Abrir una Empresa en Uruguay

Hay muchos emprendimientos venezolanos en Uruguay, algunos muy pequeños y otros más grandes. No manejo información específica de cada uno ni sé cómo los arrancaron. Pueden ver algunos en este post (haz click y lee los comentarios):

Screen Shot 2019-09-21 at 2.47.14 PM

 

Hay muchísimos! Muchos venezolanos han emprendido en Uruguay – tenemos restaurantes de diferentes tipos (no solo de comida venezolana), puestos de comida, servicios estéticos, diseño gráfico, y muchos muchos mas.

En Facebook nos se publicó el siguiente mensaje:

«Hoy abrí una empresa Unipersonal en Uruguay, solo necesité un recibo de teléfono y dos copias del pasaporte, en atención al contribuyente me ayudaron a llenar las planillas, tenía cita para las 2.45 y a las 3.15 ya estaba listo. Y eso que me dijeron que Uruguay era un país burocrático. Ah!, e increíble la amabilidad con la que te tratan los funcionarios públicos. Es cierto que los impuestos son altos en Uruguay pero uno los paga con gusto.»

El gobierno uruguayo ha tomado pasos para facilitar la aperturas de empresas. Sin embargo, para un extranjero no familiarizado con el sistema y los organismos competentes la información en línea puede resultar algo confusa. Por este motivo muchos artículos recomiendan consultar un contador que se encarga de asesorarle durante el proceso.

Los invito a continuar su investigación en gub.uy.

Como todo lo relacionado con el proceso migratorio, esta es otra área que requiere mucha investigación pero al mismo tiempo podemos sentirnos optimistas. Les deseamos mucho éxito a todos los emprendedores que se embarcan en esta nueva etapa.

Lectura Adicional: Guía de Inversor

Lee la PARTE II sobre asesoria.

Como siempre les recuerdo que todos son bienvenidos a colaborar en este blog y ademas de comentar pueden escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com con sus propuestas, preguntas, y sugerencias. 

38 comentarios

  1. Interesante, pero dentro de que grupo se incluirá a las personas que queremos montar una micro empresa para comenzar. Ej: un carrito de perros calientes o un quiosco etc…

    Me gusta

    • Si usted va a trabajar solo seria una unipersonal. Y puede ser una «unipersonal con cónyuge/ayudante.» Esto es solo información sobre como ABRIR la empresa. Cada negocio luego necesitara otras cosas. Por ejemplo, para un comida necesitara también una licencia de manipulación de alimentos, etc.

      Me gusta

      • Gracias por la información suministrada. ¿Ante cual organismo público uruguayo se tramita la constitución de una empresa unipersonal? Gracias anticipadas pot su apoyo.

        Me gusta

      • buenas noches ,muy buen trabajo el que han realizado en verdad ,los felicitos y Dios los bendiga siempre por tender esa mano amiga a nosotros sus paisan
        Excelente este sitio e encontrado respuestas a muchas de mis dudas .tengo planes de emigrar a uruguay este año con mi nucleo familiar ,unas de las razones de salir de mi pais muchos las conocemos ,me preocupa la educacion de mis hijas y la condicion de salud de mi esposa ,ya que es paciente oncologico y el sistema salud esta aca en su peor momento y los medicamentos oncologicos demasiado costosos de hecho sus precios son en $ . yo soy mecanico automotriz me gustaria saber cual es regularmente el salario para un mecanico y si uno tiene que tener una certificacion de algun ente del uruguay para poder trabajar en algún concesionario o taller .Muchas gracias

        Me gusta

      • Gracias Javier. Me alegro que la página haya sido útil para ti. Los salario dependen mucho del lugar, horas, responsabilidades, etc. No es fácil encontrar el salario pero según el Ministerio del trabajo, un mecánico debe ganar 2814 pesos por día laboral. Imagino que el salario mensual depende de las horas y lo que el lugar exija. Te dejo el comunicado https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/sites/ministerio-trabajo-seguridad-social/files/2020-07/G08S05CapII%202688.pdf

        En cuanto a certificación, no encontré nada oficial pero asumo que exigirán ver la certificación que posees. Si puedes apostillarlo mejor – alguna recomendación laboral también debe ayudarte. Suerte!

        Me gusta

  2. definitivamente se ve que es mucho mas sencillo emprender allí… Aquí con la burocracia en el Saren es imposible y luego los controles que hay que llevar … Creo que hay opciones en URU que en Vzla

    Me gusta

  3. me quiero ir para uruguay el año que viene con mi esposa y emprender un negocio de venta de ropa para damas nosotros fabricamos claro voy a empezar de cero alla pero con la ayuda del SEÑOR Y POR SU GRACIA Y MISERICORDIA se convertiria en un buen negocio con cuanto capital podria empezar SOY VENEZOLANO GRACIAS

