Viernes Sociales: Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II

Esta semana en el grupo de Facebook Venezolanos en Uruguay se postuló la pregunta ¿Cuáles son las dificultades que estàn encontrando a la hora de buscar trabajo? Con el permiso de los participantes de la discusión se preparó este post. Si no ha leido Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay y Hablemos de Salarios, léalos primero y luego vuelva a este post… tranquilo, yo espero.

AllendeCitaListo? OK. ¿Cuáles son las dificultades que estàn encontrando a la hora de buscar trabajo?

En general los participantes de la conversación en Facebook hablaron de estar sobrecalificado, no tener todos los documentos (principalmente la cédula), no saber de otros métodos de búsqueda, y finalmente se menciona que “la cosa esta difícil para todo el mundo.”

Bueno… sobre como esta “la cosa” en Uruguay no podemos hacer mucho sino encontrar nuestro lugar y trabajar para ayudar a sacar al país mas hacia adelante. Esa es la idea. Pero sobre lo demás hay mucho que podemos hacer.

¿Estas sobrecalificado? Este es un problema común para los inmigrantes pues “perder las muletas” como nos dice Allende significa que nadie nos conoce o puede recomendarnos dentro del mercado laboral uruguayo y se nos puede hacer difícil “demostrar” que tenemos la educación y experiencia necesaria. Aquellos que deben esperar la revalida enfrentan otras dificultades ya que están obligados a hacer otros trabajos mientras esperan. En fin, son muchas las razones que nos llevan a aplicar a un trabajo para el que sabemos estamos sobrecalificados. OJO! “Sobrecalificado” se refiere cuando por ejemplo un Medico Cirujano se postula en McDonalds (OK, ejemplo extremo pero ustedes me entienden). Para los recién graduados y/o muy jovencitos es fácil eso de hacer dos y hasta tres CV a diferentes niveles pero para los profesionales con mucha experiencia hacer eso no siempre es tan fácil.

Hay que tomar en cuenta que una empresa hace una inversión en la persona que esta contratando. Hay gastos de contratación, tramites, y entrenamiento y luego si no funciona hay gastos al darle de baja o cuando el empleado renuncia. Se entiende que al empleador no le conviene contratar a alguien que da a parecer que esta buscando algo mejor y que en cualquier momento renunciará.

Entonces, ¿qué podemos hacer? SEA ESTRATEGICO Y CREATIVO – para los mas jóvenes, sigan el consejo de preparar varios CV pero cuidado con muchas inconsistencias. En linea y con las consultoras (ya toco ese tema mas adelante) utilice un perfil profesional intermedio/avanzado (dependiendo de su caso) y para los trabajos en persona en una tienda o restaurante entregue el CV básico con menos experiencia y preparación.

Aquellos que tienen un perfil profesional mas definido con años de experiencia en cierto rubro o gremio, no se vuelvan locos aplicando a todo trabajo pero sean creativos. Esta bien dar “un paso atrás” dentro de la profesión (ej. eras gerente y ahora aplicas para asistente) pero no dar un cambio brusco a menos que se busque o este dispuesto a comenzar en un nuevo gremio/rubro. Si esta dispuesto a comenzar “desde abajo” como quien dice, busque comenzar desde abajo dentro de tu propio rubro y comunique en la entrevista que espera crecer dentro de la empresa. Otras estrategias incluyen aplicar a puestos que solicitan “estudiantes avanzados” y nuevamente explique en su carta de presentación, objetivo del CV, o al presentarse al entrevistador que su intención es principalmente sumarse a una empresa donde pueda crecer. Lea este articulo de Forbes en Español Que hacer si estás sobrecualificado para el puesto para mas consejos útiles.

Recuerda que el proceso de buscar trabajo es un ejercicio de mercadeo. Si en Venezuela se tenia que vender bien, en el extranjero hay que venderse mejor. Sepa demostrar que sabe lo que sabe esto significa que usted debe tener sus documentos académicos debidamente legalizados y/o apostillados que demuestran su validez. Las notas certificadas también pueden ser de interés para evaluar que materias ha tomado. Referencias y recomendaciones laborales también le ayudarán.

Mientras busca empleo, inscríbase en talleres u otros eventos profesionales/gremiales así sea sobre algo que ya usted sabe. La idea es conocer gente que pueda estar en la posición de ayudarle a encontrar empleo.

