Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay

Ante todo, su experiencia buscando trabajo, siendo contratado, y trabajando en Uruguay dependerá de, entre muchas variables, el nivel de preparación que lleve, experiencia laboral verificable; el tiempo que se invierta en estudiar la situación laboral, analizar las opciones disponibles, y de preparar un buen CV y carta de presentación al aplicar; de las técnicas de entrevista que maneje, y finalmente de la personalidad de cada quien.

Comienza Ya! No esperes llegar a Uruguay para comenzar a buscar trabajo. Recuerda que la residencia permanente Mercosur no es la única opción migratoria en Uruguay. Extranjeros de todas partes del mundo llegan a Uruguay y trabajan.

Si alguna empresa decide que le gusta su perfil profesional y quiere que comience lo antes posible, una residencia temporaria común puede ser la solución inmediata. En otros casos para aquellos que tienen cita para tramitar la residencia permanente en Montevideo entonces pueden comenzar a trabajar con solo registrar su pasaporte en el Banco Provisional Social (BPS) y sacar el carnet de salud.  

OJO! Ya nos han confirmado en el grupo de facebook que hay venezolanos trabajando con solo registrar el pasaporte en el BPS y teniendo el carnet de salud. En algunos casos, las mismas empresas han hecho la inscripción en el BPS. También conocemos casos de personas que han sido contratadas desde Venezuela. SI SE PUEDE!

A ver si podemos aclarar algunas preguntas iniciales:

  • ¿Cómo está el campo laboral en Uruguay? Depende del área, una vuelta por Gallito.com.uy o BuscoJobs.com.uy le demostrará que  hay muchas mas plazas en las áreas de turismo, ventas, y administración; y menos oportunidades en otras áreas pero hay que ser muy proactivo y buscar en diferentes categorías pues el trabajo ideal puede estar donde usted no lo espera.
  • ¿Es facil conseguir trabajo? Digamos que no! Dice el dicho que el que vive de ilusiones, muere de desengaños. Asuma que esto va a ser difícil. Buscar trabajo es a su vez, un trabajo.
  • ¿Es obligatorio revalidar mis estudios? Depende. En un mundo cada día más globalizado, la mayoría de las profesiones no requieren reválida u homologación. Las empresas privadas rara vez las exigen. Sin embargo, los cargo públicos pueden exigir tales credenciales. Lea bien los requisitos excluyentes antes de aplicar.
  • ¿Me pagaran suficiente? Eso esperamos. Algunas ofertas le pedirán que incluya su aspiración salarial. No se venda barato. Aquí les comparto un buen artículo reciente sobre el tema. Visite CuantoCobro.com para mantenerse actualizado con los valores salariales del mercado laboral uruguayo. Lea Hablemos de Salarios para mas información.

La búsqueda de trabajo es un ejercicio de mercadeo. Cualquier profesional de mercadeo les dirá que su trabajo principal es hacer que el consumidor tome la decisión que el cliente desea en el mínimo número de pasos posibles.

En este caso, usted es el producto que está vendiendo, usted es el profesional de mercadeo que lo vende, y usted es el cliente. El consumidor es el empleador/empresa.

Apliquemos!

