empresa a cubrir los gasto de residencia

    espero sus respuesta gracias y saludo

    Me gusta

      • ok gracias por tu respuesta pero sigo con la duda tu dices que 2000 dolares quiero que me des mas detalle por favor eso 2000 dolares que tiempo me cubre y en que me cubre porque por la cuenta que yo saco el salario minimo es de 480 dolares osea no entiendo que tu digas que 2000$ y cuentame como es la fuente de trabajo alla en montevideo espero que me responda graicas y saludo

        Me gusta

      • Leiste el artículo que te invité a leer? Lo comparto nuevamente: ¿Por qué dicen que Uruguay es caro? Se sobrevive con el salario mínimo viviendo en una pensión en habitación compartida (US$150), comprando el mercaod en feria (US$100), mobilizandote en bus dos veces al día (US$50), con consumo mínimo al telefono (US$10), ahí se van US$310 – al primer mes en Uruguay hay que sumarle más de transporte porque buscando trabajo y yendo a entrevistas vas a movilizarte más y gastarás en trámites. Aquí se cobra una vez al mes lo que significa que aunque comiences a trabajar rápido no vas a ver el primer sueldo completo hasta el segundo, tercer o cuarto mes en Uruguay. Es común que un venezolano (o cualquiera en realidad) se tarde hasta tres meses en asegurar empleo entonces los US$2000 son para vivir sin estrés al menos tres meses. Obviamente hay quienes vienen con menos pero con un promedio de 1000 visitas diarias al blog sería irresponsable de mi parte recomendar menos dinero. Nuevamente te invito a leer el artículo ¿Por qué dicen que Uruguay es caro? que sé que te ayudará a sacar mejor las cuentas.

        Me gusta

      • hola buen dia gracia por tu respuesta y bien detallada ahora si entro en razon mil gracias que dios te bendiga

        mira que me dice de los empleo quiero saber si hay una buena demanda
        yo en mi casa tengo barias profesiones de trabajo ya que soy

        soldador profesional en el área de soldadura y herrería también soy técnico de aires acondicionado de uso domestico e industrial también soy técnico de antenas satelitales como movistar claro directv y puedo cazar cualquier otro satélite espero que me puedes ayudar

        y lo otro es que quiero saber si en las otra provincia hay demanda de trabajo

        Me gusta

      • No manejo información sobre la demanda de cada área laboral. Eso lo tiene que investigar cada quien. Uruguay es un país de 3.3 millones de habitantes – la mitad vive en Montevideo así que siempre habrá más oportunidades en Montevideo que en los otros departamentos.

        Me gusta

      • Hola Carlos, en el area de la construccion y soldador si hay bastantes oportunidades, en cambio en el area de instalar directv o otro cable no te pudiera recomendar ya que hay suficientes instaladores pero poca demanda, no hay muchas instalaciones, igual no te digo que no puedas encontrar en esa area pero se complica mas porque en muchas tendrias que tener una empresa que no es tan complicado de abrir y tambien vehiculo, el tema de la gasolina es caso, y tambien el aporte al gobierno dependiendo el monto que factures sin contar imprevistos, es preferible por el area de la construccion, o incluso hay empresas que necesitan utilitis para todas las tareas en el negocio…saluds

        Me gusta

    • Hola Carlos el tema del pasaje de Colombia a Uruguay te lo debo, no tengo info pero si se que hay muchas empresas haciendo esos viajes vias terrestre que es lo mas económico, la cita de la residencia la puedes tener de un dia para otros, la pides cuando ya tengas los requisitos para la cita, antecedentes apostillados y carne de vacunas en formato uruguayo, luego que salgas de la cita de la residencia pides la cita para la cedula por internet o la compras en abitah y las citas las están dando rápido para dentro de 5 días aproximadamente, luego que acudas a la cita de la cédula que debes tener la partida de nacimiento apostillada y un comprobante que te dan en la cita de la residencia, tardaran una semana en entregarte la cédula, los gastos de pasajes son, dos omnibus al dia por ejemplo que es el que se usa para ir y venir de casa al trabajo y viceversa cuesta 1.600 pesos sin tomar en cuenta los domingos y salidas extras, eso son 45 dolares al mes, en comida para una persona al mes puede ser mas o menos 3.500 que son casi 100 dolares, en una habitación he visto que se puede conseguir de 6 mil pesos para arriba, lo que serian 170 dolares, lo que suma 315 dolares al mes, se pudiera redondear a 300 dolares por mes…El dolar esta en 36 pesos….Saldo prepago celular para un mes pudieran ser 400 pesos mensuales que son 11 dolares…Saludos y suerte…

