Cuidando la Salud en Uruguay

El mismo proceso de emigrar puede tener efectos adversos a su salud tanto física como mental. Durante los primeros meses se puede vivir una etapa de luna de miel donde todo lo ve bonito y mejor, o quizás los primeros meses son los más difíciles mientras no consigue empleo y ve cómo sus ahorros se van gastando. Independientemente, esta etapa inicial de inserción social puede comprometer su salud. De ahí la importancia de mantenerse saludable tanto física como emocionalmente.

Carné de Salud – En Uruguay el carné de salud es un documento obligatorio para todos los trabajadores del sector público y privado. A su vez es una oportunidad para realizar un chequeo general para prevenir y controlar su salud.

En Facebook, un buen samaritano nos explica que es un trámite sencillo:

“Lo pueden sacar en la Intendencia (Av 18 de julio). Costo: 433 Pesos. Solo deben llevar Pasaporte y fotocopia del mismo. Envase con la orina de la mañana y vacuna contra el tétanos, la cual se la pueden colocar gratis en cualquier centro de salud.. (Yo me la coloque en el Servicio Médico Integral (SMI) que está en la Av Mercedes 1290), las damas deben agregar eco mamario y citología. Si van con su pasaporte no tienen q pedir cita, simplemente van con esos requisitos a la intendencia de 8:30 a 10 am, (Entrando a mano izquierda, piso 1). El proceso es muy rápido, yo tardé media hora. Te toman los datos, te sacan la foto, pasan a revisión dental, van al laboratorio, entregan la orina, te sacan la sangre. Luego pasan al consultorio médico, te hacen preguntas de rutina, te toman la tensión y te revisan la vista. Luego van a tesorería y pagan los 433 pesos. Allí fue el sitio mas economico q yo encontre, pero es muy rápido y te atienden de maravilla. Ir en ayuna de 10 horas. Éxito.”

Para mayor información haga click aquí. Guía descargable aquí.

No vea este paso como un simple requisito. Aproveche esta oportunidad para comenzar su historia médica en Uruguay. Conviene comprar un seguro médico o afiliarse a una mutualista al llegar para prevenir cualquier problema. 

mspEl Sistema de Salud Uruguayo es un sistema mixto (público y privado). El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) es el responsable de normalizar, evaluar y fiscalizar la atención a la salud en todo el país, tanto para la asistencia pública como privada.

El sistema de salud público se usa comúnmente para emergencias pero la mayoría de los residentes de Uruguay optan por un seguro privado o se afilian a un plan hospitalario (mutualista).

Generalmente su inscripción a un servicio de salud será a través de su empleador. Si necesita asistencia médica siempre puede recurrir a una entidad de salud pública. Si viene de Venezuela con una condición pre-existente, lo ideal es adquirir un seguro médico o afiliarse a una mutualista por su cuenta para seguir cualquier tratamiento y seguimiento que recibía en Venezuela.

UN MODELO DE SALUD PARA EL INMIGRANTE: Recomendaciones para cuidar la salud. 

  • Alimentación – Se recomienda llevar una dieta balanceada. No abuse de comidas las cuales no está acostumbrado a consumir. Más bien vaya introduciendo nuevos alimentos poco a poco. Siempre busque mantener una dieta alta en fibra, frutas, y vegetales; y recuerde mantenerse hidratado.
  • Descanso – Procure dormir 6-8 horas diarias. Considere practicar algún tipo de ejercicio reflexivo o de descanso como meditación u oración, o quizás invierta en un rato de ocio con nuevos amigos.
  • Ejercicio – Si viene acostumbrado a hacer ejercicio esto es algo que debe tratar de continuar. Para los que no están acostumbrados a hacer ejercicio se recomienda un programa moderado (caminar 45 minutos, 3 veces a la semana). Aproveche la Rambla y/o conocer la ciudad mientras se ejercita.
  • Salud Emocional y Psicológica – Ante todo, no se aísle. Busque construir una nueva red social y nutra las nuevas amistades. Sea creativo, Facebook es obviamente un buen sitio donde conectarse pero tambien esta meetup.com donde puede encontrar grupos de personas interesadas en lo mismo que le apasiona a usted; por ejemplo: programacion, juegos de video, futbol, correr, club de lectores, etc. No olvide su red profesional. Busque conectarse con el colegio o asociación profesional de su gremio.

Busque, identifique, y cree su refugio personal. Tómese el tiempo de encontrar ese lugar a donde escapar para pensar y reflexionar. Para algunos será un buen café, para otros la playa; puede ser una sala de cine, teatro, o museo; la biblioteca, una plaza, una iglesia, etc. Sea lo que sea, trate de identificarlo antes de que lo necesite.

Y no tema pedir ayuda o acudir a un médico ante cualquier eventualidad. 

Como siempre agradecemos su colaboración y nos pueden escribir sus correcciones, sugerencias, y propuestas en los comentarios o por email a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

21 comentarios en “Cuidando la Salud en Uruguay

    • venenury dijo:

      Maria Gabriela, cuando uno trabaja automaticamente te descuentan lo de salud. Entonces lo que pasa es lo siguiente… te puedes quedar con ASSE que es la salud publica y nunca tendras que pagar nada mas. Pero como es publico y atienden mucha gente las citas las tardan en darlas y las instalaciones no son las mas modernas por eso la gente se afilia a una mutualista. Cuando uno se afilia a la mutualista el gobierno le da nuestro aporte a la mutualista pero dependiendo de la mutualista (el cache, las instalaciones, la capacidad que tienen) te pueden cobrar por las consultas, los medicamentos, los examenes, o las operaciones… etc. etc. etc.

