Me voy para Uruguay y en la maleta meto…

¿Quien se acuerda de ese juego de memoria “Me voy para _____ y en la maleta meto”? ¿Eso todavía se juega? Creo que tumbe algunas cédulas. 😆 En fin, empacar para emigrar es una de las tareas que producen major estrés pues por una parte nos obliga a desprendernos de muchas cosas y por otra es el momento en que el viaje por fin se siente real.

Hacer las maletas para emigrar requiere cierta estrategia. Hay que ser muy practico y saber clasificar, priorizar y organizar para decidir que se queda y que se va. 

Venezuela es tropical y uno esta acostumbrado a vestirse con lo mismo durante todo el año. Uruguay es el único país latinoamericano cuyo territorio nacional esta completamente fuera del trópico. Ubicada en el hemisferio sur, presenta las cuatro estaciones: verano (dic-mar), otoño (mar-jun), invierno (jun-sept), primavera (sept-dic). Lee El Clima en Uruguay. Se recomienda empacar para los primeros seis meses.

Hay montones de artículos, blogs, y vlogs con recomendaciones sobre que llevar y que dejar a la hora de emigrar pero el post de hoy está dirigido específicamente a los venezolanos que emigran a Uruguay.

  1. maletasEn Uruguay la tension eléctrica o voltaje es de 220 con frecuencia de 50 Hz y los tomacorrientes son tipo C/F/I/L mientras que en Venezuela el voltaje y la frecuencia es de 110V-60Hz y los tomacorrientes son tipo A/B. Por esta razón recomendamos dejar los electrodomésticos en Venezuela. Los aparatos electrónicos, sin embargo, suelen funcionar sin problemas (computadora, celular, cámara, algunos secadores de pelo, etc.) pero igual necesitará un adaptador o un nuevo cargador. Mas información aquí.
  2. Priorizar la ropa que se va a usar los primeros seis meses. Si tiene mucha ropa y no sabe que llevar, llévese lo que va a usar al llegar sobre todo la ropa para entrevistas laborales o estudio (recuerde a lo que va). Los abrigos pueden ocupar mucho espacio así que si no va a llegar proximo al invierno mejor dejarlos. Sale mejor comprar la ropa de invierno al llegar.
  3. En la maleta o bolso de mano asegure que van todos los documentosmedicamentos, un estuche pequeño con artículos de aseo personal, y por lo menos una muda de ropa. No hay nada peor que llegar y que le digan que su maleta se fue en otro avión o ferry. También incluya aquí joyas/prendas de valor.
  4. Digitalize todo lo que pueda – fotos, música, libros. Luego los puede mandar a enviar a Uruguay si quiere/puede. SUPER IMPORTANTE: Digitalize todos los documentos de identidad, documentos para el tramite, tarjetas de crédito, e información financiera en memoria externa (y lo cuida con su vida).
  5. Piense en su mascota con tiempo. Entiendo que dejar la(s) mascota(s) puede ser desgarrador pero es importante tomar una decision practica y no emocional en estos casos. Siempre es posible trasladar la mascota usando un servicio de transporte que lo cuidara y entregara directo a sus manos una vez que este instalado. Es un costo tremendo así que debe estar seguro de su situación antes de hacerlo. Mas información aquí.

Aunque considero muy importante comenzar el proceso de adaptación al pisar tierras extranjeras, se por experiencia lo duro que es estar en un lugar que no conoces, con gente que no conoces, y con muchas expectativas hacia el futuro. Por esto recomiendo que ademas empaques tu kit venezolano: bandera de Venezuela, chucherías venezolanas, un paquete de Harina PAN, una lata de diablitos, y un articulo importante que te recuerde a tu hogar.

Para aquellos pueden/quieren hacer una mudanza internacional o necesitan enviar paquetes por correo a Uruguay se recomienda comunicarse primero con IPOSTEL. Yo se que todos tenemos paranoia con las instituciones venezolanas pero ya varios venezolanos han compartido buenas experiencias así que consulten allí primero. También se ha recomendado  Zoom y Mailboxes ETC.

UN TIP: Existen en el mercado unas bolsas donde se puede empacar ropa al vacío con la ayuda de una aspiradora. Estas bolsas reducen considerablemente el espacio en la maleta y son simplemente LO MAXIMO! Eso si, la maleta pesará mas pero vale la pena. Básicamente puedes meter el doble de la capacidad. Se llaman bolsas aspirables y en MercadoLibreVenezuela tienen las de marca BOLSOTOTA.

Finalmente les dije al principio que hay montones de artículos, blogs, y vlogs con buenos tips para empacar. Aquí dejo mis favoritos:

Continuaremos la Guía Practica mañana con tips sobre la vida en Uruguay en general, búsqueda de empleo, estudios, etc.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

 

Anuncios

33 comentarios en “Me voy para Uruguay y en la maleta meto…

  1. vamosaemigrar dijo:

    Me encanta!!!!!! Apenas llegue de vacaciones conversamos seriamente!!!! De verdad es genial ver que si existimos todavía, quienes?? Los que nos dedicamos a ayudar sin recibir nada a cambio. Felicidades y estaré atenta del próximo post! Un abrazo!!! Ahhh por cierto gracias por compartir tu experiencia de vida en Uruguay!

