Donde llegar/vivir en Montevideo

ACTUALIZADO 19/09/2017

Si estás pensando en alquilar una vivienda – lee Alquilando en Uruguay. Los que venimos llegando, solos y/o con poco capital, generalmente nos quedamos en pensiones, residencias, o habitaciones.

Uruguay no es una utopía. Allí también tienen problemas sociales, económicos, y políticos como en cualquier parte del mundo. Al igual que en cualquier parte del mundo hay lugares o zonas más peligrosas que otras.

Nos centramos en Montevideo porque allí es donde la mayoría de los venezolanos se establecerán y donde todos llegamos a tramitar residencia, sacar la cédula, entre otras cosas.

Uruguay es, después de Chile, el país con la tasa de homicidios más baja de América Latina, y se ubica por debajo de los siete por cada 100.000 habitantes. En Venezuela es de 58 por cada 100.000. Si bien Uruguay es más segura que Venezuela, no está libre de problemas de inseguridad. No caigamos en el error de que podemos de pronto bajar la guardia. Las rapiñas (robos rápidos y violentos) son un verdadero problema y les recomendamos que se mantengan alertas. Tomen nota de los números de emergencia que puedan necesitar.

Como en cualquier parte del mundo, hay una relación directamente proporcional entre el costo de vivienda y el nivel de seguridad de la zona (mas seguridad, mas costo). Visitando la página de alquiler de inmuebles en Montevideo en Gallito.com.uy les demostrará que las zonas mas cercanas a las playas son las mas costosas mientras que mientras mas nos alejamos del centro de la ciudad menos costosa es la vivienda. En general, Montevideo es una ciudad tranquila pero igualmente hay zonas “rojas” entre las cuales se destacan Maroñas, Marconi, Casavalle, Borro y Casabó. Sin embargo, comparado con cualquier ciudad venezolana, Montevideo es extremadamente tranquila. Igualmente les recordamos andar con cautela. Les recordamos que para alquilar en Uruguay necesitará una garantíaTambién puede encontrar viviendas en MercadoLibre.

Screen shot 2015-05-24 at 10.42.00 PM

Adicionalmente hay la opción de encontrar una pieza o residencia. Para los que están buscando compartir un apartamento o casa, les recomendamos la página de Facebook Alquiler de Habitaciones y Dormitorios Compartidos en Montevideo.

Llegando a Montevideo recomendamos ubicarse cerca de Centro o Cordón, donde podrá caminar (el transporte es costoso) a los ministerios, y otras oficinas de estado y empezar o completar los trámites de residencia, cedulación, carnet de salud, reválida de título, etc.

ZONA DE DILIGENCIAS (click para ampliar)

Screen shot 2015-05-25 at 10.18.12 AM

A diferencia de Caracas, Montevideo es bastante plana y hace el manejo de bicicleta una opción económica de transporte. En algunas posadas y hostales el uso de bicicletas está incluido en el costo. También hay lugares en la ciudad donde alquilarlas o puedes comprar una al llegar. En Ciudad Vieja, las puedes usar gratis a través del programa Movete.

Residencia Temporal – Llegando 

Si viaja en grupo o en familia puede ser más económico quedarse en un hotel o apart hotel. Saquen bien sus cuentas antes de decidir dónde quedarse y recuerden que los precios son más altos en el verano (Dic-Mar) y más bajos en el invierno (Jul-Oct).

Otra opción para buscar donde quedarse es a través de Airbnb donde personas particulares alquilan una habitación, el sofá, o hasta la casa completa por determinado tiempo. Airbnb es un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo.

Montevideo también ofrece muchas opciones de hostales (albergues) a buen precio. Pueden ver opciones aquí y aquí.

NOTA: Una opción mucho más económica es CouchSurfing, donde personas ponen una cama (o sofá) a la orden para quien lo necesite. Eso sí, esta es una opción para pocos días dándote la oportunidad de ahorrarte algo de dinero mientras alquilas una vivienda y para que hagas tu primera conexión social en Uruguay.

Aunque vivir con extraños puede sonar un poco intimidante, es una oportunidad para comenzar a crear una red social y de aprender de las experiencias de otras personas. La soledad es mala compañera. Aproveche este tiempo para hacer preguntas, conocer las costumbres, y la nueva ciudad que está pronto a convertirse en su nuevo hogar.

