La persistente búsqueda de trabajo

 

“No es cuestión de leche, es cuestión de actitud”, es el título de un best seller venezolano que nunca leí, pero también un adagio popular, en perfecto criollo, “más viejo que la sarna”.

En la incesante búsqueda de trabajo para cubrir nuestras necesidades inmediatas, encontraremos muchos desiertos. La mayoría de los venezolanos que salen del país no son “boligarcas”, hijos de pdveseros enchufados, “rubios y blancos” (en los términos de VTV), “hijos de papi y mami” (siguiendo a Zurda Konducta), ni propietarios de abultadas cuentas en dólares como los dirigentes de la primera línea del gobierno de Nicolás Maduro. El grueso de los compatriotas que parten a nuevos horizontes, más por desespero que por querer desprenderse de su terruño, viajan con la mochila y la cartera justa. Muy justa. Los ahorros de la vida, cuando son transformados en dólares, agregando lo obtenido por la venta de algunos bienes, son poco más que polvo, pues la tasa de cambio real, la innombrable, de la que desde hace años no se esperan más sorpresas porque ha llegado a donde todos creímos que nunca llegaría (y seguirá subiendo), apenas se convierten en algunos dólares. Cuando cambias los bolívares a la moneda imperial, la cuenta más optimista te ofrece el resultado de que con mucho sacrificio puedes financiar un par de meses de tu estadía en otro país mientras consigues algún trabajo.

Además, hay que mencionar, porque no son pocos los casos, el importante número de personas, en su mayoría entre 18 y 30 años, que por no poseer autos, inmuebles y ahorros en Venezuela, sino una formación académica promedio y unas altísimas ganas de superación, emigran sin un centavo. Una clara acción de desespero. Seguro se estarán haciendo una idea de todo lo que están pasando esos compatriotas. La primera interrogante que se formula en nuestras cabezas es la siguiente: “¿pero están locos?”. Yo he respondido así: ¿acaso la crisis en Venezuela no es para volverse loco? La decisión de cada quien debe ser respetada. Mil y un razones invaden a los compatriotas que emigran, casi todas son tristes y lamentables, cuando no terribles y horrorosas.

Pues bien, hablando de trabajo, que es el título de este post, me permito hacer algunas sugerencias basadas en mi experiencia personal. No quiero referir otro caso que no sea el único que conozco muy bien: el mío. Viajé a Uruguay con fines exclusivamente académicos, sin embargo, como casi todos los estudiantes venezolanos que están en el extranjero, no cuento con la venia de los dólares preferenciales y aun, por razones del proceso de admisión de la Universidad, no puedo concursar por una beca. Entonces tuve que, como el resto, buscar un empleo para cubrir mis necesidades, pues los ahorros de mi vida, así como los de varios que leen este post, se redujeron a un pequeño fajo de billetes verdes que en una economía distinta a la venezolana (la del mundo real), no alcanza para mucho.

Como ya se ha dicho en distintas publicaciones, a la hora de buscar trabajo en un país como Uruguay, el diseño de la hoja curricular tiene un peso relevante. Si no estás calificado (en lo académico o en experiencia) para el área en la que estás solicitando la vacante, posiblemente no seas tomado en cuenta. Capaz sí,  hay un margen de posibilidades pequeño, pero vaya que uno se encuentra con sorpresas. Uruguay es un país muy solidario y he escuchado muchas anécdotas gratas, así como cuentos que preferí nunca haber oído.

Las primeras dos semanas, toda vez que la Universidad estaba de vacaciones y mis conocidos acá poco me podían orientar al respecto, comencé a entregar el resumen curricular en diversos sitios, todos asociados a mi profesión: periódicos, radios, páginas web, agencias de publicidad o relaciones públicas, escuelas de comunicación social, etc. En muchos sitios me respondieron con una seña extraña: “sobrecalificado”. En otros, no se tomaron la molestia en darse por enterados. Estaba por iniciar diciembre y en Uruguay, como en todos lados, la gente estaba concentrada en la Navidad y en las fiestas.

A mediados de la segunda semana, preocupado por los resultados obtenidos, me fui hasta Pepito Bar (Calle Colonia Nro. 2000) a conocer el sitio y tomar algo. Camilo, uno de sus propietarios, un pana muy gentil y amable, me leyó la cartilla que le había dicho a otros cientos que habían pasado por el lugar.

