Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay

ACTUALIZADO 11/01/2018

Continuamos con la preparación de la Guía Practica que al final de la semana será de fácil acceso en el menu principal del blog. Ayer compartimos información sobre la Residencia Permanente (y Temporal) en Uruguay. Resaltamos que hay dos documentos importantes que debe tener: el Pasaporte y el certificado de Antecedentes Penales apostillado. ** Y la constancia de residencia apostillada si comienza el proceso en Venezuela. Esto es apenas lo mínimo que va a necesitar. Es importante al emigrar hacer un inventario de los documentos que pueda necesitar y ademas prepararlos para uso en el extranjero. Una lista exhaustiva de documentos que debe considerar preparar para emigrar la pueden encontrar en MeQuieroIr.com.

Hoy se comparten especificamente lo que necesita llevar a Uruguay y los documentos que deberá gestionar al llegar al país.

En Venezuela:

Recomendamos que deje a una persona con un poder y copias de su cédula para que pueda hacer cualquier tramite por usted una vez que este fuera del país. Mejor prevenir que lamentar. 

  1. El Pasaporte – incluso si va a viajar por tierra es necesario tener el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia a la hora de viajar y en buen estado. Este tramite se hace a través del SAIME.
  2. Certificado de Antecedentes Penales – Se solicita por internet a traves del Ministerio de Interiores, Justicia, y Paz. Lea nuestro post detallado con instrucciones paso-a-paso aquí. No puede tener mas de tres meses para apostillar y no puede tener mas de seis meses para tramitar la residencia.
  3. Constancia de Residencia – (solo si comienza el tramite de residencia en Venezuela) – La constancia se genera en linea en la pagina del CNE y luego debe llevarse a la Oficina o Unidad de Registro Civil correspondiente acompañada de otros requisitos y pago. Mas información aquí.
  4. Partida de Nacimiento – Se solicita en la oficina de Registro Principal donde nació y/o fue presentado. Mas información aquí** Partidas de matrimonio, divorcio, y/o defunción serán necesarios para establecer su estado civil y/o vinculo con nacional uruguayo. Apostille una serie de estos documentos y quédese con una serie original o copia para diligencias en la Embajada de Venezuela en Uruguay.
  5. Documentos Educativos:
    1. Títulos Universitarios (y documentos relacionados) – Deben pasar por el Ministerio de Educación Universitaria para ser legalizados antes de ser apostillados. Más información aquí.
    2. Títulos de Bachiller (y documentos relacionados) – Comience por visitar el liceo donde se graduó para asegurar que sus documentos se encuentran en el formato correcto. Allí le darán mas información de como proceder. Información sobre como preparar los documentos de educación secundaria aquí.
    3. Los padres de niños y jóvenes en educación primaria y secundaria deben solicitar en la escuela su pase de grado, boletín, carta de conducta, etc. Su escuela/liceo lo ayudará con eso.
  6. Misceláneos – Otras cosas que debe considerar llevar incluyen:
    1. Fotos tamaño carnet
    2. Examenes Medicos – El Carné Básico de Salud Laboral es obligatorio y puede hacerlo todo en Uruguay pero también puede adelantar en Venezuela y llevar a Uruguay constancia de vacuna antitetánica vigente y exámenes de laboratorio sellados y firmados con una vigencia no mayor a 90 días. ** Las mujeres mayores de 21 años pueden presentar resultados de Papanicolaou con no mas de 30 meses y las mayores de 40 años resultados de mamografía con no mas de 18 meses. 
    3. Historia Medica y/o Medicamentos
    4. Licencia de Conducir Vigente – para homologar en Uruguay.
    5. Permisos de Viaje para menores de edad (en caso de que viajen con familiares o sin uno de sus padres)
    6. Tramites para viajar con Mascotas.
    7. Recomendaciones y Referencias Laborales
    8. Si usted es jubilado o pensionado, asegure que viaja con los documentos pertinentes y definitivamente deje un apoderado en Venezuela.

La Apostilla de Haya: Salvo el pasaporte, todo documento venezolano debe estar debidamente legalizado en Venezuela y luego apostillado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para uso en Uruguay. Es obligatorio presentar el certificado de antecedentes penales, constancia de residencia, y partida de nacimiento legalizados y apostillados para tramitar residencia y cédula uruguaya. Es obligatorio presentar los documentos educativos de secundaria y universitarios debidamente legalizados y apostillados para efectos de revalida y/o continuación de estudios en Uruguay. Mas información aquí.

