Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay

El tema de La Educación en Uruguay ya se ha presentado en resumen y en uno de nuestros Viernes Sociales, una venezolana en Uruguay comparte el proceso de revalida del titulo de Contador Público (leer aquí). A continuación una explicación más detallada.

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas buscando emigrar es sobre el tema de la validez de sus estudios completados en el país de origen. En Uruguay, el reconocimiento de títulos y/o estudios parciales universitarios se hace a través de las reválidas.

empty_classroom

Ante todo es importante notar que NO ES SIEMPRE NECESARIO REVALIDAR PARA EJERCER pero tampoco existe una lista de carreras que claramente indican cuales carreras deben ser revalidadas y cuales no. Por otra parte las carreras de MÉDICO y ABOGADO, por ejemplo, SIEMPRE REQUIEREN REVÁLIDA. Por los general las ofertas de trabajo indican si un título uruguayo o revalidado es requisito excluyente o no.

1. En Uruguay, el único organismo competente para revalidar títulos extranjeros es La Universidad de la República (UDELAR). 

2. Para aquellos que buscan revalidar estudios universitarios parciales no es requisito hacerlo exclusivamente por la UDELAR, cada institución académica puede evaluar el caso de acuerdo a su propio criterio. 

El proceso de reválida de títulos universitarios se rige por la siguiente Ordenanza de la UDELAR. Se recomienda que lean cuidadosamente el documento. A continuación, algunos puntos que debe tomar en cuenta:

  1. Es requisito excluyente tener cédula uruguaya para comenzar el proceso.
  2. Los trámites de reválida o reconocimiento se iniciarán ante la Facultad o Escuela que expide el título, grado o certificado similar o más afín a aquel que motiva la gestión.

Mientras esperas la cédula, ubica la facultad o escuela que emite la carrera afín que buscas revalidar y dirige tus preguntas directamente a la secretaría de dicho centro de estudio. Para buscar la carrera ingresa a la página web de la UDELAR, haz click en ENSEÑANZA, y luego click en CARRERAS DE GRADO o CARRERAS DE POSGRADO según sea el caso.

El proceso de reválida puede variar entre escuelas y facultades. Sin embargo, hay ciertos documentos que con seguridad deberás presentar como mínimo:

  • Carta al Decano
  • Cédula Uruguaya
  • Título original y copia debidamente legalizado y apostillado. El título original se presenta el dia de la entrega de documentos para verificación y te lo devuelven. Ellos solo se quedan con la copia.
  • Notas certificadas debidamente legalizadas y apostilladas.
  • Programa de Estudio debidamente certificada por la casa de estudio correspondiente.

Aqui les dejo los enlaces directos con referencia a reválidas u otros trámites de interés de las facultades de la UDELAR de las que recibo preguntas más frecuentes.

El abogado extranjero que desee ejercer la profesión en Uruguay debe haber obtenido su título de abogado en la República o revalidar su título de abogado expedido en el extranjero y prestar el juramento de rigor ante la Suprema Corte de Justicia. De este modo, están facultados para ejercer la abogacía ante los tribunales de la república en las mismas condiciones que el abogado de nacionalidad uruguaya.

El proceso de reválida puede durar desde seis meses en adelante. Cada caso es evaluado por un comité que decidirá si debe tomar exámenes y/o cursar asignaturas adicionales para cumplir los requisitos de cada carrera. Mientras espera, considere aplicar a trabajos que buscan estudiantes cursando los últimos años de la carrera.

Para información sobre cómo preparar tus documentos academicos visita Exodo Venezolano, un blog de un venezolano emigrando que explica paso a paso todos los trámites necesarios. Visita Universia Uruguay para mayor información sobre este y otros temas referentes a estudios terciarios en Uruguay.

Como siempre, recuerde que todos los lectores son bienvenidos a colaborar con este blog. Pueden comentar o escribirnos por email a venezolanosenuruguay@gmail.com.

Anuncios

237 comentarios en “Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay

  1. Paola dijo:

    Hola buenas noches soy hija de madre Uruguaya ya tengo la cédula provisoria por un año, quiero saber como puedo obtener la residencia legal y como conseguir el certificado de avecinamiento para poder tramitar la credencial cívica. También quiero saber si es necesario que legalice y apostille mis curso,jornadas realizadas, gracias.

    Me gusta

  2. jose guerra dijo:

    hola, soy fisioterapeuta y me llama mucho la atención realizar un estudio adicional en Uruguay, bien sea post grado, o diplomado en la rama de mi profesión, pero quisiera saber que procedimiento hay que realizar para poder hacer ese tipo de estudios allá, si es valido mi titulo de licenciado, y si no, que tramites debo ejecutar para revalidarlo, muchas gracias de ante mano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s