Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay

ACTUALIZADO 18/02/2018

 

La República Oriental del Uruguay ofrece varios tipos de residencia – los venezolanos, como nacionales de MercoSur, tenemos dos que se pueden solicitar con relativa facilidad:

  • Residencia Permanente Mercosur a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay – se puede solicitar en Venezuela o en Uruguay. La cita se solicita en línea. Esta es la que yo recomiendo – el proceso es grátis y tiene menos requisitos pero debido al alto número de venezolanos solicitando residencia hay que estar revisando la página todos los días para tomar cita. 
  • Residencia Temporaria Mercosur a través del Ministerio del Interior de Uruguay – se puede solicitar sólo en Uruguay. La cita se agenda en línea. Debes estar en Uruguay porque debes cancelar el arancel dentro de las 48 después de tomar la cita. Actualmente no recomiendo sacarla a menos que tengas un familiar o amigo aquí en Uruguay que pueda cancelar la cita por ti – la espera es de unos meses en los cuales no puedes sacar cédula lo que complica el empleo.

Pasos para solicitar La Residencia Permanente MercoSur:

  1. Debes pedir una cita y esta cita la debe pedir con MESES* de antelación.
    • La cita se solicita a través de la pagina web del ministerio haciendo click en Agendar tramites. Screen Shot 2017-08-12 at 7.23.15 PMAllí debes decidir en que país deseas comenzar el trámite. Sólo puedes tramitar en tu país de residencia o en Uruguay. Es decir, si eres venezolano y vives en Venezuela, sólo puedes tramitar en Venezuela o en Uruguay. Si eres venezolano residente de Argentina (con DNI argentino) entonces también puedes hacerlo en Argentina. Screen Shot 2017-08-12 at 7.37.10 PM
    • En Venezuela las citas las habilitan en tanda cada cierto tiempo y se agotan rápido por lo que recomiendo revisar a diario. Las citas habilitadas aparecen en verde (disponibles), en gris si los horarios están agotados y en blanco si no han sido habilitadas. La siguente imágen es un ejemplo:Screen Shot 2017-08-12 at 7.27.06 PM

*El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay habilita citas que han sido canceladas o no confirmadas todos los días a las 3:30 pm (hora Uruguay) pero también se agotan rápido por lo que REPITO: REVISEN A DIARIO!

    • Es necesario pedir una cita para cada miembro de la familia y cada miembro debe atender la cita en persona (incluyendo niños y bebes).
    • En la cita deberán presentar como mínimo: pasaporte vigente, antecedentes penales apostillados con no mas de seis meses de solicitados, y también necesitarás la partida de nacimiento apostillada para sacar la cédula en Uruguay. Lee Documentación Básica Para Emigrar a Uruguay
  1. Debes pedir una cita para apostillar – debido a que las citas para apostillar las están dando lejos recomiendo solicitar la cita de apostilla tan pronto hayas solicitado la cita de residencia. La apostilla se solicita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que actualmente puedes apostillar en cualquier estado. Asegúrate de que tu documento salga con código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES!
  2. Solicitar Certificado de Antecedentes Penales – los antecedentes penales no pueden tener mas de seis meses de SOLICITADOS el día de la cita de residencia en Venezuela o al momento de salir de Venezuela así que calcula y solicita acorde. Los Antecedentes Penales se solicitan en el Ministerio de Interior y Justicia.
  3. Solicitar “copia fiel” de la partida de nacimiento – la partida de nacimiento apostillada es para sacar la cédula uruguaya. No la necesitas el día de la cita de residencia. La Partida de Nacimiento se solicita en CNE u oficina de Registro Civil correspondiente.
  4. PARA SOLICITUDES EN VENEZUELA deberás tener además un Certificado de Residencia que solicitas en CNE. Este documento también debe estar apostillado.
  5. Y por supuesto el día de la cita debes tener tu pasaporte en mano – vigente.

Para mas información sobre documentos lee Documentación Básica para Emigrar a Uruguay y/o haz click en la siguiente imagen:

Haz click en la imagen y al final de la pagina encontraran estos enlaces.
Información adicional – al final de la pagina encontraran estos enlaces.

EN URUGUAY necesitarás una copia de partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada (puede necesitar otros documentos civiles como el de matrimonio o defunción) para sacar la cédula uruguaya (provisoria – 2 años).Asegúrate de que tenga código de verificación y que esté a tu nombre. OJO CON LOS GESTORES! También debe registrar la partida de nacimiento y demás documentos civiles en la Dirección General de Registro de Estado Civil uruguayo para recibirlos en formato uruguayo (se llaman Testimonios) con los que luego saca la cédula uruguaya de residente legal permanente.

ESTE TRAMITE NO TIENE COSTO aunque hay costos asociados a la preparación, legalización/apostilla, y registro de los documentos exigidos.

Las instrucciones para solicitar La Residencia Temporaria MercoSur (que no recomiendo) lo pueden encontrar aquí.

