Carné de Salud Laboral

Si, aquí en Uruguay se dice carné. Empecemos por allí. Hace siete meses se publicó un post con información sobre como Cuidar la Salud en Uruguay y allí se habla de varias cosas entre ellas está la experiencia de un venezolano que se saco el carné de salud en la Intendencia.

CME

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Los venezolanos solicitando residencia temporaria Mercosur obligatoriamente deben sacar el “carné de salud por radicación” pero para los demás honestamente no se vayan de boca a sacarlo (como lo hice yo). Cuando los contraten para trabajar no les van a pedir que lo tengan y tendrán tiempo para sacarlo. Una vez trabajando, lo sacan en la mutualista de su elección grátis y ya de una vez con su número de cédula uruguaya.

Yo fui a sacarla en Centro Médico y Especialidades (CME). Me agendé por teléfono porque en línea solo se puede hacer con cédula. Como hay que ir en ayunas tomé cita a las 8 am.

REQUISITOS: AYUNO DE 12 HORAS
1. Pasaporte (o cédula uruguaya si ya la tiene)
2. Una foto tamaño carnet (4×3) – les paso el dato que yo me saque la foto con la computadora y las imprimí en papel fotográfico en el hotel – si, me traje mi impresora 😂
3. Tarjeta de Vacunas – si no la tienes te van a pinchar de una vez (gratis)
4. Primer orina de la mañana en frasco adquirido en farmacia
5. Certificado médico en el caso de enfermedad crónica o bajo control médico
6. Traer lentes si utiliza
7. MUJERES: Mayores de 21 Papanicolaou (o PAP) de hasta 30 meses, y mayores de 40 deben además presentar mamografía de hasta 18 meses.

En el CME llegas a la hora pautada. En recepción verifican tu cita, toman tus datos, te dan un formulario que debes llenar, y cancelas el costo ($U430 = aprox. US$14). Agarras un numerito para que te saquen la sangre y entregar la muestra de orine. También te darán otro número para que te vea un médico. El médico toma estatura, peso, la tensión, revisa respiración y latidos, hace examen de vista, hace preguntas, y hace un diagnostico general. De allí te mandan a dental donde te hacen una exploración simple y dan las recomendaciones necesarias – yo tengo una manchita en un diente que necesita atención 😓. Si todo está bien te entregarán tu carné de salud de validez dos años al día siguiente y ya no hay de que ocuparse hasta que se venza.

Ese no fue mi caso. Como yo no tenía el PAP – ya tengo cita –  mañana me entregan un carné de salud con validez de seis meses entre tanto debo hacer el PAP y llevar la constancia y entonces ahi mismo me darán mi carné de salud normal.

También me explicaron que si hay cualquier problema con los exámenes de sangre (por ejemplo: colesterol alto) que entonces hasta que no lleve constancia de que lo tengo bajo control con un médico, no puedo recibir mi carné de dos años.

Esto nos obliga a cuidar la salud y a prevenir complicaciones.

Todos los exámenes los puedes traer de Venezuela (u otro país). Asegura que estén debidamente sellados y firmados por el laboratorio y/o clínica.

Los exámenes de laboratorio son colesterol, glucemia, VDRL y examen de orina; y si los traes de Venezuela no deben tener más de 90 días de emitidos.

Anuncios

50 comentarios en “Carné de Salud Laboral

    • venenury dijo:

      Ya añado eso… Si, todos los exámenes los puedes llevar de Venezuela. No necesitan apostilla pero sí que estén debidamente sellados y firmados por el laboratorio.

      Los exámenes de laboratorio son colesterol, glucemia, VDRL, y examen de orina.

      Me gusta

  1. jose antonio dijo:

    una pregunta,alguien sabra si el certificado de salud internacional QUE SE EMITE EN VENEZUELA ES VALIDO en ururguay?dicho certificado de salud internacional venezolano es valido para conseguir trabajo en uruguay o no es necesario?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      No. El carné de salud laboral en Uruguay es obligatorio para toda persona uruguaya o extranjera que trabaja en el país. No es un requisito para el extranjero nada más así que un certificado de salud extranjero no puede tomar el lugar del carné de salud laboral uruguayo.

      Me gusta

  2. Carla dijo:

    Hola Buen día! quería preguntarte como te fue en la cita del ministerio de relaciones exteriores y si tienes algún consejo para los que nos vamos proximamente

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Justamente fui esta mañana… muy tranquilo y relajado. Ahora voy a la cita de la cédula. Más tarde público toda la experiencia. Si no estás subscrita al blog, suscríbete y te llegará un email a tu buzón cuando sea publicado.

      Me gusta

  3. Monica dijo:

    Hola amiga. Leyendo éste post tengo una duda: Yo sufro de dos condiciones crónicas y por tanto tomo medicamento para controlar que es hipercolesterolemia familia (niveles de colesterol alto, genética) y trastorno fosfolipídico. En mi caso por esas patologías ¿no me darían el carné de salud laboral? ¿Cómo hago entonces para trabajar?

