Residencia Permanente Mercosur en Uruguay

ACTUALIZADO 29/07/2018

La República Oriental del Uruguay ofrece varios tipos de residencia – los venezolanos, como nacionales de MercoSur, tenemos dos que se pueden solicitar con relativa facilidad, la Residencia Permanente Mercosur a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Residencia Temporaria Mercosur a través del Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración en Uruguay.

Barras para el blog (3)

La solicitud de residencia permanente mercosur en Uruguay NO TIENE COSTO. Deberás tener una cita para ser atendido. Las citas se solicitan en línea y son habilitadas de un mes para el otro (mas abajo indico cómo y cuándo) por lo que recomiendo tramitar los documentos necesarios primero. 

DOCUMENTOS (venezolanos mayores de 18 años):

  1. Pasaporte o cédula de identidad venezolana vigente
  2. Certificado de Antecedentes Penales apostillados con no mas de seis meses de solicitados dirigidos a Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Los Antecedentes Penales se solicitan en el Ministerio de Interior y Justicia.
  3. Si solicitas en Venezuela, Carta de Residencia emitida por CNE debidamente legalizada y apostillada.
  4. Esquema de Vacunación o Carnet de Vacunas – deben tener constancia de vacunas al día de los niños y a los adultos le piden la dT o antitetánica.
  5. Necesitarás en Uruguay la “copia fiel” de la Partida de Nacimiento venezolana apostillada para sacar la cédula – no es requisito para solicitar la residencia pero deberás tenerla en Uruguay. Si estas casado, divorciado o viudo necesitas el acta correspondiente apostillado. 

Debes pedir una cita para apostillar – coordina bien la solicitud de cita para apostillar asegurando que tendrás todos los documentos que quieres apostillar a esa fecha – otros documentos que puedes querer incluir son títulos de estudio, notas certificadas, planes de estudio, y permiso de menor para menores que viajaran sin uno o ambos padres, etc. Recuerda que actualmente puedes apostillar en cualquier estado. Asegúrate de que tu documento salga con código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES – los únicos que puedo recomendar son @yosoytuasesor que he utilizado personalmente.

Barras para el blog (2)

Para información en general o mas detallada sobre cada caso – ej. menores de 18 años, familiares de de uruguayos, etc. Leer aquí.

SOLICITUD DE CITA (cada cita es estrictamente individual, por lo tanto, debe existir una cita para cada persona, adulto o niño/bebé y éste debe presentarse personalmente el día de su cita). Las citas son habilitadas de un mes al otro.

  1. Las citas se agendan en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay en mrree.gub.uy  (recomiendo entrar en este momento para que te familiarices con la página) haciendo click en Agenda trámites Residencias…

Screen Shot 2017-08-12 at 7.23.15 PM

  1. Allí debes decidir en que país deseas comenzar el trámite. Sólo puedes tramitar en tu país de residencia o en Uruguay. Es decir, si eres venezolano y vives en Venezuela, sólo puedes tramitar en Venezuela o en Uruguay. Si eres venezolano residente de Argentina (con DNI argentino) entonces puedes hacerlo en Argentina, en Venezuela o en Uruguay. No todos los consulados están habilitados para hacer este trámite. Screen Shot 2017-08-12 at 7.37.10 PM
  2. Las citas se agotan rápido por lo que hay que estar pendientes temprano. Si es una familia o grupo de amigos que necesita varias citas trabajen simultáneamente en varias computadoras o mobiles. Las citas habilitadas aparecen en verde (disponibles), en gris si los horarios están agotados y en blanco si no han sido habilitadas. La sigiuente imagen es un ejemplo:Screen Shot 2017-08-12 at 7.27.06 PM

El formulario pide varias cosas pero para que no pierdas tiempo llena solo lo que tiene asterisco * que es obligatorio. OJO! VENEZUELA aparece bajo R: República Bolivariana de Venezuela.

