El Clima en Uruguay

Venezuela está ubicada en la zona intertropical (entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio) y aunque a grandes alturas como en el Páramo (2800-3000 msnm) las temperaturas pueden bajar de los 10˚C, rara vez caen bajo O˚C. En general, las temperaturas en el territorio nacional Venezolano se mantienen entre 23-34˚C alcanzando máximas y mínimas extremas en algunos lugares que combinados con la humedad nos hacen desear vivir en una nevera y que jamás se vaya la luz.

Sin embargo, vivir en una nevera no es tan chevere como creemos y aunque el calor de un verdadero verano (fuera de la zona intertropical) puede solo ser “fastidioso,” para los que estamos acostumbrados al clima tropical, el frío del invierno es algo que cuesta aceptar.

Uruguay es el único país de América del Sur continental completamente fuera de los trópicos. Por su latitud, entre 29°S y 35°S, las cuatro estaciones están claramente definidas. Sin embargo, el territorio nacional está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo. O sea, hay que estar preparado para todo, siempre.

World_map_indicating_tropics_and_subtropics (1)

Un dato interesante sobre Uruguay que afecta el clima es la escasa altitud del territorio nacional. Despidanse del Ávila, y otros cerros, picos, montañas, etc. y acostumbrense a las cuchillas. La escasa altitud permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de las corrientes marinas cálidas y frías.

LAS CUATRO ESTACIONES DE URUGUAY:

  • La primavera comienza el 22 de Septiembre
  • El verano comienza el 22 de Diciembre
  • El otoño comienza el 22 de Marzo
  • El invierno comienza el 22 de Junio

Las heladas son habituales en invierno en todo el país pero también se dan en otoño y primavera. El aguanieve y el granizo son eventos que ocurren prácticamente todos los inviernos.

Mientras que la temperatura promedio en Venezuela es de 27-28˚C, la temperatura promedio anual de Uruguay es de 17˚C. Saquen cuenta. Las temperaturas más altas se presentan en el mes de enero y febrero y las más bajas (que pueden ir bajo 0˚C) en junio y julio, de acuerdo a la región. Consulta el clima local aquí.

CONSEJOS ÚTILES PARA SOBREVIVIR FUERA DEL TRÓPICO

  • Cuando estén considerando vivienda, noten que tenga buen aislamiento térmico. Buen aislamiento no solo conservará mejor la temperatura pero ayudará a ahorrar energía. Tips para el frío y para el calor.
  • También asegúrense que tendrán acceso a agua caliente.
  • Existe la ropa interior y ropa de dormir térmica. Pregunte en Uruguay donde conseguirla. En MercadoLibre encontré una un poco costosa que llaman Primera Piel. También vi de hombre marca Lupo. Depende del tipo se pueden usar para dormir o debajo de la ropa para trabajar. Es una inversión de la cual no se arrepentirán.
  • Aprendan a comprar abrigos (no son de adorno). Ya sea que se encuentre bajo techo o al aire libre, es importante vestirse adecuadamente. Varias capas de ropa es la mejor manera de adaptarse a diferentes temperaturas.
  • Invierta en un buen par de guantes, bufanda, y gorra. Al aire libre, protege los pulmones del frío cubriendo la boca y no hablar a menos que sea necesario. Ustedes creerán que estoy bromeando. No es broma.
  • Sentirán el frío más fuerte en la punta de la nariz, lóbulos de las orejas y dedos de los pies. Ya se lo dije… no se queje cuando le agarre de sorpresa.

En fin, algo más en que pensar cuando considere salir de Venezuela para quedarse en otro lugar. No crea que está preparado para el invierno y el verano fuera del trópico porque pasó dos semanas en Italia en navidad o un verano en Disney. Tener que pararse a golpe de 6 am para salir a trabajar con temperaturas gélidas o en lo que solo se puede describir como un sauna móvil es otra historia.

A los venezolanos en Uruguay que nos visitan… POR FAVOR! Cuéntenos cómo se preparan para el invierno. 