Pueden dejar en los comentarios sus  preguntas, recomendaciones, y propuestas o escribir a venezolanosenuruguay@gmail.com

Anuncios

2.046 respuestas a “Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay”

  1. Hola buenos días, antes que nada están muy buenas e interesantes todas las preguntas y respuestas del blogg. Mi pregunta es Qué tan receptivos son los uruguayos con los venezolanos? es decir con tantas cosas que se dicen de cómo están siendo tratados los venezolanos en algunos paises da como miedo emigrar? que me me puedes decir al respecto? saludos.

    Me gusta

    1. Te puedo decir que en Uruguay, hasta ahora, somos bien recibidos por la gran mayoría. Personalmente nunca me he sentido despreciada ni menos por ser venezolana, tampoco lo he escuchado de otros venezolanos. Mas bien son solidarios con lo que está pasando en Venezuela aunque como muchos extranjeros no saben bien lo feo que está. Hay ademas una historia entre los dos países. Durante la dictadura en Uruguay muchos uruguayos emigraron a Venezuela y es común conocer a un uruguayo con un familiar y/o amigo que está actualmente en Venezuela. Hago una segunda observación: considero que el caso de Panamá es el mas fuerte y sin embargo tengo amigos venezolanos que viven en Panamá y se han integrado sin problemas. Considero que el caso de Panamá nos enseña a los venezolanos la importancia de emigrar responsablemente, cumpliendo con las leyes migratorias y haciendo el esfuerzo de conocer la cultura y adaptarse. No debemos olvidar que somos nosotros los que llegamos y por tanto somos nosotros los que debemos adaptarnos.

      Me gusta

      1. Que tan dificil es conseguir empleo? o visto desde otro enfoque, como está el mercado laboral allá? gracias por tan buena información.

        Me gusta

      2. Eso depende de muchas variables – por lo general los profesionales tardamos tres meses en asegurar empleo por primera vez. Los no profesionales con oficios como mecánica, peluquería etc. pueden tardar menos pero también saltan mas de trabajo en trabajo, y los jóvenes en tiendas y restaurantes suelen conseguir rápido. En todo caso, los sueldos son una lotería y a veces toca cambiar de trabajo porque el sueldo no da. Actualmente el desempleo se encuentra por debajo del 10% a nivel nacional. El mercado laboral está activo pero es pequeño y los tiempos de contratación para profesionales es lento.

        Me gusta

  2. Buenas noches muy interesante esta pagina excelente con las informaciones que suministran, me gustaria saber un aproximado de un alquiler de un apartahotel para mi nucleo familiar inicialmente tengo pensado irme con mi esposa e Hija, y tambien cuanto seria el aproximado en dolares que deberia llevar para establecerme miestras consigo un empleo le agradezco su informacion

    Me gusta

      1. Solicitaste que te diera el monto en dólares y así te lo dí. Repito, mi recomendación es 2000 dólares por persona. Si ustedes son cuatro personas (un niño incluído) entonces pueden ser 7000 dólares si su esposa o su madre cuidarán a su hija si requiere cuidado. Si quieren llegar alquilando tendrá que ser algo de al menos una habitación y tendrán que tener un monto adicional de 3000 dolares solamente para hacer lo del alquiler. Es decir, si llegan a una habitación recomiendo 7000 dolares pero si quieren llegar alquilando entonces 10000 dolares como mínimo. Lee ¿Por qué dicen que Uruguay es caro?, Dónde llegar/vivir en Montevideo, Alquilando en Uruguay y Gastos llegando y viviendo en Uruguay.

        Me gusta

      2. GRACIAS AMIGO EXCELENTE POR TU ASESORAMIENTO entiendo que con 10.000,00 dolares puedo estar tranquilo para durar 3 meses? porque lo que vi de otros comentarios dicen que un alquiler mensual sale como en 400 dolares dependiendo por lo que tu dices

        Le gusta a 1 persona

      3. Buenas tardes tiempo retirado un poco del grupo, con relacion a la inquietud del monto adecuado para emigrar que pregunto jorgehh13191482, puedo decir que ningun monto es exacto osea no pudiera decirte que 10 mil $ es mucho mas bien mientras mas mejor, pero cada experiencia es distinta pero mi caso es que somos 4 mi esposa mis dos niiños y yo, y vinimos con 3200 $ y 1000 euros osea la mitad de tu presupuesto, claro mi esposa consiguio trabajo a los 15 dias y yo tarde un poco mas, igual es que uno siempre no puede contar con todo el monto disponible es decir hasta no estar trabajando no buscamos un apto para no gastar lo que trajimos y bueno al principio estuvimos en una residencia tipo pension mas economica pero hicimos ese sacrificio y valio la pena, igual cuentas con un monto importante para poder lograr estabilizarte, saludos…

        Le gusta a 1 persona

      4. Gracias Ron por compartir tu experiencia. Si, en mi opinión venían cortos y no sabemos que habría pasado si su esposa con consigue trabajo a los 15 días. Una aclaratoria que me gustaría que compartiera es la edad de sus hijos. Si necesitan cuidado diario es otro tema si están en edad escolar o mas grandes y pueden quedarse solos y estar todo el día en el colegio es otra. Como bien lo has dicho y lo digo siempre – cada experiencia es única. Yo, personalmente, desde esta plataforma que leen tantas personas debo dar un monto que los llevará a sobrevivir por tres meses, preferiblemente cuatro y con niños mas aún. Un beso y que sigan los éxitos.

