LLEGANDO

– INFORMACIÓN ACTUALIZADA 30/09/2015 –

Lee todas las entradas categorizadas Llegando.

AL LLEGAR A URUGUAY REGISTRE SU PARTIDA DE NACIMIENTO APOSTILLADA CON LA DIRECCION GENERAL DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL (este tramite toma +/- un mes) para recibir el Testimonio de Partida de Nacimiento con el cual se solicita la cédula uruguaya.

La residencia MERCOSUR permanente se puede sacar desde Venezuela. Haz click aquí para más información. Si ese es tu caso, pues toca llegar a Uruguay a sacar la cédula. Para poder comenzar a trabajar legalmente* necesitará registrar el pasaporte con el Banco de Previsión Social y sacar su carné de salud. Así puede comenzar a trabajar mientras espera la cédula. 

* OJO: Podrás comenzar a trabajar legalmente aunque no podrás gozar de los beneficios del BPS hasta tener la cédula uruguaya. La inscripcion del pasaporte es una solución temporal, no permanente.

Ante todo recuerde que ha llegado para quedarse, no de vacaciones. Administre bien su dinero. Ya habrá tiempo de pasear y hacer turismo. Por ahora a completar los trámites, a aprender sobre la vida en Uruguay, y a buscar trabajo.

De acuerdo a la Guía del Ministerio de Relaciones Exteriores (descarga automática), con sus documentos apostillados, debe acudir a su cita. Va a necesitar:

  1. Pasaporte (copia y original)
  2. Antecedentes Penales del Extranjero – se requiere de donde haya residido los últimos cinco años (puede haber más de uno).
  3. Otros casos (familiares de uruguayos, menores de edad, etc.) pueden requerir otros documentos. Para mas información vaya aquí.

Listo! En aproximadamente 30 días hábiles debe tener su residencia permanente.
Ahora a portarse bien y no hacernos quedar mal. 😉

Sus preguntas, propuestas, y recomendaciones las pueden dejar en los comentarios o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

66 comentarios en “LLEGANDO

  1. Karina dijo:

    Hola los felicito por la pagina, tengo planificado irme en Septiembre, la cita para obtener la residencia es en Octubre, se que si no tengo la residencia no puedo aplicar a un empleo de acuerdo a mi carrera (soy ingeniero). Mientras tanto hay otros empleos que se puedan optar? Esto con el fin de obtener mas dinero adicional.

    Me gusta

    • Nicolas Fagundez dijo:

      No, podes aplicar a cualquier empleo, lo único que te piden es un documento, ya sea pasaporte o cédula para las países del Mercosur, aunque ignoro si la cédula venezolana está adherida a estos derechos al no ser miembro pleno del Mercosur.
      Empleos hay los que quieras, que te paguen lo que quieras ganar es otro tema. Todo depende de tu área de trabajo, experiencia y por supuesto, de las ganas que tengas de salir adelante. En la ingeniería no hay casi desempleo, si es en el área de sistemas, estás del otro lado.
      Saludos…

      Me gusta

  2. Nicolas Fagundez dijo:

    Venenury, un par de acotaciones: la persona no tiene que ir al BPS, cuando empieza a trabajar, la empresa manda sus datos al BPS, o sea, lo declara en la nómina, ya sea con pasaporte o con la cédula temporal. El tema es que para obtener derecho a la salud privada(Afmu), la persona SI o SI debe tener cédula uruguaya, al igual que cualquier otro beneficio del BPS, NO pasaporte. La cédula uruguaya temporal o transitoria se puede sacar enseguida, mientras se cumplen los plazos legales para sacar la residencia. Resumiendo, el pasaporte habilita solo para trabajar, no te da acceso a beneficios en el BPS.
    Cualquier cosa a las ordenes.
    Saludos…

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Gracias Nicolas. Tienes razon, algunos empleadores harán la inscripcion por ellos pero otros no saben que pueden hacer esto y es ventajoso tenerlo hecho. También entendemos que no tendrán acceso a los beneficios hasta tener la cédula. La inscripcion en el BPS con el pasaporte es una medida temporal para comenzar a trabajar, no es una solución permanente. Haremos los cambios en el post para aclarar esto.

