Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay

Actualizado – publicación original 07/2015

El tema de La Educación en Uruguay ya se ha presentado en resumen y en uno de nuestros Viernes Sociales, una venezolana en Uruguay comparte el proceso de revalida del titulo de Contador Público (leer aquí). A continuación una explicación más detallada.

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas buscando emigrar es sobre el tema de la validez de sus estudios completados en el país de origen. En Uruguay, el reconocimiento de títulos y/o estudios parciales universitarios se hace a través de las reválidas.

empty_classroom

Ante todo es importante notar que NO ES SIEMPRE NECESARIO REVALIDAR PARA EJERCER pero tampoco existe una lista de carreras que claramente indican cuales carreras deben ser revalidadas y cuales no. Por otra parte las carreras de MÉDICO y ABOGADO, por ejemplo, SIEMPRE REQUIEREN REVÁLIDA. Por los general las ofertas de trabajo indican si un título uruguayo o revalidado es requisito excluyente o no.

1. En Uruguay, el único organismo competente para revalidar títulos extranjeros es La Universidad de la República (UDELAR). 

2. Para aquellos que buscan revalidar estudios universitarios parciales no es requisito hacerlo exclusivamente por la UDELAR, cada institución académica puede evaluar el caso de acuerdo a su propio criterio. 

El proceso de reválida de títulos universitarios se rige por la siguiente Ordenanza de la UDELAR. Se recomienda que lean cuidadosamente el documento. A continuación, algunos puntos que debe tomar en cuenta:

  1. Es requisito excluyente tener cédula uruguaya para comenzar el proceso.
  2. Los trámites de reválida o reconocimiento se iniciarán ante la Facultad o Escuela que expide el título, grado o certificado similar o más afín a aquel que motiva la gestión.

Mientras esperas la cédula, ubica la facultad o escuela que emite la carrera afín que buscas revalidar y dirige tus preguntas directamente a la secretaría de dicho centro de estudio. Para buscar la carrera ingresa a la página web de la UDELAR, haz click en ENSEÑANZA, y luego click en CARRERAS DE GRADO o CARRERAS DE POSGRADO según sea el caso.

El proceso de reválida puede variar entre escuelas y facultades. Sin embargo, hay ciertos documentos que con seguridad deberás presentar como mínimo:

  • Carta al Decano
  • Cédula Uruguaya
  • Título original y copia debidamente legalizado y apostillado. El título original se presenta el día de la entrega de documentos para verificación y te lo devuelven. Ellos solo se quedan con la copia.
  • Notas certificadas debidamente legalizadas y apostilladas.
  • Programa de Estudio debidamente certificada por la casa de estudio correspondiente.

Aquí les dejo los enlaces directos con referencia a reválidas u otros trámites de interés de las facultades de la UDELAR de las que recibo preguntas más frecuentes.

* Registro Temporario de Títulos Extranjeros de Especialidades Médicas

El proceso de reválida puede durar desde seis meses en adelante. Cada caso es evaluado por un comité que decidirá si debe tomar exámenes y/o cursar asignaturas adicionales para cumplir los requisitos de cada carrera. Mientras espera, considere aplicar a trabajos que buscan estudiantes cursando los últimos años de la carrera.

Para información sobre cómo preparar tus documentos académicos visita MeQuieroIr.com. Visita Universia Uruguay para mayor información sobre este y otros temas referentes a estudios terciarios en Uruguay.

Como siempre, recuerde que todos los lectores son bienvenidos a colaborar con este blog. Pueden comentar o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com.

439 comentarios

  1. saludos soy medico veterinario quisiera saber si debo revalidar mi titulo y con cuanto deberia contar para iniciarme mi estadia en uruguay seriamos tres del grupo familiar mi esposa mi hija y yo, ella es ingeniero industrial un promedio para estar seis meses con los gastos de papeleos, y basicos para vivir mientras se consigue trabajo

    Me gusta

  2. buenas tardes donde puedo obtener mayor información, mi esposa y yo somos abogados y nos interesa no solo revalidar, si no inclusive buscar una opción de trabajo mientras se logran esos tramites, laboralmente que ciudad de uruguay seria mas atractiva, como para comenzar? gracias

    Me gusta

    • La carrera de abogado es la más complicada para revalidar. Hasta la fecha no conozco al primero que lo haya logrado. Los pocos abogados venezolanos que conozco incursionaron en otras áreas y trabajan para inmobiliarias, consultoras, ONGs, y organizaciones como Mercosur y Parlasur en calidad de consultores o investigadores. De resto, una vez con cédula uruguaya pueden optar por cualquier trabajo que deseen aunque nunca hay garantía de encontrar el trabajo que se desea ni el sueldo que se aspira. Emigrar implica asumir muchos riesgos – éste es uno de ellos. En cuánto a ciudades, les recuerdo que Montevideo, la capital, es la de mayor población con la mitad de los habitantes del país (1.5 millones), las demás «ciudades» son chicas en comparación, la siguiente mas poblada es Salto con unos 200 mil habitantes. Obviamente en Montevideo hay mas oportunidades pero actualmente hay venezolanos en todos los departamentos (estados) del país.