        Me gusta

  3. Buenas tardes, agradezco mucho la información que nos brindas. Una consulta, tengo entendido que si la permanencia en Uruguay es por más de 180 días se puede tramitar la Residencia Mercosur, en mi caso por motivos personales, planeo vivir 6 meses (184 días exactos). ¿Usted cree que de todas formas debo tramitar la residencia temporal? ¿Cual es el costo beneficio de hacer todo el trámite de la residencia temporal? ¿Qué sucede si me quedo 4 días más de los que se me permite como turista?

    Me gusta

    1. Al entrar como turista te sellan por 90 días y si necesitas extenderlo vas a Dirección Nacional de Migración en el Ministerio del Interior y lo extiendes por otros 90 días (180 total). No hay como extender la estadía de turista por mas de 180 días así que tendrías que salir del país o tramitar una residencia temporaria al menos. El beneficio es estar legal en el país por el tiempo que quieres estar. Otra cosa, ser turista no te permite trabajar en el país así que mosca con eso.

      Me gusta

  4. Hola mi pasaporte sale con un problema y coloca mi lugar de nacimiento en otro estado(en porlamar-nueva esparta y yo nací fue en Barcelona-Anzoategui) debido a problemas del saime en mi partida de nacimiento si sale claramente que nací en Barcelona, me preocupa tener problemas para pedir la residencia y aquí el saime me dice que mejor lo dejo así que no tendré problemas para viajar pero no me ayudan mas allá. Pregunta: Debería volver a sacar otro pasaporte o puedo explicar mi caso ante algún ente que pueda ayudarme?

    Me gusta

      1. Buenas noches. Cuando solicité la cita para el consulado estaba viviendo en un lugar y esa fue la dirección que coloqué en el formulario de cita del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
        Sin embargo ya con planes de migración me devolví a casa de mis padres y saque la carta de residencia con esa dirección la cual dice que llevo años viviendo en ese lugar. Mi pregunta es: habrá algún inconveniente en el consulado cuando vean que mi dirección apostillada tiene fecha después de la fecha en la que solicité mi cita en el consulado pero refiere que tengo muchos años viviendo en esta dirección?. Si alguien tiene la respuesta muchas gracias por contestar

        Me gusta

      2. No habrá ningún problema – en la cita te cambian la dirección que pusiste en el formulario. Simplemente di la verdad que momentaneamente estabas viviendo en otro lugar el día que solicitaste la cita. No pasa nada.

        Me gusta

    1. buenas tardes, tambien presento el mismo problema de EDGAR, mi pasaporte presenta otro lugar de nacimiento le indique esta info al saime y me dijeron que es un problema en la base de datos, y que esa prorroga que estan otorgando es una copia fiel del pasaporte anterior, mi pregunta es… habra alguien que haya tramitado su residencia para uruguay con esta situacion y que se la hayan aprobado? habra esperanza de poder obtener la recidencia?
      NOTA: muy importante en SAIME indican que es preferible quedarse con dicha falla en el sistema a tramitar otro por los problemas de falta de todo que presenta la institucion, mucho le agradeceria sus comentarios.

      Me gusta

      1. Recomiendo enviar tu pregunta al consulado de Uruguay en Caracas. El problema es que si tu partida dice una cosa y tu pasaporte otra eso se puede interpretar como que los dos documentos no pertenecen a la misma persona. Ese es el problema.

        Me gusta

  5. buen dia , recibi la notificacion de aprobacion de residencia permanente, mi pregunta es la siguiente: en brasil es mas barata la canasta basica de productos alimenticios o es mas o menos igual que en uruguay? ya que si es mas barata en brasil pensaria en radicarme en rivera y no en montevideo para aprovechar e ir a comprar en el lado brasilero, que me puede decir al respecto.gracias

    Me gusta

    1. Dicen que en Brasil la comida es mas barata que en Uruguay pero yo no lo sé. Puedes ver precios en las páginas web de los supermercados. Es cierto que muchos Uruguayos vana Chuy (frontera con Brasil) a comprar cosas sobre todo bebidas alcohólicas (whiskey por ejemplo) pero no sabría decirte si vale la pena hacer un mercado en Brasil antes de llegar a Uruguay. Lo otro es que el interior suele ser mas económico de por si así que es posible que no haya gran diferencia en Rivera. Lamento no ser de mayor ayuda.