      Me gusta

  25. Buen día mi consulta es la siguiente, yo tengo los antecedentes penales apostillados y dirigidos al ministerio de relaciones exteriores de Uruguay el tema es que esos documentos ya tienen más de seis meses porque en su momento no concrete el viaje y ahora estoy retomando esa idea. Por lo que quiero saber si tendrá validez este documento o debo solicitar nuevamente los antecedentes penales

    Saludos

    Me gusta

  26. Buenas noches! Tengo una consulta, tengo un familiar que se va a venir y no tiene el carnet de vacunacion. Eso se podrá hacer acá desde cero?. Gracias de antemano!

    Me gusta

    • Agradezco que lean con calma los artículos – esta pregunta está respondida allí: “Esquema de Vacunación o Carnet de Vacunas – deben tener constancia de vacunas al día de los niños y a los adultos le piden la dT o antitetánica. Cada día más y más venezolanos están haciendo esto en Uruguay.”

      Me gusta

    • Buen dias Carlos, debes traer soporte de las vacunas que ya tengan colocadas ya sea de adultos o de niños, ya aquí en Montevideo pueden ir por ejemplo a la parte de vacunacion de la medica uruguaya que queda en av italia, no es necesario ser socio, lo digo con propiedad, un sobrino acaba de llegar y lo acaba de hacer, allí les suministraran gratuitamente las vacunas que les hagan falta y allí mismo le facilitaran el carne de vacunas en formato uruguayo que están exigiendo para tramitar la residencia, es super sencillo y rápido, cero drama…mente positiva todo se puede, saludos

      Me gusta

  27. Hola Antonieta, muchas gracias por publicar tu experiencia, de verdad que es de mucha ayuda tu post.

    Mi duda es la siguiente cuando dices en el artículo Sí solicitas en Venezuela, te dirán que ahora tienes dos opciones: 1. esperar la aprobación de la residencia (toma 5-7 meses) en Venezuela – serás notificado por email, o 2. continuar el proceso directamente en Uruguay para lo cual deberás presentarte en el Ministerio de Relaciones Exteriores quienes te informaran cuales son los siguientes pasos.
    En la opción 2 que es la que todos vamos a seleccionar, sabrás cuáles son los siguientes pasos? Sabrás si es lo que comentas más abajo que dices que en Uruguay en el ministerios de relaciones exteriores te entregan una constancia de residencia en trámite y eso junto con la partida de nacimiento apostilla es la que te permite sacar la cita para la cédula provisoria?

    Es decir, si es según eso, toca al llegar a uruguay luego de iniciado el trámite aquí ir al ministerio y pedir esa constancia y luego hacer lo demás, es así?

    Y otra cosa recomiendas hacerlo desde aquí de venezuela, iniciar el proceso aquí o desde uruguay?

    Espero haber logrado explicarme bien.

    Gracias por tu valioso tiempo. Espero tu pronta respuesta. Saludos.

