Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay

ACTUALIZADO 11/01/2018

Continuamos con la preparación de la Guía Practica que al final de la semana será de fácil acceso en el menu principal del blog. Ayer compartimos información sobre la Residencia Permanente (y Temporal) en Uruguay. Resaltamos que hay dos documentos importantes que debe tener: el Pasaporte y el certificado de Antecedentes Penales apostillado. ** Y la constancia de residencia apostillada si comienza el proceso en Venezuela. Esto es apenas lo mínimo que va a necesitar. Es importante al emigrar hacer un inventario de los documentos que pueda necesitar y ademas prepararlos para uso en el extranjero. Una lista exhaustiva de documentos que debe considerar preparar para emigrar la pueden encontrar en MeQuieroIr.com.

Hoy se comparten especificamente lo que necesita llevar a Uruguay y los documentos que deberá gestionar al llegar al país.

En Venezuela:

Recomendamos que deje a una persona con un poder y copias de su cédula para que pueda hacer cualquier tramite por usted una vez que este fuera del país. Mejor prevenir que lamentar. 

  1. El Pasaporte – incluso si va a viajar por tierra es necesario tener el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia a la hora de viajar y en buen estado. Este tramite se hace a través del SAIME.
  2. Certificado de Antecedentes Penales – Se solicita por internet a traves del Ministerio de Interiores, Justicia, y Paz. Lea nuestro post detallado con instrucciones paso-a-paso aquí. No puede tener mas de tres meses para apostillar y no puede tener mas de seis meses para tramitar la residencia.
  3. Constancia de Residencia – (solo si comienza el tramite de residencia en Venezuela) – La constancia se genera en linea en la pagina del CNE y luego debe llevarse a la Oficina o Unidad de Registro Civil correspondiente acompañada de otros requisitos y pago. Mas información aquí.
  4. Partida de Nacimiento – Se solicita en la oficina de Registro Principal donde nació y/o fue presentado. Mas información aquí** Partidas de matrimonio, divorcio, y/o defunción serán necesarios para establecer su estado civil y/o vinculo con nacional uruguayo. Apostille una serie de estos documentos y quédese con una serie original o copia para diligencias en la Embajada de Venezuela en Uruguay.
  5. Documentos Educativos:
    1. Títulos Universitarios (y documentos relacionados) – Deben pasar por el Ministerio de Educación Universitaria para ser legalizados antes de ser apostillados. Más información aquí.
    2. Títulos de Bachiller (y documentos relacionados) – Comience por visitar el liceo donde se graduó para asegurar que sus documentos se encuentran en el formato correcto. Allí le darán mas información de como proceder. Información sobre como preparar los documentos de educación secundaria aquí.
    3. Los padres de niños y jóvenes en educación primaria y secundaria deben solicitar en la escuela su pase de grado, boletín, carta de conducta, etc. Su escuela/liceo lo ayudará con eso.
  6. Misceláneos – Otras cosas que debe considerar llevar incluyen:
    1. Fotos tamaño carnet
    2. Examenes Medicos – El Carné Básico de Salud Laboral es obligatorio y puede hacerlo todo en Uruguay pero también puede adelantar en Venezuela y llevar a Uruguay constancia de vacuna antitetánica vigente y exámenes de laboratorio sellados y firmados con una vigencia no mayor a 90 días. ** Las mujeres mayores de 21 años pueden presentar resultados de Papanicolaou con no mas de 30 meses y las mayores de 40 años resultados de mamografía con no mas de 18 meses. 
    3. Historia Medica y/o Medicamentos
    4. Licencia de Conducir Vigente – para homologar en Uruguay.
    5. Permisos de Viaje para menores de edad (en caso de que viajen con familiares o sin uno de sus padres)
    6. Tramites para viajar con Mascotas.
    7. Recomendaciones y Referencias Laborales
    8. Si usted es jubilado o pensionado, asegure que viaja con los documentos pertinentes y definitivamente deje un apoderado en Venezuela.

La Apostilla de Haya: Salvo el pasaporte, todo documento venezolano debe estar debidamente legalizado en Venezuela y luego apostillado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para uso en Uruguay. Es obligatorio presentar el certificado de antecedentes penales, constancia de residencia, y partida de nacimiento legalizados y apostillados para tramitar residencia y cédula uruguaya. Es obligatorio presentar los documentos educativos de secundaria y universitarios debidamente legalizados y apostillados para efectos de revalida y/o continuación de estudios en Uruguay. Mas información aquí.