      Me gusta

    1. Si – en ningún momento el consulado de Uruguay en Venezuela ha dejado de tramitar la residencia permanente mercosur. Lo que pasa es que las citas se agotan en minutos y si te metes ahorita notarás que están todas las citas agotadas hasta Marzo. Me dicen que el primero de marzo habilitarán las de abril pero yo te pido que confirmes con el consulado. Las citas generalmente las habilitan alrededor de las 8 am y en minutos desaparecen. Si buscas tomar citas para varias personas recomiendo que lo hagan cada uno en una computadora porque mientras uno agarra cita se agotan todas las demás.

      Me gusta

    2. Buenas tardes. Si las están otorgando. La pagina abre el 1er día hábil de cada mes a las 9am en punto. Las citas en menos de 30 minutos se agotan. Hay que estar pendiente apenas las habiliten. Ya para el mes de Febrero y Marzo están agotadas.

      Le gusta a 1 persona

    3. Hola! Cuando llames al consulado y te digan la fecha en la que abrirán las citas para acudir en Venezuela te recomiendo que ese día en el que las abran estés pendiente en la página desde las 7:45 AM en adelante y le vayas dando click en donde dice “Nueva reserva” hasta que veas los cuadros en verde en el mes en el que te digan que habilitarán las nuevas citas; tienes que estar pendiente de eso, de seleccionar el mes en el que te digan que se abrirán las citas. Las citas las abren cerca de las 8 AM pero es bueno estar pendiente desde unos minutos antes! Y bueno, si son varias personas la recomendación de que estén varias en computadoras diferentes es muy buena! Y que todos hagan eso de darle click a “Nueva reserva” hasta que vean los cuadros en verde. Métete en la página y ve practicando, ahorita no hay citas disponibles pero ve a la página para que te familiarices con ella, y veas en dónde dice “Nueva reserva” y sobre todo para que practiques lo de seleccionar el mes, porque si le das click a la doble fecha te manda para el año 2019, pero si le das click a la flecha sola te manda para el mes siguiente.

      Y el día en el que agarres la cita debes tener el pasaporte a la mano porque lo piden! Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  6. Buenos dias estoy interesada junto a mi esposo e hija irnos a vivir a uruguay, pero necesito q me aclaren esta situación q tengo, actualmente vivimos en Brasil desde hace dos años, aqui en Brasil nos dan refugio q es renovable anualmente. En la actualidad estan dando residencia temporária por dos años, nosotros nos toca renovar el refúgio por segunda vez pero como queremos irnos para uruguay para enero del 2019 no sabemos si renovar refugio o res. Permanente sacar, quiero saber que me conviene? Renovar refugio o resd. Sacar? Porq nos vamos desde aqui desde Brasil para uruguay ya q es mas cerca y mas economico, por favor necessito su opinion y consejo. Tengo también entendido q para ciudadanos brasileiros es mega facil conseguir la legalidad alla, óbvio no somos brasileros pero no se si la resd. De aqui nos ayudaria ojo es solo permanente, muchas gracias de antemano

    Me gusta

    1. Sea que renueven o no eso no tiene peso en el proceso aquí en Uruguay. Lo que si van a necesitar es traer aparte de los antecedentes penales venezolanos apostillados, los de Brasil también apostillados. De resto todo es igual a si estuvieran en Venezuela.

      Me gusta

  7. Buenas tardes, haciendo el viaje hacia Uruguay por tierra en estos momentos cuanto puede ser el costo del viaje?, he leído mucho el blog y las distintas experiencias de las personas pero quiero tener otra opinión al respecto, ya que estoy cuadrando algunos costos, el viaje seria todo vía terrestre, gracias y buenas tardes!!

    Me gusta

  8. Buenas Tardes, Una vez cancelado el arancel para la Residencia Temporaria Mercosur, existe forma que el dinero sea reembolsado si decides no tramitar la residencia por esa via?

    Me gusta

  9. Buenas tardes amigos, he leído sus comentarios y otros blogs de igual tema, mi pregunta es la siguiente: Tengo conocimientos de panadería y pastelería ?que tan viable es ese campo en Uruguay? (no puedo colocar el otro signo de interrogación), En el caso que tenga que recurrir al comercio ilegal mientras consiga trabajo como vender Donas o Pastelitos en la calle por asi decirlo ?acaerrearia muchos problemas a mi persona? ?Que tan costoso es montar un cafe pequeño en Uruguay?

    Me gusta

    1. Si estás pensando en “comercio ilegal” ya empezamos mal. Si te descubren sin los permisos tienen derecho a deportarte – no podemos emigrar a un país pensando en hacer cosas “bajo cuerda”. Hagamos las cosas bien y ganemos el respeto de la gente que nos recibe. Aquí son muy dulceros y hay muchísimos venezolanos vendiendo todo tipo de comida en ferias (que hay muchas todos los días en diferentes puntos de la ciudad), por encargo y algunos incluso han montado negocios pequeños y medianos. Si tienes el capital para hacerlo, puedes hacerlo. El éxito, sin embargo, no está garantizado. No tengo idea de cuánto pueda costar montar un café en Uruguay pero imagino que no ha de bajar de los US$30000 – aquí para alquilar locales comerciales hay que dejar un depósito equivalente a un año de alquiler.

