Alquilando en Uruguay

ACTUALIZADO 02/03/2017

NOTA DEL EDITOR: Este artículo ha sido modificado para incluir información sobre diferentes garantías. Gracias Carla Salazar por tu colaboración.

Grábense esta fecha: 2 de Junio de 1968. Cuando hablamos de arrendamientos lo primero que hay que tener en cuenta es bajo cual régimen legal se encuentra, esto lo define todo: tiempos de arrendamiento, derechos del arrendador e inquilino, etc; y por supuesto la ley esta por encima de cualquier contrato, es decir, sin importar lo que se establezca en el contrato si éste contradice la ley… lo que establece la ley es lo que manda y por la ley se aclaran las cosas.

Por un lado tenemos  el Decreto Ley 14.219, que en líneas generales regula aquellos contratos de arrendamientos que se celebren con respecto a propiedades (casas, edificios o locales comerciales) construidas antes al 2 de Junio de 1968, con excepción de los contratos de arrendamiento por temporada. Lo mas importante que establece este decreto es:

  • El monto del alquiler solo puede ser establecido en pesos uruguayos.
  • Los ajustes son solo anuales, fraccionados en cuatrimestres.
  • El tiempo mínimo del alquiler es de 2 años para viviendas, 1 año de prórroga y un año para el desalojo (Ojo! si es buen pagador, sino los tiempos cambian drásticamente)
  • La garantía por depósito en el BHU no puede exceder los 5 meses.
  • En el caso de locales comerciales, los arrendamientos son mínimo de 5 años y el depósito en el BHU no puede exceder los 10 meses.
  • No se puede establecer intereses por mora sino solo con intimación judicial.

Por otro lado tenemos el régimen de la libre contratación, en el que las partes disponen libremente de las cláusulas del contrato de arrendamiento, que se aplica en líneas generales para los arrendamientos de las propiedades cuyo permiso de construcción sea de fecha posterior al 2 de junio de 1968. Principalmente este establece:

  • Plazos libres.
  • Libre Moneda.
  • Se rige por lo establecido en las cláusulas del contrato.
  • Se puede establecer intereses de mora por atraso de pago.

alquilercalculadora

TIPOS DE GARANTÍA: Sigue los enlaces (en azul) para requisitos y proceso. Por lo general, exigen que el alquiler de la vivienda no supere el 30% de los ingresos líquidos de/los arrendatario(s).

  1. Depósito BHUEs la opción mas costosa y uno de los menos populares además de ser el único disponible a los extranjeros que desean alquilar una vivienda apenas lleguen pues no requiere de antigüedad laboral. En este casi, el dueño y el arrendatario depositan en una cuenta conjunta en el BHU el equivalente a cinco meses de alquiler y este monto queda en el banco hasta que finalice el contrato de arrendamiento.
  2. Contaduría de la República: Esta opción está solamente disponible a personas que trabajan para el estado pero en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ahora también está abierto a otros trabajadores. Esta garantía es la opción mas económica y segura ya que esta respaldada por el estado. Exigen una antigüedad laboral de tres meses entre otras cosas. También tienen un proceso especial y mas accesible para jóvenes entre 18 y 29 años – Garantía de Alquiler para Jóvenes. A los jóvenes no les exigen antigüedad laboral y se pueden combinar hasta cinco sueldos.
  3. ANDAEsta es una de las empresas privadas mas populares pero exigen una antigüedad laboral de 1 año. También tienen un programa especial para estudiantes – Garantía para Estudiantes. Anda funciona como un club del cual te haces socio pagando una cuota y con eso y otros requisitos ellos te sirven de garantía.
  4. Porto SeguroEsta es la opción que mis amigos y yo usamos. Parecido a ANDA es una empresa privada pero en este caso solo exigen tres meses de antigüedad laboral y puedes combinar hasta tres sueldos. Ellos aprueban aproximadamente el 30% de los salarios líquidos. Es decir, si tres personas que cobran 20 mil pesos cada uno combinan sus sueldos para un total de 60 mil pesos, Porto Seguro te concede una garantía para una vivienda que no pasé de 18 mil pesos. Y la garantía, por un año cuesta aproximadamente 85% de la mensualidad – es decir, para un apartamento en 18 mil pesos la garantía te costaría unos 15300 pesos.

Estas son las opciones mas comunes. Personalmente yo recomiendo MVOTMA primero aunque es mas lento y entre las privadas Porto Seguro pues me parece que son mucho mas rápidos y no tan costoso.

Aparte de la garantía, si alquilan a través de una inmobiliaria deberán pagar el equivalente a un mes de alquiler a la inmobiliaria por hacer todo el papeleo y recuerden que deben pagar el mes en el que se mudan por adelantado. En fin, independizarse es caro. La mayoría de las viviendas vienen peladas, en algunos casos hasta sin bombillos. Así que tomen eso en cuenta.

Luego deben poner los servicios a su nombre, esto es relativamente fácil de hacer y los dueños y/o la inmobiliaria les darán todas las instrucciones que necesitan para hacerlo.

Espero que esto los ayude a entender mejor el sistema de garantías de alquiler en Uruguay. Cualquier pregunta adicional o comentario lo pueden dejar aquí o escribirme a venezolanosenuruguay@gmail.com.