En Uruguay:

De ahora en adelante sus tramites con Venezuela los hará en la Embajada de Venezuela en Uruguay donde casi siempre necesitará presentar copia (y a veces original) de su cédula y partida de nacimiento

Independientemente de que hayas comenzado el proceso en Venezuela o no, el primer lugar que deben ir es al Ministerio de Relaciones Exteriores a que te den la constancia de residencia (en tramite o aprobada) que te permite sacar la cédula.

  1. Si llega a Uruguay con la constancia de residencia APROBADA entonces lo primero que debe hacer es registrar la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil Uruguayo. El Registro tarda aproximadamente 30 días en tenerla lista para retiro y tiene un costo de 600 pesos uruguayos (UYU) por documento. Si por el contrarío llega a Uruguay con la residencia en proceso o para solicitarla en Uruguay primero solicité su cédula provisional (2 años) con el certificado de residencia EN TRAMITE y la partida de nacimiento apostillada y solo DESPUES de recibir la cédula registre la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil. Después de 30 días en adelante puede ir a retirar el Testimonio de Partida de Nacimiento que viene a ser lo mismo pero en formato uruguayo. Con este documento y el Certificado de Residencia aprobado puede sacar la cédula de residente legal (3 años).
  2. Carné de Salud – El carné de salud es un documento obligatorio para comenzar a trabajar. Lo puede sacar en cualquier centro medico. Este tramite tiene un costo aproximado de 500 UYU. Aquí mas información.
  3. Cédula Uruguaya – Para tramitar la cédula uruguaya deberá primero haber comenzado el proceso de residencia. Lea aquí cuidadosamente cada caso y siga las instrucciones que le correspondan. Este tramite tiene un costo aproximado de 250 UYU.

Sobre que hacer o donde presentar sus documentos académicos lea La Educación en Uruguay y Revalidando Titulos Extranjeros en Uruguay. Preguntas sobre empleo aquí.

Continuaremos la Guía Practica mañana con tips para empacar y algunas recomendaciones sobre el traslado de bienes.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

417 respuestas a “Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay”

  1. Buenas tardes, tengo inquietudes que capaz me puedas resolver. Este año gestioné mi pasaporte uruguayo (mi papa nacio alla). En mi caso, el proceso de obtención de cédula, es el mismo?, qué facilidades obtengo a la hora de alquilar un apto/habitación?,

    Me gusta

    1. Puedes sacar la cédula provisoria con la partida de nacimiento venezolana apostillada y el testimonio de partida de tu padre (eso lo solicitas en el registro). Si quieres que de una vez te salga tu cédula deberás registrar tu partida primero y presentar dos testimonios de partida (el tuyo y el de tu padre).
      https://dnic.minterior.gub.uy/index.php/cedula-de-identidad/primera-vez/9-cedula-de-identidad/31-op-2-primera-vez

      A la hora de alquilar no tienes mas facilidades por ser hijo de uruguayo. Las exigencias son las mismas. Lee Alquilando en Uruguay.

      Me gusta

  2. Buen día. Tienes información referente a la homologación de título de arquitecto? Esto con intención de buscar empleo en Uruguay. Cuál sería el procedimiento? Por favor.
    También tengo una maestría en gerencia. Cómo haría para homologar y buscar empleo? Por favor.

    Me gusta

  3. Hola! Agradecería me pudieras aclarar una duda y gracias de antemano. Tramite mi residencia permanente desde Vzla -agosto- y aun no recibo respuesta -no se que tan normal sea- . Mi duda es la siguiente: si decidiera irme a UY, sin la aprobación de la embajada, debo renovar la apostilla de mis antecedentes penales o la que presente el día de mi cita, aun me vale? Saludos y gracias por tu gran aporte.

    Me gusta

  4. Hola! Tengo dudas con respecto a los antecedentes penales, bien he leido que deben solicitarse en los países en los que se ha vivido los últimos años, tengo pensado ir primero a Bogotá antes de partir a Uruguay, debo solicitar los antecedentes en Bogotá y entregarlos también en Uruguay junto con los antecedentes venezolanos o no es necesario?

    Me gusta

  5. Buenas tardes estoy en venezuela. Mi pasaporte ya esta proximo a vencer y ya tengo mi residencia aprobada. Es necesario el pasaporte vigente para algun tramite en uruguay?