¿No tiene la Cédula? Si bien no tiene la cédula como mínimo debe saber para cuando la tendrá. Recuerde que sin cédula es necesario registrar el pasaporte en el Banco de Prevision Social así que cuando le hablen de la cédula usted puede explicar que su pasaporte ya está inscrito en el BPS, que usted entiende la importancia de la cédula y que la tendrá en los próximos días/semanas/meses (esto ya lo debe saber). Lea sobre como sacar la cédula por primera vez y asegure que no esta perdiendo tiempo. Hay varias opciones y métodos. No diga “no tengo la cédula,” diga “no tengo la cédula todavía.”

No se limite a buscar en linea. Si, es cierto que hay muchísimas paginas en linea para postularse pero no se limite a ellas. Recuerde buscar en la prensa. También haga una lista de las empresas donde le gustaría trabajar y visite sus paginas web; algunas ofertan directamente en la página corporativa. Una vez allí, tome el tiempo de conocer el sitio web y subscribirse a sus redes sociales. Hablando de redes sociales, en Facebook hay paginas donde se solo comparten ofertas de empleo, y en twitter nosotros hemos creado la lista EmpleoUY donde seguimos 20 cuentas que ofertan trabajos, talleres, y eventos corporativos de interés laboral en Uruguay.

Entienda algo, buscar trabajo es un trabajo… un trabajón!

Comencemos con la cantidad de tiempo que toma abrir una cuenta y crear un perfil en cada portal. Esto recomiendo que lo empiece antes de irse pues toma mucho mucho tiempo. Se recomienda ademas que cree o actualice su perfil profesional en LinkedIn. Esto es super importante para los que tienen años de experiencia. Ademas, algunos portales web y consultoras le permiten crear su cuenta usando LinkedIn lo que le ahorrara tiempo a la hora de crear el perfil.

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Funciona de manera parecida a la red social Facebook pero es principalmente para crear y ampliar la red profesional. En 2013,  disponía de mas de 200 millones de usuarios en más de 200 países. Muchas de las empresas uruguayas tienen sus propias perfiles y es otra manera de comunicarse directamente con profesionales. Puede lograr que lo introduzcan a otra persona y la red le indica cuando usted conoce a alguien o tiene alguien en común en una empresa o negocio. También tiene su propio mercado laboral interno.

OK… ahora hablemos de las consultoras. En Facebook parece que pocos tenían conocimiento sobre las consultoras de recursos humanos y como le pueden ayudar. Las consultoras son especialmente útiles para los profesionales con un perfil laboral definido. Esta ayuda es ademas gratuita. En Uruguay, muchas empresas contratan consultoras para que le ayuden a ubicar los mejores candidatos. Aquí hay una lista muy completa y actualizada de las consultoras en Uruguay. Aquí otra lista.  Aunque muchas cuentan con sitio web donde puede crear su perfil y aplicar directamente, se recomienda acudir personalmente. Allí le ayudaran a determinar su perfil laboral, y le darán muchos consejos sobre la cultura laboral uruguaya. Esta información en invaluable.

También están los Centros Públicos de Empleo (CEPE) que están para ayudar a todas las personas, mayores de 18 años, que deseen buscar empleo o recibir asesoramiento para el fortalecimiento de sus emprendimientos productivos.

IMPORTANTE! La entrevista empieza el momento que se postula Su perfil, correo electrónico (no uses mamitarica69@mail.com mejor crear uno exclusivo para la búsqueda de empleo), diseño del CV, carta o email de presentación, redes sociales (mosca con las fotos de perfil y la información que comparte), etc. todo esto esta disponible para el empleador antes de considerarlo para una entrevista personal. A nivel global, la competencia no esta fácil. Es su responsabilidad crear un perfil (real y virtual) irresistible para el cargo/empresa al que se postula.

OK… entiendo que algunos solo quieren que comience a entrar dinero y eso es muy válido. El problema es que es difícil hacerse el tonto. Si usted es un profesional con muchos años de experiencia y se presenta para un trabajo en un restaurante de comida rápida no es difícil que noten que esta quizás mas calificado que el mismo manager que lo esta entrevistando. Siempre he dicho NO MIENTA. Si usted entra en esa categoría y en medio de la entrevista notan que esta sobrecalificado recuerde, sea estratégico. Asegure que ha preparado una respuesta para la pregunta “Me parece que este trabajo no es para usted. ¿Por qué lo quiere?” Si no tiene una buena respuesta para esa pregunta entonces no esta preparado para aplicar.