    Le gusta a 1 persona

  2. Tony dijo:

    Hola voy a Uruguay a conocer, ver el panorama y vacacionar… Algo en especifico que pueda llevarme de tomar o comer que allá no haya y que a la gente le gustaría? Así como el Ron y la Harina Pan?

    Me gusta

  3. psichildagonzalez dijo:

    Buenas tardes, mi familia y yo decidimos irnos a vivir a Uruguay, mi esposo tiene cita para el mes de agosto, y mi hijo (tiene 20 meses) y yo para septiembre, mi esposo piensa buscar empleo antes de irse, pero me dice prefiere irse solo adelante, que nos recomiendan? yo preferiría irnos los tres de una vez, o máximo mi hijo y yo un mes después de mi esposo

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Depende del capital que tienen disponible. Como tienen un niño pequeño y tienen el capital para alquilarse, amoblar, etc. entonces vengan todos juntos pero si están cortos de capital o simplemente no quieren arriesgar mucho capital entonces puede ser una buena idea que uno de los dos se venga primero a establecerse, asegurar empleo y vivienda y luego que lleguen los otros dos a una situación mas estable. Hay familias que vienen todos y hay familias que emigran por separado. A la final depende del capital y de lo que cobre mas sentido para ustedes como familia. No hay un solo plan migratorio… hay muchos. Éxito! Te invito a leer dos casos diferentes el de una familia que se vino toda junta (Gastos llegando y viviendo en Montevideo) y el de otra familia que se vino por separado (Para Uruguay por Tierra CON NIÑOS!)

      Me gusta

  4. Duman dijo:

    Buen día, ¿sabes si alguien ha publicado su experiencia de enviar cajas con Ipostel? Estoy pensando enviar unas cajas antes de irme para que vayan “rodando”, pero no se si puedo despacharlas a alguna oficina de Correo Uruguayo o algo por el estilo, ya que aún no tengo una dirección física en Uruguay. ¿Sabes dónde puedo buscar información al respecto?

    Me gusta

  5. Dana dijo:

    Hola, muchísimas gracias por tanta información, queremos irnos a Uruguay en septiembre e iniciar el proceso de inmigración desde allá, como podría sacar la cita? Gracias

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Lee Hasta ahora no tengo queja. Vivo en Montevideo y trabajo muchisimo. Vivo tranquila y puedo cubrir todos mis gastos. Espero pronto estar alquilando un apartamento y lograr un mayor nivel de privacidad e independencia pero no tengo quejas.

      Me gusta

  6. Jesus dijo:

    Buenas, no hay nueva info sobre rutas por tierra a Uruguay?, porque vi el post relacionado con eso y la mayoría de paginas no sirven o no contestan por ningún medio…. Gracias.

    Me gusta

  7. Herianny dijo:

    Tengo duda en cuanto a la estación de invierno, me imagino que habrá un sistema de calefacción, ejemplo si uno va a rentar una habitación, aparte de los servicios comunes como agua, electricidad, se cancela algo por ello, hay alguna renta un tope. Gracias por aclarar esta interrogante.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      No necesariamente. Algunas viviendas pueden tener calefacción eléctrica pero la electricidad es cara así que hay we usarla con cuidado. Hay calefones a gas también que son más económicas. Yo me acostumbre a dormir con una bolsa de agua caliente (especial para eso). Y hay frazadas eléctricas y calentadores de cama. Como notarás hay varias opciones.

      Me gusta

  8. jenni dijo:

    Hola tengo cita para enero y quisiera saber para ti cual seria un capital minimo para los primeros dias mientras uno encuentra trabajo voy sola… lo que pasa es que no reunido mucho y eso m tiene algo preocupada

    Me gusta

  9. Natasha dijo:

    Hola, llevo algunas cosas para vender, son “usadas”, pues son artículos prácticamente nuevos. No tengo factura pues hace mucho tiempo los compre, tendré algún problema al salir de Venezuela en el aeropuerto o allá cuando llegue?

    Me gusta

  10. Jose dijo:

    Hola buenas tardes, deseo emigrar a Uruguay, mi pregunta es, si compro un pasaje de solo ida (Por avión), al entrar a Uruguay puedo tener problemas con migración? Esto debido a que voy a solicitar directamente la residencia allá ya que los tramites en Venezuela se ha hecho casi imposible, muchas gracias de antemano.

    Me gusta

      • venenury dijo:

        Eso es cierto Jose pero lamentablemente se ponen cómicos en el aeropuerto. Saliendo por tierra no pasa nada pero en el aeropuerto exigen ver la carta de residencia, cédula de residente, green card (residencia americana), etc. para dejarte salir si eres venezolano y sales del país con un vuelo sin fecha de retorno.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s