      Me gusta

    • marcos echenique dijo:

      Para Nicolas; Tengo una duda, soy Venezolano hijo de Uruguayos, se que tramitar mis documentos es algo mas sencillo; pero sabes si mi esposa Venezolana tendrá alguna ventaja para tramitar su ciudadanía o cédula Uruguaya? Gracias por el aporte… Marcos Echenique

      Me gusta

      • Nicolas dijo:

        Extranjero hijo de uruguayo es uruguayo..
        Si, claro… primero arregla lo tuyo, así como uruguayo se lo simplificas a tu esposa e hijos.
        Tu esposa igual tiene que hacer el tramite de residencia, y al año puede solicitar la nacionalidad por estar casada con un uruguayo(si mal no recuerdo), pero te puedo averiguar con una amigo que está en las mismas que tu.

        Me gusta

  3. lulis pereney dijo:

    hola alguien me puede aclarar lo siguiente:
    para tramitar la cedula por primera vez exigen la partida de nacimiento,ese documento es verdad que debe como maximo tener 30 dias de expedido con su respectiva apostilla?
    soy ciudadano del mercosur y tramitare residencia permanente segun ley 19.254
    gracias

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Cuando llegues a Uruguay debes registrar la partida de nacimiento venezolana (apostillada) en la Dirección General de Registro de Estado Civil. Ellos se quedaran con esa partida y le darán una en formato uruguayo llamada “Testimonio de Partida de Nacimiento.” Ese “testimonio” debe tener no más de 30 días de expedida para sacar la cédula así que en lo que le den el testimonio vaya a sacarse la cédula.

      Para una mejor explicación de los requisitos para la cédula vaya aquí.

      Me gusta

  4. luis pereney dijo:

    gracias por la respuesta anterior
    el certificado de movimientos migratorios que solicitan para tramitar residencia mercosur es el que expide migracion de uruguay o es un documento que se debe llevar expedido por migracion del pais de origen del solicitante?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Luis, el certificado de movimientos migratorios no es un requisito. Quizás lo era antes, o para otros países, pero para la residencia Mercosur en Uruguay no lo es. Si solicitas la residencia en el consulado uruguayo en Venezuela debes presentar una constancia de residencia (CNE) apostillada, certificado de antecedentes penales (Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela) apostillado, y el pasaporte. MAS NADA! Si solicitas en Uruguay no necesitas la constancia de residencia. En Uruguay tambien necesitaras tu partida de nacimiento apostillada para tramitar la cédula. Y ademas recomendamos llevar todos los papeles academicos debidamente legalizados y apostillados para efectos de reválida, continuación de estudios, y/o en algunos casos, empleo.

      Me gusta

    • Nicolas dijo:

      Anyelo,
      Buen punto el tema de los salarios… si bien el salario mínimo nacional son SU 10.000(unos u$360), ese es el nominal, de allí tienes que descontar un 15% de aporte jubilatorio y un 4.5% ó 6% de aporte al sistema de salud(con este aporte tanto el titular y su familia quedan cubierto con la salud privada), o sea, te quedarían unos 8000 pesos en la mano, lo cual es poco y nada para una familia…
      Ahora, el salario mínimo en Uruguay a diferencia de Venezuela no lo gana casi nadie, lo gana quien trabaja en el área de servicios de limpieza, por ejemplo… es un salario para gente sin preparación; como dice el nombre, es lo mínimo que se gana, de allí para arriba. Si tienes educación técnica o terciaria o experiencia en alguna otra actividad, el salario es otro.
      El año pasado, el ingreso promedio de los hogares estuvo en los 45000 pesos, unos U$ 1700 aprox; el ingreso promedio por persona estuvo en unos 15000 pesos, unos U$ 550 al mes. Es como todo, si la quieres fácil, vas a estar en el promedio… si tienes ganas de trabajar duro y salir adelante, podes aspirar a mejores cosas… ojo, acá el mercado laboral es exigente, la gente se capacita para competir por los mejores lugares laborables… y sobre todo, los que venimos de afuera tenemos que pagar nuestro derecho de piso como en cualquier otro país…
      Puntos a favor para venir: la tranquilidad, la educación y la salud cubiertas; el uruguayo es muy receptivo al extranjero, es muy solidario si venís con fines serios… el clima según lo veas… si soportas el frío, no hay problemas…
      Puntos en contra: El alto costo de la vida, los servicios son eficientes, por eso no son baratos(nunca tienes cortes de luz, de agua, de teléfono, la internet más rápida del continente, etc)
      Cualquier consulta a las ordenes…