  1. Lo más difícil para el empleador Uruguayo al momento de considerarlo es verificar lo que usted le vende en su CV y carta de presentación. El blog de buscojobs.com tiene un articulo muy bueno sobre como preparar estos documentos. Yo les aconsejo que abran o actualicen su cuenta en LinkedInLinkedIn les permitirá generar un CV en línea y puede acumular recomendaciones de jefes y colegas que a su vez verifican la información.
  2. Con un buen CV y carta de presentación genérico puede comenzar a postularse. Aquí viene el trabajo más fuerte: para cada trabajo personifique su CV y carta de presentación resaltando los atributos que usted considera serán de mayor valor para su empleador. El propósito es darle a cada empleador un CV y una carta de presentación irresistible. Aca todas las paginas para buscar trabajo en Uruguay. Pero no se limite. Entre a la página de las empresas que le gusten y consulte las ofertas internas.
  3. La Entrevista: La preparación es clave. Debe saber suficiente sobre la empresa y preparar un mínimo de tres preguntas que dejara para el final (si no fueron contestadas durante la entrevista). Con apps como Whatsapp y Skype las entrevistas se pueden hacer telefónicas o en videoconferencia. Vístase para impresionar (incluso si es por teléfono, se sentirá mejor). Aqui un articulo reciente con más consejos.
  4. Dar las gracias: Inmediatamente después de la entrevista anote algo memorable que ocurrió e incluya en un email de agradecimiento. Aca un articulo con mas consejos de que hacer después de una entrevista.
  5. Redes Sociales Y Cuentas de Email: Actualmente muchos empleadores se toman la molestia de revisar las cuentas sociales de posibles empleados. Asegúrese de que sus cuentas sociales reflejan bien su carácter. También recomendamos que cree una cuenta de email exclusiva para su búsqueda de trabajo. Asegúrese también de visitar y seguir las redes sociales de los empleadores con lo que se postula. Allí se refleja mejor el carácter de la empresa y le dará una mejor idea de su compatibilidad con ella.

Por sobre todas las cosas NO MIENTA! El candidato bien preparado no tiene porque mentir. Si le preguntan si sabe manejar algún programa y usted no sabe, utilice esa oportunidad para demostrar su dedicación o que tanto quiere el puesto. Puede decir algo como: No, pero soy muy hábil con las computadoras y estoy dispuesto a aprender. Haga click en la siguiente imagen para más consejos útiles.

mentirastrabajo

Mas detalles en Buscando Trabajo en Uruguay PARTE II

Por favor compartan sus consejos en los comentarios. Gracias.

Como siempre les informo que todo lector es bienvenido a escribir sobre cualquier tema referente al proceso de emigración y vida en Uruguay y que siempre se buscan experiencias personales que nos ayuden a adaptarnos mejor. Pueden escribir sus preguntas, recomendaciones, y propuestas a venezolanosenuruguay@gmail.com.

Anuncios

246 respuestas a “Véndete Bien: Buscando Trabajo en Uruguay”

  1. Hola soy Licenciado en Administración, quisiera saber si es necesario revalidar el titulo para poder ejercer mi profesión, y si hay oportunidad de trabajo para administradores… Gracias.!!

    Me gusta

      1. Buenas tardes . Hermano soy Lic. en Educacion Fisica/Acondicionador Fisico con Especializacion en Baloncesto/Magister en Ense;anza de la Educacion Fisica. Me gustaria trabajar en la Republica Oriental del Uruguay como acondicionador fisco.

        Me gusta

      2. No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Ni siquiera se si tienes que revalidar para trabajar en colegios públicos. Consulta en los grupos de Facebook.

        Me gusta

  2. Buenas tardes disculpen, soy un joven que tengo 18 años y estoy pensando en emigrar a Uruguay, mi padre era uruguayo asi que no tengo problema por el lado de la documentacion. Voy unicamente con los estudios del liceo, con pocas experiencias laborales, ¿mi caso es muy complicado a la hora de que las empresas me seleccionen o yo tenga un lugar en el ambito laboral?

    Me gusta

  3. Hola, soy venezolana y mi esposo también. Él es Ing. Civil del área de Estructura y Yo Abogada especialista en Derecho Laboral, ambos mayores, 52 y 56, Profesores Universitarios, Yo soy instructora de Portugúes Brasileiro. Viví de Jóven en Curitiba Brasil y aquí he sido instructora para profesionales que van a Brasil para postgrados. Mi esposo es instructor de Software de Ingenieria. Pensamos ir a residenciarnos allá pero, honestamente le preguntamos, si cre que tengamos oportunidad para conseguir trabajo allá? Gracias

