Cómo legalizar y apostillar la Partida de Nacimiento y la Constancia de Residencia

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 13/09/2015

Aquellos interesados en solicitar la Residencia Mercosur, bien sea directamente en Montevideo o en el Consulado de Uruguay en Caracas, deben saber que entre los requisitos se incluyen, además del certificado de Antecedentes Penales, dos documentos civiles: La Partida de Nacimiento y la Constancia de Residencia. De ser casado o viudo, necesitaran también acta de matrimonio o partida de defunción (esto lo necesitan para confirmar su estado civil).

Estos documentos, al igual que cualquier otro de índole civil, deben estar debidamente registrados en la oficina de Registro Civil estatal donde fue expedido el papel y legalizado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para poder ser apostillado.

El Servicio de Registros y Notarías (Saren) ahora autoriza la legalización de documentos en los Registros Principales de cada estado (fuente). Y ahora también pueden agenda cita para apostillar en casi todos los  Registros Principales en el terrotorio nacional a través del sistema de citas en linea.

A continuación los pasos para hacerlo

Para Partidas de Nacimientos:

Paso 1:

1.- En mi caso, como nací en Cumaná, Estado Sucre, la partida de nacimiento la busqué en la oficina de Registro Principal estatal, ubicada en Cumaná. Esto variará dependiendo del lugar donde naciste y fuiste presentado.

2.- En el referido registro, deberás indicar tus datos al encargado para que te ubique en los libros. Sin embargo. Si tienes alguna partida de nacimiento vieja, puedes presentarla para que la búsqueda demore mucho menos.

3.- Una vez ubicada la partida, debes indicarle al encargado que la misma será para apostillar. El trámite tiene un costo y puede demorar dependiendo de cada oficina de registro. La partida de nacimiento legalizada debe presentar además de la hoja delantera digitalizada con tus datos y la factura, una hoja donde indica que Dante Rivas, autoridad única para simplificación de trámites, legaliza la firma del registrador de tu documento. Con eso, tu partida está lista para apostillar.

Para Constancias de Residencia:

1.- El primer paso es solicitar la Constancia de Residencia mediante la página web del Consejo Nacional Electoral. El formato del CNE te pide colocar tu dirección exacta, que debe coincidir con la dirección de tu RIF o algún recibo de pago domiciliado a tu nombre.

2.- La página web emite un PDF que deberás imprimir dos veces y llevar ante la oficina o unidad de registro civil asignada por el CNE. Debes llevar ante el respectivo registro, una carpeta oficio amarilla, fotocopia de tu cédula de identidad y solo uno de estos documentos:

  • Original y fotocopia del RIF, que coincida con la residencia declarada.
  • Carta de Residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos.
  • Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio, emitido a nombre del solicitante con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud.
  • Cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.

3.- El documento es gratuito y es expedido- con nada más que una firma, tus huellas dactilares y un sello del respectivo registrador en el papel del CNE que entregas- el mismo día en el respectivo registro, aunque algunos demoran hasta un máximo de tres días, de allí no más. La recepción de estos documentos es solo por las mañanas.

4.- Con la nueva medida tomada por el SAREN, el documento debe salir del Registro Civil ya legalizada.

5.- Con esto, tu constancia está lista para apostillar.

Para apostillar

1.- Deberás ingresar al sistema de citas del Ministerio de Relaciones Exteriores y registrarte como usuario colocando tus datos personales.

2.- Recibirás por email tu contraseña con la que puedes ingresar e indicar todos los documentos que deseas apostillar Aunque para la residencia Mercosur solo es necesario la partida de nacimiento (acta de matrimonio y/o defunción para demostrar estado civil y/o vinculo con nacional uruguayo), la constancia de residencia (si tramita en Venezuela) y los antecedentes legales, hay otros documentos que pueden ser de interés y que también requieren apostilla.

3.- Al indicar que el documento es para uso en Uruguay, el sistema automáticamente reconoce que requiere de apostilla. Al estar seguro de que ha indicado TODOS los documentos a apostillar, el sistema le preguntara en que estado desea hacerlo, le dará fecha y hora a elegir y otras instrucciones para completar el tramite satisfactoriamente.