  • Chamo, tu currículo está muy bueno. Te felicito por tu experiencia y lo que tienes aquí plasmado. Pero… tienes que borrar todo.
  • ¿Borrar todo?
  • Sí mi pana, todo. Deja tu nombre, tu foto, tus datos, coloca que eres bachiller, algunas aptitudes y que tienes disponibilidad inmediata.
  • ¡Coño!
  • Sí, ya sé lo que se siente tener que quitar todos tus logros por los que sudaste tanto, pero si no, vas a tener que seguir esperando una vacante para tu perfil y no algo que te permita tener un ingreso básico y cubrir tus gastos.
  • Tienes razón, sí va. ¡Voy pa’ esa!

Ese consejo no es nuevo. Tiene meses rodando en los grupos de Facebook de Venezolanos en Uruguay, solo que simplemente yo no lo había leído. Además, Camilo redondeó la conversación con algo que creo fundamental: “sácale cien copias a ese nuevo currículo. Tiene que ser de una hojita nada más, y empapela todo Montevideo. Llévalo a todos lados que seguro te llaman”.

Ese día estuve en Pepito Bar en horas del mediodía. Me fui de ahí, llegué a mi hospedaje, saqué la laptop, apreté DELETE y modifiqué el CV hasta reducirlo a una página. Un resumen muy, muy, muy simple. Esa misma tarde fui hasta la Universidad a sacar copias en el centro de estudiantes (siempre es más económico comparado con cualquier otro sitio, por razones obvias). Con el inicio de la nueva jornada, salí a la calle repensando el reto de buscar trabajo. No soy promotor de la autoayuda, no practico yoga y ejercito menos de lo que recomiendo las técnicas de respiración que permiten la relajación del organismo y el enfoque de la mente. No obstante, pude organizarme espiritualmente y entregar ese papel en cuanto sitio vi abierto. No le di atención al cartel de “Se busca” que colocan comúnmente los locales comerciales en su puerta. Visité todo el centro de la ciudad, algunas avenidas principales, la Ciudad Vieja y los centros comerciales más populares.

Pasé tres días dedicado únicamente a entregar ese CV chueco que sería mi pasaporte a un empleo rápido y “salvador de la Patria”. También me postulé a todas las ofertas de trabajo existentes en las diversas páginas web de clasificados, con el nuevo CV y los datos en Uruguay (aun sin cédula provisoria).

Así fue. Al cuarto día me olvidé del asunto. Dejé la programación neurolingüística en el cajón, me puse una chaqueta y pase todo el fin de semana asistiendo a actividades de la Facultad en conmemoración a los 30 años de la democracia uruguaya. Y, tal como NO tenía previsto, la fórmula de Pepito Bar dio justo en el blanco. El lunes a la 1:00pm, cuando mi cerebro quería bombardearme con signos de derrota por los aparentes resultados del operativo relámpago de la semana anterior, me llamaron para una entrevista. ¡Bingo! Me tragué cuarenta pastillas de simpatía y corrí al llamado. Fueron muy cordiales, no le dieron mucha atención al tema de la cédula y cerraron la conversación con un expectante “creemos que todo está bien y que podemos tomarte para el puesto. De ser así, te llamamos al final de la tarde”. A las 8:00 pm recibí la llamada. Listo. ¡Home run! En la espera de esa confirmación surgieron otras invitaciones para entrevistas, pero no quise forzar las cosas y arriesgarme a perder la opción que me habían dado. Acepté lo seguro.

Tres meses después, mientras en Uruguay la economía y las oficinas de RRHH van arrancando (acá todo inicia con el año escolar en marzo), sigo trabajando en el mismo sitio. No ejerzo mi profesión, no es el salario de El gran Gatsby, ni me doy mayores lujos, pero puedo cubrir mis gastos para pagar el alquiler, comida, servicios básicos y algo que queda por ahí entre el remanente y los cherechere (por la costumbre perdida de usar monedas). Eso, que en Venezuela es un imposible, aquí lo conseguí con un poco de buena voluntad, y sí, algo de “leche”.

Algunos de los que tienen meses buscando trabajo en Uruguay o en otro país dirá “pero este pana lo que tuvo fue suerte, no siempre es así”. Es correcto. Puede que sea así, pero también puede que el procedimiento, tal como lo hice, de resultados.