Debido al severo control de cambio en Venezuela, la reservación de estadía en Uruguay puede ser complicada. Comuníquese con antelación con los lugares que está considerando para resolver cualquier obstáculo con tiempo.

¿Nos faltó algo? ¿Aun te quedaron preguntas? ¿Tienes alguna sugerencia? Déjame saber en los comentarios.

Anuncios

244 respuestas a “Donde llegar/vivir en Montevideo”

  1. Arriba dice: ´´Si estás pensando en alquilar una vivienda – lee Alquilando en Uruguay. Los que venimos llegando, solos y/o con poco capital, generalmente nos quedamos en pensiones, residencias, o habitaciones´´. Estoy confundido.. Hay diferencia en alquilar y quedarse en una pensión, residencia o habitación? La otra publicacion de alquilando en Uruguay habla de las garantías y aquí por el párrafo que cité entiendo que si uno busca una pensión o una habitación no necesariamente debe tener una de las garantías? uno puede comunicarse con alguien que alquila, pagarle un mes y vivir allí sin tramitar garantías? Y buen blog. He entendido todo menos esta parte.

    Me gusta

    1. Claro que hay diferencia. Alquilar, estamos hablando de alquilar una vivienda completa donde vivirás tu sin los dueños o encargados del inmueble. Quedarse en pensión es alquilar solo un espacio de la vivienda, una habitación, una cama en habitación compartida. En ese caso el dueño o encargado asume los riesgos de la vivienda y podría pedir un mes de depósito que devuelven cuando te vas. Supongo que hay personas dispuestas a alquilar viviendas mes a mes sin garantía pero eso es un riesgo muy grande que corre el dueño y no es común; es ilegal hacer eso. Lo ideal es hacer las cosas como las dicta la ley – así tanto el dueño como el que alquila están protegidos ante cualquier eventualidad.

      Me gusta

  2. Buenas noches estoy interesado inmensamente en emigrar a uruguay pero no dispongo de mucho dinero y queria saber dond yo podria llegar que de pronto alla una pension algo dond acepten emigrantes estoy muy urgido en salir de aca para un pais dond pueda trabajar ahorrar y tenga esperanzas para optar por tener un futuro mejor ante mano muchas gracias.

    Me gusta

      1. exactamente para eso estoy acá por que necesito un corazón generoso que me apoye para yo emigrar y tener donde llegar que me reciban me abran las puertas me ayuden que yo para trabajar soy muy aplicado y solo dispongo de bachillerato y curso como asistente administrativo. de algo a de ayudarme para trabajar de lo que sea eso si tengo yo a lo que sea le meto el pecho y soy muy respetuoso y por sobre todas las cosas demasiado agradecido

        Me gusta

      2. Corazones generosos hay pero lamentablemente no hay los recursos para brindar este tipo de ayuda. Ya en Uruguay contamos con la ONG Manos Veneguayas que brinda apoyo a través de donativos de ropa y comida y de darnos un lugar donde podemos conversar con otros venezolanos y no sentirnos solos pero por los momentos no contamos con los recursos para ayudar a alguien a emigrar. Los que tienen los recursos que logran acumular con mucho sacrificio (recuerda que el país es caro) ayudan a familiares y amigos. Lamento no poder darte mejores noticias.

        Me gusta

  3. hola buenas tardes, si me voy con mi pareja como cuanto necesitariamos? y esa cantidad nos alacanzaria por cuanto tiempo? somos una pareja modesta que ahorrariamos lo q mas se pudiera

    Me gusta

  4. Buenas tardes, tengo una pregunta, soy venezolana en Panama y vivo con mi familia completa o sea mamá, papá, mi esposo e hijo de 2 años de edad, mi hermano y mi cuñada en total somos 6 adultos y 1 niño y queremos vivir en Uruguay. Tenemos dudas acerca de los precios de alquileres de casas, mas o menos en cuanto podemos conseguir? preferiblemente casa y no apartamento ya que estamos acostumbrados a vivir siempre en casa, y que zona nos recomendaría?

    Me gusta

    1. No soy agente inmobiliario. Uruguay es el país mas caro en suramérica y el metro cuadrado de construcción es caro por lo que las viviendas son caras. Dependiendo de la zona, del estado de la vivienda, del tamaño, etc. los precios varían. Consulta los enlaces para viviendas en línea – hay una lista en SITIOS WEB – los precios pueden estar en dolares U$S o en pesos uruguayos $U.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s