FINALMENTE, no pique y se extienda sobre la situación en Venezuela. Es posible que en la entrevista le pregunten porque esta haciendo el cambio (de rubro/gremio, empleo, y quizás pregunten país). Y las preguntas sobre su experiencia irremediablemente lo llevan a Venezuela. Limitase a hablar de su experiencia laboral. Sobre el porque esta en Uruguay, simplemente explique que ha sido el resultado de una mudanza familiar (así sea usted solo: usted es su familia) y que esta muy entusiasmado en aportar sus conocimientos al avance de esta empresa … y por ahi se va explicando porque es usted el mejor candidato.

Y recuerda, la vida es un 10% lo que te sucede y un 90% como reaccionas a ello.” Todo esta en tu actitud.

7tipsentrevista

Como siempre les informo que todo lector es bienvenido a escribir sobre cualquier tema referente al proceso de emigración y vida en Uruguay y que siempre se buscan experiencias personales que nos ayuden a adaptarnos mejor. Pueden escribir sus preguntas, recomendaciones, y propuestas a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

31 comentarios en “Viernes Sociales: Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II

  1. Francis dijo:

    Excelente aporte, me gustaría agregarles que mediante la compra del diario El País los domingos con el Gallito los tiempos de llamada para los cargos postulados se hacen la misma semana si quedas pre-seleccionado por una empresa, mientras que mediante las consultoras puede pasar de un mes, dos meses o hasta mas, además el proceso se hace mas lento por todas las entrevistas que se deben hacer. A diferencia de comprar la prensa, de verdad siempre lo recomiendo a mi me ha funcionado muy bien son 65 pesos semanal pero vale la pena…ojo la postulación por internet no es lo mismo además se actualizan el lunes y ya muchos han hecho llegar su curriculum directo a las empresas, en pocas palabras las probabilidades son menos….mucha suerte para todos

    Le gusta a 1 persona

  2. Armando J Garcia dijo:

    Excelente post. Estoy siguiendo paso a paso cada recomendación.
    Ciertamente estaba negado a realizar un CV “subcalificado” por mencionarlo de algún modo. Pero ahora entiendo que puede ser una forma expedita de tener ingresos. Luego iremos avanzando.

    Espero pisar tierras uruguayas en enero/16
    Saludos.

    Me gusta

  3. Anorlys Abancin dijo:

    Hola, muy interesante tu articulo y de gran ayuda. Esto me genera duda. Yo aun no poseo desde hace dos meses la cita para legalizar mi titulo de grado y tengo fecha de viaje para noviembre. De este año, esto seria de gran dificultad para conseguir empleo?

    La edad es otra dificultad para emplearse?

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Anorlys, no podemos decir que siempre van a pedir producir los documentos académicos pero es posible. Depende del rubro y cargo al que se postula. Recuerda que nadie nos conoce por ello la idea de este post es dar consejos que podrian ayudar al empleador a tomar una decision a nuestro favor. La idea es no darle excusas al empleador para no considerarnos. Mientras mejor podamos demostrar nuestras capacidades, mejor. Eso es todo. Es ideal que dejes a alguien en Venezuela apoderado para que pueda legalizar tus documentos por ti.

      Me gusta

  4. Javier Meneses dijo:

    Hola, buenas tardes, les escribo porque estoy averiguando sobre Uruguay como destino para emigrar y a pesar de haber leido vasta información de este blog quisiera pregunatr algo. Soy docente con Maestria, quisiera saber en promedio cuanto es el salario de un docemte de secundaria en Uruguay? Supongo que me seria factible conseguir empleo en los institutos privados, entonces quisiera saber cuantos pesos uruguayos podria ser un salario docente. Muchas gracias de antemano, agradezco cualquier información extra al respecto.

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Es importante saber que tus años de trabajo no cuentan y de entrar aquí comenzarías de cero como maestro o docente Grado 1. La remuneración para un docente entrando es de 23.812,98 pesos mensuales y después de los impuestos eso queda en unos 18000 pesos – si trabajas la jornada completa (40 horas) serían unos 36000 pesos al mes (US$1125) – honestamente no un mal sueldo.
      Ahora el rollo es sí tu título venezolano es suficiente para ejercer y hasta ahora nadie me ha podido dar una respuesta clara. Te recomiendo que te comuniques con el Instituto de Profesores Artigas (IPA) o con la UDELAR para mas información.
      Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay también.