Anuncios

16 comentarios en “Alquilando en Uruguay

  1. Andrea dijo:

    Buenas tardes Carla súper interesante tus explicaciones sobre la parte legal. Tengo varias preguntas somos una pareja sin hijos somos de Puerto La Cruz y queremos mudarnos a Montevideo y no nos gustaría saber cuánto es necesario tener inicialmente si se quiere alquilar algo muy pequeño y en una zona que sea céntrica? Si es posible alquilar con alguien privado y a quienes nos recomendarías? Que zonas son mejores para los extranjeros? Gracias de antemano. Saludos.

    Me gusta

  2. carlasa23 dijo:

    Hola!, un monoambiente céntrico ronda entre los 10 y 13 mil pesos mensuales mas gastos comunes (eso viene a ser como el condominio en Vzla), llegando como no tienes otro tipo de garantía necesitarías 5 meses de deposito en BHU como garantía (luego de estar trabajando si puedes aplicar a otras garantias que son sin deposito), con respecto a las zonas eso es muy variable dependiendo de los gustos y capacidad económica, realmente a mi me ha ido muy bien en el centro porque todo me ha quedado cerca, y se me ha facilitado las diligencias…pero eso es algo subjetivo hay quien le gusta mas zonas como Pocitos, 3 cruces, Buceo,etc

    Me gusta

  3. Carol dijo:

    Hola Carla Buenas Tardes! Una consulta y si me cobraron 10 meses de deposito en BHU hay alguna forma de que me devuelvan los 5 meses demás que depositamos, ya tenemos un año viviendo en el apto, pero leyendo un poco el blog vi esta información y me surgió la duda. Muchas Gracias.

    Me gusta

    • carlasa23 dijo:

      Legalmente no se debe solicitar mas de 5 meses de deposito en el caso de viviendas, podrías conversarlo con tu arrendador y llegar a un acuerdo(ya que el dinero solo se puede retirar entre los dos) o simplemente si ya se esta venciendo tu contrato optar por otra de las garantias que seguramente ya puedes adquirir , de lo contrario ya seria tema de consulta con un abogado sobre cual seria la medida legal que se debe tomar en eses caso. saludos!!

      Date: Wed, 9 Mar 2016 23:36:39 +0000 To: carlasa23@hotmail.com

      Me gusta

  4. José A. Cedeño dijo:

    Interesante y muy útil tu información, Carla. Me interesa por otro lado los requisitos para comprar algún inmueble. Estoy interesado en comprar un apartamento monoambiente, pequeño y en un lugar de Montevideo, en alguna zona promedio. He visitado algunas paginas como elgallito, mercadolibre, entre otras, y he visto apartamentos de estas especificaciones entre 30.000 U$S y 50.000 U$S, y quería saber si esos precios son en pesos uruguayos o en dolares? Y si el precio es el promedio?

    Me gusta

    • carlasa23 dijo:

      Hola! para comprar de contado no necesitas ningun requisito especial sino tu pasaporte, si requieres credito si por supuesto los requisitos son otros , que incluyen antiguedad laboral, ingresos y cuentas en el pais, el precio varia mucho por la zona pero por lo general si puede variar entre los 45.000 y 80.000 dolares…y mas….saludos! Date: Sun, 13 Mar 2016 13:47:48 +0000 To: carlasa23@hotmail.com

      Me gusta

  5. Marianna dijo:

    Hola esta muy interesante tu blog, gracias por la información brindada, tengo una duda que requisitos te piden por la garantía de deposito del bhu?? en este caso solo debo de realizar el deposito de los 5 meses y se firma el contrato con el bhu? Ya yo tengo la residencia uruguaya vine a venezuela por unos meses y planeo regresar pronto y alquilar.

    Me gusta

    • carlasa23 dijo:

      Hola! El requisito es solo tener el dinero para el depósito y que el propietario este de acuerdo con aceptar esa garantía, debes manejar unos 7 meses de presupuesto porque generalmente son 5 que se depositan en el BHU en una cuenta que abres con el propietario, un mes de pago adelantado de la mensualidad y uno de gastos administrativos a la inmobiliaria…saludos! ________________________________

      Me gusta

    • venenury dijo:

      Disculpa que conteste tan tarde – a veces los mensajes se pasan. No manejo grupo de whatsapp porque no tengo tiempo pero hay varios que si lo hacen. Busca en Facebook y también en Instagram a @venezolanosenurguay – el chico que maneja esa cuente tiene grupo en Whatsapp.

      Me gusta

  6. Barbara dijo:

    Saludos carla. Gracias por la información publicada. Yo también tengo dudas sobre el alquiler de vivienda con mascotas. Nosotros somos 3 hermanos y tenemos planeado viajar en abril de 2017, viajaremos con nuestra mascota (perro) y queremos saber el costo promedio del alquiler y como es? Si permiten mascotas, si tiene algun costo adicional, etc… comparte información de este tipo por favor, imagino que somos varios los que tenemos esa duda. Gracias de antemano

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Barbara, al igual que en cualquier parte el tema de las mascotas depende del dueño del inmueble. Generalmente es bien claro si el arrendatario acepta mascotas o no. En gallito y mercado libre puedes ver los precios de vivienda.

      Me gusta

  7. Gladys Martínez dijo:

    Buenas tardes!
    Muy agradecida por el blogs
    Estamos planeando vivir en Uruguay, tenemos un niño de 9 años y posiblemente seremos 4 personas.
    Como son los precios de alquiler en las zonas de Rivera y qué tal es ése lugar para vivir??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s