La Educación en Uruguay

La educación pública uruguaya se rige por la gratuidad, laicidad e igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de aprendizajes (Capítulo IV, Ley General de Educación Nº 18.437).

Este es un tema con muchísimas preguntas que probablemente requiera de varias entradas en este blog para abordarlas todas. Hoy le ofrecemos un resumen de lo que ofrece Uruguay en el ámbito académico, los documentos que deberá traer de Venezuela, y los trámites que deberá completar al llegar a Uruguay. 

Uruguay facilita los procesos de reconocimiento y revalidación de estudios logrados en todos los niveles: primario, medio y terciario. A cada nivel encontrará centros educativos públicos y privados.

EL AÑO ESCOLAR EN URUGUAY (generalmente)
COMIENZA EN MARZO Y TERMINA EN DICIEMBRE

EDUCACION DE PRIMERA INFANCIA (desde el nacimiento hasta los 3 años): Para inscribir a los niños y niñas es necesario acercarse a cualquier centro de atención, presentando cualquier documento de identidad del niño o niña (Cédula de Identidad, partida de nacimiento o pasaporte). También será necesario el Carné de Salud y de Vacunas. Para mas información visite www.ceip.edu.uy.

EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA PÚBLICA (desde los 4 años cumplidos al 30 De Abril): Para inscribir a los niños y niñas se debe dirigir a la escuela o jardín de su elección con el documento de identidad (Cédula de Identidad, partida de nacimiento o pasaporte) y certificado de aptitud física.

El proceso de reválidas de estudios extranjeros de toda la educación primaria se realiza a través de una prueba que se toma hasta en 3 veces al año. Para ello comunicarse con la Comisión de reválidas del CEIP. (CEIP: Preguntas Frecuentes)

EDUCACION MEDIA O SECUNDARIA (LICEO PÚBLICO): En Venezuela, esta etapa es de cinco años (tres básico y dos diversificado). En Uruguay es de seis años, subdivididos en dos Ciclos: el 1.er Ciclo de Educación Media Básica de tres años y el 2do Ciclo de Educación Media Superior o Bachillerato de tres años. Este último tiene dos modalidades: diurno y nocturno.

Visite la página del Consejo de Educación Secundaria para más información. Sobre las reválidas de estudios secundarios visite esta página.

* EDUCACION TÉCNICA PROFESIONAL: El Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU) ofrece a estudiantes mayores de 15 años (y adultos) la posibilidad de cursar estudios de nivel medio que faciliten el tránsito a la vida laboral, a la vez que habilita la continuación de estudios terciarios. Mas información en www.utu.edu.uy

EN TODO CASO: Traiga de Venezuela sus títulos, certificados, y notas certificadas apostilladas para uso en el exterior.

EDUCACION TERCIARIA O SUPERIOR (UNIVERSIDAD):

  • Universidad de la República UDELAR es la única universidad pública y gratuita en Uruguay. Para que un estudiante extranjero pueda ingresar a la Universidad de la República a cursar una carrera de grado tiene que (1) tener revalidados los estudios secundarios cursados y (2) cumplir con cierto estatus residencial. Uno de ellos es una residencia en el Uruguay no inferior a tres años. SIN EMBARGO, el Consejo Directivo Central de la Universidad puede, por voto de la mayoría absoluta de sus componentes, admitir excepcionalmente el ingreso de estudiantes extranjeros. Más información aquí.

La Universidad de la República es la única organización que puede revalidar títulos extranjeros. El trámite comienza en la facultad o departamento que ofrece la misma carrera o carrera afín que quiere revalidar. Consulte la página web https://udelar.edu.uy/portal/migrantes/, donde encontrarás información pertinente sobre reválidas.

Sin embargo, tanto la UDELAR como otras universidades e institutos de educación superior en Uruguay pueden (en algunos casos) revalidar asignaturas que le permitirán continuar o completar estudios en Uruguay. Visite educacionsuperior.gub.uy para más información.