Para una descripción paso a paso de como navegar el sistema de cita lea Legalización Nacional vs. Legalización Internacional/Apostilla.

4.- Con cita en mano, y ya con todos los documentos civiles debidamente registrados y legalizados y los antecedentes legales, es solo cuestión de esperar el día de la cita.

5.- Debes llevar contigo dos copias de la cita electrónica emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de los respectivos documentos a apostillar.

6.- Las estampillas requeridas para los documentos son compradas directamente en el Registro Principal o en el Ministerio en Caracas. En Caracas, el documento demora exactamente un día para su entrega pero con la nueva descentralización es posible que el sistema de entrega sea diferente.

7.- El documento final deberá tener grapado, junto a los otros papeles que acompañan tus documentos civiles y legales, una página digitalizada con un código de apostilla que puedes verificar mediante el sistema online del Ministerio, para comprobar su legalidad.

¡Y listo!, ahora a esperar por la cita en el Consulado o el viaje a Uruguay

Nicolás Chaccal /@Nchakal

Nos falto algo? Déjanos saber en los comentarios. Gracias. Pueden enviar sus preguntas, recomendaciones, y propuestas a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

206 comentarios en “Cómo legalizar y apostillar la Partida de Nacimiento y la Constancia de Residencia

  1. Dinora Rodriguez dijo:

    Gracias por el blog, realmente es una herramienta excepcional…!!!
    Quisiera consultarte algo, las partidas de Nacimiento tienen algún vencimiento, es decir una vez apostilladas cuando se consignan en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay o en el consulado en Caracas, deben estar expedidas en un tiempo especifico? (menos de 6 meses -3 meses), esa es la duda que tengo, gracias!

    Me gusta

  2. Julio dijo:

    Buenas tengo una duda infundada por un gestor el cuál me indica: “Uruguay, no se encuentra en el Convenio de La Haya, por lo tanto sus documentos no se apostillan, se legalizan ante El ministerio de Relaciones Exteriores” esto es simplemente un cambio de términos (que debe ser correcto hablar de legalizar en el MRE y no de apostillar) o tiene otras implicaciones?

    Me gusta

  3. Katherin dijo:

    Tengo una duda, yo nací en Caracas pero fui presentada en otro sitio, ya que era mi residencia, para la renovación de la partida de nacimiento ¿debo hacer el tramite por donde me presentaron o podría solicitarla por Caracas?

    Me gusta

  4. marco mendoza dijo:

    Buenas tardes gracias por el blog esta bastante completo pero me genero esta duda y Por lo que leí ala entrar a este link dice e que debo legalizar mis documentos universitarios y también lo de bachillerato ? Si puedes por aclarame esa duda si es así para hacer la revalidad de mi titulo en Uruguay. Saludos y gracias

    Me gusta

  5. AQlberto Alexander White Calderon dijo:

    Disculpa yo vivo en San Cristobal y no hay citas para la apostilla, tendria que esperarme a que me salgan o se puede pedir la cita para la apostilla en otro estado que tenga citas disponibles???

    Me gusta

  6. Pedro dijo:

    Buenos días, tengo una duda con respecto a la constancia de residencia. Una vez que la llevo a la oficina que me dice el CNE ya está lista para apostilla? O de ahí tengo que llevarla al registro principal para legalizarla? Saludos, y gracias.

    Me gusta

  7. Jessica dijo:

    Hola! Tengo una duda, vivo en España desde hace un año y para un tramite aqui me piden demostrar que viví en Venezuela por lo menos 5 años antes de venir aqui, pero no me quieren aceptar la constancia de residencia emitida por el Cne, pq dicen que es una declaración jurada que para ellos no tiene poder probatorio, con que otro documento se puede probar que viví en Vzla? Y que se pueda legalizar y apostillar?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Interesante tu pregunta. Aquí en Uruguay no piden nada parecido. Aparte del pasaporte que indica si has salido y reentrado al país no se me ocurre ningún otro documento. Una constancia de estudio o trabajo o una constancia de servicio electrico, telefonico, de internet que este a tu nombre y que diga desde cuando abriste la cuenta. De resto, no se me ocurre nada. Ellos no te dicen que es lo que quieren?