    Me gusta

    1. En todas partes es mas difícil para personas de 50 años que están mas cercanos a la edad de jubilación. La carrera de Ingeniero Civil está enfocado a la gerencia de proyectos, cálculo de presupuesto, etc. Los ingenieros civiles en Uruguay no trabajan en obra – eso lo hace el arquitecto. Recomiendo que se comunique con profesores de la facultad y pidan a ellos una visión mas completa. Como abogada no puedes ejercer sin revalida y tengo entendido que es la reválida mas complicada y larga. Tiene mas chance como profesora de portugues aunque la competencia es fuerte debido al alto número de brasileros aquí. Hay un factor equis que no se puede predecir – es posible que encuentren trabajo como es posible que no. Recomiendo visitar los portales de empleo uruguayos y evaluen las oportunidades a las que podrían aplicar. Lee La Educación en Uruguay y Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay.

      Me gusta

  4. hola buenas tardes, mi esposa y yo somo venezolanos abogados hemos decidido emigrar a uruguay y aunque ya sabemos que hay q revalidar el titulo de abogado queriamos saber si hay chance de conseguir empleo como asistente administrativo o ejerciendo funciones en una oficina ya que nuestra experiencia en venezuela es de abogados corporativos claro somos realistas y no descartamos trabajar en otra cosa distinta tenemos 38 y 35 años respectivamente

    Me gusta

    1. No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida y visitar los portales de empleo uruguayos para evaluar que otros empleos podrían hacer. Sean creativos. Piensen en lo que saben hacer que no es específico a sus carreras y busquen por habilidad y no por cargo. Por la edad no se preocupen mucho – hay muchas ofertas que buscan hasta 40 años y mas.

      Me gusta

  5. Buenos dias; soy profesor en Ed. Agropecuaria con dos menciones Zootecnia y Fitotecnia, con capacitacion de trabajar a nivel de campo con cultivos y con animales de cria haciendo planes de cria y sanitarios sobre ellos. Tambien doy clases a nvel de bachillerato con la catedra de Biologia y en la universidad con Ed. Ambiental. Me gusta la opcion de Uruguay mas que otros pises de America del Sur. Crees que debo apostillar los documentos mas importantes si llego a emigrar a ese hermoso pais?

    Me gusta

    1. Deberás apostillar todos los documentos que quieras utilizar en Uruguay y para solicitar residencia obligatoriamente debes traer aparte del pasaporte, el certificado de antecedentes penales vigente y la partida de nacimiento – ambas apostilladas. Si deseas revalidar entonces necesitaras también el título, notas, y plan de estudio apostillado. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay. Lee también Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay y Documentación Básica para emigrar a Uruguay.

      Me gusta

    1. Primero y principal no puedes ejercer sin revalida, un proceso que toma por lo menos un año. Lee Revalidando Títulos Extranjeros en Uruguay. La mayoría de los enfermeros/as que llegan a Uruguay trabajan en casa hogares de ancianos y hasta donde tengo entendido no discriminan por edad pero siempre es mas difícil cuánta mas edad tengamos – en el mundo es siempre así; es una cuestión de rentabilidad para la empresa.

      Me gusta

  6. Hola buenas noches, mi esposa y yo somos docentes en educación especial con más de 10 años de experincia sobre todo en el área de Autismo, me gustaría saber si hy campo de trabajo en escuelas, centros de terapias o como tutores.
    Aunque fuera del tema de trabajo, que de cierto hay en que se dificulta el alquiler de vivienda si tenemos hijos, fue un comentario que me hicieron y me dejó muy preocupado xq tenemos 2.
    Muchas gracis por su respuesta.

    Me gusta

    1. Creo que entendiste mal el comentario. Lo que es difícil es conseguir habitación con niños pero una vivienda no es complicado. Lo que si te adelanto es que mínimo la vivienda debe tener dos habitaciones. No permiten el hacinamiento y por lo tanto no alquilan monoambientes o apartamentos de una sola habitación a grupos de cuatro personas. Lee Alquilando en Uruguay.

