Abrir una Empresa en Uruguay

Hola a todos. Muchos han preguntado si tenemos información sobre cómo abrir una empresa en Uruguay. Lamentablemente las personas que hemos contactado no han tenido tiempo de describir el proceso pero en cuanto tengamos una experiencia la publicaremos en un Viernes Sociales.

Por ahora, compartimos la información que hemos recopilado hasta ahora y esperamos que con esta información por lo menos los ayudamos a encaminarse. MUCHO EXITO!

Pasos-para-comenzar-un-negocio

Comencemos con un poco de contexto. De acuerdo al proyecto Doing Business que analiza las actividades empresariales de 189 economías en el mundo y clasifica del 1 al 189 la facilidad para hacer negocios, Uruguay se sitúa más o menos en el medio en el #82 (#74 en 2014). En América Latina ocupa en #7 detras de #1 Colombia, #2Peru, #3 México, #4 Chile, #5 Panamá, y #6 Guatemala. Venezuela se encuentra de #182 casi al final de la lista; Cuba no es considerada. Leer más Clasificaciones de las economías y Uruguay.

En Facebook nos topamos con este mensaje:

“Hoy abrí una empresa Unipersonal en Uruguay, solo necesité un recibo de telefono y dos copias del pasaporte, en atención al contribuyente me ayudaron a llenar las planillas, tenía cita para las 2.45 y a las 3.15 ya estaba listo. Y eso que me dijeron que Uruguay era un país burocrático. Ah e increíble la amabilidad con la que te tratan los funcionarios públicos. Es cierto que los impuestos son altos en Uruguay pero uno los paga con gusto.”

El gobierno uruguayo ha tomado pasos para facilitar la aperturas de empresas. Sin embargo, para un extranjero no familiarizado con el sistema y los organismos competentes la información en línea puede resultar algo confusa. Por este motivo muchos artículos recomiendan consultar un contador que se encarga de asesorarle durante el proceso.

Le invitamos a comenzar su investigación en empresas.gub.uy. Visite las siguientes páginas para más información:

El proceso de crear y registrar una empresa lo puede comenzar en línea a través del portal Empresa en el Día. Descargue el manual de uso aquí.

¿Cuánto cuesta abrir una empresa? Esto es lo que encontramos:

  • Con Empresa en el Día, el servicio de apertura de empresas que brinda el Estado uruguayo, promete el más bajo costo que permite constituir e inscribir una sociedad comercial (S.A o S.R.L.) o empresa Unipersonal en un tiempo aproximado de 24 horas a partir de su presentación. La apertura a través de Empresa en el Día no tiene costos adicionales a los propios de los organismos intervinientes, contando con un valor a mayo de 2014 de US$ 1.646. Descargar Guía del Inversor.
  • Con ahorrar.com.uy
    • Apertura de Unipersonal: $ 2.900
    • Apertura de SRL: USD 980
    • Apertura de SA Nominativa: USD 3.490

Como todo lo relacionado con el proceso migratorio, esta es otra área que requiere mucha investigación pero al mismo tiempo podemos sentirnos optimistas. Les deseamos mucho éxito a todos los emprendedores que se embarcan en esta nueva etapa.

Lectura Adicional: Guía de Inversor

Lee la PARTE II sobre asesoria.

Como siempre les recuerdo que todos son bienvenidos a colaborar en este blog y ademas de comentar pueden escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com con sus propuestas, preguntas, y sugerencias. 

 

Anuncios

22 comentarios en “Abrir una Empresa en Uruguay

  1. Gilberto Izquierdo dijo:

    Interesante, pero dentro de que grupo se incluirá a las personas que queremos montar una micro empresa para comenzar. Ej: un carrito de perros calientes o un quiosco etc…

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Si usted va a trabajar solo seria una unipersonal. Y puede ser una “unipersonal con cónyuge/ayudante.” Esto es solo información sobre como ABRIR la empresa. Cada negocio luego necesitara otras cosas. Por ejemplo, para un comida necesitara también una licencia de manipulación de alimentos, etc.