      Me gusta

  8. rafa dijo:

    buen dia las citas aqui en lara estan agotadas este año y me urge apostillar las notas certificadas de mis hijos? lo podria hacer en cojedes o yaracuy, es valido? no me pondrán algún impedimento en ese registros porque no soy de ese estado? gracias de antemano,

    Me gusta

  9. jesus dijo:

    Saludos, He Leido Que Despues De La Cita Del Consulado Tarda Meses Para Darte Repuesta (Aqui En Ccs) Durante Ese Tiempo Te Dan algo Que Certifique Que Esta En Tramite, Para Tu Poder Viajar? Porque Tambien He Leido Que Directamente Haciendo El Tramite Por Montevideo Es Rapido Tarda Tan Solo Unos Dias, Y En Eso Dias Te Dan Algo Que Certifica Que Esta En Tramite Y Con Eso Puedes Sacar Tu Cedula Provisional. Segun Las Informaciones Que Manejan Ustedes Como Es?

    Me gusta

  10. Mili dijo:

    Saludos! cómo sé cuando la constancia de residencia ya salió lista para apostillar ? la mía ya tienen el sello húmedo por el Registro Civil del Municipio donde vivo, debo hacer algo más? llevarla al SAREN de Distrito Capital o ya con el registro del municipio es suficiente?. Muchas gracias!

    Me gusta

  11. Olga Casique dijo:

    Hola buenas tardes, yo hice mi cita para apostillar y ya me salió, pero deseo anexar otros documentos, me metí en la página y puedo agregarlos, pero me da miedo que luego se me modifique algo, que debo hacer? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Maria Eugenia Hernandez dijo:

      Olga agrega primero los documentos que anexaras y luego eliminas los que ya no llevaras, igual no te permite modificar como tal sino agregar o eliminar. Yo lo hice asi (y varias veces porque somos grupo familiar) Recuerda tener al pendiente la cantidad de documentos que apostillaras, por ejemplo 2 partidas, 2 actas de matrimonio etc. El sistema solo te permite ingresar 15 documentos. Exito!

      Me gusta

  12. may dijo:

    Buenos días, tengo una duda con respecto a la constancia de residencia. Una vez que la llevo a la oficina que me dice el CNE ya está lista para apostillar? O de ahí tengo que llevarla al registro principal para legalizarla? Saludos, y gracias.

    Me gusta

  13. Anthony paredes dijo:

    Buenas tengo una duda, ya yo tengo mi constancia de residencia del cne descargada y fui a al registro o jefatura que me mando y la doctora lo firmo despues de alli que debo hacer?

    Me gusta

  14. Carolina dijo:

    Maravilloso blog, tengo algunos meses tratando de averiguar los tramites de documentos que se necesitan para emigrar pero los que he leído son muy confusos o las normas han cambiado; y esto es lo más ordenado y concreto que he leído hasta ahora. Quisiera preguntar: Para qué es o qué es la constancia de residencia? es algo obligatorio? Nunca lo había visto en otras páginas. Gracias de antemano!

    Me gusta

  15. Judi Duran dijo:

    Buenas tardes! Muchísimas gracias por toda la información dada… Tengo una duda, mi hijo es menor de edad, tengo que hacerle una cita individual para solicitar la residencia de uruguay y que documentación debo llevar?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Si, tu hijo debe tener su cita y estar presente pues le tomarán las huellas dactilares. MENORES DE EDAD: Pasaporte o cédula, permiso de menor (DE AMBOS PADRES O DE UNO DE ELLOS POR ENCONTRARSE EL OTRO IMPEDIDO. SI UNO DE LOS PADRES FUERE FALLECIDO DEBERA PRESENTAR ADEMAS TESTIMONIO DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN.SI SE PRESENTA CON UN TUTOR DEBERA PRESENTAR TESTIMONIO DE LA SENTENCIA QUE LO DECLARE TAL.)
      Lee Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay. Allí veras un enlace que te explica mejor lo que necesitas.

      Me gusta

  16. maria chacin dijo:

    Buenos dias mi sobrina se va a casar en colombia la partida de nacimiento esta lista legalizada lista para apostillar necesito saber si la carta de solteria tambien necesito legalizar o solo basta con el sello de la junta comunal mi correo es marjochacin@hotmail.com espero tu respuesta, gracias

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Cualquier documento de un país que se vaya a usar en otro país debe estar legalizada para uso en ese país. Entre Colombia y Venezuela se usa la apostilla así que recomiendo que apostilles.

