Música: Crash Course Uruguay

NOTA: Este artículo es parte de una serie sobre la cultura de Uruguay. Recuerden que mientras más sepamos acerca del lugar al que emigramos, mejor preparados estaremos para adaptarnos.

En Uruguay, hay tanta diversidad musical como en muchos otros países del mundo. Este se debe a la gran diversidad cultural. Sin embargo, actualmente se puede decir que la mayor identidad local está asociada al candombe, la murga y el tango, cuyas bases musicales son frecuentemente identificables en la música contemporánea uruguaya de diversos géneros.

  • El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano y fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día Nacional del Candombe se celebra el 3 de Diciembre.

  • La murga es un género coral-teatral-musical y en Uruguay suele ser interpretada en Carnaval con el acompañamiento musical de bombo, platillos y redoblante. La murga expresa el lenguaje popular con rebeldía y romanticismo, y conforma una autocaricatura de la sociedad. El Carnaval en Uruguay se celebra todos los años entre mediados de enero y finales de febrero.

  • El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia. Nace a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa. Se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo. Para información sobre el festival anual de tango “Viva el Tango” visita www.joventango.org.

FESTIVAL2015

Lee aquí un artículo completo sobre la música uruguaya que incluye además otros géneros como la música popular, rock uruguayo, música electrónica, tropical, y culta, entre otras.

Seguiremos la serie la semana que viene. Mañana (Viernes Sociales) tenemos la experiencia de una familia que llegó a Uruguay hace poco y nos cuenta como les esta yendo. Como siempre les recordamos a todos nuestros lectores que son bienvenidos a colaborar con este blog. Pueden comentar o escribirnos por email a venezolanosenuruguay@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s