Gracias Uruguay: Un Año Después

Hola amigos! WOW! Me doy cuenta que tengo meses sin escribir; sin embargo, no han disminuido el numero de visitas al blog, ni los comentarios, ni las preguntas. Gracias por continuar leyendo, compartiendo y participando.

Hoy, 31 de Enero 2017 cumplo un año de haber llegado a Uruguay y quiero ponerlos al día con como va mi vida aquí. Parece mentira que ya ha pasado un año que armé mis maletas. Ya hace un año que llegué a Uruguay, sola, sin conocer a nadie (personalmente) y sin saber lo que me esperaba. Un año después no me siento satisfecha pero no me arrepiento. Ha sido un año de mucho crecimiento y aprendizaje y de reconocer que aunque el blog, los grupos de Facebook, Instagram, y Twitter están llenos de información, nada… NADA… supera la experiencia.

Como muchos de ustedes ya saben yo corrí con mucha suerte y comencé a trabajar a las dos semanas de haber llegado a Uruguay; no necesariamente en mi área (marketing) pero en mi segunda carrera (educación: inglés). No puedo quejarme, conseguí dos trabajos que me ocupaban 45 horas a la semana, un tanto lejos de casa, pero que me permiten enviar dinero a Venezuela, hacer un poco de turismo, entretenerme y ahorrar un poco.

Llegué al Hotel Alvear en el Centro donde viví una semana mientras solicitaba la residencia permanente y tramitaba la cédula,  sacaba la tarjeta de transporte, le ponía línea a mi teléfono, y sacaba el carné de salud. De allí pasé a una pensión en Unión (8 de Octubre). Allí conocí a mi familia peluche, un grupo de venezolanos, salvadoreños, y un brasileño que han sido un gran apoyo.

En la pensión estuve seis meses de los cuales cuatro pasé en una habitación/monoambiente y los otros dos compartiendo con una nueva amiga que hice aquí – compartiendo habitación logré disminuir mis gastos muchísimo y ahorrar un poco mas para el momento de la mudanza.

En Agosto, mi nueva familia y yo decidimos buscar una vivienda donde pudiésemos gastar menos y/o tener mas control sobre los gastos y la libertad de recibir familiares y amigos – cosa que en pensiones generalmente está prohibido. Logramos alquilar una casa combinando los sueldos de tres personas (el mío incluido) y con garantía de Porto Seguro.

Para alquilar con Porto Seguro se pueden combinar hasta tres sueldos y todos deben tener por lo menos tres meses de antigüedad laboral. Porto Seguro aprueba una garantía equivalente a aproximadamente el 30% de la suma de los sueldos líquidos. Para información sobre otros tipos de garantía lee aquí.

En estos momentos estoy de licencia (vacaciones) – bueno – en realidad estoy suspendida del trabajo pues trabajé en un colegio bilingüe donde mi contrato culminó y en un instituto privado que cierra durante el verano. Pronto escribiré mas detalladamente que es lo que eso significa pero les adelanto que fui liquidada de ambos trabajos y que actualmente me encuentro cobrando “paro forzoso” que aquí funciona muy bien y a la fecha así que mientras estoy técnicamente sin trabajo (me esperan en el instituto tiempo completo en marzo) estoy activamente buscando empleo en mi área (marketing – si saben de algo me avisan) y no me estoy comiendo los ahorros. Con la liquidación pude amueblar mejor mi cuarto, inscribirme en algunos cursos, y enviar dinero a Venezuela. Por esto y por muchas cosas mas digo “Gracias Uruguay!”

screen-shot-2017-01-31-at-4-03-16-pm

Anuncios

23 comentarios en “Gracias Uruguay: Un Año Después

  1. Majella Sanabria dijo:

    Hola amiga yo también tengo un año en Uruguay y al igual que tu mucho que agradecer a este hermoso país. Soy psicopedagoga y también estoy trabajando en un colegio privado, me liquidaron en el mes de diciembre para volver a contratarme en el mes de febrero. Qué trámite hiciste para cobrar el seguro de paro? Saludos

    Me gusta

  2. Henry J. Arévalo Rodríguez Doctor en Educación UPEL-IPMALA arevalorhj.65@outlook.com 058-04166854667 dijo:

    Te felicito por tu avance en Uruguay ayudame que yo tambienme quieroi ir. Y ejercer allá.