      Me gusta

  17. Carlos Otamendi dijo:

    La constancia de residencia luego de ser entregada por el registro civil más cercano, se debe llevar al registro civil principal de Caracas (SAREN) ubicado en la Av Urdaneta, para que quede legalizado y listo para apostillar (por experiencia yo no lo entregue al SAREN y el día de la cita de la apostilla me rebotaron la constancia de residencia)

    Me gusta

  18. HECTOR LOPEZ LEON dijo:

    saludos mi pregunta es tengo original de todo(acta de nacimientos de mis hijos,acta de matrimonio,titulo universitario) pero son de cabimas,yo estoy en cumana igual debo ir a cabimas a legalizarlos o aqui en notaria lo pueden hacer para despues apostillar.gracias

    Me gusta

  19. Astrid Mon dijo:

    Buen dia,una vez que el consulado te otorga la aprobación de la residencia permanente , uno tiene un plazo de 10 meses para viajar a Uruguay a sacar la cédula. mi pregunta es si hay q volver a sacar antecedentes penales o partidas de nacimiento o simplemente uno se lleva la documentacion que te devuelven en el consultado junto con la carta de aprobación?

    Me gusta

  20. JOSEFINA H dijo:

    hola, deseo apostillar mi partida de nacimiento, vivo en monagas desde ya 27 años pero naci en el zulia, tengo a mi papa alla y le pedi que solicitara mi partida de nacimiento para el exterior, el me la envio ya por correspondencia, pero mi duda es puedo apostillar mi partida de nacimiento en el estado monagas o debo hacer ese tramite en el zulia, lugar donde naci?

    Me gusta

  21. FEMENINO dijo:

    Hola tengo una duda, yo tengo mis documentos de cosntancias de trabajo, esos tambien se apostillan? pero he leido que las constancias de trabajo también se deben legalizar o certificar, sabes la pagina del ministerio del trabajo, abri una pero no me sale nada donde diga legalizar o certificar? auxilio… gracias por la pagina

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Yo no conozco a nadie a quien le hayan pedido constancias de trabajo apostilladas. Es bueno traer información de contacto de jefes anteriores para servir de referencias laborales pero nada mas.

      Me gusta

    • Mari dijo:

      Hola! Tienes que ir al Ministerio de Interior y Justicia ubicada en Caracas Av Urdaneta, en PB te dirijes a Asesoria Juridica, llevas copia de la cedula y original de constancia de trabajo, cursos, diplomas etc. Ahi te van a dar una Certificacion Anexa indicando todos los papeles que consignaste, y ese documento lo tienes que Notarias luego legalizar y de ultimo apostillar!

      Espero que te sirva!

      Me gusta

  22. Miguel dijo:

    Hola! Soy de Cumaná, vivo en Caracas… Será que un tercero pueda hacer estos tramites por mi en Cumaná? Incluyendo legalización apostilla de título de bachillerato, notas, acta de nacimiento y antecedentes penales?
    Gracias, espero tu respuesta…

    Me gusta

  23. carlos dijo:

    hola, tengo una duda , la carta de soltería es obligatorio tenerla para cuando llegue a Uruguay , ya que indicas que se necesita dos documentos civiles

    Me gusta

  24. Glenda dijo:

    Hola buenas noches, cuando registre mi usuario para apostillar, olvide registrar a mi hija y ya tengo la cita para mis documentos, que puedo hacer, porque no veo la opción para modificar? Mil gracias…

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Si no te sale la opción para modificar no puedes hacer nada mas que presentar tu caso cuando vayas a la cita de la apostilla a ver si ellos te aceptan los de tu hija – lo mejor es que tomes una nueva cita para ella.

      Me gusta

  25. Kellyth dijo:

    Hola! Saludos. Necesito me asesoren sobre el proceso para apostillar la partida de nacimiento y acta de defunción de mi padre. No encuentro información sobre como realizarlo. Yo tengo cita para agosto y me gustaría realizar la apostilla de estos dos documentos. Al estar difunto no lo reconoce el sistema para registrarlo y no puedo hacerlo desde mi usuario porque solo me permite a mis hijos menores. Por favor ayudenme.