Universidades Privadas

Institutos Universitarios

Esperamos que esta información le ayude e invitamos a los venezolanos estudiando en Uruguay o quienes han completado reválidas que compartan sus experiencias con nosotros a través de los comentarios o por email a venezolanosenuruguay@gmail.com

209 comentarios

  1. Hola.. tengo una duda, en el caso de emigrar desde venezuela con el Bachillerato culminado, debe cursar en el uruguay el 6to año o puede optar por inscribirse en un instituto de edu. Superior directamente? Gracias

    Me gusta

    • Hola María, yo tenía la misma duda que tú. Disculpa que te pregunte o entrometa pero piensas emigrar a Uruguay? te pregunto porque yo si y pudiésemos ponernos en contacto, ya que estoy buscando a otras personas que tengan ese mismo país como destino para hacer el viaje juntos. Si lo deseas puedes comunicarte a mi facebook: Adrián Árturo Visáez Ortiz o si deseas algo más privado ya que no me conoces puedes escribirme a mi correo: adrianarturv@hotmail.com…. yo tengo 19 años. bachiller con un certificado de cocinero profesional.

      Me gusta

  2. Hola buenas tardes, tenía la misma duda de María. Debido a que planeo emigrar con el Bachillerato culminado y un certificado de cocinero profesional e inscribirme en la Universidad de la República del Uruguay y obtener allá mi título universitario mientras trabajo… Pero yo tengo una segunda duda: tengo necesariamente que estar radicado allá por 3 años para poder inscribirme en la universidad o con la obtención de la cédula puedo hacerlo sin problemas?

    Me gusta

    • La ordenanza de la UDELAR exige tres años pero el comité de admisión puede admitirte sin cumplir ese requisito (la cédula no tiene nada que ver). Depende de la carrera – si hay cupos – y de tu aplicación.

      Me gusta

      • Hola, buenas tardes; disculpe, también tengo esa duda. En la parte que dice: «Depende de la carrera – si hay cupos- y de tu aplicación», ¿A qué se refiere con «aplicación»?

        También tengo dos dudas más con el significado de dos términos que no entiendo. Yo soy bachiller en ciencias y quiero apostillar el título y las notas certificadas de bachillerato para estudiar Física en la UDELAR, entonces vi en este enlace los requisitos:
        http://www.universidad.edu.uy/carreras/majorMoreInfo/majorId/468
        ¿A qué se refiere con «Pase de secundaria»?

        Y luego en este segundo link tengo otra duda:
        http://www.ces.edu.uy/index.php/revalidar-estudios
        La duda es esta, en el segundo párrafo cuando habla de los estudiantes extranjeros, ¿A qué se refiere con «certificado de estudios»?

        Gracias, y disculpe tantas preguntas xD.

        Me gusta

      • Aquí no hay pruebas de admisión para la universidad pública sino que hay que postularse. Las facultades menos populares tienen muchos cupos y puede ser muy fácil ingresar mientras que hay otras que tienen demasiados candidatos y allí puede ser mas difícil. Debes revalidar tu título de bachiller – allí te darán lo que necesitas para poder inscribirte en la UDELAR. El «certificado de estudios» se refiere en los casos de no bachilleres – necesitan una constancia de que han cursado los años que han cursado – con las notas certificadas apostilladas tienes si ya eres bachiller.

        Me gusta

  3. hola.. sabran algo acerca de la factibilidad de impartir clases universitarias? mi esposo aqui en venezuela es profesor universitario.. en una universidad autonoma

    Me gusta

    • Aparentemente la única respuesta es «depende». En algunos casos no se puede hasta haber revalidado, otras facultades puedes hacer contrato. En universidad privada si pero recuerda que el mercado es chico, hay pocas universidades y la competencia es fuerte.

      Me gusta

  4. hola buenas tardes me gustaria saber el horario de clases para educacion primaria y si es mucha la diferencia entre una publica y privada como ocurre en la mayoria de los casos aqui en venezuela.

    Me gusta

    • Mira… obvio que hay diferencia entre una pública y una privada pues la privada cuenta con mas recursos y libertad de hacer cosas que los colegios públicos simplemente no pueden hacer. Los horarios son mas o menos iguales que en venezuela pero el año corre de Marzo a Diciembre. Aquí lo que ocurre es que no hay tantos paros como en Venezuela pero también los hay. Los venezolanos con hijos que yo conozco aquí tienen a sus hijos en el colegio público así que no se cual es la experiencia en el privado. Recomiendo consultes en el grupo de Facebook Mamás Venezolanas en Uruguay.

      Me gusta

      • hola espero se encuentre bien tengo una duda que es certificado de aptitud física.? tengo un niño en preescolar de 4 años esta estudiando actualmente.. tengo que solicitar algún documento o constancia en la escuela aquí en Venezuela para poder inscribirlo en una escuela en uruguay ? muchas gracias de ante mano

        Me gusta

  5. Hola Buenas Noches Soy Venezolana y Pienso Migrar a Uruguay Mi pregunta es referente a los colegios o instituciones privadas para niños especiales( niños Autistas) como son los horarios y el costo de las mensualidades muy agradecida si me respondieras.