      Me gusta

    1. Actualmente en Uruguay las citas se agotan rápido también y no hay garantía de que consigas de un día a otro. Si vas a hacerlo aquí debes traer suficiente capital para estar un tiempo sin cédula – no puedes trabajar sin cédula. Se supone que todos los días a las 3:30 pm (2:30 pm en Venezuela) habilitan las citas que han sido canceladas pero éstas no son muchas.

      Me gusta

  10. Saludos muchas gracias por sus orientaciones son de gran ayuda, con respecto a la Partida de nacimiento he leido que la apostilla debe ser indicada para Uruguay más cuando se verifica realmente no aparaece el destino,tengo entendido que ec válida para todos los países miembros, si yo apostille para otro destino tendré inconveniente?. Otra pregunta la partida de nacimiento una vez apostillada no vence para dicho tramite en Uruguay ?, porque la que pienso introducir es del 2016.Gracias!!!

    Me gusta

    1. La apostilla no tiene nada que ver con la vigencia de un documento. La partida de nacimiento venezolana nunca vence y por lo tanto la partida de nacimiento apostillada no vence. No tendrás problema con el que haya sido apostillada para otro país.

      Me gusta

  11. Un cordial saludo, una vez de que uno asiste a la cita del consulado en caracas, cuanto tiempo tiene para ingresar a Uruguay luego de que te aprueben la residencia permanente ?

    Me gusta

      1. Ok, muchas gracias, eso quiere decir que si transcurre ese tiempo y no he ingresado a Uruguay pierdo la residencia permanente y debo tramitarla nuevamente ¿Cierto?

        Me gusta

  12. Hola Buenas Tardes, tengo pensado en emigrar a uruguay, tengo mucho miedo en el trayecto de manaus hasta uruguay, ya que desconozco muchas cosas, ademas de eso preguntar si existe algun CHAT en el Whatsaap de venezuela en uruguay, para irme familiarizando, por ultimo que tanto se tarda en tramitar la residencia permantente estando alla en uruguay, debido a que soy de Ptordaz y viajar de aca a Ccs por la cita genera un cosoto alto, que mas biene stoy ahorrando

    Me gusta

    1. Como dice el artículo – la cosa de la cita en Uruguay es que si no la tienes antes de llegar no hay garantía de que logres tomar una de las canceladas que habilitan a diario y podrías tener que esperar hasta un mes a que habiliten las del mes siguiente. Sin ese trámite de solicitud de residencia no puedes sacar cédula y sin cédula no puedes trabajar. Planifica acorde. Sobre el viaje por tierra te invito a leer De Venezuela a Uruguay ¿Por dónde me voy? y Para Uruguay por Tierra. No manejo grupos de whatsapp porque no tengo tiempo para monitorear pero se que hay grupos ya que los comparten por los grupos de Facebook.

      Me gusta

  13. Muchas gracias por cada una de sus respuestas son de muy buena guia y ayuda, Exito para todos y para los moderadores de éste blog mis felicitaciones y agradecimientos eternos y de corazón , hacen un buen trabajo que merece darle gran Honor!! Mil Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Douglas hola! me tomo el atrevimiento de escribir porque también asistí a la cita en fechas cercanas a la tuya, a mí me comentaron que aproximadamente se tardan entre 5 – 7 meses que te otorguen la residencia, no sé que información tengas tú, saludos

      Me gusta

  14. Buenas Tardes

    Tengo una pregunta. Si voy a comprar pasaje aereo Caracas – Montevideo puede tener una duracion de 6 meses o menos?? O tiene que ser de maximo 3 meses??

    Me gusta

  15. Hola, buenos días, tengo una duda sobre la compra del pasaje de avión Caracas-Montevideo. Si uno va a la cita de la residencia permanente en Caracas y luego le aprueban la residencia permanente estando uno aún en Caracas, ¿Es posible comprar un pasaje de avión Caracas-Montevideo de sólo ida?

    He escuchado que los pasajes de sólo ida nada más los pueden comprar las personas que tienen la cédula del país a donde van, ¿Pero uno teniendo la residencia permanente aprobada y no aún la cédula podría viajar a Uruguay con un pasaje de avión de sólo ida? Porque si uno está en Caracas y le aprueban la residencia permanente estando aún en Caracas, uno todavía no tendría la cédula uruguaya, sólo la residencia permanente aprobada

    Me gusta

    1. Ante todo debes saber que la traba la pone Venezuela (en el aeropuerto; a los que salen del país por tierra no les exigen nada) – en Uruguay nunca te van a pedir el vuelo de retorno. No es necesario entrar a Uruguay con vuelo de salida. Los conocidos que han viajado a Venezuela compraron vuelo URUGUAY-VENEZUELA-URUGUAY, es decir un vuelo ida-y-vuelta pero para otro país y en el aeropuerto debieron presentar la cédula uruguaya que decía atrás que eran residentes legales y encima los miraron feos. La verdad es que deberías poder comprar solo ida – es tu derecho – pero se pueden poder cómicos en el aeropuerto. Por lo tanto recomiendo no hacerlo.