      Me gusta

      1. Es que tengo un conocido que se había ido para allá y luego se fue a españa. La razón según él fue esa, que no les gustaba alquilar a personas con niños, me pareció raro, pero bueno jajajajaja. Gracias por tu respuesta voy a meterme en el enlace

        Le gusta a 1 persona

  7. Hola. buenas noches tengo 58 años de edad. y con 15 años de experiencia como visitador medico y representante de Venta en la industria farmacéutica.que posibilidades tengo de conseguir empleo., y que requisitos necesito. GraciaS

    Me gusta

    1. No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Obviamente con 58 años hay limitaciones considerando que la edad de retiro está establecida en 60 años y se requiere un mínimo de 30 años de vida laboral y la jubilación por “edad avanzada” a los 70 años, siempre que se acrediten 15 años de trabajo. La competencia debe ser fuerte y estas en gran desventaja por la edad con todo y los 15 años de experiencia. Sin embargo, yo no conozco el gremio ni sé que tanto pesa la edad a la hora de contratar. Recomiendo comunicarte directamente con empresas farmaceuticas y consultar su departamento de recursos humanos.

      Me gusta

  8. Buenas noches chico quisiera saber como es la educación de los niños, tengo un bebé de dos años y quisieras saber si es muy costoso la educación es maternal allá, cuantas horas son para ellos estár en la guardería, y quisiera saber también cuando horas se trabajan como mínimo alla..

    Me gusta

  9. Hola buenos días somos venezolanos y estamos pensando ir a vivir en Uruguay mis dos hijos, mi esposo que es ingeniero civil y yo que soy arquitecto quisiera saber si hay trabajo para nuestra profesión? si tenemos que hacer revalida? y en cuanto mas o menos sale una guardería?para mi hijo de 1 año de edad, he buscado información sobre ese tema y no he encontrado, le dicen guardería? y gracias por el apoya que nos brindas contestando nuestras dudas

    Me gusta

    1. Hola Aminta – trabajo hay lo que no hay es garantía de que encontrarán el trabajo que buscan ni el sueldo que desean. Emigrar es una lotería – emigrar con niños implica mas riesgo por lo que hay que tener un buen capital para aguantar al menos los primeros tres meses que en promedio tardan los profesionales en asegurar empleo. No es necesario hacer reválida pero si es importante saber que aquí los arquitectos hacen los trabajos de obra mientras los ingenieros se encargan mas de la parte gerenciar el proyecto. Las guarderías no son obligatorias en Uruguay y por lo tanto las gratuitas son pocas y las incripciones comienzan en Noviembre y se llenan rápido. Pagas los precios varian pero suelen ser caros y muchas parejas prefieren que uno deje de trabajar para ocuparse del cuidado o hacer un trabajo que pueden hacer desde casa. Te recomiendo que consultes la página de Facebook Mamás Venezolanas en Uruguay.

      Me gusta

  10. buenos dias, soy maquilista profesional y tengo conocimiento en el area de peluqueria… que tal es esta area en uruguay\? mi esposo es economista agricola… sera necesario revalidar titulo para optar por un trabajo en su profesion?, el tambien es chef… esta area tambien es buena alla.? gracias

    Me gusta

    1. No manejo información específica de ningún área laboral ya que es imposible para mi investigar cada una. Recomiendo que preguntes en Facebook donde tienes mas oportunidad de conectar con alguien con experiencia laboral parecida. Lo de la revalida de ingeniero agrónomo va a depender de la empresa pero no tiene que revalidar en todos los casos.

      Me gusta

  11. Soy Lcda en enfermería ,tengo 53 años de edad y quisiera saber si alguna empresa me puede contratar o familia para cuido de pacientes a domicilio

    Me gusta

    1. Hay empresas que contratan a enfermera/os y médicos extranjeros sin revalida. Ahora bien, eso no significa que usted particularmente será contratada por alguna de esas empresas. Si bien la edad en Uruguay no es tan limitante como en Venezuela, una persona de 53 años siempre tendrá mas dificultad de asegurar empleo que una persona de 25. Esa es la realidad a la que se enfrenta. Mi recomendación es que consulte en Facebook entre las personas que están aquí en Uruguay y trate de ubicar a alguien con un perfil laboral similar al suyo a ver que le dice.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s