Resumo en tres pasos:

1) Modifica tu CV. Haz uno sencillo, lo más simple (sin perder la estética). Agrégale tus datos, una buena foto y sácale 100 ó 200 copias en un centro de copiado económico (busca una Universidad, liceo o instituto tecnológico).

2) Planifica tu agenda para que te dediques por lo menos una semana exhaustivamente a entregarlo en toda la ciudad. Olvídate de los letreros de vacantes, de los avisos en las vidrieras y de los encargados que no te aceptan el papel o que te devuelven una expresión no tan cordial. Entrégalo en todos lados. Sí. ¡Hazlo! Además, envía el CV por todos los portales web. Revisa que tus datos estén cargados completamente y que estén bien escritos. Pide ayuda si no sabes.

3) Deja a un lado la actitud negativa. Respira, haz yoga, prográmate positivamente. Lo que nunca practicaste, eso de autoayuda y todas esas recomendaciones holísticas, etc. hazlo. Necesitas estar concentrado 100% en buscar trabajo. Lo vas a lograr.

Antes de culminar, quiero decir lo siguiente: estas recomendaciones son el resumen de mi experiencia personal y de lo que he aconsejado a otros venezolanos que han estado en la búsqueda de trabajo en Uruguay. Conozco cinco personas con las que hablé esto y lograron el empleo. ¿De que vuelan vuelan? Por la red conocí a otros en países diferentes que hicieron algo similar y también acertaron. Por otro lado, así como sé de gente que pudo, sé de otros que fallaron. ¿La razón? Básicamente era porque tenían un error en uno de los tres pasos, bien por desconocimiento, bien por pesimismo, o bien, sí, por flojera.

Sí se puede.

Nota: no dejes de entregar tu CV completo, con soportes y demás detalles, siguiendo los formatos solicitados, en las empresas e instituciones en las que quieres ingresar. En eso debes persistir. Llegará el momento. Disciplina.

Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

NOTA DEL EDITOR: Otros artículos con tips para buscar en empleo en Uruguay, Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay, Viernes Sociales: Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II, ¡Auxilio! No encuentro Empleo 😦 entre otros

Anuncios

60 comentarios en “La persistente búsqueda de trabajo

  1. Armando J García dijo:

    Ángel gran aporte. Luego te pasó mi experiencia recién vivida en este ámbito (tengo 40 días en Uuguay) a tu email.. Pero mi recomendación a todos los compatriotas, es que dentro de ser posible, inicien su proceso de postulación web 60 días antes de tu viaje a Montevideo.
    Desde Venezuela fácilmente puedes postularte en páginas como computrabajo o jobomas, en las vacantes de tu carrera tal como yo hice.
    Y me resultó.
    Logré entrevistas por Skype estando en Vzla.
    Saludos y persistan.

    Me gusta

    • Joel Carpio dijo:

      Hola armando. Me gustaría saber tu experiencia, sobre todo en la búsqueda de empleo desde Venezuela. Soy ingeniero y me llama la atención Uruguay para hacer otra vida. Este es mi correo: joel1512@hotmail.com para que me compartas tu experiencia. Gracias

      Me gusta

    • jose gregorio dijo:

      Saludos estimado Sr Garcia, estoy interesado en emigrar a ese pais y me gustaria ( si esta dentro de sus posibilidades de enviarme informacion relacionada con busqueda de empleo via web y la realidad laboral para emigrantes venezolanos). mucho exito y agradecido de antemano. mi correo vzlawork@hotmail.com

      Me gusta

    • Daniela Perez dijo:

      Hola Armando, muchas gracias por compartir tu experiencia, recién termine de leer tu comentario ingrese en computrabajo a postularme inmediatamente jeje, tengo una duda referente al numero telefónico que piden, puedo colocar el 0426 que poseo? cual colocaste tu? Ojala corra con la misma suerte y me llamen. Muchas Gracias.

      Me gusta

    • Daniela Mendoza dijo:

      Buen dia Sr. Armando, me parece super interesante su experiencia, me gustaría qe compartiera su experiencia sobre las postulaciones y su logro de entrfevistas via Skype, básicamente mi duda es sobre que datos colocar en mi CV, y si tiene algún modelo a compartir, tengo la mirada puesta en emigrar a Uruguay y me encuentro en la búsqueda de información… Gracias de antemano y saludos!