      Me gusta

  5. Lisbeth Bravo dijo:

    Hola buenas tardes mi nombre es Lisbeth, primero agradecida por esta pagina me parece súper completa, me ha ayudado a aclarar muchas dudas!

    Soy de Venezuela, Ingeniero Industrial de 31 años, soltera y con 8 años de experiencia en mi campo laboral.
    Estoy evaluando a Uruguay como mi próximo país de residencia (tengo que esperar a Noviembre que se abran los cupos para la residencia por MERCOSUR en el consulado en Caracas)

    Por los momentos y con una respuesta que vi en el blog, me queda la duda de si la carrera de Ingeniería necesita de revalida por alguna Universidad??? o al ya completar todo el proceso migratorio en el consulado (incluyendo la cedula puedo ejercer mi profesión?)

    Agradecida por su valiosa ayuda

    Saludos,

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Lisbeth, la respuesta corta es no, no necesitas revalidar.

      Respuesta larga: no existe una lista que indique cuáles carreras deben ser revalidadas y cuáles no. En general, las carreras que implican conocimientos legales específicos del país generalmente deben ser legalizados. En estos entran los del área de la salud: médicos y enfermeras, y los abogados, por ejemplo. Las demás carreras van a depender del empleador. Como indicamos en el post Vendete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay, el mundo global en el que vivimos hoy en dia exige un poco de practicalidad. Entonces, siempre y cuando puedas demostrar que tienes las habilidades que el trabajo requiere entonces no es necesario siempre revalidar. Encontramos que en Uruguay, como en muchos otros países, las empresas privadas no requieren revalidas. Por otra parte, los empleos en entidades públicas generalmente si lo exigen conjuntamente con otros requisitos como cierto tiempo en el país, naturalización, u otro requisito. Cabe destacar que la única universidad en Uruguay que procesa reválidas es la UDELAR y si algún dia desearas continuar tus estudios alla deberás presentar tus documentos academicos debidamente certificados y apostillados. Exito!

      Me gusta

  6. Rafael Carvajal dijo:

    Hola, saludos. He notado que tanto para solicitar cédula uruguaya y la cita de residencia vía mercosur, se necesita la partida de nacimiento (apostillada). Mi pregunta es, ¿hay que llevar 2 partidas de nacimiento apostilladas o con 1 sola sirve? Gracias.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Rafael, para la residencia la partida de nacimiento se pide para los menores de edad. Una partida de nacimiento apostillada es necesario unica y exclusivamente para tramitar una partida de nacimiento en formato uruguayo para sacar la cedula.

      SIN EMBARGO, llevate dos partidas. Una apostillada que no te van a devolver y otra para que te quede a ti pues la necesitarás para hacer tramites en la embajada de venezuela como renovar o sacar nuevo pasaporte.

      Me gusta

      • Armando J Garcia dijo:

        Buenas noches VenEnUry me remito a este post para consultarte nuevamente esto de la cantidad de partidas de nacimiento.
        Ya tengo la cita de apostilla y solo coloque “una partida”. La 2da partida adicional que recomiendas llevar para trámites en la embajada venezolana podría no estar apostillada?? Quedo atento a tu ayuda. Saludos.
        Armando

        Me gusta

      • venenury dijo:

        Vas bien. Si, recuerda en que la embajada venezolana estas técnicamente en Venezuela y por ende no es necesario presentar un documento venezolano apostillado. Llévate la extra para tu uso personal, sin apostilla, saca buenas copias. Y lleva la apostillada para registrarla en Uruguay y recibir el Testimonio de Partida para sacar la cédula.