    Me gusta

  6. Buenos días, tengo una duda con respecto a la vigencia de una partida de nacimiento luego de apostillada. Si por ejemplo la partida de nacimiento se apostilla en enero 2018, y la persona se va en Uruguay en el año 2019, ¿La partida apostillada en enero 2018 todavía es válida cuando se vaya a tramitar la cédula en Uruguay?

    Me gusta

    1. Igual tienes que pedir residencia si quieres trabajar legalmente en el país. Si quieres aprovechar la temporada alta para trabajar en negro debiste venirte a mediados de diciembre. La temporada alta es Dic-Marzo y podrían contratarte “en negro” en las zonas turisticas como Punta del Este.

      Me gusta

  7. Buenas tardes. Estoy proxima a viajar a Uruguay y el pasaporte vence el 04-08-18 que fecha debo considerar para salir con ese pasaporte, considerando lo dificil que està sacar uno nuevo.
    Gracias.

    Me gusta

  8. NO ME QUEDA CLARO ALGO AMIGO, yo puedo comenzar a solicitar Las citas para residencia permanente en Uruguay en el consulado de Uruguay en Venezuela?y luego al llegar hago todo ese proceso en Uruguay?

    Me gusta

    1. Lee Residencia Permanente y Temporaria Mercosur.

      La solicitud la puedes hacer desde Venezuela (se hace en línea) para consignar documentos en el consulado de Uruguay en Caracas o para consignar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo. Si decides consignar los documentos en Caracas no tienes que esperar la aprobación en Venezuela, puedes viajar a Uruguay y CONTINUAR el proceso aquí.

      – y mi nombre es Antonieta – no soy amigo 😀

      Me gusta

  9. Hola, buenas tardes, tengo una duda con respecto al proceso para sacar la cédula uruguaya. Me metí en la página web y en la sección de cédula seleccioné “por primera vez” y luego seleccioné “Extranjeros que residen en el Territorio Nacional”. Al entrar allí hay un término que no entiendo, “documentación habilitante”. ¿A qué se refieren con “documentación habilitante”? Porque en cada uno de los apartados la nombran. Aquí está el link al que me refiero: https://dnic.minterior.gub.uy/index.php/cedula-de-identidad/primera-vez/9-cedula-de-identidad/41-1era-vez-ci

    Y otra de las dudas que tengo es que allí dice que la cédula tiene una vigencia de 3 años si es residente legal, pero si es residente en trámite, 2 años, pero usted dice que tiene una vigencia de 10 años cuando ya se tiene la residencia aprobada, eso me confundió

    Me gusta

    1. La “documentación habilitante” en nuestro caso se trata de un certificado que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores que indica que tu residencia permanente está en tramite (te da una cédula provisional) o está aprobada (te dan la cedula de residente legal) – cualquier cedula es lo mismo al final y estas completamente legal en el pais y puedes trabajar.
      Es cierto – ya actualizo el post. La cédula a los tres años hay que sacarla de nuevo. Lo máximo que la dan es por tres años.

      Me gusta

  10. Hola!
    Yo ya tengo la cédula provisional y estoy esperando la partida de nacimiento para sacar la definitiva. Mi pregunta es, el día que vaya a realizar este trámite me entregan la cédula o, al igual que con la provisoria, debo esperar una semana.

    Me gusta

  11. Una pregunta, quien me pueda ayudar se lo agradezco. Estoy en Venezuela y en estos momentos me encuentro realizando los tramites para legalizar y apostillar los documentos universitarios. Es necesario hacerlo también con los documentos de bachillerato, es decir necesito legalizar y apostillar mis papeles de bachiller si ya poseo un titulo universitario??

    Me gusta

      1. Y en mi caso? Yo saque el TSU, luego hice el complemento y ya soy Ing. Mecánico. Igual tendría que ir al los liceos donde estudie a pedir los papeles, a la zona educativa, registrar, legalizar y apostillar. O solo con que lleve el titulo de Ingeniería Mecánica apostillado me basta para conseguir empleo en Uruguay? Sácame de esa duda por favor.

        Me gusta

      2. El título y las notas hay que tenerlas, preferiblemente apostilladas, para mostrarlas en caso de que las pidan. Yo, por ejemplo los tengo escaneados en PDF y puedo enviarlos via email – eso ha sido suficiente. SIN EMBARGO, si es necesario revalidar que para algunos cargos los ingenieros deben hacerlo entonces necesitas titulo, notas, y programa de estudio. Todo apostillado. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay.