      Me gusta

  3. buenas tardes me gustaria informacion,para poder migar a urugay, soy odontologo mi esposo terapeuta ocupacional,que documentos se requieren para la revalida, y cual seria el promedio de costo para mantenernos unos meces hasta completar los tramites

    Me gusta

  4. disculpen si cometo un error y escribo en un lugar no apropiado para este cometido. busco veterinario con experiencia en producción láctea bovina para trabajar en establecimiento rural ubicado al sur de uy…debajo dejo mi mail para quien quiera comunicarse conmigo…slds

    Me gusta

    • No sé – eso lo determina el comité de la UDELAR – aquí está la página https://www.fder.edu.uy/node/37 Mira cuales son las materias y compara con tu programa a ver si tienes suficientes materias equivalentes para que la universidad pueda otorgarte el título revalidado de Técnico Asesor en Relaciones Laborales que me parece que sería lo más parecido a tu título. Recuerda que debes traer titulo, notas y plan de estudio certificado – todo apostillado.

      Me gusta

  5. Buenas tardes, agradecería tu apoyo con las siguientes dudas:

    1. Enfermeros (licenciados) egresados en Venezuela pueden ejercer? tienes idea como es la revalida?
    2. En mi caso adicional a la enfermería soy acupuntor, quiropedista, osteopata, biomagnetista entre otros, son terapias alternativas y me gustaría saber si tienes información de ese campo laboral. Adicional soy profesor de Yoga, este el único que tengo claro porque la certificación que tengo es internacional y puedo dar clases allá.
    3. Por ultimo mi novia es publicista (licenciada) así que nos gustaría saber si es posible hacer la revalida.

    Mil gracias!

    Me gusta

    • Tienes que revalidar si y es el proceso que está descrito en este artículo. No manejo información sobre medicinas alternativas ni si sea algo que la gente haga aquí. Toda carrera se puede revalidar pero unas son más fáciles y rápidas que otras – publicidad es un gremio bastante pequeño y si no sabe inglés es muy difícil entrarle pero si hay.

      Me gusta

  6. Hola buenos dias. Mi esposa y yo somos Farmaceuticos, el equivalente en Uruguay seria Quimico Farmaceutico, no he conseguido mucha informacion de si mi carrera necesita revalida. Possen alguna informacion al respecto?

    Me gusta

    • Conozco casos de profesionales que han encontrado trabajo en empresas farmaceúticas y no han revalidado, otros han conseguido en farmacias y otros no han tenido suerte y se han dedicado a hacer otras cosas. Pasa de todo. Siempre es mejor revalidar pero en este caso no es requisito para trabajar. Recuerda que nadie puede garantizarte que encontrarás trabajo en tu área. Ese es un riesgo que todos asumimos al emigrar.

      Me gusta

  7. Buenas noches. Soy licenciada en bioanálisis, y agradecería la información que tenga sobre reválida o convalidación de mi título en ese país así como también oportunidades de trabajo. Al igual que para los contadores públicos! De verdad muchas gracias, espero Ansiosa la respuesta. Feliz noche

    Me gusta

  8. Hola, Espero que esté muy bien! Soy Abogado y estoy próximo a iniciar un Doctorado en Derechos humanos. Mi pregunta es, dado la complejidad de revalidar el titulo de abogado, si puedo solamente revalidar el Doctorado y así dedicarme a la docencia universitaria, pues los Derechos humanos son universales. También me gustaría saber si para trabajar en organismos internacionales del Uruguay (Organismos defesores de los DDHH) necesito revalidar el doctorado? Gracias de antemano

    Me gusta

      • Hola soy ingeniero civil ya tengo un ańo y medio tratando de.mologar.mi título entiendo que covi 19 nos complicó.a.todos pero como podría mologar.mi título para conseguir trabajo ya que tengo.una bebé pequeńa me.he postulado pero no he.podido lograr un trabajo estable gracias a dónde tengo que dirigirme.