        Me gusta

  7. Marco dijo:

    Hola, muy buena la información, muchas gracias por compartir. Una pregunta, llegare en septiembre a Uruguay, a penas llegue sacare mi carnet de salud para empezar a trabajar, es lo que en la página del ministerio llaman Carnet por Radicacion?,

    Me gusta

  8. Pris dijo:

    Hola! soy esteticista – cosmetóloga, especialista en tratamientos de belleza y laser de depilación. Me gustaría saber si las chicas en Uruguay son coquetas y están pendientes de mantenerse bellas como en Venezuela y si alguien sabe algo del mercado estético en Uruguay. gracias

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Hola Pris… muy buena tu pregunta. Pues no tengo estadísticas en el tema pero en general muchos concuerdan con que la mujer uruguaya tiene un estilo mas natural en comparación a la venezolana. Sin embargo, la ciudad tiene montones de salones de belleza, gimnasios, y spa así que no es que no hay mercado.

      Me gusta

  9. Valery Liesinskas dijo:

    Hola, los felicito por su página, esta bien completa. Yo soy venezolana pero hija de uruguayos y deseo irme a vivir al Uruguay. Que recomendaciones me pueden ofrecer para tramitar mi nacionalidad uruguaya y que documentos debo llevar? Ya estoy tramitando mi partida de nacimiento apostillada por ministerio de relaciones interiores y exteriores, pero quisiera saber que mas debo llevar. Muchas gracias!

    Me gusta

    • venenury dijo:

      El post de ayer te puede ayudar, Residencia Permanente (Y Temporal) en Uruguay.

      El procedimiento es practicamente el mismo. No es que te van a dar la nacionalidad uruguaya por ser hija de uruguayos. Igual vas a pedir es la residencia permanente y me imagino que luego tendras derecho a nacionalizarte aunque de eso no se. Como hija de Uruguayo debes presentar los documentos que verifican el parentesco. Tienes entonces que presentar tu partida de nacimiento y la de tus padres que indica que ellos son uruguayos y que tu eres su hija. No vas a necesitar los antecedentes penales porque como hija de Uruguayos no te lo exigen. Eso es todo.

      Cuando

      Me gusta

  10. Cristina dijo:

    Hola! muchas gracias por toda la necesaria información. Mi novio y yo nos vamos en octubre y tenemos cita para la residencia los primeros días de noviembre. Tenemos que haber registrado las partidas antes? y leí que para la residencia teníamos que sacar el carnet de salud, o es para pedir empleo? Espero si hay que hacer algún trámite nos dé tiempo antes de la cita para residencia…

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Hola Cristina, el día de la cita solo les van a pedir los antecedentes y el pasaporte. Al llegar a Uruguay registren las partidas para que estén listas luego que les den el certificado de residencia en trámite y con esos dos documentos sacan la cédula. También al llegar saquen el carné de salud laboral que lo piden para trabajar.

      Me gusta

  11. Duman Arruebarrena dijo:

    Hola! Muchísimas gracias por el apoyo que nos prestas a los futuros emigrantes. Quisiera consultarte mi caso: Tengo cita para la solicitud de residencia permanente en Caracas para el mes de diciembre, pero en noviembre voy de vacaciones a Montevideo por 15 días para ir conociendo un poco más antes de hacer el landing definitivo. Quisiera saber si aunque voy de vacaciones pudiera ir tramitando en Montevideo la inscripción de la partida de nacimiento y la solicitud del carné de salud, de manera de solicitar la cédula uruguaya cuando lleguemos definitivamente al Uruguay ya que en teoría tendría el resto de los documentos listos y la residencia aprobada. Mil gracias de antemano!

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Me parece buenísima la iniciativa. El carné de salud sale en un día así que no hay necesidad de sacar eso pero creo que pueden ir registrando los documentos civiles para que estén listos cuando lleguen. Feliz viaje.