    Me gusta

  6. hola, de antemano recibe un coordial saludos. y mil gracias por la informacion que has proporcionado. por otro lado quisiera realizarte una pregunta, mi novio y yo somos de venezuela, ambos profesionales, en el caso de el es Ingeniero en mantenimiento mecanico, y en mi caso soy Lcda en Bioanálisis. nos encantaria emigrar a uruguay, pero tenemos dudas con respecto a que tan complicado o sencillo puede ser: revalidar nuestros titulos universitarios para poder ejercer como profesionales. y que tan complicado o sencillo puede ser estar legalmente en el pais ya sea con un permiso o visa de trabajo. te agradeceria toda la informacion que puedas proporcionarnos al respecto

    Me gusta

  7. Hola, buenas noches, estoy en 2do semestre de física y quiero seguir estudiando física en Uruguay. Vi que en la Udelar dan la carrera. Qué requisitos, además de los documentos de bachillerato apostillados me pedirían? Quiero empezar allá desde el primer semestre

    Me gusta

    • Recomiendo que consultes directamente con la UDELAR – como dice el artículo: «Universidad de la República UDELAR es la única universidad pública y gratuita en Uruguay. Para que un estudiante extranjero pueda ingresar a la Universidad de la República a cursar una carrera de grado tiene que (1) tener revalidados los estudios secundarios cursados y (2) cumplir con cierto estatus residencial. Uno de ellos es una residencia en el Uruguay no inferior a tres años. SIN EMBARGO, el Consejo Directivo Central de la Universidad puede, por voto de la mayoría absoluta de sus componentes, admitir excepcionalmente el ingreso de estudiantes extranjeros. Más información aquí

      Me gusta

  8. Hola un saludo cordial, mi pregunta es la siguiente, al revalidar mis titulos universitarios se puede optar para puestos de trabajos. Digo no hay que cumlir cierta estadía.Tengo dos títulos de pregrado y uno de posgrado.

    Me gusta

  9. Hola gracias por tus aportes, son de mucha utilidad para los que deseamos emigrar a Uruguay, en mi caso soy Licda en Educación Mención Inglés y quisiera saber si es posible ejercer en Uruguay y realizar estudios de posgrado, gracias de antemano.

    Me gusta

    • Sobre estudios de posgrado te remito a la facultad de tu interés. Asegura traer tu título, notas certificadas, y plan de estudio certificado – todo apostillado. Las clases son de Marzo a Diciembre así que es mas difícil conseguir trabajo entrado el año escolar. El nivel de inglés que exigen para enseñar es bastante alto pero trabajo hay.

      Me gusta

  10. Buenas tardes me gustaría saber un aproximado de cuanto es el costo de una universidad privada. Estoy pensando en emigrar a Uruguay y me radicare en colonia de sacramento ahí queda la universidad de la empresa. Solo un aproximado general de cuanto puede oxilar el costo de la matrícula

    Me gusta

  11. Hola! Un Cordial Saludo, una duda si mi hijo actualmente culmina su 3er nivel de preescolar en julio y viajamos (recién cumplió 6), tengo q apostillar algún documento para poder inscribirlo allá y en que grado entraría ( como allá ya prácticamente empezaron las clases marzo). Muy agradecida por tu respuesta.

    Me gusta

  12. Hola, Buenas noches, soy de Venezuela y mi pregunta es: que tengo una niña que está por culminar el sexto grado de educación primaria. Que requisitos será para entrar a educación media básica en Uruguay? y que requisitos legales para vivir allá? Gracias por su amable información.

    Me gusta

  13. Buen día, mi novio y yo estamos viviendo en Quito, Ecuador, pero pensamos en irnos a Uruguay, quisiera saber que posibilidades hay de terminar nuestros pre grados allá y trabajar al mismo tiempo? Si se puede?
    Ademas de eso, para tramitar los papeles para Uruguay se puede por la embajada de acá? o tiene que ser directamente en el país?