        Me gusta

      • Preguntas sobre homologación de títulos deben ser dirigidos a la facultad correspondiente. Igualmente puedes postularte a cargos menores (no por eso mal pagados) como asistente de obra. Lo que puede estar ocurriendo es que no haya trabajo en el área en este momento. No se que tipo de ingenieria te dedicas así que no puedo darte más información.

        Me gusta

  9. buenas tardes estoy interesada en emigrar a uruguay soy licenciada en enfermeria mi pregunta es debo revalidar y en caso afirmativo sabra que tiempo es gracias.

    Me gusta

  10. Saludos, soy Ing Electricista y queria saber si tienes conocimiento de personas de esta rama que hayan tenido que revalidar?? Gracias de antemano.

    Me gusta

  11. Buenas noches soy Ing Industrial mi pregunta es para ejercer mi carrera debe estar revalidada allá o es posible obtener un empleo relacionado con el área sin necesidad de hacer reválida gracias

    Me gusta

  12. Buenas tardes, con el titulo de Lic. en Enfermeria apostillado y la revalida en tramite, puedo trabajar como Auxiliar de Enfermeria mientras esta lista la revalida? gracias

    Me gusta

  13. Buenas noche, soy Licenciada en Administración mención Mercadeo y TSU en Informática, tendrás alguna información de cuanto se tarda revalidar estas carreras y cuáles sería la carrera a fin revalidada.
    Adicionalmente cuáles son los requisitos para emigrar con niños y jóvenes, y se puede emigrar a Uruguay sin pasaporte, en caso que algún miembro de la familia no lo posea. Gracias! me sería de mucha ayuda tu información

    Me gusta

  14. Buenos dias para revalidar la carrera de Contador público cuanto tiempo crees que será mas o menos, en cuanto tiempo te dan la cédula temporal y cuanto tiempo necesitas para la cédula permanente mil gracias de antemano saludos y éxitos

    Me gusta

  15. Buenas tardes; soy Ingeniero Civil con Maestría en Estructuras. Es necesario revalidar para ejercer en Uruguay mi profesión? Tengo títulos y notas apostilladas, pero el pensum o contenido de materias es necesario apostillarlos? Quizas solo pueda obtener la certificación de mis universidades. Saludos.

    Me gusta

  16. buenas! somos una pareja de médicos especialistas (traumatologo y anestesiologo) quisiera saber si tendran alguna información de que tanto podría tardarse la revalida de ambos titulos y en su experiencia que tanto se podría esperar a que ocurra la revalida y ¿con cuantos $ deberiamos contar para llegar a uruguay?

    Me gusta

  17. Hola, soy nueva en tu blog, muy completo y practico.. Tengo 3 años en Peru, y soy Odontologo quiero irme a URUGUAY, y ejercer mi carrera o hacer el intento.

    Me gusta

  18. Hola buenas tardes, soy medico general venezolano tengo fecha de viaje para uruguay el 1 de mayo, ustedes creen que me de chance solicitar cédula uruguaya, y comenzar el tramite de
    de titulo para poder presentar el examen de junio de epidemiologia?

    Me gusta

    • Ni idea. El 1 de mayo es viernes. Ese día tendrías que tomar cita para la semana siguiente. Si logras tomar la cita esa semana, deberías tener la cédula en mano el 25 de mayo a más tardar. No sé cuánto tiempo se tarda la universidad en procesar tus papeles y darte fecha de examen así que no sé si es suficiente tiempo.

      Me gusta

  19. Buenas Tardes, soy Licenciado en Administración mención Recuersos Materiales y Financieros, tendrás alguna información de cuanto se tarda revalidar estas carreras y cuáles sería la carrera a fin revalidada, otra pregunta: para ingesar a realizar una maestria en Finanzas en la UDELAR siendo licenciado debo revalidar?

    Me gusta

  20. Buenas noches. Soy médico especialistas, se deben revalidar asumo los 2 títulos. El de médico general y el de especialidad? Cuál es el salario aproximado de médico especialista? Y sabrás algo de oportunidades de trabajo

    Me gusta

  21. Hola buenas noches soy Lic. en Física (Física pura, ciencias), cómo hago para saber si debo revalidar? por lo que he entendido de preguntas y respuestas anteriores, en cada oferta laboral te indican si debes revalidar???