    Me gusta

  4. Ante todo dejenme felicitarlos, por que realmente son geniales, yo tengo una empresa constituida hace 10 años en venezuela (una Compañia Anonima, operativa al 100%, y solvente con todos los requisitos de ley) y por motivos de inseguridad e inestabilidad economica deseo irme del pais, ya estoy decidido a que Uruguay va a ser el destino, sin embargo el tema financiero para mi es un poco delicado, ya estoy tramitando por aca la cuestion de la residencia, y pienso vender todo aca y cambiar el dinero a dolares y pasarlo a mi cuenta en el exterior, sin embargo espero llegar y conseguir empleo para (una vez estando alla) estudiar el mercado, revisar cuales son las carencias comerciales y desarrollar un nuevo proyecto, mis inquietudes son:
    1.- ¿que tal es el ingreso de nuevo capital monetario al pais, es decir, hay alguna trava para poder ingresar capital extranjero?
    2.- en cuanto al tema de los impuestos, entiendo que son un poco elevados, pero que de alguna manera se ven reflejados en el buen servicio y la agilidad con que se desarrollan los tramites sin embargo me gustaria saber ¿que tan elevados son, es decir que tasa porcentual se maneja en Uruguay, en terminos de IVA e ISLR?
    3.- ¿Que tan caro puede ser adquirir un local comercial?
    4.- ¿Que beneficios tiene un empresario, en terminos de impuestos?

    Realmente les agradeceria toda la informacion que puedan aportar, y una vez mas los felicito, realmente esta pagina para mi a sido referente en todas las cosas, los admiro ya que tienen una dedicacion tremenda

    Me gusta

  5. Buenas Tardes, he tenido la oportunidad de realizar varias consultas por medio de este blog y la verdad ha sido impresionante la guia para ir resolviendo las dudas, ya la primera semana de marzo tengo la cita en consulado de Uruguay en Caracas para empresar a tramitar la residencia permanente. ahora bien luego de leer buena parate de este enlace, me surge una pregunta. ¿cuanto tiempo debo esperar para iniciar una empresas en Uruguay? si voy con el capital suficiente para iniciar, puedo empezar a gestionar la apertura de la empresa? claro esta, luego de estar al dia con todo lo que tiene que ver con la residencia y legalidad. Gracias de nuevo por el apoyo

    Me gusta

  6. Hola, quiero irme a uruguay pero estoy en cero, o sea tengo que empezar a hacer todo, entiendo que puedo irme de una vez y tramitar todo alla?, o tengo que empezar aqui en venezuela?, mi intencion es llegar y abrir una empresa, he estado viendo para pedir cita electronica en la pag del consulado PERO NO HAY NINGUN DIA DISPONIBLE???, no entoendo que pasa…gracias a quien pueda darme consejo….

    Me gusta

  7. Buenas noches, soy de Perù, deseo poner una empresa en Uruguay porque me presentare a una licitación en el rubro de Construcción, quisiera saber cual de las tres empresas (Unipersonales, Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada) es la que se adecua al rubro de Construcción.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    Me gusta

    • Hola Andrés, consulté un amigo contador que maneja negocios. Aquí la respuesta:
      «las tres se adecuan a todo tipo de actividad, lo que varia es de acuerdo a la cantidad de dueños o sea unipersonal uno solo, SRL de hasta 99 socios y otra característica es que en teoría la SA y la SRL protegen algo mas al dueño de sus bienes personales de la actividad y riesgos del trabajo.Respecto al tema de pagos al fisco DGI pagan tambien practicamente lo mismo. Siendo extranjero puede abrir cualquier tipo de empresa y aportar al fisco,contratar empleados etc. COSTOS: unipersonal 150 dolares, SRL: aprox 700 dolares, SA ya hecha 3300 dolares.»

      Si tienes mas dudas consulta a Luis Rossi a lrossi@negociojusto.com.uy

      Me gusta

      • Gracias por responder. Por favor tengo otra inquietud. En el caso que desee formar una Sucursal. A que se refiere con la RESOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE ESTABLECERSE EN EL PAÍS? La resolución a la se refiere puede ser el Acta de Aprobación para aperturar una Sucursal en uruguay? y la otra pregunta es: Los documentos que tengo de mi empresa en Perù los puedo legalizar en Uruguay o debo legalizarlos (Apostillarlos) aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores de mi país.

        Gracias nuevamente por la amabilidad en su respuesta

        Me gusta

  8. Buenas, la verdad es que me parece invalorable la labor de ayuda que se efectua con esta pagina, no encontre ningun lugar donde valorar con estrellas , pero le colocaria 999999999 estrellas. me propongo ir a Uruguay por la situación que ya todos conocemos , Me he desempeñado como fabricante de Mangueras plasticas y me gustaria seguir en el ramo ( tengo 12 años en la industria) . cual de las opciones de empresas me sugieren para tal proposito. atentamente MIGUEL PICH

    Me gusta

  9. Buen dia: tengo una Empresa junto con mi Esposa aqui en Venezuela desde hace cuatro años, en nuestro pais está legal y entre otras cosas dice que puedo abrir sucursales o representaciones en el exterior. Mi pregunta es la siguiente: Me puede funcionar esa Empresa en Uruguay cumpliendo con los requisitos en ese pais, o sea adelantando tenerla vigente hasta que decida abrir operaciones haciendo un estudio de mercado. Ojo no es una Empresa grande es una Micro empresa si se puede decir asi. Espero sus comentarios. Gracias y Saludos Cordiales,

    Me gusta

  10. Hola amigos venezolanos . Soy Marcia Méndez uruguaya que vivo en Chile y estoy con deseos de emprender un negocio en mi país y Ojalá con algún socio. Si saben de alguien que este en la misma situación por favor contactarme o den datos para yo poder contactar

    Me gusta

Deja un comentario