Para mas información visita esta página y/o baja los instructivos que prepara el gobierno uruguayo para los inmigrantes – en la parte derecha de la página al seleccionar Residencia.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

2.120 respuestas a “Residencia Permanente Mercosur en Uruguay”

  1. Buenas noches hermano. Que tanto es el campo laboral para profesionales y no profesionales al momento de llegar (que posibilidades o en cuanto tiempo se puede obtener trabajo en ambos casos) 2- con cuantos serian los gastos para 2 personas? 3- en cuanto tiempo una vez solicitada te pueden otorgar la residencia permanente … de antemano muchas gracias

    Me gusta

    1. Alejandro, es imposible para mi investigar todas las áreas laborales. Encontrar trabajo es una lotería pues depende de muchas variables: edad, género, profesión (o no), con o sin experiencia, disposición personal, estrategias de búsqueda, suerte… etc. Por lo general es normal tardar tres meses en asegurar empleo por lo que yo recomiendo llegar con suficiente dinero para mantenerse por al menos tres meses. El trámite de residencia permanente te permite sacar una cédula provisoria sin haber sido aprobada la residencia. Por eso no hay problema, en menos de dos semanas tras solicitar residencia puedes tener tu cédula y puedes trabajar. Yo recomiendo llegar con mínimo US$2000 por persona.

      Me gusta

  2. Buenas noches amigo, ak momento de pedir la cita para la residencia permanente me aparece nacionalidad venezolana, pero al momento de pais de nacimiento no aparece venezuela. que sucede alli?

    Me gusta

  3. Luego de tramitar la cita uno imprime esa hoja con el nro de referencia, y solo se presenta el día de la cita con sus documentos… o debe llamar o enviar algún correo con los documentos?….la otra duda que tengo es respecto a la vacuna esa….como hace uno si no consigue como colocarsela en venezuela….a juro hay que colocarsela antes de ir a la cita???…espero puedan aclarar mis dudas Gracias de antemano…

    Me gusta

    1. no hace falta llevar la hoja con el nro de referencia, solo todos los requisitos. Sí hay q cumplir lo de la vacuna pero creo que por ser un requisito nuevo, puedes ir sin eso a ver qué te dicen… A mí solo me faltaba una vacuna, después de un mes buscando la conseguí.

      Me gusta

  4. Hola. Recuerdo haber leído en este blog que una vez aprobada la residencia permanente y obtenida la cédula de identidad, uno se podía ausentar de Uruguay sin peder la residencia siempre que no fuese por más de tres años consecutivos. Eso sigue siendo así? De antemano, gracias.

    Me gusta

      1. Gracias por la pronta respusta… pero tambien leí aquí que al tener la cédula, para poder salir hay que sacar un permiso que solo deja salir un año… Es así? es decir que ese permiso se puede renovar máx. 3 veces seguidas sin ningún problema?

        Me gusta

      2. No – estás confundiendo varias cosas. A ver si me logro explicar. Cuando tramitas la residencia directamente en Uruguay no te la aprueban inmediatamente. En el tiempo que eres “residente en trámite” necesitas un permiso de reentrada si quieres salir del país. Debes tramitarlo cada vez que salgas mientras no esté aprobada la residencia. Una vez aprobada debes sacar nuevamente la cédula para que diga que eres residente legal y allí puedes salir y entrar. Al transcurrir tres años como residente legal debes renovarla.

        Me gusta

  5. Hola, la verdad quiero agradecerte por tan buena información. Yo particularmente tengo la cita esta semana y francamente acabo de enterarme de las vacunas. Como yo lo interpreto, ese requisito es solo en ROU eso explica la lista de centros que cuelgan en la pág. Por otra parte, cuando seleccionas la agenda para pedir la cita, en el lateral derecho estan los instructivos para pedir la Residencia Permanente Mercosur desde afuera y tampoco mencionan las vacunas. Así que les contaré mi experiencia…

    Me gusta

    1. Ehhhhhhm. Estaba equivocado, en la cita en el consulado de Caracas me pidieron las siguierntes vacunas: Trivalente Viral y la de fiebre amarilla. tengo 1 semana para llevar los comprobantes.

      Me gusta

  6. Buenas tardes para toda la comunidad, estoy tramitando los documentos necesarios para gestionar la cita en Septiembre dios mediante, tengo dos consultas los antecedentes penales van dirigidos a quien, y las vacunas donde gestiono en clinicas son validos esos comprobantes. Gracias de Antemano por las aclaratorias

    Me gusta

  7. Las citas las aperturan por mes? Es decir, el primer día hábil de septiembre se habilitan solo para ese mes? o se puede escoger octubre o noviembre? De antemano gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s