    Me gusta

  28. Buen día!! Tengo dos meses tratando pedir la cita desde Venezuela y nada que aparecen los días en verde disponibles, hay algún truco o dejo de funcionar de esa manera? He utilizado varios navegadores y probado en pestañas privadas, cargando y recargando y nada

    Me gusta

      • No recomiendo pedir la cita en Venezuela o inicial el trámite en Venezuela es una pérdida de tiempo, yo lo intente muchas madrugadas hace unos años y al parecer sigue igual, si ustedes supieran lo rapido y facil que es aqui, alla tarda 7 meses, pero aquí al llegar te dan la cita de un dia para otro, ya con eso puedes sacar la cédula con la que puedes trabajar, es decir en 15 días ya puedes tener la cédula, y si a los 6 meses te avisan que la residencia esta aprobada, hacer eso desde Venezuela nunca le vi la logica, espero les sirva.

        Me gusta

      • Ronald, gracias por compartir tu experiencia. Sin embargo, a muchos venezolanos les conviene hacerlo en Venezuela y esa opción no hay que negarla. Además, los venezolanos que solicitan en Venezuela no tienen que esperar los siete meses y pueden venirse en cuanto puedan y continuar el trámite aquí y recibir la cédula rápido tal como lo hacemos los que comenzamos el trámite directamente en Uruguay.

        Me gusta

    • Hola es como dice Adriana, habilitan el primer día hábil de cada mes, este mese habilitaron el lunes 3 de junio las citas para todo el mes de julio. Habilitaron justamente a las 9:30am hora venezuela. Yo agarre Cita. Pero estuve desde las 8 intentado entrar a ver si habilitaban y cada media hora entrando y a las 9:30 exacto que me conecte habilitaron y duraron como 1 hora estimó en que se acabarán las citas. Inténtalo que si se puede. Saludos.

      Me gusta

  29. hola una pregunta con solo mi pasaporte vigente se vence el proximo año, partida de nacimiento y antecedentes penales apostillados, cuando llegue a uruguay puedo pedir mi residencia permanente, sabiendo que llegue en condición de turista

    Me gusta

    • Recomiendo que releas el artículo bien para que tengas el trámite claro. Todos llegamos en condición de turista. Eso no tiene nada que ver. Recuerda que necesitas el necesitas la partida de nacimiento apostillada también y la constancia de vacuna.

      Me gusta

      • No… el acta de matrimonio apostillada solo certifica tu estado civil. Para solicitar la cédula uruguaya primero hay que solicitar residencia para lo que necesitas pasaporte o cédula venezolana vigente, certificado de antecedentes penales venezolanos (y/o del país o países donde has vivido los últimos cinco años) y certificado de vacunas. Luego de solicitar la residencia necesitas la constancia de que la residencia está en trámite y la partida de nacimiento apostillada para solicitar la cédula… luego debes registrar la partida de nacimiento apostillada para que se genere el testimonio de partida el cual necesitarás para renovar la cédula uruguaya. Se agradece leer con calma y cuidado.

        Me gusta

  30. Saludos, quizas la pregunta sea “tonta” ya que en un par de oportunidades comentan que el Carnet de vacunas “cada dia mas y mas venezolanos lo tramitan en Uruguay”, el detalle esta en que quisiera realizar todo el procedimiento desde Venezuela (esperando los 5-7 meses q indicas), al momento de ir a la cita en el consulado de o llevar ese esquema de vacunación? Adicionalmente Ya tengo los antecedentes penales emitidos desde la pagina, me falta entonces apostillar la partida de nacimiento y la constancia se residencia?

    Me gusta

  31. buenos días, quiero felicitarte por tu dedicación al Blog muy completa la información, yo realice mi tramite acá en Venezuela, en noviembre de 2018, ese día me entregaron un documento donde refleja que debo completar mi tramite en Uruguay, en un principio pensé que me aprobarían la residencia de una vez (osea a los 5-7 meses) pues yo lleve todo los requisitos inclusive me coloque la antitética antes de ir. Ya pasaron los 7 meses y no recibí ningún correo. Ok no hay rollo en 2 meses me voy a Uruguay y continuo allá. Que hago primero al llegar? sacar el carne de vacunas con formato uruguayo? y luego voy al Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración?