    Me gusta

    • Sobre continuar sus estudios recomiendo consultar directamente con la facultad correspondiente de la UDELAR. Miles de estudiantes uruguayos y extranjeros trabajan y estudian pero como toda vida de estudiante hay que cuidar mucho el dinero pues los trabajos suelen ser en restaurantes o tiendas que pagan menos.
      El consulado de Uruguay en Quito no está habilitado para tramitar residencia así que lo tienen que hacer en Venezuela o en Uruguay.

      Me gusta

  14. Hola, buenas tardes, tengo una duda con respecto a la reválida de los estudios secundarios. Al momento de uno ir a hacer los trámites y entregar las notas de secundaria apostilladas y el título de bachiller apostillado, ¿Ellos deciden en qué opción de bachillerato uno estaría graduado en Uruguay o uno mismo la escoge?

    Lo que pasa es que quiero ingresar a la Facultad de Ingeniería o a la Facultad de Ciencias de la UDELAR y dice que una de las opciones es tener un bachillerato en la opción Físico-Matemática; yo aquí en Venezuela me gradué de Bachiller en Ciencias, y creía que al llegar a Uruguay y hacer la reválida de los estudios secundarios podría escoger esta opción Físico-Matemática.

    Me gusta

  15. Buenos días, leí todo lo que usted publicó y visite la pagina de la UDELAR para leer sobre la revalida de mi titulo, pero realmente estoy bastante confundida ya que estudie para ser profesora de Física y revisando las carreras que dan, por un lado esta ciencias: física y. Y por el otro la licenciatura en educación… estoy algo confundida con eso. Además quiera saber si se puede ejercer a nivel universitario, acá soy profesora tiempo completo de la UCLA

    Me gusta

  16. disculpa la molestia, expongo mi caso:

    Proximamente estaré emigrando con mi grupo familiar, mi primo estudiante de publicidad y mercadeo en su 4 semestre y mi hermana estudiante de 4to semestre en comunicacion social, mis preguntas estan guiadas en torno a ellos, y es que si en Uruguay es posible el reconocimiento al tiempo de estudio que han tenido aca en Vzla, o deberán empezar de cero? aparte de todos sus documentos debidamente legalizados y apostillados deben tramitar su residencia para ser tomados en cuenta en ese proceso? gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

  17. Hola gracias por su tiempo para realizar este blog y aclarar tantas dudas. La mía es la siguiente: Tengo un niño de 3 años y nos iríamos el mes que viene para Uruguay, habrá la posibilidad de poderlo inscribir en algún preescolar allá en este momento o debo esperar hasta Marzo?

    Me gusta

    • Como leíste en el artículo, la educación inicial de menores de 4 años no es obligatoria así que aunque hay centros gratuitos, éstos cupos suelen agotarse rápido y los privados son bastante costosos. Las madres venezolanos con las que he conversado me cuentan que han preferido buscar la manera de trabajar desde casa o simplemente quedarse en casa cuidando al niño hasta que pueden anotarlo en la lista (en noviembre) o que estén en edad escolar.

      Me gusta

    • No hay una edad para ser docente. No hay un mínimo ni un máximo. En idiomas solo debes poder demostrar que lo hablas y que tienes experiencia en el aula. El sistema público exige revalidar el título y el sistema privado tiene mas libertad pero prefiere títulos revalidados. A nivel de instituto privado: e.j clases de programación, diseño, etc. no creo que pidan más que el título y en la entrevista decidirán si la persona puede o no puede dictar cursos. La universidad pública exige título revalidado y las universidades privadas toman decisiones independientes.

      Me gusta

  18. buenas tardes hermanos soy venezolano tengo una pregunta yo soy medico integral comunitario tengo 45 años d edad tengo el deseo de ir a este hermano país por situaciones varias la pregunte es me aceptarían trabajar o ejercer la medicina en ese país o tendría que ser medico tradicional graduado de otra universidad tradicional yo me gradué en la universidad bolivariana de Venezuela tengo mucha necesidad económica aquí por eso deseo salir de aquí lo mas urgente tengo un hijo de 8 años de edad y una esposa espero su respuesta lo antes posible hermanos no conocemos a nadie allá lo digo por la habitación para descansar en las noches y la comida una vez llegados allá saludos y gracias

    Me gusta

  19. Buenas noches viajo a uruguay en febrero tengo una niña 13 años que retire del liceo los documentos hasta 2do año bachillerato. Pero no lo apostille por la premura del viaje solo llevo apostillado su partida de nacimiento. Cunsulto solo con esta documentacion puedo inscribí rla en algún liceo público?