      Me gusta

  12. ornella arcia dijo:

    Ante todo muy agradecida con esta página, no saben lo útil que ha sido! Soy venezolana y en octubre migraré a uruguay.. Entre susto y esperanza ahí vamos!! Quería hacerles unas preguntitas y agradecería mucho su ayuda. Ya el trámite de la residencia lo hice aquí en el consulado en CCS, al llegar allá debo dirigirme a donde? Al ministerio de relaciones exteriores? Hacer el trámite igual? Ese tema legal es el q me tiene algo enredada, registrar partida de nacimiento, registrar pasaporte en el banco para trabajar.. Agradeceria enormemente si me dejan esto más claro para saber a donde ir cuando llegue jajaja. Ademas quería saber si había algún foro o manera de contactar a venezolanos q estén allá..

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Ok… Primero lo primero: si ya tienes la carta de residencia no tienes que volver a pasar por el ministerio de relaciones exteriores en Uruguay. Si no la has recibido debes retirar tu expediente en el consulado de Uruguay en Caracas para continuar el proceso en Montevideo.

      Independientemente, al llegar:
      1. Registrar partida de nacimiento apostillada en el registro civil uruguayo.
      2. SOLO SI VA A TOMAR MAS DE UN MES SACAR LA CÉDULA: Registrar pasaporte en el Banco de Prevision Social. (En realidad esto es el algo que el empleador puede hacer por ti pero muchos no lo saben).
      3. Tramitar carne de salud.

      Cualquier otra duda escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com

      Me gusta

      • ornella arcia dijo:

        Hola muchísimas gracias por estar tan pendiente de tantas preguntas jajaja. Aquí en el consulado sólo dijeron q enviarían por correo la notificación de la carta de residencia y q si por alguna razón me iba y no había llegado debía dirigirme al ministerio de exteriores al llegar, pero igual dejaré pasar unoa días y me comunicae con el consulado..
        Quería saber si. Ustedes tenían teléfonos o direcciones de hoteles u hostales económicos para los primeros dias..
        Espero tener la oportunidad de conocerte algún día para darte las gracias x estar pendiente de estas almas pérdidas Jajajaja

        Me gusta

      • Nicolas Fagundez dijo:

        Una aclaración al punto 2) Es el empleador quien lo hace, está obligado a declararte al BPS para que puedas obtener tu cobertura mutual A MAS TARDAR el día que empieces a trabajar… la razón es simple… si llegas a tener un accidente laboral y no estás declarado como empleado y con la respectiva cobertura médica, se come una multa y un juicio de novela… el acceso al prestador de servicios privado es un derecho generado desde el primer día de trabajo… y el pasaporte no te habilita a ningún beneficio(cobertura médica, lentes, prótesis, asignaciones familiares, etc, etc) en el Banco de Previsión Social, solo la cédula uruguaya.
        Resumiendo, no tienes que registrar tu pasaporte o tu cédula en el BPS(salvo que seas el titular de la empresa); lo hace el empleador.
        Cualquier consulta a las ordenes…

        Me gusta

  13. Jonathan Forte dijo:

    Hola, saludos y gracias por crear esta pagina, tengo una duda;

    He leído que también hay una cédula temporaria, que se puede sacar antes sin el testimonio de partida, con una certificación consular para identificación.

    El lunes tengo la cita para la residencia en el ministerio, ahora nose si manejas esta información, y de ser así que es lo mas recomendable sacarla así o esperar el testimonio de partida.

    De antemano, muchas gracias.

    Me gusta

    • Nicolas Fagundez dijo:

      Exacto, se puede sacar la cédula temporaria para tener un documento nacional y poder hacer tramites con el mismo y acceder a los beneficios sociales. Es la cédula que se tramita mientras se hacen los tramites para sacar al residencia… incluso, en la cédula figura la observación “residencia en tramite”.

      Me gusta

  14. Ornella Arcia dijo:

    hola buenas noches, estoy con los arreglos finales para irme a uruguay y entres las cosas que estoy haciendo, estoy buscando las direcciones a las cuales debo dirigirme al llegar. Puedo dirigirme a cualquier sede del Banco de Prevision Social? Podrias ayudarme a encontrar la mas cercana al registro del estado civil en la av. uruguay.