      Me gusta

  16. Buenos dias primero que todo felicitarlos por esta pagina, excelente con las informaciones que dan de mucho apoyo para todos los que estamos buscando emigrar de Venezuela sin querer pero por obligacion nos toca, me gustaria por favor me ayudaran con estas dudas, tengo 24 años, soy Fisioterapeuta actualmente me encuentro haciendo los tramites para apostillar, y solventando un problema con el pasaporte, para poder comprar el pasaje, ya he leido varios comentarios pero igual me queda la duda, para yo irme por un tiempo indefinido debo solicitar es la recidencia permanente cierto? ya me queda claro que sin cedula no hay trabajo, si yo compro mi pasaje para irme en mayo y aun no tengo cita para la residencia permanente llegando a Uruguay puedo hacerlo pero cuanto tiempo puede tardar esto que me recomiendan hacer? lo otro es a donde deberia llevar mis documentos en Uruguay para ir solicitando trabajo en mi area? y los gastos tambien cuando estimaria a gastar en $ por mes, incluyendo alquiler de habitacion, comida, pasaje y otras gastos personales? mucho les agradezco de antemano si me pueden orientar.

    Me gusta

    1. Puede pasar cualquier cosa – puede que logres cita rápido y puede que no. Venirte sin cita es correr el riesgo de comerte los ahorros y no poder trabajar. Mi recomendación es la misma para todos. Hay que hacer lo que nos permita sacar la cédula lo mas pronto posible. En Uruguay habilitan las citas de un mes completo a mediados del mes anterior. Por ejemplo, las citas de abril serán habilitadas mañana viernes, 16 de marzo. Yo recomiendo llegar con no menos de US$2000 y los gastos mensuales dependen de como quieras vivir. Tu carrera la tienes que revalidar para ejercer. No podrás trabajar para ningún hospital o clinica ni con ninguna mutualista o aseguradora de salud hasta que tu título esté revalidado.

      Me gusta

      1. Hola! Buen día. Gracias por tu labor ante todo. Manejas la información de cuando habilitan las fechas de citas en la embajada aqui en caracas? Mas o menos entre que días del mes… Estuve pendiente para las de mayo y ya las dieron 😦

        Me gusta

      2. Las citas en el consulado las habilitan el primer día hábil del mes. El pasado lunes, 2 de abril habilitaron mayo a las 8 am. Las citas se agotan rápido. Me dicen que en menos de 10 minutos ya no quedaba ninguna.

        Me gusta

  17. Buenas noches, ante todo recibe un cordial saludo y felicitaciones por tan excelente información difundida. Mis preguntas son, Primera: Tengo cita para el próximo 27 de marzo, lamentablemente no he logrado apostillar la constancia de residencia y antecedentes penales por la no apertura de citas electrónicas (tengo los antecedentes penales apostillados al igual que la partida de nacimiento pero desde julio del 2017, ya ha paso más de 3 meses, al parecer lo que he leído no sirven). Escribí un correo al consulado de Caracas. Es probable que no pueda asistir porque no tengo dos de los tres documentos que exigen para la Residencia permanente. Mi segunda pregunta es qué si no logro ir puedo pedir otra cita apenas tenga los documentos apostillados, me afecta en algo?. Infinitas gracias. Espero noticias frescas.

    Me gusta

    1. Hola! Buenas noches! Si vives en Caracas o te es fácil llegar a Caracas,te recomiendo que te acerques al Ministerio de Relaciones Exteriores en Carmelitas, cerca del Banco Central, temprano, que estés allí a las 6 am o algo así, con el comprobante de la cita para el 27 de marzo al consulado de Uruguay y plantees tu situación, a ver si ellos pueden hacerte una apostilla especial para cada uno de esos dos documentos que te hace falta apostillar.

      Yo no sé si eso funciona, por eso digo que lo hagas si vives en Caracas o te es fácil llegar a Caracas, por si acaso vas y haces eso y te dicen que no se puede, entonces no haya representado un gasto grande de viaje a Caracas, en caso de que vivas muy lejos. Como en algunos sitios los viernes son administrativos y no reciben documentos, te recomiendo que si puedes ir, vayas antes de este viernes

      Me gusta

      1. Muchas gracias por la información. Vivo en Táchira y si me es difícil por el tema efectivo y transporte si no es seguro que me van a atender. Tengo entendido que esa cita express es para las personas que tienen el boleta aéreo o terrestre comprado con salida desde Venezuela. Lo pensé pero al pisar tierra los organismos públicos venezolanos son tan ineficientes, inhumanos y corruptos.