      Me gusta

  2. Laura dijo:

    Hola!tienen algún tipo de modelo de cv que puedan recomendar?yo por ejemplo soy médico y tengo claro que debo hacer un cv de bachiller más simple pero honestamente no se que poner porque no tengo más experiencia que no sea en el área de la salud,algunos me dicen que invente pero es que no se tampoco que inventar y después me da miedo no hacer bien (bueno no saber hacer para nada)lo que ponga.Que recomendaciones me podrían dar?Saludos!!.

    Me gusta

  3. Kennedy Garzón dijo:

    Saludos, compartir tu experiencia me llena de buena energía la cual será necesaria para mi viaje, comparto las ideas de Angel y las de Armando. En mi caso me voy aproximadamente en 2 meses y estoy intentando desde Venezuela desde hace varias semanas buscar en mi ámbito y he tenido resultados relativamente favorables, sin embargo al llegar haré caso a estos sabios consejos para no “sobrecalificar”. Muchas gracias por sus aportes espero que al llegar pueda también ser de utilidad en este blog.

    Me gusta

  4. Morelio dijo:

    Buenos días, muchas gracias por publicar este tema, ayuda mucho y mantiene el optimismo en alto, tengo una duda con respecto al trabajo (cuestión de paga) se maneja el mismo formato del 15 y 30 de cada mes? ó se adopta el tipo americano sólo los 30 de cada mes? Muchas gracias de nuevo por este tipo de artículos, en aproximadamente 2 meses estoy pisando tierras uruguayas! éxitos a todos!

    Me gusta

  5. Johana A Amaral H dijo:

    Hola, hoy viendo CNN vi un reportaje sobre los Venezolanos en Uruguay lo primero que pense fue ! Pero bueno y los venezolanos solo pensamos en chile para imigrar¡ confieso que algo sono en mi cabeza algo que la verdad nunca me plante y fue Uruguay como una posiblidad para mi y mi hija, pues la verdad sea dicha leyendo un poco en este blog sobre las oportunidades que existen, tu experiencia y la realidad que nos lleva a plantearnos la posiblidad de irnos de nuestro país dejando a un lago nuestra familia, amigos, en si al país, Uruguay seria una oportunidad que podría considerar sobre todo porque me ofrece a mi hija y a mi una mejor calidad de vida y sobre todo mayor seguridad sin contar que podría ver un futuro prometedor para mi princesa…… seria interesante saber mas sobre empleos y educacion .
    Muchas gracias por esta muy valiosa información. O

    Me gusta

  6. Marydes dijo:

    Hola!
    En primer lugar, agradecer por todos los tips que tienen a bien publicar en esta página.
    Esta parte de “venderse” para conseguir empleo siempre es subjetiva porque, como bien dicen, todo depende del país, de la fecha que escojas para emigrar y de la situación económica puntual por la que esté atravesando el país en ese momento.
    Mi esposo y yo escogimos Uruguay como destino, actualmente estamos haciendo todos los trámites para gestionar la residencia desde acá. Viajamos en 2014 por turismo y para asistir al Evento Anual de Genexus (mi esposo es programador) y en ese momento no estaba planteada la posibilidad de emigrar… Hoy por hoy, las condiciones son otras y estamos decididos a radicarnos allá.
    En principio viajaremos a finales de Septiembre (nuevamente al Evento Anual Genexus) y aprovecharemos de hacer algunos contactos personales para el viaje definitivo entre febrero y marzo del próximo año.
    ¿Qué nos recomiendan en cuanto a búsqueda web, hacerlo desde ahora de cara al viaje de septiembre o esperar hasta finales de año? Lo otro que quisiera saber, aproximadamente ¿Hasta que edad es considerada elegible una persona para optar a empleo? Pregunto porque en algunos países (Venezuela es uno) después de los 35 años ya no eres buen candidato.
    Gracias nuevamente…

    Me gusta

  7. Génesis davalillo dijo:

    Hola Ángel . Me encantó leer tu experiencia. Tanto asi que la he compartido con algunos amigos que también estamos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, esa que nos la arrebataron desde hace tiempo. Me gustaría me enviaras un modelo de tu CV. Mi correo es Genesid2090@hotmail.com. gracias de antemano

    Me gusta

  8. Mariana dijo:

    ¡Hola! Planeo llegar a Uruguay el año que viene. Quisiera que en unos meses luego de mi llegada mi mamá se mudara conmigo, pues no quiero que quede en Venezuela. La cosa es que ella tiene 53 años, y su última experiencia laboral fue en el área de seguros hace más de 15 años… Por lo tanto, ¿ella podría encontrar trabajo allá? Haciendo lo que sea, da igual. Pero que tenga un ingreso.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    • angelarellanoq dijo:

      Es algo muy difícil de responder. No sé quién te pueda asesorar en ese caso. Creo que el mejor consejo será tu propia experiencia cuando tengas un par de meses acá. Mucho éxito. Saludos.
      PD: Sé que el mercado de seguros de vida es bastante amplio acá, hay espacio para trabajar freelance en el área, indistintamente de la edad. Debes investigar.