      Esto fue lo que yo hice… yo le pregunté a la gente con que mutualista estaban y aqui en realidad la gente por lo general se queda con la mutualista en la que los puso la mamá. Entonces me metí en http://atuservicio.uy/ y allí fui comparando los costos y me decidí por Circulo Catolico porque como yo soy muy sana yo lo que necesito es donde hacerme los examenes de rutina y ellos no cobran por eso. Me parecio el mas economico en todo lo demas asi que alli me meti yo.

      Me gusta

  1. SOL dijo:

    Buenas noches! Mil gracias por abrir esta puerta que nos ayuda tanto…. Amiga a ver si me puedes aclarar una duda que me trae preocupada, resulta que planeo emigrar a Uruguay con mis padres (61 y 68 añitos), uno de ellos con patologías de cuidado, aqui en Venezuela contamos con un seguro medico privado que nos garantiza su atención, pero necesito saber si al llegar a Uruguay es posible comprar una póliza de seguro medico para ellos a pesar de sus edades? que tan costosas son? Feliz vida, infinitas gracias!

    Me gusta

  2. SOLEDAD dijo:

    Hola buen dia, saben de algunos medicos Venezolanos que esten ejerciendo en Montevideo? Ginecolocos, Mastologos, Oftalmologos. Debo hacerme controles cada cierto tiempo y me gustaria saber si hay venezolanos ejerciendo.

    Me gusta

  3. omarandresrco dijo:

    buenas noches llego a uruguay en noviembre y quisiera saber que me recomiendas con lo del seguro que es lo mejor cuando uno llega ya que despues se ira cambiando pero al principio tu sabes uno debe buscar la comodidad del bolsillo

    Me gusta

  4. Adribel dijo:

    Yo tengo un quiste en el seno desde hace un año que necesito hacerle seguimiento cada seis meses, incluso me hicieron biopsia y el resultado no arrojó nada (ni bueno ni nada) pero mi doctora sospecha que es un quiste de grasa pero igual hay que estar controlandolo cada seis meses por dos años. Yo tengo la cita con la residencia el 1 de junio pero mi chequeo médico debe ser en mayo y los examenes están tardando más de un mes en entregarlo (mamografía y eco mamario), me recomiendan que me los haga en Uruguay o adelante los exámenes un mes aquí en Venezuela?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Eso es algo que debes conversar con tu médico. Aquí te va a salir mas caro con la mutualista y gratis con la salud pública pero se puede tardan un montón. Si es importante hacer el seguimiento cada seis meses es quizás mejor que lo hagas en Venezuela antes de viajar.

      Me gusta

  5. Maria Eugenia Hernandez dijo:

    Buen dia Antonieta! Necesito ayuda para aclarar dudas. Emigro con mi papa que tiene una condicion cardiaca controlada. Aqui en Vzla tiene su dra y su control privado periodico y se ha mantenido muy bien, de hecho en sus examenes sale perfecto. Al llegar a Mvd mientras nos establecemos debo llevarlo a consulta publica para iniciar su control? He preguntado en los grupos de facebook y me comentan que ademas de ser bueno el servicio publico y le facilitan los medicamentos (cosa que me genera reservas) tambien me dicen que no pierda tiempo en las mutualistas, que aparte de que por la edad tendra restricciones, son costosas en relacion costo-beneficio. Que me sugieres y comentas en torno a eso? AGRADECIDA ENORMEMENTE CON TODA LA AYUDA QUE ME HAS PROPORCIONADO

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Sugiero que llegando definitivamente lo incribas en ASSE que es el público así continua su tratamiento y recibe sus medicamentos. Cuando comiences a trabajar decides si lo añades a tu mutualista o no, o si se quedan ambos en el público o solo el. Lo bueno del público es que siempre tendrás atención y los medicamentos. Lo malo es que es lento pues atienden a muchas personas. Por otra parte, si lo tienes en mutualista pero luego no tienes dinero para la consulta o los medicamentos no puedes llevarlo al público. Así que debes decidir bien. Para comenzar ASSE, luego tienes tiempo para pensar que hacer.

      Me gusta

  6. Carolina dijo:

    Hola amiga, necesito aclarar unaduda que tengo, para solicitar el carnet de salud es necesario una mamografia o un eco mamario? porque la persona del facebook nombro este ultimo y tengo entendido que es una mamografia? si me pudieran ayudar. Muchas gracias!

    Me gusta

  7. Yoyi dijo:

    Hola, buenas.
    tengo una duda, con respecto a las embarazadas, si estas en uruguay con tu cedula y todo pero aun no consigues trabajo y quedas embarazada o te vas y no sabias que estabas en cinta, como es el caso de la salud publica y el embarazo? si atienden partos y te hacen seguimiento del embarazo? como se hace en esos casos? gracias por tu respuesta

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Vas al hospital y comienzas tu control. Está la salud pública que funciona sin problemas – un poco mas lento por el número de pacientes pero bien y sin problemas. Ya varios embarazos de venezolanas se han controlado aquí sin problemas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s