    Me gusta

  4. Isabel dijo:

    Hola, una pregunta, la citología es lo mismo o es válida como examen de Papanicolaou (o PAP)? o debe ser un exámen específico de esto? Disculpen si estoy obviando una respuesta que pueda ser muy evidente para otros, es que quiero estar segura, porque están por enviarme varios documentos desde Venezuela y quiero confirmarle a mi familiar si me envía mi última citología o no. Mil gracias de antemano y por abrir esta ventana para quienes estamos en esta fase importante de nuestras vidas.

    Me gusta

  5. Zamanda Sicoli dijo:

    Hola! Me gustaría saber que función tiene el certificado de salud internacional apostillado? Es necesario llevarlo o con llevar los exámenes desde aquí de Venezuela es suficiente para sacar el carnet?

    Me gusta

      • Zamanda Sicoli dijo:

        Mil gracias, leo y releo todos los días el blog porque siempre hay dudas que me quedan. Estaré muy pendiente. Saludos y bendiciones para ti por este blog que me ha sido muy útil.

        Le gusta a 1 persona

  6. Edgar Hernández dijo:

    Hola que tal!
    Los precios del carnet varían según el lugar donde se saque o es un precio estándar en todos los sitios?

    Por otra parte, no me llegan las notificaciones de tus respuestas, solo puedo recibir notificaciones de nuevos comentarios de otros usuarios… No se si WordPress te permite hacer algo al respecto.

    Saludos!

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Edgar eres el único usuario que conozco que no le están llegando las notificaciones así que el error debe estar por tu parte.

      Correcto, los precios del carné de salud varían por donde lo hagas. También puedes esperar estar afiliado con mutualista que generalmente te lo saca gratis.

      Me gusta

  7. Kathe dijo:

    Buen día…para cualquier tipo de trabajo te piden el carné de salud????
    Por ejemplo soy profesora de Ballet…para este trabajo me lo pedirían o depende del empleador????
    Gracias!!!!!!!! 🙂

    Me gusta

  8. marling dijo:

    buenas tardes solo se necesita los examenes de sangre indicando, colesterol, glicemia, VDRL, y examen de orina, aparte de la citologia. los puedo llevar ya realizados aqui en venezuela actualizados. gracias

    Me gusta

  9. Margaret dijo:

    Buenas tardes, se menciona que “Los venezolanos solicitando residencia temporaria Mercosur obligatoriamente deben sacar el carné de salud por radicación”, pero en mi caso ya tengo la residencia permanente tramitada en el Consulado de Caracas y aún estoy en Vzla. Entiendo que el carné es obligatorio, pero entonces me recomiendas esperar a conseguir un trabajo allá para que pueda sacarlo sin costo alguno?

    Me gusta

  10. mirla artega dijo:

    hola he seguido muchas paginas informativas , de verdad me encanta el estilo de esta, eres muy amable, eso es lo que necesitas, que aclaren nuestras dudas, y con tanta amabilidad, muy agradecida

    Le gusta a 1 persona

  11. Ruber dijo:

    Hola buen dia. Las fotos que te piden tipo carnet, deben tener algun color de fondo que ellos exijan??? Lo pregunto es para ver si las que tengo me sirven. Gracias y saludos!

    Me gusta

    • Yoyi dijo:

      por ejemplo: yo sufro de hipotiroidismo entonces solo necesito un informe medico firmado aqui en venezuela? ellos alla me lo agregan en el carne? y si me tengo que poner en control por esta enfermedad puedo hacerlo gratis?

      Me gusta

      • venenury dijo:

        Yoyi… agradezco evitar enviar tantas preguntas por separado. Suelen perderse en el sistema.
        Si tienes una enfermedad crónica no olvides tus documentos de tu médico en Venezuela y presentalos cuando saques el carné de salud aquí. Si te quedas en el sistema de salud público si, te seguiran el control gratis. Para efectos de uso, una mutualista es lo mismo que un seguro médico – te puedes afiliar por tu cuenta pero en general la mayoría de los venezolanos esperan comenzar a trabajar primero.

        Me gusta

  12. lucelia dijo:

    Buenas tardes desde Venezuela. tengo una enfermedad crónica y en Uruguay puedo aplicar el medicamento, por supuesto debo sacar documentos en Venezuela antes de viajar permanentemente. mi pregunta me informaron que Mercosur rompió relaciones con Venezuela como afecta al venezolano de viajar a Uruguay.? gracias

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Venezuela fue SUSPENDIDA, no expulsada. La sanción es política y de ninguna manera afecta a los venezolanos. Nuestros pasaportes Mercosur siguen siendo válido y seguimos teniendo derecho a la residencia permanente mercosur que ofrece Uruguay.

      Me gusta

  13. Yoama Molina dijo:

    Buenas, tengo dos preguntas. Al llevar todos los examenes desde Venezuela(los que dijiste), tu llegarías y no te exigirian otro examen como el PAP o la mamografía? Los cuales me imagino serán pagos allá.
    La segunda sería: los primeros días al estar en el país, en los cuales aún no me he inscrito en algún servicio de salud ( me comentaron que esto es al momento de tener trabajo, que te quitan cierto porcentaje del sueldo, corrígeme si me equivoco), si me llega a pasar algo ( un supuesto caso) me atenderian como aquí en Venezuela lo hacen en el hospital o cualqier sitio público? Gracias de Ante Manp

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s