      Me gusta

  9. armando R dijo:

    Buen día estimados compañeros! Muy bueno el blog! Soy Armando, joven como la gran mayoría de ustedes y comparto lo que tenemos en común, hacer vida en Uruguay..
    Buenos aporte de los comentaristas y tips que favorecen al animo de ir.
    Quisiera por favor me remitieran el modelo de CV para postularme en el mercado web.
    Saludos!
    Correo: armanrodrt@gmail.com

    Me gusta

  10. SOLEDAD dijo:

    Hola buen día,

    Soy Ingeniero Industrial, tengo mi cita para la residencia el 5 de octubre aquí en CCS. Después de eso, planeo irme este año. He postulado para varios trabajos en páginas como computrabajo, elgallitouy….. etc. Pero no se que es lo mas recomendable… si colocar mi dirección de Venezuela o alguna dirección Uruguay? Ademas, sé que al principio puede ser difícil conseguir un trabajo como Ingeniero. Así que me gustaría trabajar en cualquier área para poder pagar mis gastos. Le envié mi CV para ver si puede darme su opinión, y saber que puedo cambiarle. Hacerlo mas simple, quitar el titulo universitario o alguna otra recomendación. O puede enviarme algún modelo que se adapte a lo que necesito.

    Espero su respuesta.
    Gracias de antemano.

    andrea_soledad_1@hotmail.com

    Me gusta

  11. Zulay dijo:

    Es excelente este aporte que hacen, los felicito! Mi esposo y yo hemos decidido emigrar a Uruguay el año próximo, uno de los temas que nos preocupan es el empleo ya que tenemos TRES niños, yo soy profesional y el es Mecánico (es bien pagado este oficio alla), igual que muchos no nos importaría comenzar en cualquier área que no sea la nuestra..necesito por favor un modelo de ese CV sencillo que nos pueda servir allá, me preocupa es el asunto de cual sería el horario de clases para los niños porque si los dos trabajamos, como haríamos con los niños allá? hay guarderías accesibles?, niñeras por horas? Gracias por todo zulays.33zs@gmail.com

    Me gusta

  12. Duniashka Suarez dijo:

    Buen día,
    Estimado estoy tramitando mi documentación para iniciar mi proceso d inmigración a Ururuguay y m gustaría d su valioso aporte en enviatme un modelo d un CV para postularme on line
    Agradecida

    Me gusta

  13. Pablo Ramirez dijo:

    Excelente.. artículo amigo angel.. algo que me llamo la atención del texto, es el tema de reducir el CV, en mi caso tengo 2 carreras de ingenieria (Sistemas/Informática), un Postgrado una maestría y estoy comenzando un doctorado, me imagino que debo reducir mi hoja de vida a únicamente bachiller, todo ello, en función de encontrar un trabajo que me permita abrirme paso hacia un empleo. Que me aconsejas!!

    Me gusta

  14. angelarellanoq dijo:

    Estimado Pablo. Felicitaciones por tu carrera académica. Da orgullo (y a la vez tristeza) que la gran mayoría de venezolanos que llegan a otras tierras están muy bien preparados académicamente. En tu área, sistemas e informática, he visto que hay muchísima oferta laboral, puesto que en Uy abundan empresas de software, entre ellas varias de las mejores del Continente. Te sugeriría que tuvieras un CV sumamente básico, con el bachillerato, para trabajos simples que puedan ayudarte a conseguir un salario rápido y no comerte tus ahorros. Por otro lado, armar un CV técnico en tu área, con el cual indagar en las vacantes que se ofrecen dentro de los portales de empleo. En otro post publiqué la lista de agencias de RRHH y en otro la editora menciona todas las bolsas de trabajo online. Te deseo mucho éxito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s