    Me gusta

    • Lamento no poder ayudarte. Hice una simple búsqueda y no encontré muchas ofertas. Así que te invito a evaluar a Uruguay bien antes de decidirte. Lo de la reválida va a depender de dónde trabajes. Si es en un hospital o clínica por ejemplo imagino que piden título registrado en el Ministerio de Salud Pública para lo cual debe estar revalidado. Lamento no tener más información.

      Me gusta

  22. Buenas tardes, quiero emigrar a Uruguay , quisiera saber si es necesario revalidar mi título de higienista dental, para poder ejercer en Uruguay, y de se así, que requisitos necesito llevar gracias

    Me gusta

  23. buenos dias, soy T.S.U. en Alimentos, por favor me pueden informar que posibilidades hay de conseguir empleo allá en la industria de alimentos un extranjero, soy venezolana, tengo 49 años y si para ejercer debo revalidad mi titulo?

    Me gusta

  24. Saludos, soy Licenciado en Administración Mención: Recursos Materiales y Financieros (Administración Financiera) además tengo una Especialización en Finanzas y Una Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos, próximo a recibir titulo de Maestría en Administración de Negocios, ley en un comentario anterior que en mi caso la licenciatura no debo revalidarla para ejercer por ser administración, pero ahora mis estudios de postgrados si debo revalidarlos tomando en cuenta que son titulaciones de la misma rama (Ciencias administrativas) Saludos y excelente pagina web.

    Me gusta

  25. hola buen día soy protésico dental graduado tsu en Venezuela estoy radicado en argentina ,¿tengo que revalidar mi carrera o puedo ejercer directamente’? y otra pregunta estoy tramitando mi residencia PERMANENTE aquí ¿TENDRIA QUE SUSPENDER EL TRAMITE ? QUE ESTA CASI LISTESTA, PARADO POR LA PANDEMIA

    Me gusta

  26. Hola soy psicologo, me gustaría conocer si para ejercer en Uruguay debo de revalidar, y me gustaria saber como es la demanda a nivel laboral. tengo experiencia como Psicólogo Organizacional. Gracias por la atención.

    Me gusta

  27. De antemano muchas gracias por la dedicación a leer mi pregunta. Soy odontólogo recién graduado y aún no he podido apostillar mi título por el tema del GTU. Actualmente vivo en Ecuador y me gustaría ir al Uruguay.

    Estuve viendo los requisitos para la revalida de títulos de medicina y quisiera saber si es el mismo trámite para los titulos de odontología.

    Me gusta

  28. SOY MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO GRADUADO EN VENEZUELA Y ESPECIALISTA EN 1ER GRADO EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION, FISIATRA, GRADUADO EN CUBA. QUERIA SABER SI PARA REVALIDAR DEBO PRESENTAR EL EXAMEN DE REVALIDA PARA MEDICO GENERAL O SOLO EXAMEN PARA ESPECIALISTA…SOLO TENGO DOCUMENTOS LEGALIZADOS POR GTU MAS NO APOSTILLADOS Y EL DE FISIATRA SOLO LEGALIZADOS POR CUBA Y CONSUL VENEZOLANO EN CUBA.

    Me gusta

    • No solo necesitas los títulos apostillados pero también las notas certificadas y el programa de estudio, todo apostillado, el comité universitario decidirá si tienes todo lo necesario para revalidar y qué puedes revalidar y si es necesario tomar asignaturas adicionales o simplemente tomar el exámen necesario. Es común tener que hacer prácticas. Recomiendo que te comuniques directamente con la facultad de medicina de la UDELAR.

      Me gusta

  29. muchas gracias por su informacion, soy Medico Anestesiologo, quiero emigrar a Uruguay, es cierto que por la emergencia Sanitaria por el Covid, hay un permiso temporario??? a esta altura del año, cuando me conviene a emigrar??

    Me gusta

    • No que yo sepa. No en Uruguay. Y para ejercer medicina debes revalidar. Ni siquiera con la revalida en proceso te dejan ejercer. En este momento la frontera está cerrada. Recomiendo estés atento a las noticias para saber cuando las abren.

      Me gusta

  30. hola buenas noches, soy pedagoga en Educación rural, magister en orientación a la conducta, tengo 49 años habrá oportunidad de trabajo por mi edad?

    Me gusta

  31. Hola buenas tarde. Soy lcdo en enfermería. Si mi título ya fue legalizado y reconocido por las autoridades pertinente de un país que no sea Venezuela, a emigrar a Uruguay debo hacer el mismo proceso para reválida

    Me gusta

Deja un comentario