        Me gusta

  12. Buenas noches , para poder ejercer como medico especialista en Uruguay. Cuales son los requisitos mínimos que debo presentar, cuales son los sitios con mayor déficit de médicos donde se pueda ejercer? Como puedo comenzar . Hay alguna prueba que deba presentar…Agradecida de antemano con la respuesta

    Me gusta

  13. Buenas amiga, mi pareja y yo queremos emigrar para uruguay en busca de mejoras…mi pregunta, se puede alquilar via electronica? Para tener algo seguro donde llegar y la cita en la embajada uruguaya en caracas, debo realizarla con cuanto tiempo de anticipacion? Otra cosa, la carta de concubinato es valida alla?

    Me gusta

    1. Se puede alquiler algo temporal – lee Donde llegar/vivir en Montevideo. La cita la tomas cuando la puedas tomar – se agotan en minutos así que hay que correr. Me dicen que están habilitando mes a mes así que el primero de marzo deben estar habilitando las del mes de Abril pero te pido confirmar día y hora con el consulado y si son dos citas móntense en dos computadoras a la vez para intentar tomar las dos citas – no cuenten con tomarlas para el mismo día. La carta de concubinato es válida – apostillada.

      Me gusta

  14. Buenos días, tengo una duda ¿es obligatorio tener la carta de soltería apostillada aquí en Venezuela para que una vez en Uruguay pueda casarme o es preferible sacar la carta de soltería en Uruguay. ¿Porque la carta de soltería vence cierto?

    Me gusta

    1. Digamos que necesitas dos cosas para ejercer… 1. residencia aprobada que te permite sacar cédula uruguaya y 2. un carrera que no requiera reválida. Con eso puedes trabajar legalmente tan pronto tengas cédula. Ahora bien, si eres médico, enfermero, abogado, en algunos casos docente, tienes que revalidar primero pero puedes trabajar en otra cosa mientras.

      Me gusta

  15. Buenas Noches, tengo pensado emigrar a UY pronto, gracias a un abuelo que nació en Uruguay tramite el pasaporte Uruguayo y ya lo tengo, los documentos que tengo apostillados son mi partida de nacimiento y mi titulo universitario TSU, ¿que otros documentos necesitaría llevar?, ¿es necesario sacar los antecedentes penales?, ya que hasta donde tengo entendido soy de nacionalidad uruguaya, solo me faltaría sacar mi cédula uruguaya y certificado de salud allá, quisiera una orientación al respecto, gracias y buenas noches!

    Me gusta

    1. No requieres los antecedentes. Tu llegas a Uruguay como uruguayo. Sacas tu cédula con tu partida de nacimiento apostillada que luego debes registrar para poder sacar patrimonio de partida. Y el carné de salud que es requisito para todos los ciudadanos y residentes en Uruguay.

      Me gusta

  16. En uruguay exigen que las partidas de nacimientos de venezolanos sean apostilladas pidiendo cita de apostilla por internet, o la aceptan habilitando en el registro publico de cualquier ciudad de venezuela , sin necesidad de cita por internet.

    Me gusta

  17. Hola Antonieta, llego a Uruguay el 10 de Marzo, por motivos ajenos a mi no pude conseguir la cita para la residencia permanente en Uruguay, sin embargo entiendo se consigue rapido y de un dia para otro estando alla, el detalle es que mis antecedentes se vencen el 26 de Abril, si por algun motivo no logro conseguir la cita para residencia, sera que podre tramitar igual? Puesto que no habre salido del pais.

    Me gusta

    1. Al salir de Venezuela el certificado queda congelado. Siempre y cuando salgas de Venezuela antes de que se cumplan los seis meses de solicitado, el documento será válido. Asegura que traes suficiente dinero para mantenerte por al menos unos tres meses. Ya no es cierto que se consiguen las citas rápido. Aquí también se agotan y hay que estar pendiente de la página. HOY habilitaron las citas del mes de Abril – espero que hayas podido tomar una.

      Me gusta

      1. Gracias por la respuesta, eso me preocupaba, si logre conseguir la mia para marzo, sin embargo no la de mi novia que esta en la misma situacion.

        Me gusta

  18. Hola! Buenas noches.
    Una vez que solicite y asista a la cita en uruguay para el trámite de residencia me darán un certificado de “residencia en trámite”, con el que puedo solicitar una cédula provisional, con la que puedo trabajar? ¿Cuánto debo esperar para que me otorguen la cédula provisional?. Gracias.