    Gracias por la ayuda.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Lamento mucho si ha tenido o sabe de una mala experiencia con algun venezolano. Nadie es perfecto y todos cometemos errores pero no seamos pasivos. Si vemos a una persona (sobre todo un venezolano en el extranjero) actuando incorrectamente, hagámoslo saber, critiquemos constructivamente. Los buenos modales se aprenden pero hay que enseñarlos. Mucho éxito para todos.

      Me gusta

  15. Karla dijo:

    Hola! gracias por la información tan útil que nos brindas. Quería hacer una pregunta ¿Cuánto de ahorros consideras que sería lo más adecuado llevar para irse a Uruguay? como para vivir uno o dos meses, no como un rey pero si poder mantenerse. Se que es una pregunta bastante relativa, pero me gustaría saber un estimado. Nuevamente gracias!

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Hola Karla, esta pregunta te la contestamos en VIVIR EN URUGUAY pero te repetimos la respuesta por acá:

      Si, definitivamente esto es relativo. Como absoluto mínimo calculamos que una persona sola necesitará US$500/mes para vivir mientras encuentra trabajo: (1) Vivienda en hostal en habitación con 11 personas (12 total): mínimo US$11/ día = US$330, (2) Comida y Aseo Personal: US$100-150, (3) Transporte: US$25-50, y (4) Teléfono/Data: US$30. Nota que no hemos incluido nada de entretenimiento como comida en la calle, una entrada de cine, etc. Esto es el mero mero mínimo y con pocas comodidades.

      Te invito a leer Hablemos de Dinero, Costo de Vida en Uruguay, y Gastos llegando y viviendo en Uruguay (este ultimo es una experiencia familiar) para mas información sobre este tema.

      Me gusta

  16. Lalu dijo:

    Hola a todos;

    De verdad estoy fascinada con la pagina y los felicito. A comienzos del proximo año estare mudandome a Montevideo (Finales de Enero) y justo hoy logre pedir la cita para la Residencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores alla en Uruguay, la tengo para mediados de abril. Quisiera me orientaran un poco, respecto a que hacer mientras llega ese día, es decir, hay manera de trabajar legalmente mientras llega mi cita de la residencia? alguien puede contarme su experiencia y sus recomendaciones?. Inmensamente agradecida de antemano!

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Lalu, tecnicamente en Uruguay se puede trabajar con el pasaporte pero en general los empleadores prefieren extranjeros que ya tienen aprobada la residencia. Es importante notar que la residencia permanente mercosur no es la única residencia. Hay residencia temporaria mercosur para la que no se necesita cita y hay otros tipos de residencia que se logran a través de empleo, estudio, etc. Lee Residencia Permanente (y Temporal) en Uruguay para mas información.

      Me gusta

      • Lalu dijo:

        Gracias Venenury, voy a estudiar la posibilidad de la residencia temporaria, pero quisiera saber (mas alla de los requisitos, la duración y el costo) cuales son las “desventajas” por decirlo así, de tramitar la temporal en lugar de la permanente para empezar. Lo que si es que ya tengo la cita fijada para abril. Gracias otra vez!!

        Me gusta

    • Nicolas dijo:

      Lalu, con un documento extranjero podes hacer lo que quieras salvo recibir las prestaciones sociales; según recuerdo, podes sacar cédula uruguaya enseguida, pero con la categoría de extranjero, o sea, “residencia en tramite”… no sé si esto cambio ahora…
      Por lo pronto, llegas en pleno verano… popularmente se dice que el país arranca despues de Semana Santa, ya que los meses de calor es cuando sale la gente de vacaciones… o sea, viéndolo de un lado es bueno porque menos gente postulándose para trabajar y hay algunos puestos para cubrir de gente que está vacacionando…
      Cualquier consulta a las ordenes…

      Le gusta a 1 persona

      • venenury dijo:

        Nicolas gracias por el aporte. Es correcto que hay una cédula temporaria pero para sacarla hay que tener el documento de “residencia en tramite” y a Lalu se lo entregaran en Abril.

        Me gusta

      • Lalu dijo:

        Gracias Nicolas, por lo que he leido la cedula la puedo sacar efectivamente cuando tenga la “residencia en tramite” y eso no sera hasta Abril que es cuando tengo la cita y comenzara mi proceso, pero si he leído en algunas informaciones que uno puede inscribirse en BPS (creo que es asi que se llama) con el pasaporte Venezolano y con esto y el carné de salud, poder acceder a algunos empleos. La cosa es que no quiero consumir los ahorros esperando que llegue la cita! Mil gracias una vez mas por sus mensajes!