    Me gusta

  20. buen día, estoy interesado en trabajar en una universidad como docente, soy licenciado en matemática y tengo una maestría en matemática. Mi pregunta es para optar tengo que hacer revalida?

    Me gusta

    • No sé – imagino que sí – sobre todo para la pública. Debes entender que hay pocas universidades en Uruguay siendo un país pequeño. En mis tres años en Uruguay solo sé de una venezolana que da clases en la universidad; la mayoría ha tenido que reinventarse y posicionarse en el sector privado no académico. Lo digo para que estés preparado. Igualmente considero buena idea traer los documentos necesarios para revalidar.

      Me gusta

  21. Buen día amigo disculpa la molestia soy Lic en educación inicial puedo ejercer mi carrera en Uruguay conseguir empleo en colegios privados, actualmente vivo en Lima desde año y medio o sería difícil aquí elaboró como auxiliar en inicial desde que llegue y en Venezuela trabaje 8 años como docente que tal los sueldos porfa gracias de antemano

    Me gusta

    • Los educadores extranjeros pueden trabajar solo en el sistema privado el cual es un mercado pequeño – todos debemos emigrar dispuestos a hacer otra cosa en caso de que no pueda desempeñarse en su área. Los sueldos de docentes tiempo completo rondan los US$1000 – puede ser menos o más.

      Me gusta

  22. Buenas muchas gracias por la informacion pero tengo ciertas dudas sobre la revalidad estoy pensando en emigrar a uruguay para ejercer mis estudios universitarios especificamente quiero estudiar medicina.
    el punto es que me procupa lo del cursillo mas que nada por fechas llegaria muy justo de fechas para inscribirme en la facultad cuando revalide mi titulo de bachillerato me dicen que en unas semanas me dan una constancia y alli me indican si tengo que hacer el cursillo y mi procupacion es la siguiente. esa constancia es la que me permite inscribirme en la uni? o tengo que tener el certificado del cursillo para poder inscribirme.

    Me gusta

    • Primero, según reglamentación de la UDELAR, los extranjeros no pueden ingresar hasta cumplir tres años de residencia en el país. La comisión de admisión puede no exigir este requisito pero eso queda de parte de ellos así que para empezar no hay seguridad de que te permitan comenzar estudios apenas llegues. Segundo, el cursillo es obligatorio para ti pues si duda no tienes conocimiento de Historia Nacional, Geografía Nacional y Educación Social y Cívica del Uruguay así que lo vas a tener que hacer y sin eso no se da inicio a la reválida del título de bachiller así que me parece que no está fácil que comiences tus estudios llegando pero para confirmar te invito a escribirle al CES a inspecciontecnica@ces.edu.uy. Exito!

      Me gusta

  23. CON CUANTO DEBERIA IRME, POR LO MENOS UN ESTIMADO YA QUE ME VOY CON MI HIJO DE 2 AÑOS Y MI ESPOSO? ESTA MUY DIFICIL CONSEGUIR EMPLEO EN URUGUAY? AUNQUE TAMBIEN PIENSO QUE ES ACTITUD Y GANAS DE SALIR ADELANTE PERO SI ME GUSTARIA SABER UN POCO ESTE TEMA. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

    • Yo recomendaría no menos de US$6000 tomando en cuenta que llegaran a una pensión. Si desean llegar alquilando un lugar necesitan más. Lee ¿Por qué dicen que Uruguay es caro? No hay garantías al al emigrar. Asegurar empleo en un lugar donde no conoces a nadie y no tienes historia laboral siempre es complejo. Algunos lo logran más rápido que otros y no hay una formula para asegurar el éxito. Cómo parte de la preparación antes de elegir un país para emigrar deben hacer un estudio de mercado y ver que tipo de ofertas de trabajo hay en el país y que se ajustan a sus perfiles laborales. De allí pueden evaluar si hay oportunidades para ustedes o no. También deben ver cuales son los salarios para esos trabajos que buscan. Recomiendo leer La persistente búsqueda de trabajo

      Me gusta

  24. Hola buenas tardes soy una Profesora de aquí de Venezuela, pienso viajar para el mes de Julio de este año, tengo Títulos como Licenciada en Educación Integral, Especialista en Planificación y Evaluación y Maestría en Dirección y Supervisiòn Educativa quisiera saber si tendré oportunidad de poder introducir mis títulos y entrar al mercado de trabajo en materia de educación ya sea en primaria o universitaria?

