¿Cómo Elegir un País para Emigrar?

Elegir un país para emigrar es una decision muy importante que no debe tomarse a la ligera. El mejor destino será aquel que le ofrece las mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Esto dependerá del perfil y las expectativas de cada quien. Debe entender que cada país ofrece diferentes oportunidades para vivir y trabajar legalmente a corto y largo plazo. Cada país tiene su propia historia, cultura, y naturaleza a los cuales usted debe adaptarse. Y es muy importante reconocer que un buen país para emigrar HOY no es necesariamente un buen país para emigrar MAÑANA. Elija con cuidado y conciencia.

Nadie sabe como le va a ir hasta que llegue así que aunque es bueno escuchar las experiencias de los demás, es importante reconocer que éstas son solo eso: las experiencias de los demás. La decision y experiencia de emigrar es única y personal y por ende la decision de hacerlo debe ser única y personal.

PREGUNTAS QUE DEBE HACERSE

1. ¿Puedo vivir y trabajar legalmente a corto y/o largo plazo? La ilegalidad es lo peor de lo peor. A primera vista un país puede parecer ofrecer una transición rápida pero al mirar la situación a fondo nos damos cuenta que no es así. Por ejemplo, Canadá actualmente tiene el programa Express Entry que ofrece residencia permanente a profesionales de ciertas áreas PERO para calificar para este programa debe haber pasado un examen de competencia de Ingles y/o Frances y debe tener los resultados del examen a la mano a la hora de aplicar. También debe tener sus credenciales educativas debidamente evaluadas por una institución confiable que reconoce su nivel académico en términos canadienses. Todo esto toma tiempo y así vemos que el Express Entry no es tan express. Igualmente ocurre con el proceso migratorio a Uruguay. Si bien es cierto que actualmente Uruguay esta ofreciendo residencia permanente a los nativos del MERCOSUR también es cierto que necesitará tiempo y dinero para tener todos los requisitos que el tramite exige.

EMIGRAR no es soplar y hacer botella. Fuera del país nativo, nuestros derechos y responsabilidades cambian. Es importante estar al tanto de ellos.

El derecho a vivir y trabajar no garantiza que usted obtendrá un trabajo tan pronto le otorguen la residencia permanente (o temporaria). La legalidad es un requisito necesario para poder trabajar y abrirse camino pero no es una garantía de empleo.

2. ¿Cuál es su objetivo? Es importante pensar en que es lo que quiere hacer. ¿Tiene usted un objetivo definido o indefinido? ¿Quiere estudiar o trabajar? ¿Quiere probar suerte? ¿Puede la empresa con la que trabaja actualmente transferirlo a otra planta en otro país? La búsqueda de información debe ajustarse a su objetivo.

Para aquellos que están buscando salir del país pero que no saben a que ni a donde les sugiero WorkAway, una página creada para promoveer un intercambio entre viajeros, estudiantes de idiomas o aficionados de la cultura y familias, individuos, u organizaciones que están buscando ayuda con una variedad de actividades. Básicamente es un intercambio de mano de obra por comida y techo pero a nivel internacional. Actualmente en Uruguay hay mas de 20 oportunidades.

3. ¿Qué sabe de la situación política, social, y económica del país? Es muy importante estudiar el país al que decidimos emigrar. Leer las noticias y saber lo básico de la política y economía del país es crucial. Por ejemplo, es bueno saber si la industria en la que usted es experto tiene campo y si su perfil laboral es buscado.

Se recomienda leer el Indice de Progreso Social, un reporte anual que mide múltiples dimensiones de progreso social y clasifica a los países en función de la calidad de vida que ofrece a sus habitantes. En el mas reciente reporte Uruguay se ubicó en el puesto #24 a nivel mundial (subió dos puestos en comparación al año pasado) y tomó el puesto #1 en Latinoamérica.  Venezuela se ubicó en el puesto #72 (perdió cinco puestos en comparación al año pasado). Los puestos #1, #2, y #3 los tomó Noruega, Suecia, y Suiza respectivamente.

4. ¿El idioma será limitante? No tener buen dominio del idioma que necesitará para vivir y trabajar en el país puede poner muchos obstáculos en el camino. Por ejemplo, en Alemania muchos trabajos y empresas exigen un buen nivel de ingles y si habla buen ingles puede tener mucho éxito laboral en Alemania pero igualmente necesitará el alemán para desempeñarse exitosamente en la sociedad. Es importante tomar esto en cuenta a la hora de emigrar. También es importante entender que el español no se habla igual en todas partes así que debe estar preparado para aprender una nueva lengua vaya a donde vaya.

5. ¿Se ve usted viviendo en ese país? Esta pregunta es un poco filosófica pero exige que piense en muchas cosas, el costo de vida, el clima, la cultura, la comida, la cercanía o lejanía a Venezuela, etc. Cuando investiga el país y ve fotos o video debe analizar si usted se ve reflejado en lo que observa. Muchos inmigrantes sufren porque hay aspectos de su personalidad y su estilo de vida que no se traducen en el nuevo hogar. Hay muchas cosas a las que podemos adaptarnos pero otras tantas a las que no. Es importante que sepa identificar cuales son los aspectos de si mismo y/o su familia que no está dispuesto a cambiar y analice si podrá mantenerlos o modificarlos en el nuevo país.

Para ayudarle a tomar la decision, recomiendo usar una Matriz de Decisiones. Aqui les dejo una con las variables que discutimos en el post pero cada quien debe adaptarla a sus necesidades, gustos, y variables. Otras variables que puede considerar incluyen: clima, posibilidad de importar bienes (muebles, carros, etc.), revalida automática de titulo (existen convenios entre universidades venezolanas y otras en el mundo), libertad religiosa (se han visto casos), entre otras.

MatrizDecisiones

Espero que esto les sea de utilidad. A aquellos que ya emigraron le agradecemos que compartan sus consejos en los comentarios. Como siempre, recuerde que todos los lectores son bienvenidos a colaborar con este blog. Pueden comentar o escribirnos por email a venezolanosenuruguay@gmail.com.

Anuncios

17 comentarios en “¿Cómo Elegir un País para Emigrar?

  1. Michell dijo:

    Quisiera ponerme en contacto con alguien que pudiera asesorarme de como postularme a un empleo en Uruguay, soy de Venezuela y ya he leido mucho sobre este pais, pero no es tan facil irse sin tener nada seguro, quien pueda ayudarme este es mi correo bsme30@gmail.com

    Me gusta

  2. Elideicer San Martin dijo:

    Muy buenos días Venenury 🙂

    Gracias por toda la información que nos transmites a través de tu blog. Mi hermano, unos amigos y yo queremos emigrar y estamos leyendo de todo un poco sobre los posibles países para vivir, hasta los momentos va ganando Uruguay por varias cosas entre ellas es que ya tenemos amigos allá. Me gustaría hacerte una pregunta yo soy católica practicante y he leído que en Uruguay no hay muchos católicos, me gustaría saber si hay iglesias católicas? Gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s