        Me gusta

  18. Hola, un cordial saludo, escribo para una vez más agradecerles por tan valiosa información y ayuda que uno obtiene de éste maravilloso blog, y también para contarles mi historia de lo que fue mi proceso para el día de la cita en la embajada de Uruguay en Caracas, bien fue toda una experiencia, ya que a pesar de que vivo en valencia ciudad que está a solo dos horas de la capital, me fue bastante difícil llegar a la embajada el día de mi cita que fue el pasado 20 de marzo de éste año, bien, luego que logré partir de acá de valencia desde el terminal del biglow, tras esperar una hora para que el bus arrancara, al llegar a caracas fue toda una odisea el camino a la embajada, todo por aquello de que aquí no ha dinero en efectivo para nada, y si se encuentra tienes que pagar hasta el 100 % del monto a aquella persona que te lo facilite o venda, por ésta razón tenia el dinero contado para poder llegar al terminal de la bandera, de allí a la estación del metro y así a la torre de Seguros Qualitas donde está la embajada, fue todo un tormento y preocupación porque mi cita era a las 9:00 a.m. y a pesar de que pude llegar con tiempo al terminal la bandera , luego de allí la lucha para abordar el metro me tomo mucho tiempo, logrando llegar a la embajada a las 10:05 a.m., y aquí es donde casi pierdo mi cita: luego de que la srita recepcionista que verdad es demasiado amable que uno cree que es imposible que lo sea , ya que el común denominador es que un empleado publico es todo lo contrario aquí en Venezuela donde éstos son groseros y pare de contar, pues ésta srita. no lo es, es muy amable y educada, pues ella me pregunta mi nombre y yo se lo digo y es allí donde me dice mire Sr. su cita era a las 9:00 a.m. ¿por qué llega a ésta hora?, pues yo le comento todo lo que me paso para llegar y es allí donde me dice déjeme ver si lo recibirán ya que llego una hora tarde, estando a la espera para mi sorpresa si me dieron la oportunidad de la cita y soy atendido luego de un lapso de espera de 30 minutos; al pasar al área donde te toman las huellas y te reciben los documentos, la srita que me atiende me dice Sr. Douglas sabia usted que si su cita fuera en Uruguay la hubiese perdido, a lo que le respondí con mucha pena y avergonzado y demás apenado lo que me sucedió para poder llegar a la cita, y ella asintiendo me hizo ver, que entendía pero que de igual manera hubiese perdido mi cita si hubiese sido en Uruguay. Les comparto ésta historia porque de verdad uno no sabe lo que pueda pasar en el camino rumbo a la cita en la embajada y por ello tenemos que tomar todas las previsiones, así también logré comprender el sentido de responsabilidad que se maneja en un país como Uruguay y que sin importar las excusas siempre hay que tener presente principios básicos como la puntualidad sin importar ninguna excusa, comprendí que nuestros principios día a día han sido dejados a un lado por excusas como: la situación del país, el transporte, el efectivo, la cola, entre otras y no nos damos cuenta que ya en nosotros se están creando nuevos principios que no nos servirán para nada en lugares como Uruguay donde se le da mucha importancia a la honestidad, responsabilidad, asistencia y muchos más, quise contar mi historia por acá porque pienso que puede ser de grana ayuda y ejemplo para todo aquel que tenga su cita y bueno tenga todas la previsiones que quizás yo no tome en cuenta, como: un taxi extra, más efectivo, estar un día antes en caracas, o cualquier otro aspecto.

    Mil gracias a éste blog porque me ha servido de gran ayuda.

    Mil bendiciones para sus moderadores

    Éxito!!

    Me gusta

  19. Saludos. Si solicito la residencia permanente acá en Venezuela, y me la dan, en cuanto tiempo debería estar en Uruguay? Debido a que primero estaria en otro pais por unos 3 meses.

    Me gusta

  20. Mi pasaporte vence en un año, con la residencia permanente aprobada se puede pedir pasaporte uruguayo? y si no, cómo haría cuando venza? lo otro es que en cuánto tiempo uno puede solicitar la ciudadanía? no consigo información de la diferencias entre residente permanente y cuidadano. Muchas gracias por el blog y las respuestas.

    Me gusta

    1. La residencia no es ciudadania. Con la residencia no tienes derecho al pasaporte uruguayo; ese derecho se gana después de tres años como residente si estas casado con un uruguayo o tienes un hijo uruguayo y cinco años después si no entras en la categoría anterior. Deberas prorrogar tu pasaporte a través de la embajada de Venezuela en Uruguay.