      Me gusta

  2. Diosmel dijo:

    definitivamente se ve que es mucho mas sencillo emprender allí… Aquí con la burocracia en el Saren es imposible y luego los controles que hay que llevar … Creo que hay opciones en URU que en Vzla

    Me gusta

  3. Oswaldo Rosas dijo:

    me quiero ir para uruguay el año que viene con mi esposa y emprender un negocio de venta de ropa para damas nosotros fabricamos claro voy a empezar de cero alla pero con la ayuda del SEÑOR Y POR SU GRACIA Y MISERICORDIA se convertiria en un buen negocio con cuanto capital podria empezar SOY VENEZOLANO GRACIAS

    Me gusta

  4. Roberto Gonzalez dijo:

    Ante todo dejenme felicitarlos, por que realmente son geniales, yo tengo una empresa constituida hace 10 años en venezuela (una Compañia Anonima, operativa al 100%, y solvente con todos los requisitos de ley) y por motivos de inseguridad e inestabilidad economica deseo irme del pais, ya estoy decidido a que Uruguay va a ser el destino, sin embargo el tema financiero para mi es un poco delicado, ya estoy tramitando por aca la cuestion de la residencia, y pienso vender todo aca y cambiar el dinero a dolares y pasarlo a mi cuenta en el exterior, sin embargo espero llegar y conseguir empleo para (una vez estando alla) estudiar el mercado, revisar cuales son las carencias comerciales y desarrollar un nuevo proyecto, mis inquietudes son:
    1.- ¿que tal es el ingreso de nuevo capital monetario al pais, es decir, hay alguna trava para poder ingresar capital extranjero?
    2.- en cuanto al tema de los impuestos, entiendo que son un poco elevados, pero que de alguna manera se ven reflejados en el buen servicio y la agilidad con que se desarrollan los tramites sin embargo me gustaria saber ¿que tan elevados son, es decir que tasa porcentual se maneja en Uruguay, en terminos de IVA e ISLR?
    3.- ¿Que tan caro puede ser adquirir un local comercial?
    4.- ¿Que beneficios tiene un empresario, en terminos de impuestos?

    Realmente les agradeceria toda la informacion que puedan aportar, y una vez mas los felicito, realmente esta pagina para mi a sido referente en todas las cosas, los admiro ya que tienen una dedicacion tremenda

    Me gusta

  5. Pablo Rodriguez dijo:

    Buenas Tardes, he tenido la oportunidad de realizar varias consultas por medio de este blog y la verdad ha sido impresionante la guia para ir resolviendo las dudas, ya la primera semana de marzo tengo la cita en consulado de Uruguay en Caracas para empresar a tramitar la residencia permanente. ahora bien luego de leer buena parate de este enlace, me surge una pregunta. ¿cuanto tiempo debo esperar para iniciar una empresas en Uruguay? si voy con el capital suficiente para iniciar, puedo empezar a gestionar la apertura de la empresa? claro esta, luego de estar al dia con todo lo que tiene que ver con la residencia y legalidad. Gracias de nuevo por el apoyo

    Me gusta

  6. luis dijo:

    Hola, quiero irme a uruguay pero estoy en cero, o sea tengo que empezar a hacer todo, entiendo que puedo irme de una vez y tramitar todo alla?, o tengo que empezar aqui en venezuela?, mi intencion es llegar y abrir una empresa, he estado viendo para pedir cita electronica en la pag del consulado PERO NO HAY NINGUN DIA DISPONIBLE???, no entoendo que pasa…gracias a quien pueda darme consejo….

    Me gusta

  7. Andres dijo:

    Buenas noches, soy de Perù, deseo poner una empresa en Uruguay porque me presentare a una licitación en el rubro de Construcción, quisiera saber cual de las tres empresas (Unipersonales, Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada) es la que se adecua al rubro de Construcción.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Hola Andrés, consulté un amigo contador que maneja negocios. Aquí la respuesta:
      “las tres se adecuan a todo tipo de actividad, lo que varia es de acuerdo a la cantidad de dueños o sea unipersonal uno solo, SRL de hasta 99 socios y otra característica es que en teoría la SA y la SRL protegen algo mas al dueño de sus bienes personales de la actividad y riesgos del trabajo.Respecto al tema de pagos al fisco DGI pagan tambien practicamente lo mismo. Siendo extranjero puede abrir cualquier tipo de empresa y aportar al fisco,contratar empleados etc. COSTOS: unipersonal 150 dolares, SRL: aprox 700 dolares, SA ya hecha 3300 dolares.”

      Si tienes mas dudas consulta a Luis Rossi a lrossi@negociojusto.com.uy

      Me gusta

      • Andres dijo:

        Gracias por responder. Por favor tengo otra inquietud. En el caso que desee formar una Sucursal. A que se refiere con la RESOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE ESTABLECERSE EN EL PAÍS? La resolución a la se refiere puede ser el Acta de Aprobación para aperturar una Sucursal en uruguay? y la otra pregunta es: Los documentos que tengo de mi empresa en Perù los puedo legalizar en Uruguay o debo legalizarlos (Apostillarlos) aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores de mi país.

        Gracias nuevamente por la amabilidad en su respuesta

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s