Recuerda que siempre estoy buscando colaboradores. Escribe a venezolanosenuruguay@gmail.com con tus propuestas, preguntas, y recomendaciones. 

Anuncios

12 comentarios en “El Clima en Uruguay

  1. Fernando Gonzalez dijo:

    Hola, mi nombre es Fernando y vivo en Montevideo, soy uruguayo, vivi en Caracas varios años en la decada del 80 y tengo familia viviendo en Chacao.
    Tengo muy gratos recuerdos de mi estancia alli.
    Te felicito por tu labor, los detalles son sumamente precisos, y ayudaran a muchos de tus compatriotas a facilitar el drama que siempre es emigrar , sea donde sea.
    Cualquier detalle, consulta o datos que necesites o alguna otra cosa que te pueda ayudar en tu causa, estoy a tus ordenes, puedes contactarme en daniel29031964@gmail.com
    Saludos
    Fernando Gonalez

    Me gusta

  2. Carlos Ivan Hernandez dijo:

    Hola buenas noches, si viajo a Uruguay en invierno obviamente tendre que comprar ropa de invierno, ¿pero que pasa con el resto de las estaciones? ¿a cuanto llega la maxima en Verano?, como nunca he estado en un pais en primavera y otoño…¿de que va el clima? ¿como en Merida o en El Junquito o La Colonia Tovar?, gracias por tu tiempo….

    Me gusta

    • venenury dijo:

      El verano es como Maracaibo – la primavera y otoño son muy parecidos en temperatura – como Caracas. Y el invierno es frío – frío – frío – las temperaturas suelen estar bajo 8 grados y a veces bajan bajo cero. ES FRIO! Como Pico Espejo en Mérida pero mas frío.

      Me gusta

  3. silvia dijo:

    Buenas, muy buena esta pag, los felicito!!! mi pregunta, bueno en realidad tengo varias, 1. con cuanto dinero en pesos/dolar se puede vivir por lo menos por 3 meses mientras se encuentra un empleo? 2. que de cierto es la cédula mercosur, aun esta vigente lo descrito en la pag? 3. he visto algunos alquileres en 12000$ no se si es en dolar o en pesos., que pagina me recomiendas para revisar alquileres en la moneda. gracias.

    Me gusta

  4. Ronald dijo:

    Buenas noches, en pocos días estaré viajando a Uruguay a iniciar una nueva etapa, ya he leído bastante y preguntado bastante y todo apunta a que todo saldrá bien, sin embargo luego que ya tenga cédula y numero de teléfono volveré a escribir para contarles como estuvo el viaje y bueno ponerme a la orden de cualquier persona ya sea uruguayo o venezolano que tenga alguna empresa la cual requiera de personal, no estaría demás una entrevista para ver si aplico a los requerimientos y bueno comenzar a trabajar y a generar ingresos lo antes posible que es lo mas importante, mucho les sabre agradecer sus comentarios y oportunos concejos…si saben de algún conocido o alguna recomendación…que Dios los bendiga siempre…

    Me gusta

  5. Milagros Torres dijo:

    BUENAS NOCHE. ESTOY PLANIFICANDO CON MI FAMILIA EMIGRAR A URUGUAY. SOMOS 5 (DOS ADULTOS, DOS ADOLESCENTES, UNA MENOR DE SEIS AÑOS). SOMOS PROFESIONALES MI ESPOSO ES INGENIERO MECÁNICO Y YO LCDA. EN ENFERMERÍA, QUE OPORTUNIDAD TENEMOS PARA CONSEGUIR EMPLEO. HE LEÍDO SUS TIP Y LA INFORMACIÓN ES MUY COMPLETA.

    Me gusta

    • Venezolanos En Uruguay dijo:

      No hay garantías de que conseguirás trabajo ni que conseguirás en tu área o con el sueldo que deseas. Eso es muy relativo. En promedio los venezolanos tardamos tres meses en conseguir empleo (de lo que sea) pero pueden pasar muchos meses/años encontrar el trabajo que uno desea, en nuestro rubro, y/o el sueldo que deseamos. Hay montones de artículos sobre empleo que te invito a leer. No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s