    Me gusta

      • Kellyth dijo:

        Ok gracias, si alguien ha tenido esta situacion agradeceria su opinion. Actualmente estoy fuera del pais y voy justo a la cita y me gustaria aprovechar.

        Me gusta

      • Kellyth dijo:

        Si, eso justo he estado haciendo pero me a costado conseguir la respuesta. Asi llegue a tu blog, que por cierto esta muy completo, a pesar de que Uruguay no es mi destino por los momentos. Felicitaciones! El tramite a realizar es la inscripcion fuera del plazo ante el registro civil espanol para la obtencion de la nacionalidad. Esto se hace porque mis abuelos eran espanoles de origen y mi madre nunca proceso mi registro antes de mi mayoria de edad y actualmente resido en Espana.

        Me gusta

  26. Romina dijo:

    Buenas tardes! una pregunta, tengo un acta de nacimiento legalizada desde hace un año. Esta me sirve para apostillarla en mi cita de septiembre o tendría que sacar una nueva? muchas gracias!

    Me gusta

  27. Simon dijo:

    Buenas, me comentan que la apostilla de la partida de nacimiento debe estar a mi nombre para usarla para la residencia permanente alla en uruguay, que tan cierto es esto? gracias

    Me gusta

  28. Daniela dijo:

    hola buenas tardes, agradezco la ayuda en lo siguiente, soy venezolana, llevo un año en Colombia, tengo todos mis documentos legalizados y apostillados, estoy haciendo tramites para casarme aqui, pero la info que nos dieron, es que la partida de nacimiento y carta de solteria, no deben tener fecha de mas de 3 meses, ademas que me trataran de la patada, no me dieron ninguna info concreta, a pesar que le dije que tenia todo apostillado, me dijo que tenia que apostillar de nuevo, o sea , devolverme a vzla, y hacer de nuevo, los tramites, por favor agradezco su ayuda.

    Me gusta

    • Venezolanos En Uruguay dijo:

      Realmente no sé que ayuda puedo proporcionar. Cada país tiene sus reglas y si ellos exigen tres meses entonces no queda de otra que ir a Venezuela a sacarlo de nuevo o dar un poder a un familiar que lo pueda hacer por usted o contratar a un gestor – si se decide por este último, asegure que sea de confianza.

      Me gusta

  29. Laura Robles dijo:

    Hola, buenas noches, tengo una gran, inmensa, bastante grande, dudas, con la legalización de la partida de nacimiento. Nací en Caracas y tengo el original de mi partida de nacimiento, una versión vieja. Para legalizarla, ¿Cuál de estas dos opciones debo escoger?

    1.¿Esa versión vieja de mi partida de nacimiento debo llevarla al registro principal de Caracas, el que está en la Av Urdaneta, frente al CICPC, para que allí ellos me la actualicen a una versión nueva y además me la legalicen para entonces luego poder apostillarla?

    2.¿O puedo llevarla al sitio en donde me presentaron, también aquí en Caracas, y pedir una versión nueva? ¿Y luego con esa versión nueva debo ir al SAREN a legalizarla para que pueda ser apostillada? ¿O en ese sitio en donde me presentaron ya me la dan legalizada? Lo que pasa con esta segunda pregunta es que no sé si solo el registro principal puede legalizar o ya en el sitio en donde me presentaron queda legalizada.

    Gracias, y de verdad este blog me ha sido de una ayuda tremenda!

    Me gusta

  30. Ariannys Mila de la Roca dijo:

    Buenas, necesito que me asesoren con una inquietud, entre los documentos pertinentes para la residencia de encuentra la partida de nacimiento.. pero, existen dos formatos, la copia fiel del libre y la transcrita a computadora, mi pregunta es.. ¿Cualquiera de las dos modelos sirve al momento de la cita?

    Me gusta

  31. maria castro dijo:

    Debo apostillar CERTIFICACION DE NACIDO VIVO, necesaria para tramite en Colombia. Estando en la pagina del ministerio, en la solicitud ,que grupo debo marcar civil o sanidad y bajo que denominacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s