        Me gusta

      • Nicolas dijo:

        Te aclaro un mal entendido que tienen muchas personas… en el BPS no te tienes que inscribir, es el equivalente al IVSS; tu empiezas a trabajar y la empresa te debe inscribir!! Lo puede hacer con tu pasaporte o con tu cedula uruguaya, podes trabajar con cualquiera de ellos.
        Ahora bien, una vez hecho esto, apenas tengas tu número de cédula uruguaya, ahí SI podes optar por las prestaciones del BPS, o sea, registrarte en la salud privada entre otros…

        Le gusta a 1 persona

      • Lalu dijo:

        Gracias por la aclarotoria Nicolas, lo tendre en cuenta! A veces con tanta información y uno con tantas ganas de saberlo todo, se confunden las cosas!! Muchas gracias por tu apoyo!

        Le gusta a 1 persona

    • Ornella Arcia dijo:

      Hola Lalu! Queria dejarte mi pequeña experiencia… Tengo un mes en Montevideo, y anque efectivamente puedes trabajar con el pasaporte es cuesta arriba porque la mayoria de los empleadores quieren ir por lo seguro (pero si a la empresa le encanta tu curriculo y demas no hay motivo para decirte que no, tu pasaporte es igual de valido), la inscripcion en el BPS es competencia del empleador porque tal cual como en Venezuela te pide el nombre de un patrono (empresa registrada) Mi consejo… Apenas llegues a Montevideo saca la residencia temporal MERCOSUR, para que comiences a tramitar tu cédula, no pierdes nada y luego haces la renovación para la residencia permanente.

      Ademas, Aqui hay dos tipos de carnet de salud, el laboral y el de radicacion, si vas con tu pasaporte unicamente puedes sacar el carnet por radicacion que es para tramites migratorios y de permanencia pero hay trabajos que te piden el laboral especificamente y para sacar ese debes tener la cedula.. Entonces seria hacer un doble gasto…

      El unico contra que veo, es que vengas en verano, aqui en diciembre todo muere y la gente se activa de nuevo por ahi en febrero.. asi que los que estan en busqueda de trabajo ahorita se estan moviendo para conseguir algo durante este mes porque sino estan fritos jajaja
      Pero igual todo es cuestion de actitud, nunca olvides eso,, todo esta en la manera en que miras las cosas y en como te proyectas a los demas.. muchos dicen que tambien se necesita un toque de suerte jajaja
      Asi que animo! Mira que este es un pais muy lindo ( en lo personal me encanta) y nos vemos pronto.!
      Cualquier duda estoy aqui para ayudaarte

      Le gusta a 1 persona

      • Lalu dijo:

        Gracias por tus consejos Ornella, que gusto compartir las experiencias de personas que están pasando por el camino que pronto pasare! De seguro que nos vemos pronto!

        Me gusta

  17. Luis Eduardo Torres dijo:

    Saludos, soy venezolano, llevo más de año y medio viviendo en Colombia gracias a la visa Mercosur (fui uno de los últimos venezolanos que recibieron esa visa en Colombia) esta vence en agosto de este año y estoy entonces en planes de irme a Uruguay. Tengo partida de nacimiento apostillada en 2014, en ninguna parte indica que era para presentarla ante Colombia. Además tengo Certificado de Antecedentes Penales de Venezuela emitido el 01/08/2014, desde ese entonces vivo en Colombia. Mi pregunta es, ¿ese certificado me sirve anexando el de Colombia? Ya que no he vivido en Venezuela luego de esa fecha, ¿no tendría que volver a solicitarlo allá?. Muchas gracias por la información que puedan ofrecerme.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Necesitaras dos certificados de Antecedentes Penales: uno de Venezuela y otro de Colombia, ambos deben tener máximo seis meses de emitidos cuando los presentes el día de la cita y ambos debes presentarse apostillados.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s