      Me gusta

  5. Dora dijo:

    Hola, buenas tardes, disculpen si por algún lado estaba la información y no la ví..
    Podría alguien orientarme con respecto a si es fácil ejercer como Médico en Uruguay?, y si lo es: se gana mejor sueldo en el sistema privado que en el público?, cuanto es el salario promedio de un médico general? y cuanto es el de un medico con especialidad en Medicina Crítica?

    Me gusta

  6. Maximo Gomez dijo:

    Tengo un inquietud estoy pensando en emigrar a uruguay con mi familia esposa, madre e hijo de 13 años tengo todos los documentos apostillados pero no logro conseguir la cita para el trasmite de cédula permanente tendría problemas de irme así sin la cédula uruguaya? alquilar una vivienda pequeña que mi hijo estudie su secundaria en uruguay, aquí en Venezuela paso a 3 año de diversificado y desde allá tramitar todos los papeles y legalizarlos .

    Me gusta

  7. VICTOR ESCOBAR dijo:

    HOLA, REALMENTE TE FELICITO POR LA AYUDA QUE NOS BRINDAS A TUS PAISANOS VENEZOLANOS CON TODA ESTA INFORMACIÓN.PIENSO EMIGRAR A URUGUAY EL AÑO QUE VIENE CON MI FAMILIA Y QUISIERA SABER SI HAY INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA PUBLICAS? Y EN CASO DE SER PRIVADAS SON MUY COSTOSAS?MI ESPOSA ES TSU EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y QUISIERA SABER EN CUANTO TIEMPO SE LOGRA LA HOMOLOGACIÓN ? Y QUE TAL ES EL SISTEMA DE LA SALUD ?

    Me gusta

  8. MAYBA SULBARAN dijo:

    Muchas gracias por toda esta valiosa informacion, me causa un poco de inquietud que no consigo la cita para la embajada Uruguaya en Venezuela e hice la cita para el consulado en Uruguay en el mes de junio 2017, uds por su experiencia me recomienda irme y postularme alla, mas o menos cuanto tiempo tardaria la legalizacion????

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Las citas en Venezuela para enero 2017 deben ser habilitadas en octubre. Las citas en el consulado las habilitan cada tres meses y cuando son habilitadas se agotan en pocas horas así que es importante revisar a diario para no perder el día que las habilitan. En Uruguay llegas unos poquitos días antes de la cita con pasaporte y antecedentes penales apostillados (que no tengas mas de seis meses de solicitados) y el día de la cita te entregan una constancia de residencia en trámite; con eso y la partida de nacimiento apostillada sacas la cédula provisional uruguaya y con eso estás completamente legal y esperas tranquila a que aprueben la residencia (eso está tomando unos cinco meses).

      Lee Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay para mas detalles.

      Me gusta

  9. CarolaLG dijo:

    Hola, excelente información. Gracias por la dedicación al crear este blog. Tengo una pequeña consulta, soy Técnico Superior en Informática, Mención Análisis de Sistemas. Estoy a la espera del pasaporte para poder iniciarme con todos los trámites correspondientes. La pregunta concreta es ¿En Uruguay existen las carreras universitarias cortas?, es decir ¿Habrá posibilidad de validar mis estudios universitarios? Estuve leyendo pero no consigo una respuesta. Muchas gracias por la atención dispensada.

    Me gusta

  10. Victoria dijo:

    Hola Buenas Tardes, soy abogada y realmente he leido muchisimo en cuanto a lo que se refiere a la revalida de mi titulo, pareciera que se trata de un corto plazo, pero me gustaria saber si conoces abogado que estan por lo menos trabajando en su área legal, y si la revalida de la misma genera un cobro arancelario o se puede gestionar por una universidad pública?… Muchisimas Gracias.-

    Me gusta

  11. Jaison Hernández dijo:

    Hola, agradecido con estos maravillosos artículos, podría de alguna manera ayudarme a saber cuales son las diferentes empresas que están en Uruguay, ya que he buscado información y no he conseguido una pagina que me pueda orientar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s