    Me gusta

    • Tal cómo dice el artículo: “Sí solicitas en Venezuela, te dirán que ahora tienes dos opciones: 1. esperar la aprobación de la residencia (toma 5-7 meses) en Venezuela – serás notificado por email, o 2. continuar el proceso directamente en Uruguay para lo cual deberás presentarte en el Ministerio de Relaciones Exteriores quienes te informaran cuales son los siguientes pasos.” Si te dijeron el día de la cita que el formato de vacunas no lo podían aceptar entonces debes sacarte primero la vacuna.

      Me gusta

  32. Hola, tengo una inquietud en cuanto a tu post: OJO! Uruguay exige esquema de vacunación o carnet de vacunas para tramitar residencia por lo que la mayoría de los trámites comenzados en Venezuela deben completarse en Uruguay.

    Efectivamente yo tuve mi cita el 26 de noviembre de 2018 lleve todas mis vacunas inclusive la toxoide tetánica e igual me dieron un acta de notificación donde dice que no se iniciara mi solicitud formalmente y que tengo 1 año para tramitar y entregar la documentación en Uruguay. Imagino entonces que tengo que iniciar de cero allá? o que tengo que hacer.. entonces mi duda es.. si todos acá en Venezuela tenemos las vacunas en formato venezolano ¿a quien SÍ le están dando la residencia desde aquí?

    Me gusta

  33. Buenas noches, quisiera saber si empiezo a realizar en Uruguay el trámite de la residencia permanente, el esquema de vacunación debo sacarlo allá en Uruguay? O si llevo todas mis vacunas desde Venezuela ya no es necesario sacar el esquema de vacunación en Uruguay?
    Gracias

    Me gusta

    • Puedes traer el de Venezuela pero muchos han tenido problema porque al parecer la constancia que entregan en Venezuela no siempre se considera válida aquí. La constancia la debes llevar a un centro de vacunación en Uruguay para que la confirmen y pasen a formato uruguayo y si no la pueden confirmar te vuelven a vacunar.

      Me gusta

  34. Buenas tardes. Soy Venezolano y requiero favor me indiquen la pagina para solicitar la cita. estoy ingresando en el link que indica está pagina y no aparece la opción. muchas gracias

    Me gusta

  35. Mi hija tiene 3 meses de Nacida y tiene la partida de nacimiento apostillado mi pregunta es puede entrar a Uruguay sólo con eso y puede sacar residencia sólo con eso

    Me gusta

  36. Buenas, disculpe, mi pasaporte vence en abril de 2020 y mi novia no tiene pasaporte, teniendo la targeta de vacunacion y los documentos apostillados, me refiero a los antecedentes penales y la partida de nacimiento con eso sería suficiente para tramitar la residencia? Y así poder conseguir empleo mientras espero los 5 o 7 meses reglamentarios?

    Me gusta

    • Te invito a leer el artículo nuevamente. Tal cómo lo indica puedes tramitar la residencia con la cédula vigente si no tienes pasaporte válido y tan pronto solicites satisfactoriamente la residencia te habilitarán sacar una cédula uruguaya con la que puedes trabajar mientras tu solicitud está en tramite.

      Me gusta

    • Buenas tardes. Tengo cita para el mes de octubre en el consulado de Venezuela, para ese momento también es necesario el carnet de vacunas o sólo se necesita cuando el trámite se hace directamente en Uruguay? Gracias!

      Me gusta

  37. Hola, mi duda es que para el trámite de la cédula en Uruguay en los requisitos al final hay una nota que dice textualmente “para la presentación ante nuestra Oficina, el Testimonio de Partida de Nacimiento debe tener menos de 30 días de expedido”, pero las partidas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento.

    Me gusta

    • La partida de nacimiento venezolana no vence pero el testimonio de partida de nacimiento uruguaya si. A eso se refieren. Igual lee bien el trámite que hemos hecho miles de venezolanos en Uruguay. Puedes sacar una cédula temporaria con la partida de nacimiento venezolana. Cuando haya sido aprobada la residencia es cuando vas a retirar el testimonio de partida que ya debe estar registrada a esa altura. Con el testimonio de partida te sacas la cédula de residente legal permanente. Para este trámite el testimonio no puede tener más de 30 días de expedido.

