TRAMITES

ACTUALIZADO 15/02/2017

Ante todo, esto de emigrar no es soplar y hacer botella. Emigrar es una decisión personal y cada experiencia es virtualmente única ya que son muchas las variables que determinan cómo le va a uno en un país extranjero.

Lo mas crucial a la hora de emigrar es elegir un país que te permita vivir y trabajar legalmente. Esto es extremadamente importante. 

Desde hace un tiempo, Uruguay le ha facilitado a los nacionales MERCOSUR la residencia legal en el país pero a finales de 2014, el gobierno de Uruguay aprobó la Ley 19.254: Residencia para el MERCOSUR y familiares de uruguayos que ha facilitado aun mas el proceso.

La Ley 19.254 otorga residencia permanente pero esta no es la única residencia que ofrece Uruguay. Para una lista exhaustiva de los diferentes tipos de residencia que ofrece Uruguay dirígete a las paginas 11-23 de la Guía de Apoyo al Inmigrante (descarga directa).

Lee nuestro post Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay para mas información de interés.

Los venezolanos pueden solicitar la residencia permanente en el Consulado de Uruguay en Caracas o directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, Uruguay. Para ello hay que pedir una cita CON MESES DE ANTELACIÓN. Las citas en Venezuela se agotan rápidamente. Las citas en Caracas para abril, mayo y junio fueron liberadas el 15, 16 y 17 de febrero respectivamente. En Uruguay, no hay citas para 2017 aunque alguna podría aparecer disponible si hay alguna cancelación. Se recomienda revisar a diario entre 9:00-10:00 am para cazar una cita en Venezuela.

El gobierno uruguayo ofrece muchísima información para los inmigrantes considerando a Uruguay como destino. Visita la página extranjeros.gub.uy y lee la  Guía de Apoyo al Inmigrante (descarga directa) preparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental Del Uruguay para empezar.

Lee Documentación Básica para Emigrar a Uruguay para una lista exhaustiva de los documentos (unos obligatorios otros no) que debe preparar antes de irse.

Para empezar:

  1. Constancia de Residencia (en caso de comenzar el proceso en Venezuela – sólo mayores de edad)
  2. Partida de Nacimiento apostillada (y otros documentos de carácter civil) que deberá registrar en el Registro Civil Uruguayo en la Dirección Nacional de Identificación Civil (el proceso toma aproximadamente 30 días y cuesta unos 600 peses uruguayos por documento). En el registro civil le entregarán un Testimonio de Partida y con ella y el Certificado de Residencia saca la cédula uruguaya. PERO OJO! recomendamos solicitar la cédula provisoria tan pronto tenga el Certificado de Residencia en Tramite y/o sin el Testimonio de Partida. Aquí un artículo de como solicitar, legalizar, y apostillar documentos de carácter civil.
  3. Certificado de antecedentes penales apostillado (solo mayores de edad). Necesitaran una de cada país en donde han vivido los últimos cinco años. Enlace directo para solicitud.
  4. Pasaporte vigente y en buen estado.
  5. Documentos de Estudio legalizados y/o apostillados para efectos de revalida o continuación de estudios. NOTA: El titulo y notas certificadas debidamente legalizados y apostillados le permiten demostrar a su empleador que tiene las credenciales necesarias (esto no siempre lo exigen pero es mejor tenerlo).

OJO! Como extranjero deberá familiarizarse con la Embajada de Venezuela en Uruguay pues por allí renovara o expedirá nuevo pasaporte, votará en elecciones presidenciales, entre otros trámites para el cual debe guardar una copia de la partida de nacimiento y su cédula venezolana (así sea vencida).

Aquí les dejo algunas páginas que les ayudarán con cada paso. ¡Exito!

Comparte tus preguntas, propuestas, y recomendaciones en los comentarios
o escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

1.167 comentarios en “TRAMITES

  1. Doriagny Garcia dijo:

    Holaa los que tienen cita en venezuela, cuando más o menos la solicitaron ? Entro todos los días a todas horas y nada. Quisiera saber si hay alguna forma de lograr solicitar esa cita

    Me gusta

    • venenury dijo:

      La citas cuando son habilitadas se agotan en minutos. Debes saber exactamente qué día serán abiertas. Llamando al consulado ellos te informan. El 31 de mayo fueron habilitadas la citas de julio,agosto, y septiembre.

      Me gusta

      • ricardom dijo:

        Hola Amigo.. me podria decir que dias podria tomar una cita para paostillar desde aruqui desde vzla porque tengo mas de 5 meses tratando de cazar una cita y es imposoble…
        me puedes escribir al correo
        Gracias Saludos Cordiales

        Me gusta

    • Sol Valderrama dijo:

      Te sugiero que te conectes a la pagina del Consulado día que te digan que van aperturar, hazlo temprano en la mañana y esta al pendiente, esta vez aperturaron a las 9:00 am, las citas son tomadas en minutos, es algo que liberan y se toma de manera rapidisimo… Ten tu numero de pasaporte a mano por que lo vas a necesitar… Suerte!

      Le gusta a 1 persona

  2. isabel dijo:

    Buen dia, quisiera saber si existe la posibilidad de cambiar de cita con alguien que la tenga para septiembre, ya que la mia es para agosto pero para esa fecha no voy a poder asistir, muchisimas gracias

    Me gusta

  3. andrepatty dijo:

    buenas tarde tengo la partida de nacimiento y los antecedentes penales apostillado así como mis documentos universitarios, sin embargo la carta de residencia la tengo solo legalizada quisiera saber si así puedo solicitar la residencia ya que mi cita ante el consulado es en julio y no quisiera perder o cancelar la cita por ese inconveniente de la carta de residencia

    Me gusta

  4. erickperdomo dijo:

    Buenas, es necesario haber pasado los dos años de la residencia temporaria, o tener algun requisito extra en la entrada al pais aparte de los anteriores ya nombrados, para que se te otorgue la residencia permanente?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Lee bien – son dos opciones: la residencia temporaria es por dos años y luego la puedes transformar en permanente pero tambien está la residencia permanente que la puedes pedir de una. No tienes que pedir la temporaria primero. Sigue los enlaces para mas información.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s