En Uruguay:

De ahora en adelante sus tramites con Venezuela los hará en la Embajada de Venezuela en Uruguay donde casi siempre necesitará presentar copia (y a veces original) de su cédula y partida de nacimiento

Independientemente de que hayas comenzado el proceso en Venezuela o no, el primer lugar que deben ir es al Ministerio de Relaciones Exteriores a que te den la constancia de residencia (en tramite o aprobada) que te permite sacar la cédula.

  1. Si llega a Uruguay con la constancia de residencia APROBADA entonces lo primero que debe hacer es registrar la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil Uruguayo. El Registro tarda aproximadamente 30 días en tenerla lista para retiro y tiene un costo de 600 pesos uruguayos (UYU) por documento. Si por el contrarío llega a Uruguay con la residencia en proceso o para solicitarla en Uruguay primero solicité su cédula provisional (2 años) con el certificado de residencia EN TRAMITE y la partida de nacimiento apostillada y solo DESPUES de recibir la cédula registre la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil. Después de 30 días en adelante puede ir a retirar el Testimonio de Partida de Nacimiento que viene a ser lo mismo pero en formato uruguayo. Con este documento y el Certificado de Residencia aprobado puede sacar la cédula de residente legal (3 años).
  2. Carné de Salud – El carné de salud es un documento obligatorio para comenzar a trabajar. Lo puede sacar en cualquier centro medico. Este tramite tiene un costo aproximado de 500 UYU. Aquí mas información.
  3. Cédula Uruguaya – Para tramitar la cédula uruguaya deberá primero haber comenzado el proceso de residencia. Lea aquí cuidadosamente cada caso y siga las instrucciones que le correspondan. Este tramite tiene un costo aproximado de 250 UYU.

Sobre que hacer o donde presentar sus documentos académicos lea La Educación en Uruguay y Revalidando Titulos Extranjeros en Uruguay. Preguntas sobre empleo aquí.

Continuaremos la Guía Practica mañana con tips para empacar y algunas recomendaciones sobre el traslado de bienes.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

475 respuestas a “Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay”

  1. Buenas noches, que tiempo de vigencia tienes los antecedentes penales para UY unas vez emitidos? …

    Y si tienen una validez menor al tiempo que se debe esperar la solicitud de aprobación o no de la residencia en UY, debo solicitar otros?

    Me gusta

    1. Los antecedentes penales tienen una validez de seis meses que empiezan a contar el día que los solicitas. El documento queda congelado en el tiempo cuando sales de Venezuela. Los antecedentes se presentan cuando solicitas la residencia y no tendrás que presentarlos de nuevo.

      Me gusta

  2. Hola, buenas noches, una pregunta, ¿Tendrá información sobre personas que recientemente hayan realizado trámites con documentos apostillados en el año 2017? Información del estilo que hayan tenido incovenientes.

    La cuestión es que en octubre del 2017 yo apostillé los documentos para la cita de la residencia, entre esos la partida de nacimiento; todo salió bien, tuve la cita de la residencia en noviembre y recibí la aprobación en marzo de este año 2018, todavía no me he ido a Uruguay, me voy en diciembre. Por otro lado en diciembre 2017 apostillé mis documentos de secundaria y todo salió bien también, validé las apostillas y todo estaba en orden.

    Ahora ocurrió en julio 2018 que ingresé al link de validar apostillas del sistema anterior, y salen los documentos pero no aparecen los sellos ni las firmas, y esto me tiene muy preocupada. Salen los seriales y los nombres, eso coincide, pero no salen los sellos y las firmas. La cuestión es que me da miedo que esto vaya a ser un problema a la hora de tramitar la cédula y de revalidar mis estudios secundarios, por eso pregunto si tendrá alguna información. Gracias!

    Me gusta

  3. Hola una pregunta .. voy a emigrar con mi hija de 4 años, ya tenemos los documentos apostillados hasta el permiso de viaje de ella que me autorizan su padre todos apostillados .. lo único es que voy yo a viajar con cédula vigente .. ella puede solicitar residencia solo con la partida de nacimiento apostillada y el permiso de viaje ?? Como no tiene pasaporte ni cédula puede viajar también con esos documentos ? O es obligatorio para ella salir con pasaporte ?

    Me gusta

  4. Excelente ayuda, se les felicita.

    si no tengo la partida de nacimiento apostillada, pero la llevo legalizada por el saren. Saben si en la embajada la pueden validar para q sea aceptada para tramitar la cédula?

    los antecedentes si los tengo Apostillados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s