      Me gusta

  38. Buenas tardes, tengo una consulta, mis padres son colombianos con nacionalidad Venezolana y tengo problemas para encontrar sus partidas de nacimiento, leí que una constancia de naturalización puede hacer el mismo papel de la partida a la hora de sacar la cédula uruguaya, eso es correcto?

    Me gusta

    • No sé dónde leíste eso. Recomiendo te comuniques directamente con el consulado uruguayo y confirmes exactamente que necesitas. Yo tengo entendido que debe estar la partida y el documento de naturalización que creo que incluye la gaceta oficial donde aparece la persona naturalizada.

      Me gusta

  39. Buenos días me parece muy completo este articulo te felicito… Tengo unas dudas y me gustaría que me ayudaras; quiero solicitar la residencia permanente para mi esposo, mis dos hijos menores y yo, la duda es:

    1.- Nuestros pasaportes vencen en enero del 2020. si llego a solicitar la residencia desde Venezuela, ¿tendré problemas si mientras espero los 5 meses se vence el pasaporte?

    2.- Dices que puedo solicitar la residencia permanente en Uruguay con la cédula vigente si mi pasaporte esta vencido ¿lo mismo aplica si la solicito desde Venezuela?

    3.- ¿Se puede entrar por tierra a Uruguay con el pasaporte vencido y la cédula vigente?

    4.- ¿Cuanto tiempo tengo que esperar si entro a Uruguay como turista, para solicitar mi residencia permanente?

    5.- ¿Si entro como turista, me pedirán una solvencia económica? de ser así ¿cuanto seria?

    Te agradeciera toda la información.

    Me gusta

  40. Saludos. Mi inquietud es la siguiente. Yo inicie el tramite de residencia permanente en el consulado de Uruguay en Caracas en el mes de marzo 2019. Alli me indicaron que el proximo paso a seguir es dirigirme al Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo para seguir con el tramite. Debo pedir cita para ir al ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo?

    Luego de este tramite que debo hacer para solicitar la cedula?? Debo pedir cita con antelacion para no perder tiempo??

    Muchas Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  41. Hola buenas tardes, estoy interesado en tramitar residencia permanente pero en el Consulado de Colombia (ya tengo varios años viviendo aquí) tiene citas para dentro de 5 meses, y pues prefiero tomar cita para hacerlo en Uruguay (ya entendí como es la cacería de citas los viernes a las 15:30); sin embargo un amigo me mencionó que puedo viajar y tramitar allá la residencia temporaria, mi pregunta al respecto es:

    ¿Conoces de casualidad cuál es el tiempo promedio de espera para la cita de esta residencia temporaria? Esto lo pregunto porque realmente no tengo mas de 2 semanas para ir a Uruguay a iniciar este trámite y acudir a la cita personal para obtener la residencia temporaria; ya luego regresaría al estar lista y así iniciar mi trámite de revalida de titulo profesional. Básicamente estaría viajando frecuentemente entre Uruguay y Colombia hasta tener residencia sea temporaria o permanente para poder ejercer en “blanco”.

    Me gusta

    • No. La verdad nunca he visto la ventaja de tramitar la temporaria. Dos semanas es bastante poco. Yo recomendaría que agarres la cita en Uruguay desde Colombia para un martes o miércoles y llegar un domingo para que el lunes (que no sea feriado) saques el carnet de vacunas que es requisito. Luego vas a lo de la residencia y de allí sales directo al DNIC a sacar cita para la cédula (cita para el mismo día o el siguiente – unos US$15), la cédula te la entregarán en unos 5-7 días hábiles. Una vez que tengas la cédula en la mano ya puedes buscar empleo – no todas las carreras requieren el título revalidado así que no sé si en tu caso sea necesario esperar por eso. Informate bien. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay

      Me gusta

  42. Hola !!! mi pregunta es la siguiente: Que tiempo dura vigente el acta de nacimiento y los antecedentes penales después que están apostillados? para su posterior entrega al organismo competente….