    Me gusta

      • Hola muchas gracias si yo me voy a llevar todos mis titulos apostillados y legalizados y al llegar allá tengo que revalidar? bueno yo ya me estoy preparando pienso viajar para Julio de este año con el favor de Dios. Gracias.

        Me gusta

      • Debes tener cédula uruguaya para comenzar el proceso de revalida así que primero solicitas la residencia y sacas la cédula y luego es que comienzas el proceso de revalida. La revalida puede tomar un año y hasta más y mientras tanto no puedes ejercer en el sistema público. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay. Revisa los portales de empleo para que tengas una idea de las oportunidades laborales que tienes en Uruguay.

        Me gusta

  25. Hola, Buenas tardes, disculpen que ingrese a en este portal. Quiero consultar soy Boliviano, estoy a punto de dar mi examen de grado en Administración de Empresas y me gustaría poder estudiar una maestría en Uruguay, cuáles son las condiciones, oportunidades, costos y requisitos por favor.

    Me gusta

    • Acá se saca cédula pero primero debes solicitar la residencia uruguaya. En este momento no se puede entrar al país pero normalmente el proceso de solicitud de residencia debe tardar no más de dos semanas. Una vez solicitada la residencia se puede sacar la cita para la cédula que normalmente se puede conseguir hasta de un día para otro pero actualmente por la pandemia puede tardar hasta un par de meses.

      Me gusta

  26. Hola buenas tardes, estudio 8tavo semestre de ingenieria civil en la universidad de carabobo quiero migrar a uruguay, podria culminar mis estuduios alla?

    Me gusta

  27. hola, buenas noches, en el sistema universitario de uruguay existe la posibilidad de graduarse antes del tiempo estipulado(ejemplo, si la carrera dura 4 años, graduarse en 3 años), ya sea por adelantar materias o por tomar clases de verano?

    Me gusta

  28. Hola buen dia, soy egresada en Comercio Internacional en Venezuela, si me voy a uruguay que debo hacer para ejercer la carrera ? y cual seria el procedimiento para obtener permiso de trabajo ?

    Me gusta

    • Te invito a leer Residencia Permanente Mercosur en Uruguay para que sepas que debes hacer para solicitar residencia en Uruguay. En Uruguay no se tramite permiso de trabajo. El estatus de residente te da el derecho a trabajar y estudiar en el país. En cuanto a tu carrera, entiendo que acá esa área exige un segundo idioma, inglés y portugués son los más solicitados pero otro idioma puede ser atractivo también. Recomiendo que visites los portales de empleo uruguayos para que hagas un análisis del mercado y veas que tan atractivo puede resultar acá tu perfil.

      Me gusta

  29. Hola buenas noches saludos desde venezuela! soy ingeniero Electricista con 14 años de experiencia en el campo. Hay oportunidad de empleo en esa àrea? y disculpa otra pregunta: Las universidades privadas son muy costosas? es decir dos profesionales trabajando pueden costear una carrera universitaria a un hijo con facilidad?. saludos cordiales

    Me gusta

    • Hay campo laboral como en cualquier otro país pero no hay ninguna garantía de que uno vaya a encontrar trabajo. Recomiendo que consultes en LinkedIn. En cuanto a tu segunda pregunta, no manejo más información de la que encuentras en el blog. Te invito a visitar las páginas de los centros de estudio y comunicarte directamente con ellos para saber de costos.

      Me gusta

  30. Un cordial saludo. Tengo una duda. ¿Cómo es el proceso de selección en la UDELAR?
    Es decir, leí que no hay examen de admisión, pero hay cupos limitados en las carreras más pedidas, entonces ¿Qué se toma en cuenta? De antemano muchas gracias por su pronta respuesta (‘:

    Me gusta

    • Lo primero que debes saber es que por regla, los extranjeros deben tener tres años de residencia en Uruguay para entrar a la UDELAR. Sin embargo, el comité de admisión puede aceptarte sin cumplir con ese requisito así que depende de cuánto interés haya en la carrera. Por lo general es cuestión de cupos y de cuántas personas se inscriban y en que horarios. Cuando los cupos se agotan, se agotan. Es asi de sencillo.

      Me gusta

  31. Hola, he leído que en la Udelar se cambio el proceso de admisión y ahora solo es necesario tener una residencia en Uruguay, y no 3 años como como dice tu post, ¿Es cierto esto? Gracias de antemano

    Me gusta

Deja un comentario