    Me gusta

  19. Hola! Buenas noches Antonieta
    Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo planeado viajar en Octubre cuando es más recomendable solicitar la residencia desde Venezuela puesto que me han dicho que después de otorgada tienes 6 meses para salir del país, que hay que de cierto en eso? los exámenes médicos que se lleven de aquí también deben ir apostillados?

    Me gusta

    1. No – te invito a leer Solicitando Residencia en el Consulado. La variable que tienes que considerar es tiempo – el tiempo que tardes en Uruguay sin cédula. Mientras estés sin cédula no puedes trabajar así que si tus recursos son bajos debes tratar en lo posible de solicitar en Venezuela o llegar a Uruguay un día cercana a la cita. Las citas se agotan rápido por lo que recomiendo visitar la página a diario entre 8-10 am. Las citas en Venezuela las habilitan el primer día hábil del mes. Ya las citas de Abril 2018 están tomadas. En Venezuela debes llamar al consulado para confirmar el día de habilitación. En Uruguay habilitan todos los días a las 3:30 pm (hora Uruguay) las citas que fueron canceladas y una vez al mes habilitan las citas del mes siguiente – la agenda te informa – por ejemplo el 16 de Marzo liberarán las de Abril. La aprobación de la residencia tarda entre 5-7 meses – a partir de la aprobación en Venezuela tienes 10 meses para llegar a Uruguay.

      Me gusta

  20. buenos dias.! tengo una inquietud. Yo salí de Venezuela en julio del año pasado, con todos mis papeles apostillados para uruguay, pero en el viaje se me presentaron varios inconvenientes donde gaste mas dinero del que pensé me quede en peru para trabajar y recuperar dinero. dese entonces estoy aquí. ya este año deseo retomar los planes de seguir a Uruguay. Mis antecedentes penales tiene fecha de junio, ellos están apostillados, pero me dijeron ya están vencidos. en ese caso, que debería hacer? me aceptarían esos antecedentes penales así?

    Me gusta

  21. Buenas tardes, sería tan amable de responder si tiene conocimiento de los requisitos para inscribir a un niño en una guardería y a partir de qué edad los reciben? de antemano gracias

    Me gusta

  22. Hola buenas noches, tengo una inquietud, estoy viviendo en perú tengo un año aquí, pero no traje antecedentes penales porque tenia problemas con el usuario para ingresar a la página. Sin embargo aquí en peru saque ficha de canje de la interpol lo que me permite optar por el permiso temporal de permanencia, mi pregunta es, si esa ficha de canje puede servirme cómo antecedente penal por el tiempo que llevo aquí en perú o obligatoriamente debo llevar antecedentes penales de venezuela? Muchas gracias.

    Me gusta

  23. Buenas tardes! Tengo tres semanas en Perú y apostillé los antecedentes penales para este país… Pero quiero irme a Uruguay la próxima semana… Me sirven esos antecedentes? O debo solicitar otros para el organismo en Uruguay. Saludos

    Me gusta

  24. hola buenas tardes, tengo una inquietud con respecto a lo de los antecedentes ya que yo solicite los antecedentes para Uruguay el año pasado pero para estas fechas yo ya no me encontraba en Venezuela porque hacia ya meses que me había ido a Ecuador y pues en ecuador estuve un año y cuatro meses recientemente llegue a Chile pero debido a las nuevas políticas de migración acá en Chile no puedo traer a mi esposa que quedo en ecuador, entonces quería saber si esos antecedentes aun me sirven siendo del año pasado y aunado a esto yo podría realizar la cita por acá por Chile o debería de ir y llegar directamente a Uruguay, también sobre lo de la partida de nacimiento ya que tengo la mía legalizada y apostillada pero no para Uruguay esta me serviría?

    Me gusta

    1. Al salir de Venezuela los antecedentes quedan congelados – obviamente si no estás en Venezuela no pudiste haber cometido un crimen allí. Lo que si vas a necesitar son los antecedentes de Ecuador y los de Chile si tramitaste residencia y has estado “viviendo” allí y no simplemente en calidad de turista. La partida de nacimiento también te sirve aunque la apostillaste para otro país.

      Me gusta

  25. buenas deseo emigrar a uruguay para trabajar soy venezolano quisiera saber si puedo irme solo con mi pasaporte y tramitar la resiendia y la cedula desde uruguay gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s