    Me gusta

    • La apostilla no afecta la vigente. La apostilla simplemente legaliza el documento para uso en el extranjero. La partida de nacimiento venezolana no vence y los antecedentes penales se mantienen vigentes por seis meses y quedan congelados en el tiempo cuando sales de Venezuela.

      Me gusta

  43. Hola si yo tengo residencia permante en el Uruguay. Con la cédula uruguaya podría entrar a chile? Ya que chile le está pidiendo visa a los venezolanos. Y mi familia está aya y Quisiera visitarla

    Me gusta

  44. Buenas Tardes:

    Ante todo felicitaciones por la información que manejas y que brindas a diario a todos los que tenemos dudas sobre el proceso.

    Hoy logré tomar las citas para mi y mi familia para iniciar el trámite desde Caracas, mi pregunta es una vez aprobado el trámite en 6/7 meses cuanto tiempo puede pasar antes de irse a Uruguay?? Entiendo que igual debes culminar el proceso allá? Una vez obtenida la cédula uruguaya los días de permanencia en el Uruguay deben ser superiores a 180 días para mantener la residencia??

    Agradecida por tu atención.

    Me gusta

    • Uruguay no es tan rígido como lo estás imaginando.
      1. No tienes que esperar en Venezuela – tan pronto introduzcas los documentos en Caracas pueden viajar a Uruguay y continuar aquí. Completar el tramite no toma mucho tiempo y en menos de un mes todos deben tener cédula uruguaya en mano.
      2. Mientras eres residente “en tramite” necesitarás un Permiso de Reentrada para salir de Uruguay y volver a entrar pero una vez que tu residencia ha sido aprobada y en tu cédula figura que eres “residente legal” puedes salir y entrar sin problemas y ausentarte por al menos tres años (que es cuando toca revalidar) sin problemas.

      Me gusta

  45. Hola buenas noches mi duda es la siguiente, hoy fuí a solicitar la cita en migración para la residencia permanente, es todo por primera vez, de ahí me mandaron a otro lugar para pedir la cita dónde me crearon un usuario y efectivamente me dieron una cita para dentro de un mes la cual tiene un costo de 2300 pesos pero tenía entendido que no tenía costo, quería saber entonces si me hicieron una cita errónea o ahora el trámite es diferente, en ese caso cuál sería el enlace correcto

    Me gusta

    • El hecho de que te “mandaran” a otro lugar ya sugiere que no fuiste a pedir cita para residencia permanente pues esa se pide en línea – no se va a ningún lugar. Imagino que lo que hiciste fue ir a la oficina de migraciones y que comenzaste el trámite de residencia temporaria común que es otro proceso, más largo y con costo. Yo volvería para cancelar ese trámite y explicar que eres venezolana (imagino) y que lo que buscas es solicitar residencia permanente para nacionales Mercosur. La cita se toma en esta página https://sitios.mrree.gub.uy/tramites/seleccionar/ – (si te sale una notificación de seguridad, baja y le das click a continuar – es un error de la página pero sigue funcionando). Recuerda que las citas son liberadas los viernes.

      Me gusta

  46. Hola, buenas noches. Antes que nada felicitarte porque esta ha sido la pagina mas completa que he encontrado. Mis dudas son las siguientes: con respecto al Esquema de Vacunación o Carnet de Vacunas, cuando dices: Cada día más y más venezolanos están haciendo esto en Uruguay. Significa que lo puedo sacar cuando este en Uruguay? Porque no tengo ese carnet. Y lo otro es, si yo comienzo los tramites acá en Vzla y me voy a Uruguay igual puedo sacar la cedula provisional? Con esa cedula provisional puedo trabajar tranquilamente mientras arreglo mi estatus migratorio? Y por ultimo, cuantas veces puedo solicitar la residencia en caso de que la nieguen?

    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s