      Me gusta

  21. Buenos días. Alguien aquí ha solicitado y tramitado la residencia en Venezuela? Yo ya asistí a la cita pero tengo unas dudas en cuanto a qué por temas laborales tuve que salir de Caracas y quería saber si una persona familiar con un poder puede retirar esa documentación en caso de que no haya llegado, saben algo de eso y de los plazos de entrega? Muchas gracias

    Me gusta

  22. hola esta pagina es de mucha ayuda gracias por mantener la misma quisiera saber si al tener la residencia de la embajada uruguaya en venezuela al llegar a uruguay te entregan la cedula para iniciar la busqueda de trabajo en cuanto tiempo te la entregan

    Me gusta

  23. buenas tardes… le agradezco de ante mano la respuesta… me acaba de llegar el correo de aprobacion, despues de 6 o 7 meses… me dice que tengo que presentar en el consulado de ccs… que debo llevar, necesito cita? para entrara ahi es medio engorroso… por favor, si saben los pasos me ayudan… saludos

    Me gusta

      1. Técnicamente deberías poder hacerlo pero me dicen que en Venezuela no están dejando salir con solo ida a menos que tenga documento de identidad que diga que eres residente en el país destino. Recomiendo consultar con una agencia de viajes.

        Me gusta

      2. Ok gracias. Y el documento que te dan al ir al consulado no consta que eres residente ya de uruguay? Muy agradecido por su respuesta

        Me gusta

  24. Buen dia, primero que nada excelente pagina y muchas gracias por su asistencia.. Mis consultas son las siguiente, que residencia llega mas rapido, la temporal o la permanente? .. y es mejor pedir la cita en venezuela o en uruguay? .. muchas gracias

    Me gusta

  25. Hola, necesito informacion para la solicitud de residencia para un menos de 15 años, que necesito? Antecedentes penales? Carta de residencia? Ambos padres

    Me gusta

    1. Siguiendo el enlace al final del artículo vas a la información adicional:
      http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,dgacv,DGACVAmpliacionVinculacion,O,es,0,PAG;CONC;2013;31;D;ley-19-254-tramitacion-de-residencia-permanente-para-nacionales-de-los-estados-parte-y-asociados-del-mercosur-y-familiares-de-uruguayos-de-origen-extranjero;1;PAG;

      MENORES DE 18 AÑOS:
      DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI, CI Y EN SU DEFECTO PASAPORTE)
      PERMISO DE MENOR (DE AMBOS PADRES O DE AQUEL PADRE AUSENTE)
      SI UNO DE LOS PADRES FUERE FALLACIDO DEBERA PRESENTAR ADEMAS TESTIMONIO DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN.
      SI SE PRESENTA CON UN TUTOR DEBERA PRESENTAR TESTIMONIO DE LA SENTENCIA QUE LO DECLARE TAL.

      Me gusta

  26. buen dia amigos. una breve consulta quisiera hacerles.

    1) puedo viajar a montevideo y solicitar la residencia permanente alla? tengo entendido si la tramito por aca por venezuela tarda varios meses (4-6meses).

    2) si viajo a manaus o boa vista, puedo coger un avion directo a montevideo sin retorno? que aerolienas recomiendan?

    gracias

    Me gusta

    1. 1. Si – en Uruguay tarda lo mismo. Independientemente de si solicitas en Venezuela o en Uruguay no tienes que esperar la aprobacion en Venezuela para venirte, aquí en Uruguay te dan un documento que te permite sacar la cedula provisoria mientras esperas la aprobacion de la residencia.
      2. Si. Gol y Azul son las mas nombradas.

      Me gusta

  27. gracias por tomarte el tiempo de responder. de verdad estoy agradecido con la info.
    prentendo irme este mes a uruguay, y empezar a tramitar la residencia permanente alla en montevideo. espero no tener ningun inconveniente 😀

    Me gusta

  28. buenos dias, en mi caso estoy tengo aprobada la residencia permanente y viaje a peru para luego seguir a uruguay pero se me ha complicado y no puedo irme a uruguay segun los planes, y ya el plazo de los 10 meses para ingresar y no perder la residencia vencen ahora en junio, mi duda es la siguiente, si pierdo el tramite puedo ingresar a uruguay y volver a solicitar normalmente el tramite desde cero sin problemas por haber realizado la solicitud anterior o multa, o existe otra posibilidad para no perder la residencia que ya tengo tramitada y aprobada? Agradezco su ayuda de antemano, cualquier opinion o sugerencia .

    Me gusta

    1. Pierdes la residencia si no vienes a buscarla en junio pero puedes volver a tramitarla – recuerda que necesitarás los antecedentes penales apostillados de Venezuela y los de Perú también y/o cualquier otro país donde has vivido en los últimos cinco años.

      Me gusta

  29. hola amigo, buenos dias… te queria hacer una consulta a ver si tienes conocimiento…

    mi licencia yo la certifique en el intt y luego la apostille,

    eso vence? lo hice el ano pasado… y no recuerdo para que pais la apostille. no dice ni uruguay ni nada… eso no importa? o debe ir apostillada al uruguay?

    gracias de ante mano, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s