    Me gusta

  3. Ana dijo:

    Felicitaciones, dicen que poco a poco se llega lejos… Yo estoy próxima a cumplir el año acá, y aunque aún no consigo trabajo, no pierdo las esperanzas y tengo mucho que agradecer. Así que como dicen acá Vamo’ Arriba!

    Le gusta a 1 persona

  4. Neuris Sanchez dijo:

    Felicidades por tus logros. Dios te bendiga y siga iluminando tus caminos.
    Tengo una consulta no es nada relacionada a tu área de trabajo, pero si por casualidad tienes algo de información agradecería.
    Que tal es la bolsa de trabajo en el área de la salud ? específicamente enfermería.
    Gracias y muchos éxitos mas….

    Me gusta

    • venenury dijo:

      La poca información que manejo es mixta. Por una parte entiendo que es necesario revalidar la carrera pero también manejo información de que los enfermeros consiguen trabajo y son muy buscados. No se que tal sean los sueldos y tampoco sé si es necesario estar en proceso de reválida para ejercer. Recomiendo que preguntes en Facebook. Hay muchos grupos genéricos de Venezolanos en Uruguay y también hay un grupo de médicos venezolanos en Uruguay que quizás te ayude mas. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay pues es algo que también tendrás que hacer.

      Me gusta

  5. Nieves Gomez dijo:

    Me alegro felicidades, sigue adelante, no es facil pero ver compañeros venezolanos qur lo han logrado nos da ànimo a seguir. Mi esposo mi bebe de 4 años y mi persona llegamos hace 15 dias, aun en la busqueda de empleo pero bueno llenos de fé y esperanza que pronto saldra algo.

    Te escribo porque justamente hoy en computrabajo publicaron una oferta en tu àrea con dominio de ingles.
    https://candidato.computrabajo.com.uy/match/?oi=E7B9950F8208BDA7&p=47&idb=1&d=33
    No se si por este link puedes ver bien. Ahorita te envio la foto

    Le gusta a 1 persona

  6. Carlos Mendoza dijo:

    Muy buena la orientación, yo tengo cita para septiembre allá en Uruguay para la cédula y soy profesional de la educación y tsu en Radiodiagnostico, me podrías informar cuales serían las oportunidades que tengo para ejercer en esas áreas principalmente en Radiologia

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Carlos, para la cédula no, debes tener cita para la residencia. La cédula la sacas después y la cita se genera aquí en Uruguay. No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida.

      Me gusta

  7. Sebastian dijo:

    Hola , gracias por tu blog ,es de muchisima ayuda para los que llegamos a Uruguay.
    Mi novia tiene el certificado TEFL, TESOL, experiencia , pero habla muy poco espanol , sabes por donde tendria que moverse para encontrar empleo de profesora de ingles o donde podrian necesitar una profesora? Gracias

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Y ya tiene la residencia? Cédula uruguaya? Con eso puede buscar en cualquier colegio bilingüe o instituto de ingles. Las clases arrancan en Marzo así que ahora hay muchas ofertas en gallito.con.uy y en otras páginas web de empleo. También recomiendo hacer una lista de lugares y presentar el CV personalmente. Después de marzo hay menos oportunidades y es un poco más difícil.

      Me gusta

  8. Amy dijo:

    hola buen dia!!GRACIAS por crear ste blog. Etub alla en Uruguay en 2012 y m encanto!!Soy Ing Agronomo q sabras respecto a vacantes en esa area y q tal el sueldo!tengo dos bebes pequeños mi esposo s abogado y realmente pensamos en irnos a finales d año, queria preguntarte q tan costoso es un alquiler y si con un sueldo minimo cubres por lo menos eso costo y la comida!gracias……

    Me gusta

    • venenury dijo:

      Yo considero que con dos sueldos mínimos no se mantiene una familia de cuatro pero se han visto casos. Hay quienes saben administrarse muy bien y hacer rendir el dinero.
      No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Cabe destacar que el país es agroindustrial.
      Sobre alquileres recomiendo que leas Donde llegar/vivir en Montevideo. Los precios dependen del tamaño, zona y condición de la vivienda. También te recomiendo Costo de Vida en Uruguay.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s